sábado, 22 de agosto de 2009

¿Es la ciudad un ecosistema?

La reflexión por el medio ambiente es una constante en el 13 Salón Regional de Artistas, a propósito, compartimos este texto del arquitecto Carlos Andrés Betancur.

Dentro de la Maestria de Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, existe un módulo llamado Sistemas Urbanos. En éste se busca reflexionar, controvertir, indagar por la ciudad como sistema o como ecosistema. El enunciado para el ejercicio final plantea que los estudiantes escriban un ensayo en dónde argumenten si la ciudad es o no un ecosistema o si es un conjunto de sistemas.

Acá el ensayo de Carlos Andrés Betancur, Arquitecto, estudiante de la Maestría en Diseño del Paisaje, Socio fundador de OPUS -Oficina de Proyectos Urbanos SAS-, ganador del concurso internacional para el diseño de Plaza de la Libertad en asocio con Toro Posada Arquitectos, Medellín y del Proyecto de Recuperacion de Espacios Públicos del Centro Histórico de Barranquilla, entre otros.

Clara I. Duque


¿ES LA CIUDAD UN ECOSISTEMA?

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MAESTRIA EN DISEÑO DE PAISAJE
MÓDULO SISTEMAS URBANOS

Por: Arq. CARLOS ANDRES BETANCUR CIFUENTES.
Profesor: Arq. CLARA INES DUQUE TELLO.

En la teoría de los sistemas iniciada por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy el concepto de sistema se define como:

  • Un conjunto de elementos
  • Dinámicamente relacionados
  • Formando una actividad
  • Para alcanzar un objetivo
  • Operando sobre datos/energía/materia
  • Para proveer información/energía/materia

Según estas consideraciones, no habrá duda que la ciudad es un sistema, más aún, un sistema de sistemas. Pero si la discusión gira en torno a establecer si es un ECO-SISTEMA, deberán ser consideradas otras cuestiones de fondo:

  1. ¿Es el hombre parte de la naturaleza?
  2. ¿Es posible hacer una separación entre “lo natural” y “lo artificial”?

Estas son discusiones bastante amplias y no se abordaran en el presente ensayo de manera profunda, pero deben quedar como telón de fondo para las ideas aquí expresadas.

Popularmente la idea de ecosistema tiene que ver con comunidades de plantas y animales que interactúan con el medio logrando un equilibrio. Esto nos remite seguramente a una imagen de “Discovery Channel, “Animal Planeto posiblemente a una escena de la película animada “Bichos”. Desde un punto de vista más académico es frecuente encontrar una marcada división entre el estudio de los hábitats naturales y los entornos del hombre, pero esta división resulta débil si tenemos en cuenta al biólogo Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, quien afirmo «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico asi como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema».Bajo esta perspectiva la ciudad es entonces un ecosistema, si se quiere, un “Ecosistema Humano”.

La realidad, o al menos la percepción de las grandes ciudades contemporáneas dista mucho de la imagen que se tiene en la lógica que separa hombre-naturaleza. Ciertamente, las actividades humanas son responsables de cambios abruptos en los ciclos que entendemos como naturales, pero eso a mí entender, no nos pone en otra categoría. La tradición judeocristiana puso al hombre en un nivel superior, como una especie de granjero que tenía a su disposición, suelo, plantas y animales para satisfacer sus necesidades. Pero la mala administración hace que ahora esa percepción cambie y cada vez gana más terreno la idea de que somos unos elementos externos nocivos en el orden natural. En cualquiera de las dos ideas el hombre se ve a sí mismo como un elemento externo.

Entre el mar de información de la red e iconos de la cultura popular Encontré tres reflexiones que quisiera traer a esta discusión.

1.“Muchos se aferran a la noción pintoresca de que aún somos una parte de la naturaleza, y quizás sea cierto, dependiendo de cómo definamos "una parte".

¿Somos parte de la Naturaleza del mismo modo en que una compañía maderera es parte del bosque? ¿O del mismo modo como un granjero es parte de la granja? Podríamos ser parte de la naturaleza del mismo modo como, por ejemplo, una nutria: comiendo erizos de mar y siendo comidos por tiburones. Una vez fuimos, como la nutria, una parte del ecosistema. Luego desarrollamos la agricultura y nos volvimos parásitos, dependientes de la explotación de la Naturaleza para nuestra supervivencia, pero sin dar nada a cambio. El registro fósil nos muestra que cada vez que el Homo Sapiens llegó a un continente le sucedió una extinción en masa. Los invasores exóticos a menudo desestabilizan los ecosistemas, y nosotros no somos la excepción.”http://www.freewebs.com/vehemente/ECOL.HTM

2.“Me gustaría contarle una revelación que tuve durante el tiempo que estuve aquí. Se me ocurrió cuando intenté clasificar su especie y me dí cuenta que ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos del planeta instintivamente entran en equilibrio con el medio ambiente, pero los humanos no.

20090822_CARLOS_ANDRES_BETANCUR-SISTEMAS_URBANOS1_fig1-2-3_web.png

Ustedes van a un lugar y se multiplican, se multiplican hasta que todos los recursos naturales sean consumidos. La única forma de sobrevivir es yendo a otra parte. Hay otro organismo en este planeta que sigue ese mismo patrón; ¿usted sabe cual es? ¡UN VIRUS! Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer en este planeta, una enfermedad, ustedes son una plaga, y nosotros somos la cura” (Mr. Smith agente de "Matrix")


3.¿Por qué hay tantos de nosotros? Descripción y diagnóstico de un proceso planetario Ecopatológico

“…las características de la especie humana en su conjunto sugierenla comparación con un proceso maligno. El reconocimiento de una malignidad depende de un "grupo de cambios morfológicos, así como de comportamientos. Una neoplasia maligna se define como: un nuevo crecimiento incontrolado de tejido compuesto de componentes que tienen el poder de crecimiento y la multiplicación relativamente libre de las restricciones habituales" (Anderson, 1961)…”

“…la especie humana es un ejemplo de un maligno ecotumor, una proliferación incontrolada de una sola especie, que amenaza la existencia de otras especies en sus hábitats.”

Es mi hipótesis de que la población humana tiene las cuatro características de un proceso maligno, y que su comportamiento en al menos tres de las cuatro categorías es claramente maligno

LOS TUMORES MALIGNOS
LA ESPECIE HUMANA
Crecimiento Rápido e incontrolableCrecimiento demográfico Rápido
MetástasisColonización, la urbanización
La De-diferenciaciónAdaptabilidad por la cultura
Invasión & destrucción de tejidos normales adyacentes

Destrucción Ecológica por la mayoría de las sociedades humana; ahora amenaza ecosistema global
Crece a pesar de hambre de anfitrión hasta que anfitrión se muera¿?

http://www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

20090822_CARLOS_ANDRES_BETANCUR-SISTEMAS_URBANOS1_fig4-5-6_web.png


Cada vez son más comunes reflexiones en esta dirección. Es un buen comienzo para desmontaresa idea antropocéntrica que nos ha traído hasta donde estamos, pero es necesario superar el periodo de culpa y hastío.Si miramos la historia, de cierta forma la razón es para el hombre es como un adolecente con un revólver. Carl Sagan dijo en alguno de sus programas que debemos superar nuestra adolescencia tecnológica.Y probablemente la superemos.

Personalmente considero que el hombre es parte de la naturaleza, es parte indisoluble del cosmos y por eso, todo cuanto haga, es natural. En ese caso su mayor creación, La ciudad, es un lugar natural con interacción de sus elementos, un ecosistema. La cuestión es si sus prácticas se articulan con la lógica de los sistemas precedentes y si hay o no conciencia de que este ecosistema urbano es parte de sistemas mayores con los que inexorablemente tiene una relación de dependencia.Losproblemas ambientales y la pérdida de interés por lo religioso en occidente llevaran al desarrollo de un estado espiritual en donde se empezara a diluir la noción de natura-artificial en la búsqueda de la inserción del hombre dentro del equilibrio dinámico del universo.Pero es largo el camino para alcanzar ese estado y no tenemos mucho tiempo.

BIBLIOGRAFIA.

HERN, Warren M.University of Colorado. Why Are There So Many of Us?
Description and Diagnosis of a Planetary Ecopathological Process.
www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

·FEHÉR, MARTA. Lo natural y lo artificial (un ensayo de clarificación conceptual. Publicado en TEOREMAX.
http://www.oei.es/salactsi/teorema04b.htm

·Foro on-line,
www.freewebs.com/vehemente/ECOL.HTM

·M HERN, WARREN.Why Are There So Many of Us? Description and Diagnosis of a Planetary Ecopathological Process ,University of Colorado, 1989
www.drhern.com/fulltext/why/paper.html#Figure16link

·Enciclopedia virtual libre Wikipedia.

·DIAMON, Jared. Colapso. Editorial debate.

·VEGA, ERNESTO Y PETERS, EDUARDO. Conceptos generales sobre el disturbio y sus efectos en los ecosistemas. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. México DF. 2002. www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/395/vega_peters.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario