viernes, 5 de febrero de 2010

Obra que alude a los desplazados gana premio Luis Caballero

ORIGINAL: [esferapublica] via ElTiempo

Mario Opazo es el artista ganador del quinto Premio Luis Caballero que entrega la Alcaldía de Bogotá.

El artista, nacido en Chile y con una amplia trayectoria en las artes plásticas colombianas (ver recuadro), obtuvo el premio por su trabajo 'Expulsión del paraíso'. Opazo fue uno de los seis que participaron en la competencia en la que cada artista expuso su propuesta durante alrededor de 20 días.

Entre el 24 de junio y el 2 de agosto, Opazo presentó un conjunto de siete instalaciones que se refieren al desplazamiento en contextos distintos al colombiano.

El jurado compuesto por José Roca, Juan Fernando Herrán y Víctor Laignelet describe la propuesta del artista como una serie de fragmentos de memorias personales y culturales que incluye dramaturgia, aspectos visuales, escultóricos e interpretativos (hay un 'performance').

Según escribieron los jueces en el acta, su obra "propone un itinerario no lineal, con estaciones que evocan imágenes poéticas originadas en las memorias personales del exilio y desarraigo del artista, que encuentran eco en expresiones similares compartidas culturalmente".

En el 'performance', Opazo permanecía sentado por horas frente a un muro, vendado, con una linterna en su cabeza, y cada cierto tiempo, tañía una campana. "Si la memoria fuera una cosa, en mi caso sería un barco. Por eso busco hacer una analogía entre mi memoria y un barco. Por eso, en mi 'performance' soy como un capitán ciego que les roba las luces a los faros y las pega en su frente", dijo en su momento sobre su presentación.

El premio, otorgado por la que es considerada uno de las competencias más importantes en el arte plástico colombiano, fue de 50 millones de pesos. Ya antes, él y los otros competidores mayores de 35 años -edad fijada por el premio- habían recibido una subvención económica para ejecutar las obras en la sala semicircular de la galería Santa Fe.

El ganador

Mario Opazo es un artista chileno residente en Bogotá. Estudió en artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su obra aborda los problemas contemporáneos, para lo cual se vale del video, las instalaciones, música y todo tipo de técnicas. En 1996 obtuvo el primer premio en el XXXVI Salón Nacional de Artistas.

Desde 1992 ha presentado exposiciones individuales en distintas galerías bogotanas y , una vez, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En colectivas, su obra ha sido presentada en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Venezuela y España.
Publicado el
diegue@eltiempo.com.co

Expulsión del paraíso: tercera exposición Premio Luis Caballero 2009

Tom Shannon: El pintor y el péndulo

ORIGINAL: TED.com

TED visita a Tom Shannon, en su estudio de Manhattan para dar una mirada íntima a su arte inspirado en la ciencia. Una conversación personal e iluminadora con John Hockenberry revela cómo las fuerzas de la naturaleza - y la aparición de los temblores de Parkinson - interactúan en su vida y arte.

Tom Shannon
La escultura de materiales mixtos de Tom Shannon parece levitar - a menudo lo hace realmente - gracias a potentes imanes y arreglos inteligentes de cables de suspensión. Tom diseñó el trofeo del Premio TED.


martes, 2 de febrero de 2010

"Campos Relampagueantes" por Hiroshi Sugimoto, fotógrafo japonés que moldea la electricidad a voluntad

por Jon J. Eilenberg
21 de Diciembre de 2009

Bien sea tomando fotos con exposiciones muy largas de pantallas de cine o fotografiando panoramas en museos para que parezcan escenas reales, Hiroshi Sugimoto siempre ha utilizado su cámara para explorar los fenómenos invisibles - artefactos de tiempo, luz, los elementos, y la percepción humana.

Sin embargo, para su último proyecto, llamado "Campos Relampagueantes", el laureado fotógrafo cambia la óptica por la electricidad. Activa un generador de Van de Graaff para enviar hasta 400.000 voltios a través de la película fotográfica hacia una mesa de metal.

El resultado de ramificación fractal, el calado sutil, y las espirales suaves evocan en la mente los sistemas vasculares, características geológicas, y árboles. "Yo veo la chispa de la vida misma, el rayo que cayó en el lodo primigéneo", dice Sugimoto. Aunque algunos de los efectos ocurren por casualidad, el artista trata de ejercer control. "Tengo una parafernalia de utensilios que producen chispas con características diferentes", dice. "Pero hay muchas variables - el clima, la humedad, tal vez incluso lo que tomé como desayuno - nunca estoy seguro de lo que influye en los resultados".

Campos Relampagueantes (Hiroshi Sugimoto)
"La palabra electricidad se cree se deriva del griego antiguo elektron, que significa "ámbar". Cuando son sometidos a la fricción, materiales como el ámbar y la piel producen un efecto que ahora conocemos como la electricidad estática. Los fenómenos relacionados fueron estudiados en el siglo XVIII, sobre todo por Benjamin Franklin. Para probar su teoría de que el rayo es la electricidad, en 1752 Franklin elevó una cometa en una tormenta. Llevó a cabo el experimento en gran peligro para sí mismo, de hecho, otros investigadores murieron electrocutados, mientras que llevaron a cabo experimentos similares. No sólo demostró su hipótesis, sino también que la electricidad tiene cargas positivas y negativas.

En 1831, la formulación de Michael Faraday de la ley de la inducción electromagnética condujo a la invención de los generadores eléctricos y transformadores, que cambió radicalmente la calidad de la vida humana. Mucho menos conocido que Faraday, es su colega William Fox Talbot, quién fué el padre de la fotografía calotipo (impresión fotográfica sobre papel impregnado con yoduro de plata). Fox Talbot hizo el descubrimiento trascendental de las propiedades fotosensibles de las aleaciones de plata que condujeron al desarrollo de la imagen positiva del negativo fotográfico.

La idea de observar los efectos de descargas eléctricas en las placas fotográficas secas refleja mi deseo de volver a crear los grandes descubrimientos de estos científicos pioneros en el cuarto oscuro y comprobarlos con mis propios ojos."
- Hiroshi Sugimoto





Photo: © Hiroshi Sugimoto, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco