jueves, 14 de enero de 2010

Elegida la propuesta ganadora para el desarrollo de la Segunda Etapa de la sede MAMM en Ciudad del Río

ORIGINAL: El MAMM
Medellín, diciembre 21 de 2009

Este fin de semana el jurado designado por el Concurso de Ideas para la Segunda Etapa del MAMM en Ciudad del Río, eligió el ganador entre 11 propuestas recibidas por parte de arquitectos reconocidos internacionalmente.
  • El jurado estuvo integrado por
    • el Arquitecto español Federico Soriano como Invitado internacional,
    • el Arquitecto Lorenzo Castro por Colombia, en representación del Museo de Arte Moderno
    • el arquitecto Camilo Restrepo O. quien es hoy miembro de su Comité Técnico;
    • el arquitecto y museógrafo Alberto Sierra.
    • En representación de la Alcaldía de Medellín estuvo el Arquitecto Mauricio Valencia, actual Secretario de Obras Públicas que pasará a la Dirección de Planeación municipal próximamente.
  • El Concurso de Ideas para la Segunda Etapa fue convocado por el MAMM y la Alcaldía de Medellín. La Administración Municipal destinó para el desarrollo de este edificio complementario a la nueva sede MAMM, un presupuesto de 5.000 millones de pesos de los que ya fueron entregados 1.000 al Museo para las gestiones iniciales.
El grupo peruano "51-1 arquitectos / Supersudaca Perú", fue elegido este fin de semana como ganador del Concurso de Ideas para la Segunda Etapa del MAMM (Acta del jurado), luego de que el jurado identificara en su propuesta la correspondencia con el contexto urbano y el desarrollo a futuro de los predios adyacentes al Museo y su coherencia con la necesidad de marcar una pauta de intervención y de consolidación de los predios cercanos al Museo; así como el entorno inmediato del Plan de Desarrollo Municipal. Los puntos a favor identificados por el jurado en la propuesta del peruano, fue su coherencia con diversos aspectos :
  • La potencialidad de la propuesta desde lo urbano y lo arquitectónico.
  • El emplazamiento urbano.
  • Las posibilidades museográficas del edificio propuesto.
  • La viabilidad técnica y material de la propuesta.
  • La volumetría de la propuesta.
  • La relación e integración funcional y espacial de la propuesta respecto al edificio ya existente del Museo de Arte Moderno.
  • La accesibilidad peatonal y su relación con el espacio público.
  • La accesibilidad vehicular
  • Las posibilidades de iluminación natural y sostenibilidad ambiental
  • La calidad del diseño en la propuesta y su funcionalidad interior
  • El cumplimiento del programa de necesidades propuesto
Entre otros componentes de análisis. Cabe anotar que esta propuesta se selecciona no como un proyecto arquitectónico consolidado e inmodificable, sino como una propuesta estratégica para el Museo como proyecto de ciudad a consolidar en el desarrollo del anteproyecto del mismo. El desarrollo de este anteproyecto contará con un equipo de trabajo interinstitucional que permita el acompañamiento al proceso del diseño, conformado por representantes del Museo de Arte Moderno y del Municipio de Medellín (Secretaría de Cultura y Departamento Administrativo de Planeación).

Los ganadores

51-1 arquitectos es una oficina con base en Perú (51), Lima (1)
Sus tres arquitectos principales César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero estudiaron juntos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma entre 1990 y 1996. Los dos primeros se asociaron como Becerra Puente Arnao Arquitectos, sobretodo especializándose como diseñadores y promotores inmobiliarios de edificios multifamiliares. Por su parte, de Rivero partió a Holanda en el 2000 donde realizó su maestría en Arquitectura en el Berlage Institute y entró a trabajar como jefe de proyectos en la oficina MVRDV de Rótterdam.

En el 2006 fundan 51-1 arquitectos con el proyecto Multivacaciones con el que ganan el 1er Premio en la XIII Bienal Nacional de Arquitectura del Perú. En el 2007, fueron seleccionados entre las 30 oficinas emergentes de España, Portugal y Latinoamérica por la publicación 2G Dossier. 51-1 arquitectos es una de las oficinas que conforman Supersudaca (www.supersudaca.org) contando además del Perú con bases en
  • Argentina,
  • Chile,
  • Uruguay,
  • Curacao,
  • Bélgica y
  • Holanda.
Como miembros de Supersudaca cooperan activamente en investigaciones, talleres, conferencias y proyectos en los cinco continentes, entre los cuales destacan los premios obtenidos como
  • el 1er Premio en Proyecto de Investigación en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) y
  • el 1er Premio por el mejor trabajo en la II International Architecture Biennale Rótterdam (2005).
  • Recientemente en el 2009 fueron seleccionados por la revista ICON (UK) entre los 20 arquitectos del mundo del futuro.

El grupo de arquitectos contará en principio con un aporte de $120 millones correspondientes al 30% de los diseños del edificio para la ejecución de un anteproyecto que, de ser aprobado, se desarrollará en la construcción de la Segunda Etapa del MAMM, permitiendo la optimización de los espacios de este nuevo equipamiento cultural que se ha convertido en ícono de la ciudad. El contrato con el ganador se formalizará en el mes de enero de 2010.

La propuesta

Vista desde la plaza
El MAMM Medellin. Segunda Etapa. Original:www.51-1.com



Vista desde el hall
El MAMM Medellin. Segunda Etapa. Original:www.51-1.com


Vista desde terraza de salas múltiples
El MAMM Medellin. Segunda Etapa. Original:www.51-1.com


Vista de sala de exposición
El MAMM Medellin. Segunda Etapa. Original:www.51-1.com


Vista hacia restaurante
El MAMM Medellin. Segunda Etapa. Original:www.51-1.com


El MAMM Medellin. Segunda Etapa. http://www.51-1.com - Proyecto (1)

El MAMM Medellin. Segunda Etapa. http://www.51-1.com - Proyecto (2)

Buscando una lectura más oportuna de Medellín y su equipamiento cultural, la participación de los arquitectos del país y la retroalimentación entre los profesionales de dentro y fuera de Colombia, una de las condiciones para el ganador era trabajar en llave con uno o varios arquitectos nacionales en el desarrollo de su propuesta. En el caso de 51-1 arquitectos, trabajará con Control G. Lab.

¿Quiénes enviaron sus propuestas?

El contar con 11 de los más importantes nombres en la Arquitectura internacional fue para el MAMM y para el Municipio de Medellín además de un orgullo, la garanUa de que el diseño y concepción para la construcción de la Segunda Etapa del MAMM ofrecerá al público espacios sin precedentes en la ciudad y el país, que apoyará la internacionalización del Museo y su labor educativa y cultural.

Participaron con sus propuestas:
  • Alejandro Aravena – Chile
  • Enrique Norten – México
  • Felipe Leal – México
  • Fernando Viegas ‐ Brasil
  • Izaskun Chinchilla ‐ España
  • Juan Herreros – España
  • Jo Coenen – Holanda
  • Pezo & Von Ellrichshausen / Mauricio Pezo (Chile) y Sofía Von Ellrichshausen (Argentina)
  • Rafael Iglesias – Argentina
  • Teodoro Fernández Larrañaga – España
Premio del público

Las propuestas participantes se exhiben actualmente en el MAMM Sede Ciudad del Río. El público puede acercarse hasta el 31 de diciembre y votar por su favorita. El proyecto que más votos reciba por parte de los participantes, recibirá el Premio del Público y será invitado a presentar su propuesta. Quienes voten, participarán en la rifa de un bono de $ 50.000 de la Tienda MAMM.

Mayores informes del concurso:

http://www.elmamm.org/segundaetapa/
Lina Lara O.
Directora Comunicaciones y Eventos MAMM
Teléfono 4442622 / Celular 3113248958
lina.lara@elmamm.org
Juan Carlos Posada
Director de Operaciones MAMM – Coordinador del Concurso
Teléfono 4442622 / Celular 3128516310
juanc.posada@elmamm.org

lunes, 11 de enero de 2010

Art:21 - Doris Salcedo. Identidad Tercer-Mundista.

Entrevista a Doris Salcedo en Art:21 (Arte del Siglo XXI) (Diciembre 11, 2009) como parte del capítulo "Compasiones" de la Temporada 5 de la serie de televisión "Arte en el siglo XXI" de la cadena PBS.

En su estudio de Bogotá, la artista Doris Salcedo analiza los estereotipos que se enfrenta como ciudadana de un país del Tercer Mundo y cómo recoge estas experiencias de primera mano de discriminación para informar sobre su arte. Se le ve trabajando junto a su equipo de asistentes, cuyo colectivo de trabajo pone de relieve los mensajes políticos de sus esculturas, Salcedo propone un papel más humilde para los artistas que trabajan hoy. Las esculturas e instalaciones subestimadas de Doris Salcedo, encarnan la vida silenciada de los marginados, desde las víctimas de la violencia a los desfavorecidos del Tercer Mundo. Aunque en un tono elegíaco, sus obras no son los monumentos: En Salcedo se concreta la ausencia, la opresión, y la brecha entre los desposeídos y los poderosos. Mientras que en forma abstracta y abierta a la interpretación, sus obras sirven como testimonio en nombre de las víctimas y los perpetradores. El trabajo de Doris Salcedo refleja un esfuerzo colectivo y una estrecha colaboración con un equipo de arquitectos, ingenieros y asistentes y, -como Salcedo dice -con las víctimas de los actos sin sentido y brutales a la que su trabajo se refiere.

VIDEO |
Productor: Wesley Miller & Nick Ravich.
Entrevista: Susan Sollins.
Cámara: Bob Elfstrom.
Sonido: Ray Day.
Editor: Paulo Padilha & Mark Sutton.
Ilustraciones de cortesía: Doris Salcedo.