miércoles, 7 de octubre de 2009

Hoy se inaugura el 13 Salón Regional de Artistas en Armenia.

ORIGINAL: ElTiempo

Hasta el 7 de noviembre estarán expuestas más de 150 obras que buscan demostrar lo mejor del arte contemporáneo del Eje Cafetero y Antioquia. La Antigua Estación del Ferrocarril, será el escenario.

Hernando Blandón Gómez, coordinador del salón Indicó que el objetivo de este programa, que viene desde el Ministerio de Cultura, es la descentralización del arte.

"Se convino que Armenia empiece a ser nombrada porque tiene muchos artistas y era el momento oportuno para darle la oportunidad de sonar dentro de la plástica nacional" dijo.

Asimismo, Blandón expuso que en el salón no se verán cosas "bonitas", sino puestas en escena de lo que esta pasando con propuestas, visuales, objetuales y de intervención urbana. "El arte a cambiado de ser un arte colgado a ser un arte comprometido dentro de una comunidad", explicó Blandón.

Por su parte Manuel Sabogal, Director de la Corporación de Cultura Municipal indicó esta es la oportunidad para que Armenia entre en el circuito nacional de arte ya que la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, propuso que el próximo Salón Nacional de Artistas, después del de Cartagena, sea realizado en Armenia.

"Estamos muy contentos de ser huéspedes de este salón regional de aristas, estarán artistas plásticos y visuales con muy buenas obras que generaran grandes expectativas" comentó el funcionario.

ARMENIA

martes, 6 de octubre de 2009

Bob, querido, Damien Hirst es sólo uno de los muchos artistas que no comprendes

Esta nota ofrece una visión antagónica a la mirada de Robert Hughes sobre la mercantilización del Arte contemporáneo que le impide ver su valor real. Fué escrita a raiz de la difusión del documental de Robert Hughes "La Maldición de la Mona Lisa" en 2008.


ORIGINAL: The Guardian

Nota de Germaine Greer a Robert Hughes:
Bob, querido, Damien Hirst es sólo uno de los muchos artistas que no comprendes
Por Germaine Greer

Lunes 22 de septiembre 2008
The Guardian

Ver cómo Robert Hughes deforma a Damien Hirst ha sido divertido, pero habría sido más divertido si Hughes hubiera sido capaz de asestar al menos un "guante" a su oponente. El crítico giraba violentamente, pero el artista siempre estuvo más allá de su alcance. Hughes dice estar asombrado de que la estatua de la Virgen Madre de Hirst de 10m de altura tenga un valor de 5 millones de libras y sin embargo esté hecha por alguien "con tan pocas habilidades". Lo que es conmovedor sobre la desesperación de Hughes es que él piensa que los artistas aún hacen las cosas. Hubo una época en la cual Hirst realmente hizo obras de arte con sus propias manos. Una crítica más contundente de sus instalaciones podría ser que la factura de la artesanía exigidos por Hirst no es realmente muy buena. Los estantes y armarios en Farmacia (1992) eran descuidados y mal ajustados, pero aún así se vendieron por £11m. La primera vez que vi a "Mother and Child Divided" (1993), con burbujas de gas adheridas a los cuerpos en descomposición de vacas y terneros, y le dí un buen vistazo a la estructura de sus vitrinas, se erizó mi piel. Tuve la visión momentánea de todo el conjunto explotando, y arrojando a los espectadores chorros de formaldehído, fragmentos de cristal y una tormenta de partes de la vaca expelidas hacia ellos.

Hirst es bastante franco sobre lo que no hace. No pinta sus triunfantemente vacías obras puntuales- las mejores pinturas de Damien Hirst son las pintadas por Rachel Howard. Su genio indiscutible consiste en lograr que la gente le compre. Damien Hirst es una marca, porque la forma de arte del siglo 21 es la comercialización. Para desarrollar una marca tan fuerte de algo tan notoriamente raído hay una razón enormemente creativa - incluso revolucionaria. La totalmente absurda mezcla es un Vanitas, un recordatorio de la inutilidad y la entropía. Hughes, todavía cree que el gran arte se puede garantizar que sobreviva a los estragos del tiempo, debido a su mérito intrínseco. Hirst sabe aún más. Los precios que su trabajo obtiene son las verificaciones de su argumento principal, no son el argumento. Nadie sabe mejor que Hirst que los consumidores de su trabajo son incapaces de llegar a ese punto. Su vaca muerta es un descendiente directo del becerro de oro. Hughes es lo suficientemente sensible para recoger la resonancia. "Uno bien podría estar en el Forest Lawn [el famoso cementerio de Los Angeles] contemplando un ser querido", le grita al becerro de Hirst, con las pezuñas de oro - subastado por $ 9.2 millones -, pero no se da cuenta es que Hirst ha puesto esa idea en la cabeza. En su lugar, afirma que no hay ninguna resonancia en la obra de Hirst. Estimado Bob, la subasta de Sotheby's fue realmente la obra.

He conocido a Hughes y me gustó toda mi vida adulta, pero también le he rechazado con bastante coherencia. Yo estaba presente cuando él fue el orador después en la cena de la Royal Academy hace cuatro años, cuando estaba tan desdeñoso de cualquier arte que no fuera dibujo, pintura o escultura, que sospechaba que ajustaba su discurso para adaptarse a lo que el tomaba como el conservadurismo de los académicos. No podía imaginar que había dado la espalda a todos los movimientos más importantes del arte del siglo XX o que aún estaba enamorado de la figura del gran maestro cuya sensibilidad es más fina, el sentimiento más noble, la mano más dirigida por Dios que la del resto de nosotros los mortales. No es de extrañar que Jake y Dinos Chapman pongan tanta energía en desfigurar Goya, pensé, y perplejos a casa.

Todo el mundo ama cuando Hughes se va a despotricar sobre el "schlock" de la nuevo, pero es demasiado fácilmente seducido a culpar a la gente equivocada. Una etiqueta de Hughes se hace rápidamente para adherirse a su víctima. Mientras que sólo a Julian Schnabel, con los recursos suficientes para sobrevivir, tanto a la sobre-valoración y a la sub-valoración, no le hace mucho daño hecho. El amor de Hughes por la obra de Lucian Freud es un tema aparte, basado en lo que parece ser en una percepción de afinidad espiritual. Él niega cualquier pretensión de superioridad moral, pero su condena del arte que se niega a entender es totalmente expresada en términos morales, lo que no deja otra alternativa que ver Hughes promoviéndose a sí mismo y sus favoritos como moralmente superiores. Lo que más le impresiona en la obra de Freud es, después de todo, su laboriosidad. Hughes no entiende mucho de arte - no comprende a Basquiat o Baselitz, por ejemplo. Lo que se presenta como la sensibilidad estética es, de hecho, el moralismo, de un tipo que siempre ha acosado artistas innovadores. Lo siento, Bob, pero eres un "stuckist" (opuesto al arte conceptual y favorecedor del figurativo), después de todo.

Copyright Guardian Newspapers Limited 2008

"La maldición de la Mona Lisa". Documental por Robert Hughes

Documental "La Maldición de la Mona Lisa"
Escrito y presentado por Robert Hughes (En Inglés).

El Arte es el mercado económico no regulado más grande que existe, con un valor aproximado de de 18,000 millones de dólares anuales.

El documental muestra, desde la perspectiva de Robert Hughes1(1938), una visión muy fundamentada del negocio alrededor del arte contemporáneo en los últimos 50 años, período que se inició y fué impactado definitivamente con un evento emblemático: A finales de 1962 la famosa pintura "La Mona Lisa" salió de Francia para ser exhibida en el MoMA de Nueva York, siendo el presidente Kennedy y Jackie su esposa quienes le dieron oficialmente la bienvenida a Estados Unidos.
  1. ..Escritor y crítico de arte australiano. Se instaló en Nueva York en 1970 y desde entonces ha ejercido de crítico de arte en la revista Time...es.wikipedia.com


Enviado a [esferapública] por Lucas Ospina


















lunes, 5 de octubre de 2009

Allosfera: Herramienta para visión científica microscópica y macroscópica

ORIGINAL: TED.com
(Existen subtítulos en Castellano usando la opción "View Subtitles")

Allosfera:
Estructura para el estudio inmersivo y la visión científica de eventos microscópicos y macroscópicos, desarrollada por la Universiad de California en Santa Bárbara que une las artes, la ciencia y la ingeniería.

JoAnn Kuchera-Morin (UCSB) muestra la AlloEsfera, una manera completamente nueva de ver e interpretar datos científicos masivos a todo color y con sonido envolvente, dentro de una enorme estructura esférica metálica. Sumérjase dentro del cerebro, sienta el giro de los electrones, escuche la música de los elementos...

En el video se mencionan cinco proyectos:

  • AlloBrain:
    Inmersión y visualización de la actividad cerebral mediante datos de resonancia magnética interactiva en tiempo real. fRMI
  • Artificial Nature:
    Instalación Científica y Artística, para simulación y estudio del crecimiento orgánico
  • Enlaces Atómicos multicéntricos de Hidrógeno:
    Obtenidos mediante Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) con síntesis del sonido característico de los elementos usados en un nuevo material para celdas solares
  • Hidrógeno y Flujo Electrónico:
    Visión de un átomo de Hidrógeno y luego la geneación de fotones (luz) al interactuar con otro.
  • Giro de un electrón:
    Visualización de las mediciones hechas por laboratorios dedicados a estudiar el comportamiento de esta partícula.

Habla Evan Grant: Hacer visible el sonido mediante la "cimática"

ORIGINAL: TED.com

Evan Grant demuestra la ciencia y el arte de la cimática, un proceso para hacer visibles las ondas sonoras. Útiles para el análisis de sonidos complejos (como las llamadas de los delfines), también hace diseños complejos y hermosos. Al igual que la "Imagen es algo que debe aprender a escucharse (Lucrecia Piedrahíta)". El sonido es algo que debe verse

Sobre Evan Grant
Evan Grant trabaja con cimática, el arte de la visualización de sonido, y es el fundador del colectivo de arte y tecnología seeper.


Rápido, simple y ahora con más estilo: Temas de Artistas para Google Chrome

ORIGINAL: Google Chrome
Google Chrome (Navegador web de Google) ha sido diseñado para facilitar la navegación por Internet, así como para aumentar la seguridad y la velocidad. Además, ahora se destacará también por su estilo, gracias a la aportación de temas diseñados por algunos de los artistas más importantes.