jueves, 6 de mayo de 2010

La escultora colombiana Doris Salcedo, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010

ORIGINAL: El País (España)

Con este galardón, que concede el Ministerio de Cultura, se reconoce "la madurez de su trayectoria y la calidad de su obra"

Doris Salcedo fue uno de los 'Personajes de EL PAÍS' en 2008, mira aquí su ficha

El Ministerio de Cultura ha distinguido a la escultora colombiana Doris Salcedo, con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer "la madurez de la trayectoria de Doris Salcedo y la calidad de su obra", señala el ministerio en un comunicado de prensa.

El jurado ha tenido en cuenta "su importancia determinante en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político". "Con la elección de Doris Salcedo, además, el jurado ha querido dar al premio Velázquez un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad", añade la nota.


La grieta de Doris Salcedo. Por EFE | 05-05-2010. Unas jóvenes observan la gran grieta irregular que forma parte de 'Shibboleth', obra de la artista colombiana Doris Salcedo, en la galería Tate Modern de Londres, Reino Unido



Salcedo (Bogotá, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York (1984). Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call.

Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas de Colombia y habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios a sus obras, ya sea directa o indirectamente.

Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. Una de sus primeras creaciones es Atrabiliarias, un mural compuesto de zapatos de mujer metidos en nichos y cubiertos por una fina película translúcida. En otra de sus instalaciones Casa Viudas, los muebles lloran la pérdida de sus antiguos ocupantes aferrándose a huesos, los restos de un vestido...

Es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.

El jurado ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Antoni Muntadas, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009; Marina Núñez , artista, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Víctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (Méjico) y Silvia Lindner, directora del Museo Würth de La Rioja, designados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alfred Pácquement, director del Musée D'art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, y Vasif Kortun, director de la Platform Garanti de Estambul, designados por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Montserrat Badía, y José Luis Brea Cobo, críticos de arte, designados por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.