sábado, 24 de diciembre de 2011

Indeterminación de John Cage por Laura Kuhn (2009)

Laura Kuhn y John Kage. (1990)
Laura Kuhn (1953) es escritora, intérprete, académica y Directora Ejecutiva del John Cage Trust. Durante sus estudios en la UCLA, trabajó con el ruso Nicolás Slonimsky, a quien sucedió en calidad de editora del diccionario de músicos Baker's Biographical Dictionary of Musicians and of Music Since 1900. En 1986, después de obtener su posgrado, trabajó con John Cage en un gran número de proyectos de envergadura, incluyendo sus seis conferencias mesósticas pronunciadas en Harvard University en la cátedra en poesía de Charles Eliot Norton (publicadas como I-VI por la Harvard University Press, 1990); y en sus óperas Europeras 1 & 2, creadas para la Ópera de Frankfurt y que fueron objeto de su tesis doctoral: John Cage's "Europeras 1 & 2": The Musical Means of Revolution (1992)
Indeterminacy 2009. DJ Flu y Laura Kuhn
 en la 7a Bienal de Mercosur.
Foto: Del Re / Stein
Entre 1991 y 1996 integró el cuerpo docente de un programa interdisciplinario de artes y performances en la Arizona State University West, en Phoenix. Simultáneamente, después de la muerte de John Cage en 1992, trabajó junto a Merce Cunningham, Anne d'Harnoncourt y David Vaughan, e importantes amigos del artista, para fundar el John Cage Trust. En 2007, Kuhn estableció la residencia permanente del Trust en Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York, y allí se desempeña como profesora de artes performáticas. Ha realizado la adaptación de James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet, obra para radio escrita por Cage en 1982, que dirigió en siete oportunidades en diferentes auditorios alrededor del mundo. En 2007, dirigió la producción de Lecture on the Weather (1976), de Cage, en el Fisher Center for the Performing Arts at Bard College, cuyo elenco contó, entre otros, con Merce Cunningham, John Kelly, John Ashbery y Jasper Johns.

Indeterminación (2009)
Performance de John Cage
,

interpretada Por Laura Kuhn y DJ Flu
en la 7a Bienal de Mercosur.
Iluminación de Oswaldo Perrrenoud.
Foto: Viva Foto (Carlos Stein y Fabio del Re)
Acerca de la indeterminación, por John Cage
"A finales de septiembre de 1958, en un hotel en Estocolmo, me puse a escribir esta conferencia para entregarla una semana después en la Feria de Bruselas. Me acordé de un comentario hecho años antes por David Tudor que dar una charla no era nada más que contar historias. La idea era atractiva, pero yo nunca había actuado en ellas, y me decidí a hacerlo ahora. Cuando la charla fue dada en Bruselas, estaba compuesta por treinta historias, sin acompañamiento musical. Un recital de David Tudor y mío de música para dos pianos seguia la conferencia cuyo título completo era: "Indeterminación: El nuevo aspecto de la forma en la música instrumental y electrónica".


Indeterminación (2009). John Cage 
DJ Flu y Laura Kuhn
interpretado en la 7a Bienal de Mercosur.
Foto: Viva Foto
Karlheinz Stockhausen estaba entre el público Más tarde, cuando estaba en Milán haciendo Fontana Mix en el Studio de Fonologia, he recibido una carta suya pidiendo un texto que puediera ser impreso en Die Reihe Nº 5. le envié la charla de Bruselas, y se publicó. En la primavera siguiente, de vuelta en Estados Unidos, presente nuevamente la conferencia, en el Teachers College, Columbia. Para esta ocasión escribi sesenta historias más, y hubo un acompañamiento musical de David Tudor con. material del Concierto para piano y orquesta, empleé varias radios como elementos ruidosos. Poco tiempo después, estos noventa cuentos fueron realizados como una grabación Folkways, pero para esta producción los elementos ruidosos en el concierto fueron pistas sonoras de Fontana Mix En la ejecución oral de esta conferencia, cuento una historia cada minuto  

martes, 20 de diciembre de 2011

El sitio donde la Ciencia y el Arte colisionan

ORIGINAL: CultureOfScience (Sheril Kirshenbaum)

Esta nota es por la invitada Susana Simões Pereira.

¿Has oído hablar de la utilización de la danza para estudiar la ciencia, como, por ejemplo, los movimientos de las células? Bueno, John Bohannon lo hace. De hecho, recientemente presentó su proyecto "Dance Your PhD" en TEDxBrussels, cuyo objetivo es utilizar la danza como una manera de estudiar y comunicar la ciencia de manera eficiente.


TEDx Brussels - John Bohannon & Black Label Movement - "Dance Your PhD"

 

Música: Greg Brosofske Minneapolis, compositor con sede en EE.UU..

Bailarines: Jessica Elhert, Godbout Bryan, Laager Stephanie, Eduardo Bruno Oroyan
Nelle gallinas, Camille Prieux, Blaise Mariel, Nenaks Gabson, Zagari David y Canabarro Marcio

Esta actuación se llevó a cabo originalmente en TEDxBrussels el 22 de noviembre 2011
info: http://www.tedxbrussels.eu

Sin embargo, el  uso del arte como un medio para comunicar la ciencia a científicos y no científicos, niños y adultos, es el propósito de algunos proyectos interesantes como "El motel para los insectos" en la ciudad de Nueva York. Este proyecto, "fuee hecho realidad" por Brandon Ballengée, permite a las personas entrar en contacto y aprender sobre la vida de los artrópodos, mientras se divierten.

Otro tipo de proyecto Ciencia-Arte es el desarrollado por Luke Jerram. A través de una maravillosa colección de estructuras de microbiología en vidrio, nos proporciona una comprensión visual de la estructura de algunos virus y bacterias desagradables de las cuales hemos oido y que tienen que ver cin  nuestras vidas.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que muestran que el aprendizaje  de la ciencia puede ser divertido y en realidad tienen lugar en contextos muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Por lo tanto, gózalos!

Susana Simões Pereira es una matemática portuguesa y estudiante de doctorado en Ciencias de la Comunicación. Ella trabaja para llevar la ciencia al público en Portugal y está interesada en  las maneras de compartir la ciencia a través de los medios de comunicación social, así como la intersección del arte y la ciencia.

[Nota de Sheril: Esta es una fenomenal charla en TED - Haga clic en el juego]