sábado, 4 de diciembre de 2010

Instalación de luz por Peter Fink y Marcos Mayor en el puente Coronado de San Diego

ORIGINAL: Cultural Engineering


El artista Peter Fink ganó el concurso internacional para transformar el clásico puente Coronado -2.5 millas de largo- en San Diego en California con una monumental escultura de luz interactiva utilizando la energía renovable verde.

Un equipo internacional dirigido por el artista londinense Peter Fink (Formu Associates) y el diseñador de iluminación Marcos Mayor (Speirs + Mayor) en asociación con la oficina Happold en Los Ángeles ha sido anunciado como el ganador del más grande proyecto de iluminacióninteractiva de energía verde en América del Norte. El Puente de la Bahía San Diego-Coronado, construido en 1969 en el marco espectacular de la bahía, se ha convertido en un símbolo de la zona de San Diego - así como el Golden Gate y el Puente de la Bahía son símbolos de San Francisco. El puente de San Diego se caracteriza por su elegante cubierta de 2.5 millas de largo curvo con el apoyo de más de 30 torres con una altura de 200 pies sobre el canal de navegación. Los canales de envío se extendien como los más largos del mundo en el tipo viga continua de tres vanos cuadro midiendo 1,880 pies.

El proyecto de iluminación es una asociación entre el Puerto de San Diego y el Departamento de Transporte de California (Caltrans), que opera y mantiene el puente. Después de un extenso período de evaluación, los comisionados del puerto y Caltrans aceptaron la recomendación de un comité de selección para elegir a Peter Fink y el Mark Mayor equipo que venció a otros dos finalistas, la Compañía Bideau de Ballan-Miré, Francia y Kahn Ned / Patrick Asociados McInerney en asociación con ARUP.

La concepto ganador contempla iluminar el puente con iluminación LED programable en forma de energía neutra en el uso de electricidad generada por turbinas de viento. El concepto de iluminación está diseñado para celebrar la espectacular ubicación de la Bahía de San Diego, y hacer hincapié en el puente como una importante puerta de entrada, programando con el cambio de colores claros que expresan el movimiento de la energía a través y por debajo del puente. El variación del flujo de tráfico sobre el puente se expresará por la iluminación lateral por una programación que refleja la dirección, la velocidad y la intensidad de los movimientos de vehículos en la cubierta. La iluminación del tramo de navegación expresa la función de puerta de enlace náutica del puente y tendrá la capacidad para responder al movimiento de buques más grandes. Una capa de distintas secundarias de la iluminación de acentuación de los pilares del puente facilitará el sentido de la conexión urbana entre las dos orillas y celebrar los fuertes lazos entre la masa de agua que une las comunidades de San Diego y la ciudad de Coronado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

RITOS DEL ORDEN. LA OBRA DE MARCELA CÁRDENAS. Por: Lucrecia Piedrahíta. Coleccionable 5 de Papel Calco

ORIGINAL: LETRAS ANÓNIMAS por LUCRECIA PIEDRAHÍTA

















RITOS DEL ORDEN




La memoria se ancla en las cosas simples. Elementos de la infancia, del coleccionista de libros ilustrados, manuales escolares, objetos mediados por el acto estético y prototipos re – localizados para el arte contemporáneo configuran la antropología de la cotidianidad que Marcela Cárdenas explora en sus pinturas, dibujos y grabados. Una artista que “modela”, desde la bidimensionalidad, sobre la pintura clásica y que transfigura el objeto banal en instalaciones a manera de teatrinos en donde la densidad emotiva para re-componer la escena, el set o la representación es fundamento central de su trabajo.

La ampliación de escala de los elementos que se observan en su obra plantea una relación dinámica entre figura y fondo manteniendo un interés por el vacío que se transforma en silencio y privilegia una semántica de la forma. Igualmente acompaña una atención constante para focalizar la concentración en la materialidad externa del objeto subrayada por una impecable técnica que le otorga una realidad interna al objeto representado y lo dota de una apariencia sólida. El metódico sentido del orden con el que la artista define el espacio pictórico y su capacidad técnica evidencian el pasado del objeto “original” y el pasado del objeto que “duplica” para así ennoblecer la iconografía doméstica desocultada finamente a través de su mirada. El resultado es una serie de escenografías en donde se privilegia a través de investigaciones constantes los efectos de la cotidianidad que ritualiza los actos simples de reordenar, instalar, clasificar y catalogar los elementos propios de su mitología privada dispuestos a manera de una arqueología monacal. Mantenerse en esa persistencia me permite relacionar la obra de Giorgio Morandi, Joseph Cornell y Zurbarán, artistas que supieron captar la belleza con el espíritu.


Al revisar la producción de Marcela Cárdenas es evidente encontrar las correspondencias con procesos de observación minuciosos, detallados y propios de modelos de clasificación / catalogación científica, (Taxonomía y Flora y Fauna), acompañado del interés de la artista por las vitrinas de los Museos de Historia Natural. Estrategias interpretativas adoptadas desde las prácticas del espacio en relación con el orden construido que la artista implementa y activa metódicamente. “La escenificación de la ciencia en el espacio exterior recoge la sintomatología de un fenómeno estético o de una obra de arte”… El esquema de multiplicación interior del espacio del cuadro en fragmentos iguales y regulares alberga de manera intuitiva la mecánica de repeticiones con que está tejido el lenguaje. La metáfora de la “red” ha sido recurrente en los intentos de describir las formas del conocimiento, y con ellos también los del lenguaje. Del mismo modo el espacio cartesiano, regido internamente por coordenadas, es una red ideal que sirve para controlar de antemano cualquier posición “imaginable”. La imagen se hace residuo del pensamiento, derivación de la idea. Las “gráficas” resultantes de los análisis y cálculos se convierten en un modo de pensamiento asociado a la génesis de una imagen o una forma. Cuando la metáfora mítica del lenguaje-red se convierte en objeto plástico, la obra de arte portadora de esa estructura ingresa en una ambigüedad esencial entre lo lingüístico y lo plástico.” [1].


Estos procedimientos de análisis formal y conceptual ampliados para las prácticas artísticas de hoy sacuden los dramas de la imagen y postulan más argumentos en los procesos de deconstrucción de la misma.




Flora y Fauna. Lápiz y acuarela sobre papel, 2010




Taxonomía de fauna doméstica. Grabado al aguafuerte / 2009-2010


En Papel Calco destaco la obra Flora y Fauna. [2] Los valores plásticos y visuales presentes en esta pieza unidos a la elección calculada de los elementos significantes subrayan el orden simbólico de cada órgano del cuerpo humano inscritos bajo una línea de altísima calidad que parte de una apropiación de la estética renacentista contenida en el rictus del pintor alemán Lucas Cranach.





El dibujo de Marcela Cárdenas habla de la ética de la línea y estoy segura que al momento que este dibujo se instale en el gran formato le otorgará el carácter estructural que solidificará la carrera de esta artista que entiende la belleza como una categoría muy cercana a la naturaleza.



TRAZAS. CONSTITUYENTES DE LA IMAGEN
“Kant hace notar que podemos pensar el espacio sin objetos, pero que nos sería imposible imaginar un objeto sin espacio”. (V del R)



Paisajes domésticos I.




























diseño gráfico /BFA graphic design
Universidad Pontificia Bolivariana, 1993-1998
Medellín, Colombia
fotografía / photography
Academia Cultural Yuruparí,1991-1992
Medellín, Colombia
culinaria / culinary arts
French Culinary Institute, 1999 – 2000
New York
pintura /painting
Maestro Romel Toro, 2005-2008
Medellín, Colombia
dibujo experimental /experimental drawing
Instituto Bellas Artes, 2007
Medellín, Colombia
dibujo / drawing
Taller La Estampa, 2005-2009
Maestro Oscar Jaramillo
Medellín, Colombia
grabado /etching
Taller La Estampa, 2006-2010
Medellín, Colombia
investigación cualitativa desde el arte / qualitative art research
Tallersiete, 2010
EXPOSICIONES COLECTIVAS / GROUP EXHIBITS
2010
Featured artist “La Boîte à Biscuits”, New York
The Affordable Artfair Fall, New York
Dorado, Fondo Internacional de las Artes FIART, Madrid
La Estampa en el MAMM, Museo de Arte Moderno, Medellín
Los límites entre el arte y la ilustración, Museo El Castillo, Medellín
Pequeño formato, sala de artes, Museo El Castillo, Medellín
[in]movil [en]casa, Casa Tres Patios, Medellín
2009
“Más que Sangre” muestra itinerante Cruz Roja y MAMM, Medellín
Prueba de Autor Sala Olivier Debré, Alianza Francesa, Medellín
Grandes Mujeres, Muestra itinerante MAMM y la Alcaldía de Medellín
Primera muestra colectiva de Grabado, Museo El Castillo, Medellín
Pequeño formato, Museo El Castillo, Medellín
28º Miniprint Internacional, Taller Galería Fort, Cadaqués
2008
Primera edición Galería Móvil, Edificio Centro Ayacucho, Medellín
GRAFIA, Abierta Galería, Medellín
Dibujos entorno a Caperucita Roja, Parque Biblioteca Belén, Medellín
IMAGIN+A Umbral Gráfico Colombiano, MAMM, Medellín
2007
Muestra Taller de Dibujo Experimental, Alianza Francesa, Medellín
27º Miniprint Internacional, Taller Galería Fort, Cadaqués
Anonyme Zeichen, Blütenweiss Galerie, Berlin
Salón Premio Fernando Botero Fundación Jóvenes Artistas, Bogotá
2006
Concurso de Artes Embajada de Francia, Museo de Arte Moderno, Medellín
2005
IV Salón Nacional de Arte Diversidad, Galería Casa Cuadrada, Bogotá
PREMIOS / AWARDS





[1] El espacio ideológico del arte y la ciencia. Víctor del Río. Revista Lápiz, 193. Pág. 32


[2] Con esta pieza Marcela Cárdenas estuvo presente en la muestra colectiva “Los límites entre el arte y la Ilustración” que se realizó en el Museo El Castillo y fue catalogada por el público como una de las mejores muestras para la ciudad en 2010.