viernes, 9 de abril de 2010

El puntillismo puede crear imágenes de apariencia real en los PCs

ORIGINAL: New Scientist
VERSIÓN AL ESPAÑOL: Laboratorio de Pensamiento

Como sabía el pintor Georges Seurat, una imagen bella puede ser creada a partir de una serie de puntos. Ahora una empresa australiana espera usar este truco para revolucionar la computación gráfica y hacer posible la creación de impresionantes mundos virtuales en máquinas relativamente modestas.

A Seurat le habría encantado (Imagen de: Unlimited Detail)

El software gráfico existente crea objetos virtuales para computadores personales y consolas de juegos usando polígonos. Mientras más polígonos use, más detallado podrá ser el objeto, dice Bruce Dell, CEO de Unlimited Detail en Brisbane, Australia. Pero este enfoque es ineficiente porque hace que algunos detalles del fondo se oculten detrás de los objetos en primer plano. Para un equipo domestico promedio, ese trabajo innecesario afecta la calidad de los gráficos.

En lugar de polígonos, el sistema Unlimited Detail utiliza puntos - miles de millones de ellos - para crear una representación de un mundo virtual con una nube de "puntos". Al seleccionar un punto por cada pixel en la pantalla, es posible crear un exquisito retrato detallado en 3D de la misma manera como una pintura puntillista de Seurat. Cambie la selección varias veces por segundo y se puede mover libremente por el mundo virtual. Dell asegura haber desarrollado un algoritmo que identifica el millón o más de puntos que se necesitan para que coincida con la resolución de la pantalla del computador con la suficiente rapidez para una animación suave.

Su sistema de transformación de la nube de puntos detallados en una imagen en pantalla es similar a un motor de búsqueda, según Dell. "Google ha categorizado páginas web para que pueda encontrar rápida y fácilmente lo que necesita, y también hemos encontrado una manera de clasificar y de fácil acceso a nuestros datos".

Trabajando en un computador portátil con un procesador de núcleo único y sin una tarjeta gráfica dedicada, Dell afirma que su software puede moverse a través de un mundo virtual en 3D a 28 fotogramas por segundo para producir una secuencia animada - seleccionando los 614.400 puntos que se necesitan para producir una imagen de 1024 × 600 para cada trama. El resultado se puede ver en la imagen adjunta, creada por Dell, aunque señala que no es un artista de la computadora y un profesional lo haría mejor.

La idea de gráficos basados en puntos ha atraído un interés creciente en los últimos años, dice Neil Dodgson, un investigador de computación gráfica en la Universidad de Cambridge. "Lo que es sorprendente es que afirman que pueden buscar a través de miles de millones de puntos para encontrar exactamente los correctos para mostrar en la pantalla - y hacerlo en el software y en tiempo real."

Para hacerlo a gran velocidad, los datos de nubes de puntos no tendría que residir en la memoria RAM de un computador de acceso aleatorio, donde se puede acceder más rápidamente, dice Dodgson. Incluso en los equipos domésticos potentes, el espacio de memoria RAM limitado afectará la capacidad de producir imágenes.

Dell dice que ha obviado ésto para encontrar una manera inteligente para comprimir los puntos y meter un gran número de ellos en la memoria RAM. Sin embargo, hasta que le hayan sido otorgadas las patentes que cubren la tecnología, dice que no está dispuesto a revelar más.