domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Nuevo video de Ciberprofesor con una cámara en la parte posterior de la cabeza!

ORIGINAL: SingularityHub


Wafaa Bilal experimenta con su cámara recién instalada. ¿Es el nuevo ojo del artista cibernético una señal de lo que vendrá?

Nunca ponga en tela de juicio la determinación de un artista. En primer lugar, son lo suficientemente locos como para hacer cualquier cosa. Más importante aún, algunos de ellos son cyborgs secretos. El profesorUniversidad de Nueva York Wafaa Bilal anunció su intención de instalarse una cámara en la parte posterior de la cabeza a principios de esta temporada, y, fiel a su palabra, ahora está caminando con el dispositivo implantado quirúrgicamente. Bilal, un artista nacido en Irak, tiene un historial de proyectos polémicos encaminados a lograr que el público explore los límites y fronteras de la sociedad. Ahora, su cámara apuntando a la parte posterior, transmitira en vivo el mundo que él nunca ve a los visitantes en el Museo Mathaf Árabe de Arte Moderno de Qatar. El proyecto de arte, titulada "El tercer Yo" entrará en funcionamiento el 15 de diciembre y continuará durante un año. Echa un vistazo a la cámara cibernético y escucha a Bilal explicar su trabajo en el vídeo de la Associated Press a continuación. Dos horas después de la cirugía con sólo anestesia local, nadie habría dicho que convertirse en un cyborg (o un artista) fuese fácil.


Como ya comentamos en nuestra nota anterior, la aventura artística de Bilal en "registrar la vida" es algo más que conseguir un par de ojos extra en la parte posterior de su cabeza. También se trata de explorar cómo la sociedad se excluyen las costumbres cambiantes acerca de la grabación lo que le rodea. Los administradores de Universidad de Nueva York han solicitado a Bilal cubrir la cámara, mientras esté en el campus para preservar la privacidad de sus estudiantes. Los estudiantes que con toda probabilidad, toman fotos de uno al otro todo el tiempo y compartir detalles íntimos acerca de sus contactos en Facebook. Para Universidad de Nueva York, todavía hay una diferencia entre elegir grabar, y registrar a alguien sin su conocimiento. ¿Podría ésto cambiar? La próxima generación está siendo criada en una cultura que es mucho más abierta que la anterior. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que esperamos que cada parte de nuestras vidas esté capturada en video? Las obras anteriores de Bilal han explorado la angustia estadounidense acerca del terrorismo, el racismo global, y la guerra. "El tercer Yo" parece menos dramática en comparación, pero creo que las cuestiones que plantea podría ser más importante en los próximos años de lo que nadie espera.