sábado, 7 de abril de 2012

La ciudad se prepara para el Gran Homenaje a John Cage, Maestro del azar planeado. Proyecto liderado por el Centro Cultural AUDITORIUM MAXIMUM.

ORIGINAL: Letras Anónimas - Lucrecia Piedrahíta
abril 4, 2012

Talleres gratis para todas las personas que iniciarán el sábado 28 de abril a las 10.30 am en el AUDITORIUM MAXIMUM y rotarán en las sedes de las instituciones que apoyan el Homenaje: PARQUE EXPLORA, EAFIT, ITM, MAMM, COMFENALCO… Inscríbete y participa de talleres aplicados, conferencias, conciertos, conversatorios que se tendrán todos los sábados.
JOHN CAGE Y MARGARET LENG TAN JOHN CAGE, PADRE DE LA MÚSICA EXPERIMENTALJOHN CAGE -Tudor & CageJOHN CAGE. LA ALEGRIA ES UNA COSA SERIAJohn Cage_Frankfurt_1986 (c) LA FIRMA DE JOHN CAGEJOHN CAGE, COLECCIONISTA Y CONSIDERADO CIENTÍFICO DENTRO DE LA TAXONOMÍA QUE HIZO SOBRE LOS HONGOS DE BOSQUEJOHN CAGE (1 JOHN CAGE, MÚSICO, DIBUJANTE, PINTOR, ESCRITOR, FILÓSOFO EN SU FAMOSO PIANO PREPARADOJOHN CAGE Not Wanting to Say Anything About Marcel Plexigram I-51CmGrPoWQL__SS500_JOHN CAGE. ESCRITOS AL OIDOJOHN CAGE Essay Tokyo, 1986 Etching on paper Edition
Es interés nuestro compartirles el gran proyecto que lidera el Centro Cultural Auditorium Maximum con el apoyo de otras importantes instituciones de la ciudad.

  • EPM, 
  • ITM, 
  • EAFIT,
  • PARQUE EXPLORA, 
  • MUSEO EL CASTILLO, 
  • MAMM, 
  • BELLAS ARTES, 
  • COMFENALCO, 
  • CASA TRES PATIOS 
entre otras tantas instituciones. Se desarrollará un programa que incluye: conciertos, conferencias, exposiciones de artes visuales, lecturas para difundir el pensamiento filosófico de Cage y acciones performáticas que incluirán teatro y nuevos medios.

John Cage, Maestro del azar planeado tiene como objetivo revisar la obra de Cage desde la interdisciplinariedad del arte, la ciencia y la técnología.

QUIÉN ES JOHN CAGE: 

Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación el coreógrafo Merce Cunningham. ) Si Duchamp se ha revelado como la figura fundamental de principios-mediados del siglo XX, el trabajo de Cage aparece actualmente como un paradigma indispensable de finales del siglo XX y principios del XXI.

Compongo música con agua de la jarra, una pipa de hierro, una llamada a las gallinas, una botella de vino, un mezclador eléctrico, un silbato, una regadera, cubos de hielo, dos platillos, un pez mecánico, una llamada de codorniz, un pato de goma, una grabadora, un florero, un sifón, cinco radios, una bañera y un gran piano.” J. Cage.

ENCUENTRO ACADÉMICO 

Contaremos con: 

  • Doctor Jorge Wagensberg –físico y director científico de la Caixa Forum de Madrid, 
  • Anna María Guasch, teórica y crítica de la Universidad de Barcelona, 
  • Miguel Ángel Hernández. Director del CENDEAC- de Murcia, 
  • Marcela Quiroz, doctora en Teoría Crítica de México, 
  • Graciela Speranza, Académica y pedagoga argentina. 
Y estará el grupo de invitados nacionales:
  • Lucrecia Piedrahita, 
  • Jaime Cerón, 
  • Jorge Echavarría, 
  • Hernán Méndez, 
  • Pablo Montoya…

ENCUENTRO DE MÚSICAS 

CONCIERTOS Y PRÁCTICAS MUSICALES

PRESENCIA DE LA GRAN PIANISTA CHINA, MARGARET LENG

Para el mes de septiembre nos visitará la maestra Margaret Leng, pianista de primer nivel mundial. Con ella se tendrá un gran concierto de gala.
El programa de música cuenta con el apoyo del maestro Andrés Posada- Decano de Música de la Universidad Eafit, así mismo estará la maestra Cecilia Espinosa, el chelista Juan Pablo Valencia y otros grupos de música de las universidades de la ciudad. 
EXPOSICIÓN DE ARTE
La curaduría es responsabilidad de Lucrecia Piedrahíta y la muestra se haría en estas fechas: 13 de septiembre a cierre de octubre.
Invitados: Gabriel Botero, Alexandra Mccormik, Leyla Cárdenas, Carlos Bonil, Clemencia Echeverri, Anibal Vallejo, Alejandro Tobón, Adriana Salazar, Angélica María Zorrilla, Edwin Monsalve, César del Valle, Catalina Jaramillo, Nadir Figueroa, Andrés Layos, Pablo Guzmán, Johan Barrios, Mario Vélez, Andrés Layos, Mauricio Carmona, Alejandro García Restrepo, Juan Ricardo Mejía, Johana Bojanini, Marcela Cárdenas, Juan Fernando Ospina, Alejnadro Gracía, Fredy Alzate, Juan Esteban Sandoval, Anna María Botero, Pilar Aparicio, Hugo Cárdenas, Attis, entre otros artistas.
MEMORIAS
Publicaremos el libro impreso de alta factura que además contendrá una multimedia con todo el desarrollo de la exposición de artes visuales, talleres de sensibilización, conciertos, participación ciudadana, videoclips, análisis formal, testimonios…
FECHAS DE CELEBRACIÓN:
Desde el mes de abril comenzaremos talleres de sensibilización en la ciudad y la actividad central del homenaje se tendrá en el mes de septiembre y parte de octubre.

Inscríbete en los mails:


Mayores informes:

AUDITORIUM MAXIMUM
Colegio Alemán / Deutsche Schule Medellín
Carrera 61Nro. 34-62 Itagüí, Colombia
Tel. (+574) 2818811 Ext. 235
Fax: (+574) 3726311

No hay comentarios:

Publicar un comentario