sábado, 7 de abril de 2012

La ciudad se prepara para el Gran Homenaje a John Cage, Maestro del azar planeado. Proyecto liderado por el Centro Cultural AUDITORIUM MAXIMUM.

ORIGINAL: Letras Anónimas - Lucrecia Piedrahíta
abril 4, 2012

Talleres gratis para todas las personas que iniciarán el sábado 28 de abril a las 10.30 am en el AUDITORIUM MAXIMUM y rotarán en las sedes de las instituciones que apoyan el Homenaje: PARQUE EXPLORA, EAFIT, ITM, MAMM, COMFENALCO… Inscríbete y participa de talleres aplicados, conferencias, conciertos, conversatorios que se tendrán todos los sábados.
JOHN CAGE Y MARGARET LENG TAN JOHN CAGE, PADRE DE LA MÚSICA EXPERIMENTALJOHN CAGE -Tudor & CageJOHN CAGE. LA ALEGRIA ES UNA COSA SERIAJohn Cage_Frankfurt_1986 (c) LA FIRMA DE JOHN CAGEJOHN CAGE, COLECCIONISTA Y CONSIDERADO CIENTÍFICO DENTRO DE LA TAXONOMÍA QUE HIZO SOBRE LOS HONGOS DE BOSQUEJOHN CAGE (1 JOHN CAGE, MÚSICO, DIBUJANTE, PINTOR, ESCRITOR, FILÓSOFO EN SU FAMOSO PIANO PREPARADOJOHN CAGE Not Wanting to Say Anything About Marcel Plexigram I-51CmGrPoWQL__SS500_JOHN CAGE. ESCRITOS AL OIDOJOHN CAGE Essay Tokyo, 1986 Etching on paper Edition
Es interés nuestro compartirles el gran proyecto que lidera el Centro Cultural Auditorium Maximum con el apoyo de otras importantes instituciones de la ciudad.

  • EPM, 
  • ITM, 
  • EAFIT,
  • PARQUE EXPLORA, 
  • MUSEO EL CASTILLO, 
  • MAMM, 
  • BELLAS ARTES, 
  • COMFENALCO, 
  • CASA TRES PATIOS 
entre otras tantas instituciones. Se desarrollará un programa que incluye: conciertos, conferencias, exposiciones de artes visuales, lecturas para difundir el pensamiento filosófico de Cage y acciones performáticas que incluirán teatro y nuevos medios.

John Cage, Maestro del azar planeado tiene como objetivo revisar la obra de Cage desde la interdisciplinariedad del arte, la ciencia y la técnología.

QUIÉN ES JOHN CAGE: 

Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación el coreógrafo Merce Cunningham. ) Si Duchamp se ha revelado como la figura fundamental de principios-mediados del siglo XX, el trabajo de Cage aparece actualmente como un paradigma indispensable de finales del siglo XX y principios del XXI.

Compongo música con agua de la jarra, una pipa de hierro, una llamada a las gallinas, una botella de vino, un mezclador eléctrico, un silbato, una regadera, cubos de hielo, dos platillos, un pez mecánico, una llamada de codorniz, un pato de goma, una grabadora, un florero, un sifón, cinco radios, una bañera y un gran piano.” J. Cage.

ENCUENTRO ACADÉMICO 

Contaremos con: 

  • Doctor Jorge Wagensberg –físico y director científico de la Caixa Forum de Madrid, 
  • Anna María Guasch, teórica y crítica de la Universidad de Barcelona, 
  • Miguel Ángel Hernández. Director del CENDEAC- de Murcia, 
  • Marcela Quiroz, doctora en Teoría Crítica de México, 
  • Graciela Speranza, Académica y pedagoga argentina. 
Y estará el grupo de invitados nacionales:
  • Lucrecia Piedrahita, 
  • Jaime Cerón, 
  • Jorge Echavarría, 
  • Hernán Méndez, 
  • Pablo Montoya…

ENCUENTRO DE MÚSICAS 

CONCIERTOS Y PRÁCTICAS MUSICALES

PRESENCIA DE LA GRAN PIANISTA CHINA, MARGARET LENG

Para el mes de septiembre nos visitará la maestra Margaret Leng, pianista de primer nivel mundial. Con ella se tendrá un gran concierto de gala.
El programa de música cuenta con el apoyo del maestro Andrés Posada- Decano de Música de la Universidad Eafit, así mismo estará la maestra Cecilia Espinosa, el chelista Juan Pablo Valencia y otros grupos de música de las universidades de la ciudad. 
EXPOSICIÓN DE ARTE
La curaduría es responsabilidad de Lucrecia Piedrahíta y la muestra se haría en estas fechas: 13 de septiembre a cierre de octubre.
Invitados: Gabriel Botero, Alexandra Mccormik, Leyla Cárdenas, Carlos Bonil, Clemencia Echeverri, Anibal Vallejo, Alejandro Tobón, Adriana Salazar, Angélica María Zorrilla, Edwin Monsalve, César del Valle, Catalina Jaramillo, Nadir Figueroa, Andrés Layos, Pablo Guzmán, Johan Barrios, Mario Vélez, Andrés Layos, Mauricio Carmona, Alejandro García Restrepo, Juan Ricardo Mejía, Johana Bojanini, Marcela Cárdenas, Juan Fernando Ospina, Alejnadro Gracía, Fredy Alzate, Juan Esteban Sandoval, Anna María Botero, Pilar Aparicio, Hugo Cárdenas, Attis, entre otros artistas.
MEMORIAS
Publicaremos el libro impreso de alta factura que además contendrá una multimedia con todo el desarrollo de la exposición de artes visuales, talleres de sensibilización, conciertos, participación ciudadana, videoclips, análisis formal, testimonios…
FECHAS DE CELEBRACIÓN:
Desde el mes de abril comenzaremos talleres de sensibilización en la ciudad y la actividad central del homenaje se tendrá en el mes de septiembre y parte de octubre.

Inscríbete en los mails:


Mayores informes:

AUDITORIUM MAXIMUM
Colegio Alemán / Deutsche Schule Medellín
Carrera 61Nro. 34-62 Itagüí, Colombia
Tel. (+574) 2818811 Ext. 235
Fax: (+574) 3726311

Un estudio genético sugiere que los girasoles de Van Gogh eran mutantes(FOTOS)

ORIGINAL: Huffington Post
Por Ferris Jabr
03/30/2012

La palabra "girasol" trae a la mente una melena de vibrantes pétalos amarillos que rodean un remolino oscuro de semillas. Pero no todos los girasoles son iguales. Algunos girasoles tienen "pétalos" escuálidos, por ejemplo, o pequeños centros. Muchos de los girasoles de Vincent van Gogh que aparecen en su famosa serie de pinturas al óleo poseen un aspecto bastante inusual, exhiben florecencias "lanudas" de crisantemo. Ahora, los científicos han identificado la mutación genética responsable de la abundancia de estos girasoles extraños de pequeños pétalos amarillos.

Una flor típica de girasol está compuesta de dos diferentes tipos de flores. En el centro de la cabeza del girasol, discos florales se disponen juntos en superposición de espirales. Estas flores coronadas de pequeñas flores tubulares, llevan el polen y finalmente se convierten en semillas. Cada uno de los grandes pétalos amarillos en las franjas familiares del girasol es una flor en si misma -liguladas estériles (témpalos) que han evolucionado para parecerse a los pétalos de la flor gigante. Las pinturas de Van Gogh de finales de 1880, no solamente presentan claramente algunos de estos girasoles típicos, sino que se combinan con lo que parecen a borrosos pompones atrapado en los tallos de girasol.

sunflowers
Un girasol típico está a la izquierda, una variedad de doble flores en el centro y un mutante tubular en el tercer cuadro. Las flechas señalan dos flores mutantes en la pintura de Van Gogh (Crédito: John Burke, de la Universidad de Georgia)
Tales girasoles de doble floración, como se les conoce, tienen superposición de filas de pétalos amarillos flexibles y un centro pequeño, a veces oculto. En un nuevo estudio, John Burke, de la Universidad de Georgia y sus colegas identificaron el arreglo inusual floral de girasoles de Van Gogh con mutaciones de un gen crítico individual. Los hallazgos aparecen en el ejemplar del 29 de marzo de PLoS Genetics.
van-gogh-sunflowers
Van Gogh "Jarrón con quince girasoles" (Foto: Wikimedia Commons)
Burke y sus colegas trabajaron con girasoles típicos, así como con cultivos de doble floreción como el girasol oso de peluche, que se parece a un diente de león gigante. Al cruzar distintas variedades de girasoles uno con el otro y el cruce de sus descendientes con ellos mismos, los investigadores descubrieron que los  cultivos de doble floreción han mutado las formas de un gen llamado HaCYC2c. Por lo general, el HaCYC2c sólo se activa en florecillas. Burke encontró que los girasoles de doble floración activan este gen en tubulosas del disco también, así se presenta la transformación del girasol entero en una bola erizada de florecillas. En los girasoles mutantes, HaCYC2c parece contener un trozo sobrante de ADN que juega con el encendido / apagado del gen. Burke también creó girasoles en los cuales el HaCYC2c nunca fue expresado o han producido proteínas deformes; en esos girasoles, las florecillas no se desarrollaron correctamente y la espiral de las semillas fue rodeada con tubulosas de disco inusualmente grandes. 
teddy-bear-sunflower
Un girasol del oso de peluche es uno de varios estudios doble mutantes de flores (Foto: Wikimedia Commons)
Durante miles de años, la gente ha ido cultivando los girasoles por sus semillas, el aceite y su belleza. Los primeros girasoles de doble floración probablemente surgieron de forma natural debido a una mutación aleatoria, Es probable que los cultivadores aprovecharan la oportunidad para preservar las cualidades únicas de los mutantes y ofrecer a los clientes un nuevo tipo de girasol.

Aparentemente, Van Gogh fue uno de tales clientes. Sin embargo, a los girasoles de doble floración podría que no les fuese tan bien fuera de la vasija de cocina o el estudio del artista. Algunos girasoles de doble floración son demasiado estériles para reproducirse adecuadamente, ya que no tienen ninguna florecilla con polen. Y por lo menos un estudio sugiere que la pérdida de los genes de la familia de HaCYC2c hace a las flores menos atractivas para los insectos polinizadores. Afortunadamente para el girasol, incluso los mutantes, su futuro sigue siendo brillante. Los girasoles nos han embrujado tanto con sus disposiciones alegres que no es probable que dejen de crecer a corto plazo.

martes, 3 de abril de 2012

El Arte de la Ciencia

ORIGINAL: Princeton

Click the thumbnail images below to learn about the science behind the art.




First Place

Second Place

Third Place









Estudia la ciencia del arte y el arte de la ciencia.
- Leonardo da Vinci

El arte de la exposición de la ciencia explora la interacción entre la ciencia y el arte. Estas prácticas implican la búsqueda de esos momentos de descubrimiento cuando lo que percibimos de repente se convierte más que la suma de sus partes. Cada pieza de esta exposición es, a su manera, un registro de esos momentos.

Este es la quinta versión de la competencia de Ciencia organizado por la Universidad de Princeton. La competición de 2011 atrajo 168 propuestas de 20 departamentos. La exposición incluye el trabajo de estudiantes, profesores, personal de investigación, estudiantes graduados y antiguos alumnos.

Las 56 obras seleccionadas para la exposición de Arte 2011 de la ciencia representan este año el tema del "diseño inteligente", que interpretamos en el sentido más amplio. Estas imágenes extraordinarias no son arte por el arte. Más bien, se produjeron durante el curso de la investigación científica. Los participantes fueron elegidos por su excelencia estética, así como el interés científico o técnico.

Agradecemos a todos los que han presentado su trabajo a la competencia de este año. Nos sentimos inspirados por la amplitud de su creatividad, expresada tanto en la investigación científica y en los frutos artísticos de esa investigación.

Estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores, sin cuyo apoyo esta competencia no podría haber tenido lugar: El Centro de Lewis, Princeton Instituto de Ciencias de la Computación e Ingeniería (PICSciE), Princeton Plasma Physics Laboratory, de la Oficina del Decano de Investigación, el Museo de Arte de Princeton , y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y el David A. Gardner '69 Fondo en el Consejo de Humanidades.

Un agradecimiento especial a nuestro distinguido panel de jueces: David Dobkin, Decano de la Facultad, Joel Smith, curador de fotografía en el Museo de Arte, y Shirley M. Tilghman, Presidente.

Gracias también a las muchas personas que contribuyeron a este esfuerzo masivo: Neil Adelantar, Cantor Laurel, Chenoweth Damaris, Fanny Chouinard, Robert Clark, Clay Andrea, Cahir Ian, Chupa Michael, Csogi Pablo, Pablo Debenedetti, Grieb Dale, Elbrecht Jim, Karla Ewalt, Christine Fairsmith, Flamard Karen, María Florevel Fusin Wischusen-Gage, Cristina, Linda Geraci, Emmet Gowin, Caroline Harris, Mark Harris, Susan Kalmbach, Robert Kennedy, Knipe Nicola, Lian Christine, Litostansky Eric, Michael Littman, MacPherson Kitta, Rory Mahón, Mameniskis Andrea, Carol Peters, Eric Quiñones, Reed Candy, Rigolot Carol, Rosen Rafael Schultz, Steven, Lynn Shostack, AJ Stewart Smith, Ruth Stevens, la Tate Annette, Jeroen Tromp, Tu Evelyn, Valenza Bárbara, Mike Viola, Welles Holly, Westergaard Maggie, Wieser Patti y Zandonella Catalina.

- 2011 Arte de los organizadores de la ciencia: Zach Donnell, Departamento de Biología Molecular y Adam Finkelstein, del Departamento de Ciencias de la Computación; Christina Gupfinger '12, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva; Teresa Riordan, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Zwicker Andrés, Princeton Plasma Physics Laboratory. También estamos agradecidos por la ayuda y el asesoramiento de los organizadores de los miembros fundadores de 2005 y 2006: Andrew Moore, Alex Halderman, Lovasz Kati, Finkelstein Adán, Jonathan Harris y Perry Cook.



Acerca de | 2011 Fotos | 2010 Galería | Galería 2009 | Galería 2006 | Galería 2005 | Prensa | Contacto

Diseñado por Jonathan Harris y Grady Klein.