lunes, 22 de marzo de 2010

Jeff Koons: Dinero y Valor

ORIGINAL: Art:21

El artista Jeff Koons, opina sobre el dinero, el deseo, la perfección, y la responsabilidad moral. Filmada en su estudio de Nueva York ocupado y rodeado de numerosos asistentes en el trabajo de pintura y escultura, Koons se describe cómo los aspectos prácticos de la gestión de empresas, suelen estar al servicio de los fines creativos.

Jeff Koons toma imágenes y objetos de la cultura popular, define los temas sobre el gusto y el placer. Su juego de contexto-de-mano, que transforma objetos banales en iconos suntuosos, adquiere una dimensión psicológica a través de cambios dramáticos en la escala, las superficies de ingeniería espectacular, y alegorías subliminal de animales, seres humanos y objetos antropomorfizados. El tema de la historia del arte es una corriente constante, ya sea Koons eleva lo kitsch al nivel del arte clásico, produce fotos en el modo de pinturas barrocas, o desarrolla las obras públicas que toman prestadas las técnicas y elementos del diseño de jardines franceses del siglo XVII. La organización de su propio estudio de producción es comarable con un taller renacentista, Koons con ayuda de computadora, hace obras artesanales que comunican a través de su atención meticulosa a los detalles.

Jeff Koons es el curador de dos exposiciones en la actualidad que se pueden ver en Nueva York, la exposición colectiva de la "Skin Fruit" (cáscaras de Frutas) en el New Museum (hasta 6 de junio 2010) y una retrospectiva de la obra de Ed Paschke (mentor de Koons) en la Gagosian Gallery ( 980 Madison Avenue, al 24 de abril de 2010).

Jeff Koons aparece en la Temporada 5 (2005) episodio "Fantasía del Arte" de la serie de televisión de PBS Art:21-Arte en siglo XXI.