jueves, 28 de junio de 2012

Conferencia: "John Cage o la doble entrada del Budismo Zen en Occidente"

HOMENAJE A JOHN CAGE EL MAESTRO DEL AZAR PLANEADO

Están todos cordialmente invitados

Viernes 29 de Junio a las 6PM.

AUDITORIO PARQUE BIBLIOTECA BELÉN - COMFENALCO


Conferencia.

John Cage o la doble entrada del Budismo Zen en Occidente
JUAN FELIPE JARAMILLO

Entrada Libre

Los Esperamos !!!


miércoles, 27 de junio de 2012

Lucrecia: pasión por el arte

ORIGINAL: El Colombiano
MÓNICA QUINTERO RESTREPO
27 de junio de 2012

Lucrecia Piedrahíta es curadora, museógrafa y docente. Una apasionada del arte, que lo mira y lo estudia.
Lucrecia Piedrahíta habla despacio. Explica aquí, allá, pone el contexto. Quizá tiene que ver con eso que tanto la apasiona: ser docente. Y por eso está siempre queriendo decir algo. Queriendo enseñar algo.

¿Le obsesiona estudiar?
"Absolutamente. El estudio y la cualificación profesional desde el campo donde me muevo que es la historia del arte, la museología, la curaduría, es fundamental. El estudio es mi obsesión 24 horas. Para mí el ejercicio de aprender a ver es fundamental".

¿Con qué se compromete un curador?
"Debe ser un trabajo comprometido con la escritura, la palabra y sobre todo con la práctica interpretativa. El ejercicio del curador no se puede resumir en una selección, en una puesta en obra, sino que en realidad hay una investigación de soporte, que le permita al visitante encontrar un guión de lectura en la sala. Pienso que uno como docente y como curador tiene una labor tremenda y es trabajar por la mirada consciente y selectiva que tiene que tener el público".

Usted también tiene una mirada multidisciplinar. Literatura, política, arte...
"Para mí es definitivo. El pensamiento contemporáneo no permite una mirada unidireccional. Tiene que ser multipolar y te diría, más que con la política, el ejercicio del curador es una práctica que vincula lo público y ahí tal vez te respondería con una frase muy bella de Michael de Certeau , cuando dice que pensar es un acto político".

¿Cómo está Medellín en arte?
"Para mí es una ciudad muy vital. Es un laboratorio con muchísima fuerza y con muy pocos espacios de acción para los artistas. Hay oportunidades, pero falta mucho por hacer y eso es lo bueno, porque qué tal que estuviéramos en un escenario cerrado y completo. Ya estaríamos mirando al horizonte".

¿Hay apoyo?
"Desde unas políticas públicas se ha cualificado la participación de los artistas y es acceder a través de becas de creación a su trabajo. Eso lo valoro muchísimo. Me parece que es una seriedad que se pone y que se le impone al artista. Considero que faltan muchísimas cosas por hacer, esperando que desde lo público y lo privado se entienda que la cultura es un espacio de construcción política absolutamente interesante".

Cree en los jóvenes. ¿Hay buenos artistas?
"Soy profesora en Eafit, en Bellas Artes y profesora las 24 horas y te digo, hay un talento impresionante en los jóvenes. Están muy solos también y por eso me pongo en un trabajo de acompañarlos, de ayudar a que con el ejercicio que les planteo de cómo se lee una obra de arte y cuándo lo que ellos tienen es una obra de arte, que es cuando esa pieza respira independientemente, logran hacer su obra mejor".

¿Siempre está detrás de los artistas, pero también crea?
"No. Yo pienso que el ejercicio mío de creación es la escritura y reinventarme todos los días para pararme a dar una clase o a vender un proyecto. El trabajo que hago como gestora cultural, el de escritura y el de trabajo de docente es creación. Pero obviamente ese trabajo de la plástica, ya resuelto en la obra de arte, ese es un espacio donde yo tengo el ojo y sé quién lo hace bien".

Una artista que le emocione
"Internacional diría que los que me tienen ahora conmovida son Anish Kapoory, Wei Wei. Y a nivel nacional siempre volveré los ojos a Doris Salcedo ".