martes, 6 de marzo de 2012

Björk explora el Universo Interior para el video de "Hollow"

ORIGINAL: NPR
por DAN RABY
Modelos microscópicos de ADN y proteínas para visualizar otro tema del álbum "Biophilia" de Björk
Se necesita un artista como Björk para convertir el complejo proceso de la replicación y transcripción del ADN en algo tan simple y hermosa como una canción pop. Para el video de su canción "Hollow", de la aplicación basada en disco del año pasado "Biophilia", Björk ha colaborado con el animador biomédico, Drew Berry para crear una representación, en parte-científica de la inolvidable canción.

Crédito: Cortesía del artista

En "Hollow", la instrumentación es escasa - un ritmo de órgano como el pulso y la voz resonante de Björk. La mezcla de la manipulación electrónica de las voces, es lo que hace que suene como que hay toda una tribu de Björks cantando al unísono, y las notas electrónicas de sonidos sordos dan a la canción una sensación de que es primitiva pero futurista. La canción a la sensación de mirar hacia atrás cientos de generaciones: Bjork anhela "pertenecer" a las "generaciones de madres" que pulso a través de su cuerpo, para ser parte de el collar de "joyas después de las joyas."

En un correo electrónico, Björk describió su idea de "Hollow":
Es sólo la sensación cuando usted comienza a pensar acerca de sus antepasados ​​y el ADN que los espacios abiertos debajo de usted y usted puede sentir que su madre y su madre, y su madre, y su madre, y su madre, 30.000 años atrás. Así que de repente eres un poco de este túnel, o en el maletero del ADN ... Todos estos fantasmas vienen por lo que terminó comenzar una canción de Halloween y muy gótico de una manera ... Es como ser parte de este collar eterno cuando estás a una cuenta en una cadena y una especie de quiero pertenecer y ser parte de ella y es como un milagro.
El video de la canción podría ser un documental de un mundo extraño alienígena o el comienzo de la vida en la Tierra. Cada cuadro está lleno de vida hiperactivo. Es una sensación extraña, viendo el ADN giro hilos y la forma como pequeños fragmentos de proteínas se escabullen por el fondo. Esto es el caos incesante que está pasando dentro de cada uno de nosotros. El video podría ser una pieza de un museo que explica nuestro proceso biológico si no fuera por la cara extraña molecular que aparece cerca del final. Esa pequeña adición le da un toque de misticismo a la pieza y se pone un poco de humanidad en un universo sin sentido de los procesos químicos.

El director Drew Berry nos habló de la mezcla de su trabajo científico y la música de Björk:
El video musical "Hollow" es una exploración magnificada en potencias-de-10 de los paisajes microscópicos y moleculares, dentro del cuerpo de Björk. La animación se construye a partir de modelos moleculares de ADN y proteínas derivadas de diversas formas de datos científicos, tales como cristalografía de rayos X.
Mi trabajo es generalmente definido por los objetivos de la educación científica didáctica y precisión, por lo que esta es la primera vez que me he desviado de lleno en el mundo del arte, con la posibilidad de perder el tiempo con los datos científicos para crear un viaje caprichoso y juguetón.
Dentro de un núcleo de la célula de la audiencia se encuentra con espíritu ancestral de Björk - su fantasma en la máquina - que vela por sus genes a medida que el flujo de una generación a la siguiente. El espíritu se manifiesta como un gran complejo molecular que fue modelado a partir de un examen de la cabeza tridimensional de Björk. La inspiración para la cara vino de las pinturas "cara de frutas" por el artista italiano del siglo 16 Giuseppe Arcimboldo que tomó los objetos, tales como frutas, verduras, o libros, y los dispuso de tal manera que forman un retrato.
Biofilia Björk ya está disponible a partir de One Little Indian / Nonesuch Records.