lunes, 21 de noviembre de 2011



Ensamble Periscopio
El Ensamble Periscopio de la Universidad EAFIT, dirigido por el profesor Víctor Agudelo, tiene como objetivo despertar el interés en los estudiantes por la interpretación de la música contemporánea, tanto del repertorio estándar universal como de autores colombianos y latinoamericanos y las nuevas propuestas de los estudiantes de composición de la universidad y otros proyectos que envuelvan la estética de la música erudita actual.


Concierto Nº 4 Concierto Periscopio
Colegio Alemán / Deutsche Schule Medellín 
Carrera 61 Nro. 34-62 Itagüí, Colombia
Tel. (+574) 2818811 Ext. 235
http://www.auditoriummaximum.org.co/
$10.000 TuBoleta

Cuando el arte se piensa verde

ORIGINAL: El Colombiano
Por Mónica Quintero Restrepo

Julios César Herrera | Silvina y Alejandro trabajan principalmente en el área de la desembocadura del Río de la Plata y el Delta de Paraná. En sus proyectos buscan las relaciones intuitivas, emocionales y sensoriales entre el arte, lo social y lo ambiental. La Casa del Encuentro del Museo de Antioquia es hoy su sede de operaciones.
LOS ARTISTAS SIGUEN llegando al MDE11. 
Ala Plástica sugiere una relación entre el arte, lo social y lo ambiental. Una propuesta que piensa el futuro.

Están dando vueltas. Recorriendo esos lugares que ya vieron en libros, que ya leyeron, que ya estudiaron. Caminan mucho. Recaminan, también. Para ellos, como para otros artistas, "hay una práctica estética en el andar. Una forma de investigación artística que se desarrolla a partir del caminar". Dice él.

Caminan como dos seres humanos que se detienen a conversar sobre algo. Anotan. Él le muestra los apuntes. Ella los mira. Él habla fuerte. Ella suavísimo. "Nos reconoces porque tenemos cara de argentinos", se ríe Alejandro. Silvina sonríe. Tienen apellidos difíciles: Meitin él, Babich ella.

Entre los dos, por allá en 1991, fundaron Ala Plástica, una organización no gubernamental, pero sí artístico ambiental, que trabaja en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. Aunque también han recorrido el mundo con su trabajo, que "está muy relacionado con cuestiones de autoorganización, comunidades costeras en ríos, arroyos, cuencas".

Lo que hacen es una aproximación, explican los dos, sensible a las problemáticas de la realidad, sobre todo ambientales, pero que también pueden ser culturales y políticas. "Están enfocadas -añade Alejandro- desde lo tecnopolítico, a la que le aplicamos lo sensible, lo cotidiano o lo complejo que puede tener la relación de la sociedad con un ecosistema".

Vinieron para el MDE11 y van a trabajar en la quebrada Santa Elena, "que en parte dio origen a la ciudad de Medellín y que después, bueno, por muchas circunstancias terminó en la zona donde estamos ahora, desde la Avenida La Playa o De Greiff o Primero de Mayo, que están tapadas ya".

Van a trabajar sobre la memoria, sobre lo que se puede ver y lo que está oculto. "Este hermoso cauce, por ejemplo, el de Santa Elena, fue con el tiempo dando paso a distintas visiones de la modernidad, a una idea de progreso que, en definitiva, hoy se está reconsiderando. Si hoy estuviera al aire libre, convertiría a Medellín en una ciudad mucho más hermosa de la que hoy es".