lunes, 17 de mayo de 2010

La Gaitana Primer Grito de Libertad. Suplemento Generación. El Colombiano

ORIGINAL: Suplemento Generación - El Colombiano. Mayo 16 de 2010


La Gaitana
Primer grito de libertad

En el Teatro Metropolitano, se presenta el 20, 21 y 22 de mayo la obra La Gaitana, un grito de libertad. Una propuesta de danza contemporánea dirigida por Peter Palacio, en el año del Bicentenario de la Independencia.
BEATRIZ MESA MEJÍA
FOTOGRAFÍAS DE ALEJANDRO MANOSALVA



Ella es un símbolo que tiene una doble vía. Por un lado, representa la lucha de los indígenas en contra del poder español, en tiempos de la Conquista, por otro, es un manifiesto de la fuerza que tienen las mujeres cuando se trata de luchar por sus derechos, de defender lo suyo.

La Gaitana, lo que fue esta heroína indígena de origen colombiano, y lo que es con el paso de los siglos, se recrea ahora en una puesta dirigida por el bailarín y coreógrafo barranquilleroPeter Palacio, en un trabajo en el que se unieron su grupo, Danza Concierto, y el Departamento de Música de la Universidad Eafit, que dirige Andrés Posada.

Sí, vuelven Peter y Andrés a trabajar juntos, una alianza que viene de tiempo atrás, pues muchas de las obras llevadas a escena por el bailarín han contado con la música de este compositor que, por cierto, acaba estrenar la Misa de los cantares, creada especialmente para celebrar el aniversario número 50 de Eafit.

En este montaje titulado La Galiana, un grito de libertad, Andrés decidió trabajar con tres alumnos aventajados del Departamento de Música que dirige: Juan David Manco, Juan David Osorio y Víctor Agudelo, vinculados al Taller de Composición de Eafit. Así que la música para esta obra de danza contemporánea resulta de una creación colectiva, en un trabajo muy interesante por los retos que propone, por el conjunto de sensibilidades que se expresa en cada nota.

LA HISTORIA

Peter Palacio, quien fundó y dirigió el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Medellín, cuenta en esta conversación que, pensando en el Bicentenario, quiso buscar un personaje fuerte, significativo. Tenía claro que quería una mujer, una heroína. Por su cabeza se cruzaron algunos nombres, pero ninguno se perfilaba bien. Hasta que apareció La Gaitana y en su mente la vio en la escena. Es, en el caso de lo artístico, un momento de revelación, sin duda.


Así, comenzó a investigar. Leyó crónicas de indias, algunas tesis, documentos sobre los movimientos que defendieron a los indígenas y, muy especialmente, las reseñas de Fray Pedro Simón, que le dieron la base fundamental para hacer el perfil de esta mujer, que hizo parte de las tribus precolombinas y que es considerada la Primera heroína de América. Era, dice Fray Pedro Simón, una gran señora (Cacica) a quien obedecían sus vasallos.

Peter y Andrés dicen que tenían el reto de no caer en los clichés de lo indígena. Difícil, sin embargo, creen que lo logran.

El coreógrafo señala que quiso dar cuenta en la escena de lo que significó La Gaitana para la reivindicación de las tribus iniciales. Una mujer luchadora que convocó y lideró la Federación Pijao. logrando reunir varios caciques y un ejército conformado por miles de hombres, entre 1539 y 1540, según cuenta la historia.

Una líder innata que se alzó en contra del poderío español, ante el asesinato de su hijo Timanco, que fue quemado vivo en su presencia por resistirse a pagar los tributos o encomiendas. Vivían en el sur de Colombia, entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima, donde tenían influencia grupos como los Pijaos, Guambianos, Andaquíes y Paeces, entre otros, que se opusieron al tirano, Pedro de Añasco, quien fuera nombrado por Sebastián de Belalcázar para dominar estas tierras y crear allí una villa.


La Gaitana se enfrenta a él y lo domina hasta matarlo y luego siguió luchando por la libertad de los indígenas en la Provincia de Timaná, en una ardua batalla que duró varios años, en la cual, si bien dieron algunos golpes al invasor, no pudieron dominarlo.

LA OBRA

¿Cómo trabajar en conjunto una obra que es danza y música? Bueno, lo hicieron parecido a como trabajaron el año pasado La casa de Bernarda Alba, del poeta español Federico García Lorca. Ahora se enfrentaron a la creación de un propuesta totalmente libre, pues no hay un texto literario que la sustente.


Peter Palacio, que es el director general, dio las bases al grupo de compositores, en una reunión en donde describió lo que quería en la escena y cómo se soñaba la música que acompañaría a sus bailarines.

Peter adjetiva para hacer ver lo que desea. Habla de una obra llena de contrastes, heroica, enérgica, lenta por momentos, rápida en otros; una puesta intensa y dramática, apoteósica, épica, lírica, tensa. Y de todo esto dan cuenta los bailarines y los compositores.

Juan David Manco y Juan David Osorio explican que en la construcción de escalas y acordes que le dieran unidad a la composición, el músico Víctor Agudelo, quien es el coordinador de montaje de la obra, pensó en varias figuras como totems: el águila, el cóndor, la serpiente y el jaguar, que les permitieron integrar cuatro sonidos, cuatro escalas, que son la base de la propuesta musical, donde los sonidos conversan y adquieren vida propia, para ser soporte a lo que ocurre en la escena.

Peter, los bailarines y el grupo de compositores trabajan con un material abstracto. No es fácil. Para continuar con los adjetivos, se podría decir que la música crea atmósferas a partir de una melodía y un ritmo que le dan una armonía y entonación.

Se hace una representación gráfica para encontrar motivos musicales, así, a la figura de los animales, se unen fuego, canoa y río, por ejemplo.

Desde la danza, dice Peter, hay descripción y abstracción, todo en un lenguaje muy contemporáneo y en medio de una coreografía minimalista.

Una hora y diez minutos en una obra donde participan 20 bailarines, entre ellos, Beatriz Vélez, como La Gaitana y Luis Viana, como el bárbaro Pedro de Añasco. En vivo, está el grupo Periscopio, Ensamble de Música Nueva, de Eafit. Los músicos interpretan flauta, clarinete, fagot, trombón, violonchelo, percusión múltiple, sintetizador. Y a ellos se suma el coro masculino, la soprano María Alejandra Velásquez y José Gallardo, en lo electroacústico.

Es una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el ser pacífico y su transformación violenta. Se quiere, dice Peter, recuperar una conexión con la tierra. Es una obra, advierten Peter y Andrés, de un profundo simbolismo y de una enorme vigencia. Están la tierra y la madre, está la comunidad y su significado para el individuo; están, también, el dolor y el destierro, la devastación, la lucha por el poder.

Un montaje con dirección ejecutiva de Lucrecia Piedrahíta, que tiene un valor aproximado de unos 200 millones de pesos, para el que se han unido Danza Conciertoy la Universidad Eafit, con Hans Steinhäuser, como socio benefactor, y Medellín Cultural-Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, como productor asociado, entre otras entidades y personas que apoyan.

Las Escenas

Une lo figurativo y lo abstracto

PUESTA. La Gaitana, un grito de libertades una obra que está dividida en once escenas, en las cuales se combinan lo figurativo y lo abstracto, con los parámetros de la danza contemporánea.


  • Introducción:Entierro del Gran Cacique.
    • La Gaitana es elegida Cacica, ya que Timanco, su hijo, el heredero por descendencia, es un niño de 5 años.
    • La Gaitana y su hijo Timanco.

  • Escena 1:Las Chamanas y el Sitio Sagrado.

  • Escena 2:El viaje por el río Guacacayo

  • Escena 3:El Rito de Iniciación de los guerreros.

    • Timanco, es reconocido como Guerrero y Cacique.


  • Escena 4:La Celebración por Timanco.

  • Escena 5:Las Chamanas, el Oráculo y el trágico destino de Timanco.

  • Escena 6:Pedro de Añasco y el Ejército Conquistador.

    • Captura y Muerte de Timanco.
    • El Entierro de Timanco.

  • Escena 7:La Gaitana y el Espíritu de Timanco. - La Gaitana y la decisión de la venganza.

  • Escena 8:Pedro de Añasco y La devastación conquistadora.

  • Escena 9:La Federación Pijao.

  • Escena 10:La venganza y el triunfo de La Gaitana.


Lugar:

Teatro Metropolitano Días: 20,21 y 22 de mayo Hora: 8:00 p.m.

Informes:

326 69 00

Entrada:

$20.000. $30.000, $40.000. Descuentos del 10% por compras superiores a 10 boletas de $40.000 o $30.000.