sábado, 22 de agosto de 2009

¿Es la ciudad un ecosistema?

La reflexión por el medio ambiente es una constante en el 13 Salón Regional de Artistas, a propósito, compartimos este texto del arquitecto Carlos Andrés Betancur.

Dentro de la Maestria de Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, existe un módulo llamado Sistemas Urbanos. En éste se busca reflexionar, controvertir, indagar por la ciudad como sistema o como ecosistema. El enunciado para el ejercicio final plantea que los estudiantes escriban un ensayo en dónde argumenten si la ciudad es o no un ecosistema o si es un conjunto de sistemas.

Acá el ensayo de Carlos Andrés Betancur, Arquitecto, estudiante de la Maestría en Diseño del Paisaje, Socio fundador de OPUS -Oficina de Proyectos Urbanos SAS-, ganador del concurso internacional para el diseño de Plaza de la Libertad en asocio con Toro Posada Arquitectos, Medellín y del Proyecto de Recuperacion de Espacios Públicos del Centro Histórico de Barranquilla, entre otros.

Clara I. Duque


¿ES LA CIUDAD UN ECOSISTEMA?

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MAESTRIA EN DISEÑO DE PAISAJE
MÓDULO SISTEMAS URBANOS

Por: Arq. CARLOS ANDRES BETANCUR CIFUENTES.
Profesor: Arq. CLARA INES DUQUE TELLO.

En la teoría de los sistemas iniciada por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy el concepto de sistema se define como:

  • Un conjunto de elementos
  • Dinámicamente relacionados
  • Formando una actividad
  • Para alcanzar un objetivo
  • Operando sobre datos/energía/materia
  • Para proveer información/energía/materia

Según estas consideraciones, no habrá duda que la ciudad es un sistema, más aún, un sistema de sistemas. Pero si la discusión gira en torno a establecer si es un ECO-SISTEMA, deberán ser consideradas otras cuestiones de fondo:

  1. ¿Es el hombre parte de la naturaleza?
  2. ¿Es posible hacer una separación entre “lo natural” y “lo artificial”?

Estas son discusiones bastante amplias y no se abordaran en el presente ensayo de manera profunda, pero deben quedar como telón de fondo para las ideas aquí expresadas.

Popularmente la idea de ecosistema tiene que ver con comunidades de plantas y animales que interactúan con el medio logrando un equilibrio. Esto nos remite seguramente a una imagen de “Discovery Channel, “Animal Planeto posiblemente a una escena de la película animada “Bichos”. Desde un punto de vista más académico es frecuente encontrar una marcada división entre el estudio de los hábitats naturales y los entornos del hombre, pero esta división resulta débil si tenemos en cuenta al biólogo Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, quien afirmo «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico asi como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema».Bajo esta perspectiva la ciudad es entonces un ecosistema, si se quiere, un “Ecosistema Humano”.

La realidad, o al menos la percepción de las grandes ciudades contemporáneas dista mucho de la imagen que se tiene en la lógica que separa hombre-naturaleza. Ciertamente, las actividades humanas son responsables de cambios abruptos en los ciclos que entendemos como naturales, pero eso a mí entender, no nos pone en otra categoría. La tradición judeocristiana puso al hombre en un nivel superior, como una especie de granjero que tenía a su disposición, suelo, plantas y animales para satisfacer sus necesidades. Pero la mala administración hace que ahora esa percepción cambie y cada vez gana más terreno la idea de que somos unos elementos externos nocivos en el orden natural. En cualquiera de las dos ideas el hombre se ve a sí mismo como un elemento externo.

Entre el mar de información de la red e iconos de la cultura popular Encontré tres reflexiones que quisiera traer a esta discusión.

1.“Muchos se aferran a la noción pintoresca de que aún somos una parte de la naturaleza, y quizás sea cierto, dependiendo de cómo definamos "una parte".

¿Somos parte de la Naturaleza del mismo modo en que una compañía maderera es parte del bosque? ¿O del mismo modo como un granjero es parte de la granja? Podríamos ser parte de la naturaleza del mismo modo como, por ejemplo, una nutria: comiendo erizos de mar y siendo comidos por tiburones. Una vez fuimos, como la nutria, una parte del ecosistema. Luego desarrollamos la agricultura y nos volvimos parásitos, dependientes de la explotación de la Naturaleza para nuestra supervivencia, pero sin dar nada a cambio. El registro fósil nos muestra que cada vez que el Homo Sapiens llegó a un continente le sucedió una extinción en masa. Los invasores exóticos a menudo desestabilizan los ecosistemas, y nosotros no somos la excepción.”http://www.freewebs.com/vehemente/ECOL.HTM

2.“Me gustaría contarle una revelación que tuve durante el tiempo que estuve aquí. Se me ocurrió cuando intenté clasificar su especie y me dí cuenta que ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos del planeta instintivamente entran en equilibrio con el medio ambiente, pero los humanos no.

20090822_CARLOS_ANDRES_BETANCUR-SISTEMAS_URBANOS1_fig1-2-3_web.png

Ustedes van a un lugar y se multiplican, se multiplican hasta que todos los recursos naturales sean consumidos. La única forma de sobrevivir es yendo a otra parte. Hay otro organismo en este planeta que sigue ese mismo patrón; ¿usted sabe cual es? ¡UN VIRUS! Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer en este planeta, una enfermedad, ustedes son una plaga, y nosotros somos la cura” (Mr. Smith agente de "Matrix")


3.¿Por qué hay tantos de nosotros? Descripción y diagnóstico de un proceso planetario Ecopatológico

“…las características de la especie humana en su conjunto sugierenla comparación con un proceso maligno. El reconocimiento de una malignidad depende de un "grupo de cambios morfológicos, así como de comportamientos. Una neoplasia maligna se define como: un nuevo crecimiento incontrolado de tejido compuesto de componentes que tienen el poder de crecimiento y la multiplicación relativamente libre de las restricciones habituales" (Anderson, 1961)…”

“…la especie humana es un ejemplo de un maligno ecotumor, una proliferación incontrolada de una sola especie, que amenaza la existencia de otras especies en sus hábitats.”

Es mi hipótesis de que la población humana tiene las cuatro características de un proceso maligno, y que su comportamiento en al menos tres de las cuatro categorías es claramente maligno

LOS TUMORES MALIGNOS
LA ESPECIE HUMANA
Crecimiento Rápido e incontrolableCrecimiento demográfico Rápido
MetástasisColonización, la urbanización
La De-diferenciaciónAdaptabilidad por la cultura
Invasión & destrucción de tejidos normales adyacentes

Destrucción Ecológica por la mayoría de las sociedades humana; ahora amenaza ecosistema global
Crece a pesar de hambre de anfitrión hasta que anfitrión se muera¿?

http://www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

20090822_CARLOS_ANDRES_BETANCUR-SISTEMAS_URBANOS1_fig4-5-6_web.png


Cada vez son más comunes reflexiones en esta dirección. Es un buen comienzo para desmontaresa idea antropocéntrica que nos ha traído hasta donde estamos, pero es necesario superar el periodo de culpa y hastío.Si miramos la historia, de cierta forma la razón es para el hombre es como un adolecente con un revólver. Carl Sagan dijo en alguno de sus programas que debemos superar nuestra adolescencia tecnológica.Y probablemente la superemos.

Personalmente considero que el hombre es parte de la naturaleza, es parte indisoluble del cosmos y por eso, todo cuanto haga, es natural. En ese caso su mayor creación, La ciudad, es un lugar natural con interacción de sus elementos, un ecosistema. La cuestión es si sus prácticas se articulan con la lógica de los sistemas precedentes y si hay o no conciencia de que este ecosistema urbano es parte de sistemas mayores con los que inexorablemente tiene una relación de dependencia.Losproblemas ambientales y la pérdida de interés por lo religioso en occidente llevaran al desarrollo de un estado espiritual en donde se empezara a diluir la noción de natura-artificial en la búsqueda de la inserción del hombre dentro del equilibrio dinámico del universo.Pero es largo el camino para alcanzar ese estado y no tenemos mucho tiempo.

BIBLIOGRAFIA.

HERN, Warren M.University of Colorado. Why Are There So Many of Us?
Description and Diagnosis of a Planetary Ecopathological Process.
www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

·FEHÉR, MARTA. Lo natural y lo artificial (un ensayo de clarificación conceptual. Publicado en TEOREMAX.
http://www.oei.es/salactsi/teorema04b.htm

·Foro on-line,
www.freewebs.com/vehemente/ECOL.HTM

·M HERN, WARREN.Why Are There So Many of Us? Description and Diagnosis of a Planetary Ecopathological Process ,University of Colorado, 1989
www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

·Enciclopedia virtual libre Wikipedia.

·DIAMON, Jared. Colapso. Editorial debate.

·VEGA, ERNESTO Y PETERS, EDUARDO. Conceptos generales sobre el disturbio y sus efectos en los ecosistemas. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. México DF. 2002. www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/395/vega_peters.html

lunes, 17 de agosto de 2009

Proyectos seleccionados, convocatoria MICROmacro



ACTA 01,

Junio 11 2009

REF: proyectos seleccionados
convocatoria MICROmacro

13 Salón Regional
de Artistas región centro occidente



SELECCIONADOS POR CONVOCATORIA:

1Al Cabo del TiempoAntonio Valencia
2Arquitectura Verde Interactiva
como eje interdisciplinar
para propiciar diálogos entre Cultura, Ciencia y Tecnología
Mente Nómada
  • Lucrecia Piedrahita
  • Hugo Angel
UPB: Instituto de Energía , Materiales y Medio Ambiente; laboratorio LEET y laboratorio LAUR
  • Piedad Gañán,
  • Silvia Puerta ,
  • Victoria Toro,
  • Clara Inés Duque,
  • Whady Flórez,
  • Allan Hill,
  • Alejandro Restrepo,
  • Julio Gallego,
  • Robin Zuluaga,
  • Santiago Betancourt,
  • Carlos Naranjo,
  • Carlos David Zapata
Artista Plástico
  • Edwin Monsalve
3bigroom / NIRVANAJonathan Ramírez
4Workshop 1:72Santiago Escobar
5La Cartelera Biosocial
Colectivo La Cuyana
  • Diego Fernando Palacios
  • Julián García
  • Paul Barrios
6OasisUlises Giraldo
(Residencia Casa Tres Patios)
7La PlataneraColectivo 28mm

  • Jaime Grajales
  • Gloria Patricia Piedrahita
8Soplo de vidaLiliana Estrada
9Del Río Me RíoRodrigo Grajales
10Bicentenario de la IndependenciaJorge H Delgado
11InmovilizándonosVladimir Cortez
12Imarginalidades
Colectivo Dendrita & Cía, Instituto de Bellas Artes Universidad del Quindío

Profesores:


  • Carlos Augusto Escobar
  • Ludwin David Franco
  • Luis Enrique Vargas
  • Mildred Eugenia Gutiérrez

Estudiantes:

  • Lina María Castaño Hoyos,
  • Oriana del Mar Rivera
  • Lorena Díaz,
  • Fadi Atuesta,
  • David Eduardo Velázquez,
  • Paula González,
  • Laura Marcela Arias,
  • Jessica Suarez,
  • Jorge Iván Agudelo,
  • Jonathan Soto,
  • Sara Rendón,
  • Ana María Lagos

POR INVITACIÓN:

13Libia Posada
14Luis Morales
15CHOCOLO
16Rolf Abderhalden
17Álvaro Julián Cardona

Antioquia Caldas Risaralda Quindío

Fernando Arias
Director/curador MICROmacro

Jonathan Colin
Co-curador

Firmado en Armenia, Quindío el 11 de Junio de 2009

Proyecto de Investigación Curatorial MICROmacro. Fernando Arias - Jonathan Colin


Proyecto: Arquitectura verde interactiva como eje interdisciplinar para propiciar diálogos entre cultura, ciencia y tecnología [Instalación / Documentación: Fotografía / Video]
Entidades ejecutoras: Universidad Pontificia Bolivariana y Grupo Mente Nómada.
Equipo: Piedad Gañán, Lucrecia Piedrahita, Clara Inés Duque, Victoria Toro, Silvia Puerta, Whady Flórez, Allan Hill, Alejandro Restrepo, Julio Gallego, Robin Zuluaga, Santiago Betancourt, Carlos Naranjo, Alejandro Saldarriaga, Carlos David Zapata y Edwin Monsalve -artísta plástico-. Grupo Interdisciplinar conformado por científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos.
Departamento: Antioquia

La Universidad Pontificia Bolivariana representada por el Instituto de Energía, Materiales y Medio Ambiente y LAUR, y el Grupo Mente Nómada establecen una alianza siguiendo la línea de investigación general en la UPB sobre Arquitectura Verde utilizándola como eje interdisciplinar del diálogo entre Cultura, Ciencia y Tecnología y proponen el proyecto: “Arquitectura Verde Interactiva” que busca desarrollar prototipos de “Techos Verdes” como solución a problemas ambientales en paisajes urbanos, que ofrecen además una red de información ambiental desde la interconexión de las estructuras urbanas desarrolladas, para servicio de los ciudadanos y de la comunidad científica. El proyecto “Arquitectura Verde Interactiva” o “Construcciones y Barreras Verdes” desarrollará el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando, desde el campo científico, tecnológico, arquitectónico, estético y social, los conceptos de ciudad y de equipamientos –edificios-, paisaje rural y urbano, territorio y memoria, poéticas del paisaje, desplazamiento y lugar como nodos temáticos.


Proyecto: Al cabo del tiempo [Acción / Instalación/ dibujo / objetos]
Artista: Antonio Valencia
Depto: Antioquia

Los procesos de expediciones científicas conjugan dos actitudes principales: la del observador y la del observado que será bidireccional, recorridos en una expedición temporal que dejará ver en sus participantes un tiempo de reflexión y desahogo, un reflejo del eco que construyen en los vecindarios permitiéndoles ser comprendidos, valorando sus experiencias. Las relaciones estéticas siguen subrayando aportes dados por las grandes expediciones botánicas, culturales y étnicas que se han dado en nuestro territorio.


Proyectos:
1. Signos Cardinales [Fotografía / Acción / Documentación]
2. Materia Gris [Instalación In Situ]
Artista: Libia Posada
Depto: Antioquia

Signos Cardinales Propone un ejercicio de levantamiento de una serie de “Mapas” de los recorridos descritos por diferentes comunidades desplazadas. El proyecto constituye un ejercicio individual y colectivo de comprensión, descripción y representación, de la experiencia de desplazamiento, en relación tanto con el territorio geográfico, como con el territorio del cuerpo individual, entendido este, como el terreno de representación de la experiencia. Materia Gris Hace referencia a la compleja red neuronal que constituye la corteza cerebral, asiento de la razón según la ciencia, así como a esa materia difusa, no neutral (los materiales, la realidad) que el artista intenta comprender y someter a leyes. Los dibujos, a medio camino entre ciencia y naturaleza, estructuran el espacio, configurando una intrincada red de finos hilos, la cual nos plantea reflexiones en torno a la fragilidad de la vida, el pensamiento y la razón.


Proyecto: Espacios [Fotografía]
Artista: Luis Morales
Depto: Antioquia

En la obra “ESpacio” de Luis Morales, toda la significación que recibimos viene dada por el espacio que es el protagonista esencial de su obra. La indudable conmoción que sentimos no es suscitada por los elementos físicos inmersos en su obra, es el espacio como volumen vacío que recibe la expresividad de estos elementos y la transmite a nosotros. (…) La sensación se trasforma en emoción, cuando el artista, a través de la interpretación intelectiva, convierte el espacio en espejo del alma.” Luis Fernando Valencia


Proyecto:
Campaña Expectativa [Caricatura / Vallas Públicas]
Artista: CHOCOLO - Harold Trujillo

Depto: Antioquia

La caricatura del periódico en un rectángulo entrega la crítica de un acontecimiento singular y cotidiano de la realidad nacional a un lector. Mi caricatura de gran formato captura a los lectores dentro de la ciudad que es página y sala de exposiciones y propone la vista masiva de una escena de la esfera en la que se están moviendo. Un gran muro es el telón para el humor general.


Proyecto: De Carne y Hueso [Video / Documentación de Performance]
Artista: Rolf Abderhalden
Depto: Caldas

De carne y hueso se ha venido elaborando, a lo largo de los últimos dos años a través de distintos dispositivos plásticos – performance e instalación para video y sonido- con un grupo de transformistas de distintos lugares del país que han inmigrado a la ciudad de Bogotá para encontrar un modo de sustento y un espacio para la práctica del arte del transformismo. A partir de encuentros, conversaciones, documentos, viajes y recorridos por el mundo del transformismo, la esfera íntima de tres transformistas es atravesada por la esfera pública y la dimensión política de su presencia en el espacio de la ciudad.


Proyecto: Workshop 1:72 [Taller / Documentación / Instalación]
Artista: Santiago Escobar
Depto: Caldas

El ‘Workshop 1:72’ considera la escala, las formas de representación y la Imaginación al tiempo que se construyen maquetas para luego ser fotografiadas. Posiciono la ciudad como lo flexible y al fotógrafo como el componente fijo. Así, sugiero a los participantes repensar su rol de ciudadanos al interrumpir la forma normal en que acostumbran ver la ciudad: pensar la urbe desde su condición micro mientras se habita en su estado MACRO. Como complemento, haré una intervención urbana a gran escala en un lugar hito de Manizales.


Proyecto: Bigroom/NIRVANA [Instalación In Situ]
Artista: Jonathan Ramírez
Depto: Caldas

Proyecto de intervención espacial, alcoba para sentirse bien y entender que la conciencia se transforma, se aliena. Aquí recordarás la obra completa, los medios dispuestos a crear intersticios, espacios para la mediación con el yo natural, el material, los átomos, los hombres, el pensamiento. Laboratorio urbano que te acoge en esta generación de nuevos mundos en un museo muerto donde el arte está más vivo que nunca. Experimentar las cosas y propiciar la situación en esta isla que se resiste. Un rincón despojador y liberador de mentes.


Proyecto: La Cartelera Biosocial [Intervención del espacio público / Acción]
Colectivo: La Cuyana
Depto: Caldas

El colectivo La Cuyana construye estrategias de comunicación participativa y comunitaria, proyectando el movimiento particular del individuo a un todo en la estética social. Los mecanismos de aproximación a la comunidad buscan la reciprocidad y correspondencia a través de metáforas urbanas basadas en el cartel, el cual La Cuyana ofrece como herramienta de lenguaje. En la intervención de dichos soportes surge el dialogo buscado entre colectivo y comunidad, comunidad y sociedad.


Proyecto: OASIS [Residencia de artista - Casa Tres Patios, Medellin]
Artista: Ulises Giraldo
Depto: Caldas

Los oasis que Giraldo encuentra y registra son micro-geografías que brotan espontáneamente en el pavimento, los andenes, las rejas metálicas y las paredes de la ciudad; metáforas visuales y poéticas que evidencian las fisuras, fracturas, fallas y hendiduras de las que se aprovechan la naturaleza para reaparecer y reclamar su puesto en el espacio urbano.


Proyecto: La Platanera [Documentación / Fotografía]
Artista: Colectivo 28mm
Depto: Risaralda

El proyecto “La Platanera” tiene como fin construir a través de la fotografía documental, un álbum familiar del barrio, el cual permita evidenciar las diferentes macro culturas (afro descendiente, mestiza e indígena), recreadas en este micro espacio y sus relaciones interculturales. La presente propuesta nace entonces, para contribuir de alguna manera a la construcción de memoria de la ciudad de Pereira, la cual está sufriendo cambios a nivel territorial que están quedando en el olvido.


Proyecto: Del Río Me Rio [Documentación / Fotográfia]
Artista: Rodrigo Grajales
Depto: Risaralda

Lo dicho se soporta en que alberga la reserva de lo no dicho, en el silencio que alienta. “DEL RIO ME RIO”, se adentra en lo no dicho para hacerse amalgama de silencios comunicantes, denuncia, testimonio, archivo y documento. Deducción, inducción y abducción se entremezclan en diálogos entre lo micro, lo macro, la ciencia y el arte, para constituirse en una sonrisa cómplice de las verdades veladas.


Proyecto: Soplo de Vida [Instalación / Dibujos]
Artista: Liliana Estrada
Depto: Risaralda

Soplo de vida está realizado con donaciones de sangre de mujeres víctimas de abuso sexual. Su sangre y su dolor volcados en una obra que busca no solo protestar por el atropello y el robo de la dignidad sino también resarcir de alguna manera el daño, dando espacio para hablar desde otro lenguaje. Es una instalación de dibujo de dimensiones variables de acuerdo al número de mujeres participantes.


Proyecto: Memento Mori [Video Instalación]
Artista: Alvaro Julián Cardona
Depto: Quindío

Video instalación creada con imágenes encontradas, las cuales tienen la impronta de los cultos necrofilicos, la cual pretende impactar, confrontar, interactuar y crear una experiencia critica frente a los generadores culturales de la violencia de tal forma que el espectador participe activamente en la construcción de su significado.


Proyecto: Inmovilizándonos [Instalación]
Artista: Vladimir Cortés
Depto: Quindío

Hace mucho asistimos a una destrucción conjunta, a una descomposición política generando rupturas sensibles al tejido social; hoy es necesario destacar la intención de un grupo de desmovilizados provenientes de diferentes grupos armados, que en un intento de expresión artística de labor común extienden un gran tejido de fibra de plátano a manera de alfombra donde alegóricamente se supone que cabemos todos los actores y contempladores inmóviles del desastre. Si el arte no modifica los errores, por lo menos señala caminos con menos tragedias.


Proyecto: Imarginalidades [Acciones / video / performances]
Artista: Colectivo Dendrita&Cia - Escuela de Bellas Artes, Armenia
Depto: Quindío

Por espacio de un mes el colectivo DENDRITA&CIA establecerán en la estación un campamento permanente que servirá de taller, foro y centro en donde se hará intercambio libre de ideas. La bodega se plantea como un sitio para la interacción entre artistas, comunidades, curadores y público, en donde confluyen tanto las expresiones particulares de los grupos como la intencionalidad estética en la visión del artista. La intervención propone ocupar el espacio de la misma manera que una casa vacía va poco a poco transformándose por el hecho de habitarla, en un espacio cargado de sentido. Al final se pretende integrar las acciones artísticas con la vida, los objetos con la realidad y los artistas con el público.


Proyecto: Bicentenario de la Independencia [Escultura / Acción Urbana / Documentación]
Artista: Jorge Hernando Delgado
Depto: Quindío

Escultura alegórica y caricaturesca del escudo de armas de la República de Colombia. Contemporarización de los iconos que conforman el escudo a partir de una lectura actual de la política Colombiana. Obra que pretende visualizar y develar el símbolo patrio y ponerlo en tela de juicio dentro de la reflexión de los 200 años de la gesta emancipadora.


Proyecto: MisiónVisión [Videoarte. Laboratorio de Investigación/creación Tutores: Elkin Calderon, Fernando Arias]
Artista: Artistas de Quindío y Risaralda
Depto: Quindío/Risaralda

La misión de este laboratorio es visionar el Videoarte como herramienta de expresión artística, tomando como punto de referencia la Ciudad como un Organismo Vivo: el funcionamiento del cuerpo humano a un nivel micro guarda similitudes con las dinámicas que dictan la organización de la ciudad. En este orden de ideas, MisiónVisión propone el uso del video para facilitar la relación íntima y cotidiana del artista con la ciudad.



MICROmacro

Curaduría: Fernando Arias, Jonathan Colin / Coordinación: Open Estudios Armenia 13 Salones Regionales de Artistas, Ministerio de Cultura.

Coordinación Región Centro Occidente: Centro Colombo Americano de Medellín.

Componente de Exhibición. Curaduría Inversiones (Arte + Intercambio + Transacciones)

ORIGINAL: Proyecto INVERSIONES: (arte + intercambios + transacciones)


El equipo de curadores del proyecto curatorial INVERSIONES: (arte + intercambios + transacciones) conformado por Femke Lutgerink, Adriana Ríos, Análida Cruz y Carlos Uribe, decidió que el grupo de proyectos seleccionados para la plataforma de Exhibición del Salón es:


Proyecto "Ñuco, ñengue y mañé"
Colectivo Arboleda (Jorge Iván Bermúdez Castaño, Hernando Muñoz Cárdenas y Patricia Velásquez Mejía) - Quindío

Sinopsis:La crisis económica de los departamentos del Eje Cafetero en Colombia, región que se ha caracterizado por ser “Rica, Joven y Poderosa”, presenta diversos contrastes y desigualdades en la calidad de vida que se evidencian principalmente en las ciudades capitales que la conforman. Los giros, envíos y remesas del exterior fenómeno de la inmigración creciente ha repercutido en las formas de acumulación de las familias y se presenta como una forma de apropiación transcultural que niega los rasgos de identidad y establece nuevos modelos en las arquitecturas locales a través de las estéticas de ostentación.
Ñuco, ñengue y mañé es un proyecto de investigación y creación interdisciplinario, que plantea develar una realidad socio cultural que es aceptada y reproducida cotidianamente. Señala las implicaciones estéticas, sociológicas y económicas, a través de recoger y arrojar elementos visuales y testimoniales que den cuenta del contraste en torno a los imaginarios ciudadanos, su representación y significación local.


Proyecto "inversiones Paraiso al 4%"
Luis Fernando Arango Duarte - Caldas

Sinopsis: Este proyecto plantea el lanzamiento de una plataforma artística que promueva intercambios con grupos Inter. disciplinares, instituciones, empresarios y redes de artistas a nivel local, nacional e internacional que ayuden a impulsar activamente una reflexión crítica sobre la distribución de la riqueza en el mundo, en la búsqueda de conmover y convencer a las 500 personas más ricas del planeta para que donen el 4% de sus fortunas y de esta forma acabar con la inequidad y la extrema pobreza en la Tierra.
El proyecto se propone como una negociación, una transacción con los más poderosos al proponerles una reinversión de utilidades pero en el sentido más humanitario, como si la humanidad misma declarara un impuesto a los patrimonios más altos, una taxación que permita acabar con la miseria de 3.000.000 de personas.


Proyecto "En la Jugada"
Fredy Clavijo Cuartas - Risaralda

Sinopsis: Proyecto relacional con el que el artista a través de una acción performática convoca a los niños y niñas trabajadores en las calles de las ciudades de la región para que jueguen a diferencia de estar obligados por otros a trabajar. A través de una estación móvil de juego con diversos juguetes y dispositivos lúdicos el artista “pagará” a los infantes por su tiempo, estableciendo un tipo de transacción económica desde el juego por otra que los obliga.
Este proyecto apela a una lectura crítica y radical desde el arte sobre las políticas públicas en torno a los derechos de los niños a disfrutar de su infancia y a no ser manipulados por los adultos en otras acciones, pero entre líneas devela la crisis social y económica que viven nuestras comunidades.


Proyecto "Marmato mal trato"
Rodrigo Grajales Murillo - Risaralda

Sinopsis: La agonía es el estado previo a la muerte, este estado agónico es el que presenta la población de Marmato en el norte del departamento de Caldas, un pueblo minero que remonta su explotación de vetas desde el período de la Colonia.
A través de las imágenes como último vestigio de las erosiones, de los desgastes, de las fisuras, del dolor y de la muerte, se cruzan las inversiones, las transacciones, las especulaciones, los mercados, las transnacionales del poder, del capital y los gobiernos de estados indiferentes que privilegian ponerse a tono con las economías globales y dan la espalda a las culturas locales, a los ciudadanos honrados, a las necesidades de su propio devenir, abriendo paso a inversiones que arrasan los territorios, los lugares, las culturas, sus gentes y sus vidas.


Proyecto "Minga: una alternativa económica"
Colectivo do-mingueros (Viviana Angel Chujfi, Alvaro Hoyos Baena y Wilson Ospina A.) Risaralda

Sinopsis: Es un proyecto relacional que funciona como una alternativa económica para los habitantes de la Florida como manera de resistencia ante la amenaza de compra de una gran empresa.


Proyecto "Con$ultor"
Mauricio Rivera Henao - Risaralda

Sinopsis: Es un performance colaborativo entre el artista-consultor y el paciente-lectoautor. Evidenciando por medio de una consultoría “asesoría comercial”, el estado en que se encuentra la obra artística del paciente y así poder dar recomendaciones para acceder al nicho de mercado de su interés. Se brinda un diagnóstico que está enmarcado de forma performática adivinatoria y curativa de las prácticas indígenas, complementándose con la acción del consultor comercial que proporciona soluciones de tipo estratégico y técnico para el bienestar económico.


Proyecto "Hi Low Tech"
Alejandro Vásquez Salinas - Antioquia

Haciendo un contraste ambiguo entre tecnología rudimentaria y la alta tecnología, el carro de vendedor ambulante aparece en un escenario tecnológico, simulando un manual de instrucciones de un aparato electrónico o mecánico de altas especificaciones, propio de una industria avanzada. Evidentemente estamos hablando de un objeto de apariencia precaria y sin tecnología, que es uno de los medios de subsistencia más usados por las poblaciones de países latinoamericanos, pues aparte de trabajar libre de impuestos transitan por las calles de los barrios acercándose al consumidor y llamando su atención con pregones amplificados por altavoces.


Proyecto "Iconomía"
Colectivo Lenguita Producciones (Cristina Vasco, Maira Alejandra Montoya, Luz Angela Gómez, Lina Constanza Ceballos, Juan Camilo Londoño, Johnny correa, Diego Alexander Villada) - Antioquia

Es un proyecto de intervención de diferentes espacios públicos, mediante acciones publicitarias. El objetivo es generar reflexiones que abarquen temas como: relaciones entre micro y macro-economía, dinámicas de oferta y demanda y el poder comercial de la publicidad y los medios.
“Iconomia” re-significa y utiliza los medios de comunicación con el interés de promocionar e iconizar la imagen de un individuo, que subsiste a través de ventas ambulantes, dándole el estatus de gran marca.


Proyecto "Inventar el agua"
Mauricio Carmona y Luis Alfonso Agudelo - Antioquia

El proyecto Inventar el agua, surge entonces de una expresión utilizada por don Luis Alfonso Agudelo, que recoge claramente la forma en la que él y muchos de los habitantes del barrio Moravia se enfrentan a su espacio específico, llevándolos a generar soluciones a sus necesidades básicas por medio de la apropiación de los medios y recursos que encuentran a su alcance. En este caso, don Luis Alfonso, antiguo habitante del sector Paralela del río y que hoy reside en un apartamento en el último piso de uno de los bloques del conjunto de “interés social” Álamos I, recurre a sus conocimientos como fontanero para la construcción de un sistema de recolección y aprovechamiento de agua lluvia, por medio de la implementación de un dispositivo que se conecta a un tubo de PVC -que pasa por una esquina de su habitación- el cual tiene como función evacuar el agua de la terraza del edificio; el dispositivo, configura una nueva red de tubería que reconduce el agua hacia el interior de la vivienda, siendo esta almacenada en unos recipientes ubicados en la cocina para posteriormente aprovecharla en actividades que no requieren de agua
potable. La interlocución constante con don Luis Alfonso, me permitió iniciar un proceso de mediación entre sus prácticas cotidianas y sus nuevos vecinos del sexto piso de Álamos l, que expandió la aplicación de este conocimiento técnico a otros espacios de su entorno cercano.


Proyecto "De descarte: el futuro está en la basura"
Natalia Restrepo y Natalia Echeverri - Antioquia


Proyecto "las oportunas tristezas de Fernando"
Camilo Restrepo - Antioquia

La obra consiste de una serie de oleos que reelaboran la fotografía de Ingrid Betancourt sacada del último video que las FARC difundieron como prueba de vida y que se ha convertido en un símbolo de lucha contra el secuestro. Las tres versiones de la foto –que definitivamente no poseen el dramatismo de la fotografía original– fueron encargadas a tres pintores del Parque Lleras en Medellín expertos en copiar cuadros de Botero, oficio del cual derivan gran parte de su subsistencia.

Botero inventó una manera de representar al mundo con sus formas volumétricas, sensuales e inocentes, pero lleva varias décadas reciclándolo y defendiéndolo, trasportándolo de un lugar a otro, como si las temáticas abordadas, por inofensivas o despiadadas, por agradables o dramáticas que sean, pudieran adaptarse con la misma intensidad a un estilo establecido.
Así, siendo la “marca” Botero un estilo a disposición de otros, y ya no tratándose de la copia directa de un original o de una copia litográfica, esta propuesta exhibe los resultados derivados del intento de hacer bajo el lenguaje de otro una reinterpretación de una fotografía. Cuando las obras de estos pintores son copias por cuadrícula su habilidad funciona casi a la perfección. Pero cuando se trata de adoptar el estilo de un artista para hacer una creación “original” bajo los parámetros de éste, se evidencia en cada cuadro la imaginación, la destreza y la torpeza de quienes realizaron este encargo que combina fotografías mediatizadas, arte oficial y arte popular.


Proyecto "Auto constructora el ladrillo"
Victor Muñoz - Antioquia
Sinopsis: Este proyecto de participación solidaria propone insertarse en los procesos de producción urbana, las dinámicas de venta y oferta de inmuebles, y señalar desde la participación colectiva la dimensión popular y participativa de la población. Igualmente, pretende comentar, revisar y utilizar el fenómeno "pirámide" a nivel económico cultural y a nivel histórico, sus variables y apropiación en el imaginario de las comunidades del Eje Cafetero y Antioquia.

La pirámide con los ladrillos donados será construida en el espacio público anexo a la sede principal de exhibición del Salón, donde podrá ser vista abiertamente y utilizada como referente cultural y comercial. El material obtenido (ladrillos) será utilizado en programas de construcción de vivienda social o de habitación, este proceso será llevado a cabo a través de fundaciones de vivienda, solidaridad social y filantropía, entre otras de su tipo. Será una instalación donada y en donación, por lo cual se configura como una transacción.


Proyecto "Economía humana"
Libia Posada - Antioquia
Sinopsis: La Serie Economía Humana está constituida por un conjunto de dibujos, diagramas y mapas que hacen referencia a esas “otras ” economías, las no oficiales, las que no aparecen en los mapas, ni se enseñan en las escuelas, las cuales tienen el cuerpo humano como principal mercancía, medio de transporte o herramienta; economías reales pero invisibles que constituyen sin embargo un renglón importante de la economía nacional y de las relaciones comerciales con otros países.


Proyecto "Tarjeta de visita"
Liliana Correa - Antioquia
Sinopsis: La propuesta busca un acercamiento a la cosmogonía estética de las clases sociales del país, en este caso en ciudades como Pereira, Armenia, Manizales y Medellín; desde una perspectiva documentalista y etnográfica en la que se aproxime a los imaginarios populares femeninos de los hogares Colombianos, e indague en la construcción de modelos de apropiación estética, a partir de la significación de los diversos objetos cotidianos que acompañan los hogares, específicamente las salas de las casas donde se encuentran referencias a los conceptos de belleza y cultura popular, así como el nivel de su poder adquisitivo.



Proyecto "¡la plata llama la plata!"
Juan Fernando Ospina - Antioquia

Cada año el mismo cuento: el presidente sube el salario por decreto y chillan los trabajadores, ¿ha de ser así toda la vida? Sí. A no ser que los camelladores dejen de quejarse y aprendan a invertir en lugar de estar pensando sólo en zapatos y almuerzo. Está comprobado que con el mínimo cualquier persona inteligente es capaz de hacer milagros, Mire.


Proyecto "Prepago"
Gabriel Mario Vélez

Al realizar el pago se cierra el circuito de una transacción cuyo supuesto es la garantía de un beneficio; un concepto básico de los sistemas de intercambio económico. No obstante son muchos los ámbitos donde el coste de oportunidad supera el rendimiento y la ganancia deriva en pérdida. Tal tipo escarmiento se produce aún sin invertir en el mercado especulativo, lo que hace explícito el carácter fundamentalmente simbólico de todo el dispositivo.
En la obra, el espectador es conminado a tomar la decisión de pagar para acceder a la experiencia. No hay garantía de ganancia o beneficio. La vía para la sensación es a través de la dificultad e incluso del castigo.


Proyecto "Pablo In Commerce"
Esteben Zapata - Antioquia

Pablo en comercio, es un proyecto que consiste en generar una serie de piezas en yeso con la forma de Pablo escobar, en diferentes facetas, dirigidas a la identidad que el tenía con Antioquia y Colombia; lo cual se define en unas estéticas referidas al vestuario, que resaltan y distinguen ideas locales de las de otras regiones y culturas. En primera instancia; dichas piezas serán distribuidas en negocios artesanales de pueblos aledaños a la Ciudad de Medellín, enfocados al turismo, esto por la imagen previa que tiene el turista al llegar a la ciudad, en busca de saciar su curiosidad, el turista se dirige a lugares ricos en historia e información, que le den una idea mucho más clara, real y amplia de la vida de Pablo Escobar. Situación que brinda la posibilidad de generar un producto que se adecue a la necesidad y curiosidad del turista, con el aliciente de que es una pieza directa que muestra lo que el turista quiere llevar y dar a conocer.


Proyecto "Figuritas coleccionables: Galería de Bosillo"
Laura Puerta Barco - Caldas

Sinopsis: Se plantea como un proyecto curatorial dentro de la curaduría general que no esté al margen del mercado, a partir de estrategias alternativas que incentiven la cultura del coleccionismo del arte a través de la publicación y venta de un album de figuritas coleccionables. Cada figurita será la impresión en adhesivo de una obra o proyecto de un artista residente en las cuatro capitales departamentales de la región Centro Occidente, para lo cual se realizará una convocatoria y se seleccionarán entre 35 y 40 obras, las cuales se convertirán en calcomanías de colección y de edición limitada.
Tanto los albumes como las calcomanías estarán a la venta en las cuatro principales ciudades de la región. El 50% del ingreso de cada calcomanía vendida será entregado al artista y el otro 50% será la comisión para la colección Figuritas coleccionables: Galería de bolsillo. Además de ser un espacio para la colección, cada album tendrá la información y contacto de cada uno de los artistas participantes, generando vínculos permanentes entre los artistas y creadores de las diversas ciudades, siendo éste también un proyecto para la difusión y circulación del arte local.



Componente de Exhibición. Curaduría Inversiones

Con la convocatoria del Ministerio de Cultura, la Dirección de Fomento a la Cultura del Departamento de Antioquia y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la participación de entidades privadas y públicas a nivel regional –Zona Centro Occidente: departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío-, y con la coordinación general del Comité Regional y el Centro Colombo Americano de Medellín, se realizará del 5 de octubre de 2009 al 21 de marzo de 2010 la itinerancia del 13 Salón Regional de Artistas 2009 por las sedes de Armenia y Medellín. Este evento, el más importante para el desarrollo de las artes plásticas contemporáneas en la región, permite integrar y fortalecer procesos de intercambio artístico, contribuir a la difusión y promoción de artistas, y a la formación y creación de públicos.

Para esta versión, la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura ha propuesto una nueva modalidad de selección de los artistas que harán parte del Salón, la cual hace un énfasis en la Investigación como eje principal y en el fortalecimiento de los procesos curatoriales como mecanismo idóneo para la proyección de las obras y los artistas regionales a nivel nacional e internacional. Enmarcado en este propósito, el Ministerio seleccionó por medio de una convocatoria nacional los curadores por cada región. Para nuestra zona fueron seleccionados por un jurado designado por el Comité Regional los siguientes curadurías: INVERSIONES: [arte + intercambios + transacciones] y el proyecto MICRO MACRO, quienes se encuentran desarrollando actualmente una investigación de los procesos, obras y proyectos más significativos en los departamentos de la Zona Centro Occidente.

El equipo de curadores conformado por Femke Lutgerink (Holanda), Adriana Ríos (Medellín), Análida Cruz (Pereira) y Carlos Uribe (Medellín) del proyecto curatorial INVERSIONES: [arte + intercambios + transacciones], reunido en la ciudad de Medellín entre el 5 y el 15 de julio, decidió por consenso el grupo de proyectos seleccionados para la plataforma de Exhibición del Salón:



Nombre: Colectivo Arboleda [Jorge Iván Bermúdez Castaño, Hernando Muñoz Cárdenas y Patricia Velásquez Mejía]


Título: Proyecto "Ñuco, ñengue y mañé"

Sinopsis:La crisis económica de los departamentos del Eje Cafetero en Colombia, región que se ha caracterizado por ser “Rica, Joven y Poderosa”, presenta diversos contrastes y desigualdades en la calidad de vida que se evidencian principalmente en las ciudades capitales que la conforman. Los giros, envíos y remesas del exterior fenómeno de la inmigración creciente ha repercutido en las formas de acumulación de las familias y se presenta como una forma de apropiación transcultural que niega los rasgos de identidad y establece nuevos modelos en las arquitecturas locales a través de las estéticas de ostentación.
Ñuco, ñengue y mañé es un proyecto de investigación y creación interdisciplinario, que plantea develar una realidad socio cultural que es aceptada y reproducida cotidianamente. Señala las implicaciones estéticas, sociológicas y económicas, a través de recoger y arrojar elementos visuales y testimoniales que den cuenta del contraste en torno a los imaginarios ciudadanos, su representación y significación local.



Nombre: Luis Fernando Arango Duarte

Título: Proyecto “Inversiones Paraíso al 4%”

Sinopsis: Este proyecto plantea el lanzamiento de una plataforma artística que promueva intercambios con grupos Inter. disciplinares, instituciones, empresarios y redes de artistas a nivel local, nacional e internacional que ayuden a impulsar activamente una reflexión crítica sobre la distribución de la riqueza en el mundo, en la búsqueda de conmover y convencer a las 500 personas más ricas del planeta para que donen el 4% de sus fortunas y de esta forma acabar con la inequidad y la extrema pobreza en la Tierra.

El proyecto se propone como una negociación, una transacción con los más poderosos al proponerles una reinversión de utilidades pero en el sentido más humanitario, como si la humanidad misma declarara un impuesto a los patrimonios más altos, una taxación que permita acabar con la miseria de 3.000.000 de personas.




Nombre: Fredy Clavijo Cuartas


Título: Proyecto “En la jugada”


Sinopsis: Proyecto relacional con el que el artista a través de una acción performática convoca a los niños y niñas trabajadores en las calles de las ciudades de la región para que jueguen a diferencia de estar obligados por otros a trabajar. A través de una estación móvil de juego con diversos juguetes y dispositivos lúdicos el artista “pagará” a los infantes por su tiempo, estableciendo un tipo de transacción económica desde el juego por otra que los obliga.
Este proyecto apela a una lectura crítica y radical desde el arte sobre las políticas públicas en torno a los derechos de los niños a disfrutar de su infancia y a no ser manipulados por los adultos en otras acciones, pero entre líneas devela la crisis social y económica que viven nuestras comunidades.




Nombre: Rodrigo Grajales Murillo


Título: Proyecto “Marmato mal trato”


Sinopsis: La agonía es el estado previo a la muerte, este estado agónico es el que presenta la población de Marmato en el norte del departamento de Caldas, un pueblo minero que remonta su explotación de vetas desde el período de la Colonia.
A través de las imágenes como último vestigio de las erosiones, de los desgastes, de las fisuras, del dolor y de la muerte, se cruzan las inversiones, las transacciones, las especulaciones, los mercados, las transnacionales del poder, del capital y los gobiernos de estados indiferentes que privilegian ponerse a tono con las economías globales y dan la espalda a las culturas locales, a los ciudadanos honrados, a las necesidades de su propio devenir, abriendo paso a inversiones que arrasan los territorios, los lugares, las culturas, sus gentes y sus vidas



Nombre: Colectivo Do-mingueros [Viviana Ángel Chujfi, Álvaro Hoyos Baenay John Wilson Ospina A.] - Pereira

Título: Proyecto “Minga: una alternativa económica”

Sinopsis: Es un proyecto relacional que funciona como una alternativa económica para los habitantes de la Florida como manera de resistencia ante la amenaza de compra de una gran empresa.









Nombre: Mauricio Rivera Henao

Título: Proyecto “Con$ultor”

Sinopsis: Es un performance colaborativo entre el artista-consultor y el paciente-lectoautor. Evidenciando por medio de una consultoría “asesoría comercial”, el estado en que se encuentra la obra artística del paciente y así poder dar recomendaciones para acceder al nicho de mercado de su interés. Se brinda un diagnóstico que está enmarcado de forma performática adivinatoria y curativa de las prácticas indígenas, complementándose con la acción del consultor comercial que proporciona soluciones de tipo estratégico y técnico para el bienestar económico.


Proyecto “Hi Low Tech”

Alejandro Vásquez Salinas - Antioquia


Sinopsis: Haciendo un contraste ambiguo entre tecnología rudimentaria y la alta tecnología, el carro de vendedor ambulante aparece en un escenario tecnológico, simulando un manual de instrucciones de un aparato electrónico o mecánico de altas especificaciones, propio de una industria avanzada. Evidentemente estamos hablando de un objeto de apariencia precaria y sin tecnología, que es uno de los medios de subsistencia más usados por las poblaciones de países latinoamericanos, pues aparte de trabajar libre de impuestos transitan por las calles de los barrios acercándose al consumidor y llamando su atención con pregones amplificados por altavoces.

Proyecto “Iconomía”

Colectivo Lengüita Producciones [Cristina Vasco Cuartas, Maira Alejandra Montoya Berrio, Luz Ángela Gómez, Lina Constanza Ceballos, Juan Camilo Londoño, Johnny Correa, Diego Alexander Villada] - Antioquia

Sinopsis: Es un proyecto de intervención de diferentes espacios públicos, mediante acciones publicitarias. El objetivo es generar reflexiones que abarquen temas como: relaciones entre micro y macro-economía, dinámicas de oferta y demanda y el poder comercial de la publicidad y los medios.
“Iconomia” re-significa y utiliza los medios de comunicación con el interés de promocionar e iconizar la imagen de un individuo, que subsiste a través de ventas ambulantes, dándole el estatus de gran marca.

Proyecto “Inventar el agua”

Mauricio Carmona & Luis Alfonso Agudelo - Antioquia

Sinopsis: El proyecto Inventar el agua, surge entonces de una expresión utilizada por don Luis Alfonso Agudelo, que recoge claramente la forma en la que él y muchos de los habitantes del barrio Moravia se enfrentan a su espacio específico, llevándolos a generar soluciones a sus necesidades básicas por medio de la apropiación de los medios y recursos que encuentran a su alcance. En este caso, don Luis Alfonso, antiguo habitante del sector Paralela del río y que hoy reside en un apartamento en el último piso de uno de los bloques del conjunto de “interés social” Álamos I, recurre a sus conocimientos como fontanero para la construcción de un sistema de recolección y aprovechamiento de agua lluvia, por medio de la implementación de un dispositivo que se conecta a un tubo de PVC -que pasa por una esquina de su habitación- el cual tiene como función evacuar el agua de la terraza del edificio; el dispositivo, configura una nueva red de tubería que reconduce el agua hacia el interior de la vivienda, siendo esta almacenada en unos recipientes ubicados en la cocina para posteriormente aprovecharla en actividades que no requieren de agua
potable. La interlocución constante con don Luis Alfonso, me permitió iniciar un proceso de mediación entre sus prácticas cotidianas y sus nuevos vecinos del sexto piso de Álamos l, que expandió la aplicación de este conocimiento técnico a otros espacios de su entorno cercano.


Proyecto “De descarte: el futuro está en la basura”

Natalia Restrepo & Natalia Echeverri - Antioquia








Proyecto “Las oportunas tristezas de Fernando”

Camilo Restrepo - Antioquia

Sinopsis: La obra consiste de una serie de oleos que reelaboran la fotografía de Ingrid Betancourt sacada del último video que las FARC difundieron como prueba de vida y que se ha convertido en un símbolo de lucha contra el secuestro. Las tres versiones de la foto –que definitivamente no poseen el dramatismo de la fotografía original– fueron encargadas a tres pintores del Parque Lleras en Medellín expertos en copiar cuadros de Botero, oficio del cual derivan gran parte de su subsistencia.

Botero inventó una manera de representar al mundo con sus formas volumétricas, sensuales e inocentes, pero lleva varias décadas reciclándolo y defendiéndolo, trasportándolo de un lugar a otro, como si las temáticas abordadas, por inofensivas o despiadadas, por agradables o dramáticas que sean, pudieran adaptarse con la misma intensidad a un estilo establecido.

Así, siendo la “marca” Botero un estilo a disposición de otros, y ya no tratándose de la copia directa de un original o de una copia litográfica, esta propuesta exhibe los resultados derivados del intento de hacer bajo el lenguaje de otro una reinterpretación de una fotografía. Cuando las obras de estos pintores son copias por cuadrícula su habilidad funciona casi a la perfección. Pero cuando se trata de adoptar el estilo de un artista para hacer una creación “original” bajo los parámetros de éste, se evidencia en cada cuadro la imaginación, la destreza y la torpeza de quienes realizaron este encargo que combina fotografías mediatizadas, arte oficial y arte popular.



Proyecto “Tarjeta de visita”

Liliana Correa - Antioquia




Sinopsis:








Proyecto “Mapas”

Libia Posada – Antioquia




Sinopsis:












Proyecto “Salario mínimo”

Juan Fernando Ospina - Antioquia

Sinopsis: Cada año el mismo cuento: el presidente sube el salario por decreto y chillan los trabajadores, ¿ha de ser así toda la vida¿ Sí. A no ser que los camelladores dejen de quejarse y aprendan a invertir en lugar de estar pensando sólo en zapatos y almuerzo. Está comprobado que con el mínimo cualquier persona inteligente es capaz de hacer milagros, Mire














Proyecto “Prepago”

Gabriel Mario Vélez - Antioquia
Técnica: dispositivo interactivo

Sinopsis: Al realizar el pago se cierra el circuito de una transacción cuyo supuesto es la garantía de un beneficio; un concepto básico de los sistemas de intercambio económico. No obstante son muchos los ámbitos donde el coste de oportunidad supera el rendimiento y la ganancia deriva en pérdida. Tal tipo escarmiento se produce aún sin invertir en el mercado especulativo, lo que hace explícito el carácter fundamentalmente simbólico de todo el dispositivo.
En la obra, el espectador es conminado a tomar la decisión de pagar para acceder a la experiencia. No hay garantía de ganancia o beneficio. La vía para la sensación es a través de la dificultad e incluso del castigo.



Proyecto “Pablo In Commerce”

Esteban Zapata - Antioquia

Sinopsis: Pablo en comercio, es un proyecto que consiste en generar una serie de piezas en yeso con la forma de Pablo escobar, en diferentes facetas, dirigidas a la identidad que el tenía con Antioquia y Colombia; lo cual se define en unas estéticas referidas al vestuario, que resaltan y distinguen ideas locales de las de otras regiones y culturas. En primera instancia; dichas piezas serán distribuidas en negocios artesanales de pueblos aledaños a la Ciudad de Medellín, enfocados al turismo, esto por la imagen previa que tiene el turista al llegar a la ciudad, en busca de saciar su curiosidad, el turista se dirige a lugares ricos en historia e información, que le den una idea mucho más clara, real y amplia de la vida de Pablo Escobar. Situación que brinda la posibilidad de generar un producto que se adecue a la necesidad y curiosidad del turista, con el aliciente de que es una pieza directa que muestra lo que el turista quiere llevar y dar a conocer.

Nombre: Laura Puerta Barco

Título: Proyecto “Figuritas coleccionables: Galería de bolsillo”

Sinopsis: Se plantea como un proyecto curatorial dentro de la curaduría general que no esté al margen del mercado, a partir de estrategias alternativas que incentiven la cultura del coleccionismo del arte a través de la publicación y venta de un album de figuritas coleccionables. Cada figurita será la impresión en adhesivo de una obra o proyecto de un artista residente en las cuatro capitales departamentales de la región Centro Occidente, para lo cual se realizará una convocatoria y se seleccionarán entre 35 y 40 obras, las cuales se convertirán en calcomanías de colección y de edición limitada.
Tanto los albumes como las calcomanías estarán a la venta en las cuatro principales ciudades de la región. El 50% del ingreso de cada calcomanía vendida será entregado al artista y el otro 50% será la comisión para la colección Figuritas coleccionables: Galería de bolsillo. Además de ser un espacio para la colección, cada album tendrá la información y contacto de cada uno de los artistas participantes, generando vínculos permanentes entre los artistas y creadores de las diversas ciudades, siendo éste también un proyecto para la difusión y circulación del arte local.


Proyecto “Auto constructora El Ladrillo”

Víctor Muñoz - Antioquia










Ver comunicado de Prensa completo...