miércoles, 29 de agosto de 2012

GRAN CONCIERTO DE GALA. DESDE NUEVA YORK – “THROUGH THE SILENCE”. A JOHN CAGE CENTENARY TRIBUTE. MARGARET LENG TAN. PIANO, PREPARED PIANO, STRING PIANO, TOY PIANO. HOMENAJE A JOHN CAGE

ORIGINAL: Letras Anónimas






COMUNICADO DE PRENSA

Por primera vez en Colombia

MARGARET LENG TAN

El Homenaje a John Cage llega a su clímax con la apertura de la exposición de artes visuales: Esta sala es un John Cage

Y el Gran Concierto con Margaret Leng Tan, aclamada por el New York Times como “la Reina del piano de juguete”.

“THROUGH THE SILENCE” A JOHN CAGE CENTENARY TRIBUTE. MARGARET LENG TAN. PIANO, PREPARED PIANO, STRING PIANO, TOY PIANO será la cita inaplazable este 14 de septiembre a las 8 de la noche en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Un proyecto bajo la dirección y curaduría de Lucrecia Piedrahita

Medellín se prepara para recibir a 40 artistas visuales que durante 10 meses han reflexionado en torno a la obra de una de las bisagras fundamentales del arte del siglo XX: John Cage, el maestro del azar planeado. Pintura, fotografía, video-instalación, dibujo, nuevos medios… La apertura estará a cargo del físico, director científico de la Fundación “La Caixa” de Madrid, Jorge Wagensberg.

Igualmente nos visita una de las artistas más influyentes de la escena mundial contemporánea: la pianista nacida en Singapur y radicada en Nueva York, la maestra Margaret Leng Tan. En el marco del homenaje que la ciudad rinde a John Cage, tras 20 años de su muerte y un centenario de su natalicio, su alumna más destacada demostrará por qué el arte moderno y contemporáneo debe tanto al maestro del azar planeado.

Tan es una pianista que nos propone nuevas formas de comunicación al incluir plástica, teatro y coreografía en su ejecución. La llamada “Reina del piano de juguete” por el New York Times, es heredera de una tradición que prepara el piano desde esquemas impensables para la música clásica: borradores, puntas de madera, corchos, piedras y tornillos, son introducidos al instrumento para destruir la norma.

Este viernes 14 de septiembre la capital antioqueña recibirá a la destacada pianista en el Museo de Arte Moderno de Medellín con “Through the silence” un Homenaje a John Cage.

Este espectáculo clímax del tributo a Cage, liderado por el industrial Hans Steinhäuser y la curadora Lucrecia Piedrahita.

Cuenta con la participación decidida de: Alcaldía de Medellín / Gobernación de Antioquia / Universidad Eaft / Banco de la República / Parque Explora / ITM / Universidad Nacional, Sede Medellín / Sala U Arte Contemporáneo / Universidad Pontifcia Bolivariana / Museo de Antioquia / Museo de Arte Moderno MAMM / Museo El Castillo / Museo Universitario de la Universidad de Antioquia / Comfenalco / Fundación Universitaria Bellas Artes / Casa Tres Patios / Yamaha Musical / Visual Digital / Hotel Dann Carlton / Hoteles Estelar / Hangar Musical / Fundación Marín Vieco / Universidad Santo Tomás / Socios mediáticos: Radio Bolivariana / Cámara FM / Emisora Universidad de Antioquia / UN Radio / La boca del lobo / Universo Centro / Teleantioquia / Metro de Medellín/ Oviedo / El Tesoro / Unicentro / Periódico El Mundo / Opción Hoy / Cinemas Procinal /TV Cámaras / Televida.

El cierre del Homenaje se complementa además con una destacada programación académica internacional.

Medellín vivirá un momento trascendental con el arte al recibir esta relevante figura mundial que podrá el punto más alto en el tributo a John Cage, un genio que desafió los límites entre las disciplinas, incluyó el ruido y el silencio en la música pero, especialmente, dio a los artistas la confianza para liberarse de la reglas y descubrir sus propias individualidades.

Programación

  • Septiembre 12 de 2012. 2:00 p.m.
INAUGURACIÓN: ESTA SALA ES UN JOHN CAGE
Sala U, Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia; Iglesia del Perpetuo Socorro; Sala Industrial – Planta Formacol

  • Septiembre 12 de 2012. 2:00 p.m.

CONFERENCIA INAUGURAL. ENCUENTRO ACADÉMICO INTERNACIONAL.
Con: Dr. Jorge Wagensberg
Lugar: Auditorio Gerardo Molina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.


  • Septiembre 18 de 2012
CONCIERTO VOCALIK, CUARTETO 5, NATALIA VALENCIA Y JUAN PABLO VALENCIA
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín


  • Septiembre 18 al 20
LABORATORIO DE PENSAMIENTO. ENCUENTRO ACADÉMICO INTERNACIONAL.
Figuras de primera línea de España, México, Argentina y Colombia.
Lugar: Museo de Antioquia, ITM, U Nal, MAMM.
Entrada libre. Cupos limitados
Confirmar asistencia en el mail: culturadeautor@gmail.com

  • Septiembre 28 de 2012
CONCIERTO PERCANTO Y PERISCOPIO
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín

Prensa:
Jacobo Franco. Cel: 300 614 66 01
Marco Madrigal. Cel: 300 689 46 35
marcomadrigalg@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

QUIÉN ES MARGARET LENG TAN 

Margaret Leng Tan se ha establecido como una fuerza mayor dentro de la vanguardia Americana; es una pianista altamente visible, talentosa y visionaria cuyo trabajo esquiva los límites artificiales percibidos dentro de la experiencia del concierto usual y crea un nuevo nivel de comunicación con sus oyentes. Al incluir aspectos del teatro, la coreografía, la ejecución y aún los elementos de apoyo, tales como la tetera que “toca” en Nada es Real de Alvin Lucier, Tan ha aportado a la vanguardia, unas buenas dotes de talento para el espectáculo, atemperada con un rigor disciplinario heredado de su mentor John Cage. Esto le ha granjeado una aceptación mucho más allá de la norma para los intérpretes de música de vanguardia, puesto que figura con frecuencia en festivales internacionales, graba a menudo para sellos innovadores tales como Mode y New Albion y se ha presentado en la televisión pública, en el Liconln Center y el Carnegie Hall. Nacida en Singapur, Tan fue la primera mujer en obtener un doctorado de Julliard, pero su inquietud juvenil y su deseo de explorar las contracorrientes de la música Asiática y la Occidental la condujeron a John Cage.

Este fue el inicio de una activa colaboración entre Cage y Tan que duró desde 1981 hasta la muerte de éste, tiempo durante el cual Tan obtuvo el reconocimiento como una de las intérpretes más prominentes de la música de Cage, en parte por sus grabaciones de New Albion, Hijas de la Isla Solitaria y La Noche Peligrosa/Cuatro Paredes; grabó subsecuentemente Trabajos para Piano 4 y Trabajos para Piano 7 para la Edición Completa de de John Cage de Mode Records. Después de la muerte de Cage en 1992, fue nombrada intérprete elegida en un tributo a su memoria en la 45ava Bienal de Venecia.

Tan siente un vivo interés por el potencial musical de los instrumentos no convencionales e improbables, y en 1997 su revolucionario CD, El arte del Piano de Juguete en Point Music/Universal Classics elevó el subestimado piano de juguete al estatus de un instrumento “real”. Tan es ciertamente la primera virtuosa profesional del piano de juguete en el mundo. Desde entonces su curiosidad se ha extendido a otros instrumentos de juguete sosteniendo su credo de que “los instrumentos pobres requieren mejores habilidades” (Marcel Duchamp). Ella Misma Sola: El Arte del Piano de Juguete 2, el último álbum de instrumentos de juguete de Ms. Tan (mode 221 CD/DVD), ha sido llamado “uno de los mejores tesoros de la nueva música” (Downtown Music Gallery).

Tan favorece la música que confronta y desafía los límites establecidos del piano y sus instrumentos de juguete y ha colaborado con compositores con ideas afines para crear trabajos para ella, tales como Somei Stoh, Tan Dun, Michael Nyman, Julia Wolfe, Toby Twining y Ge Gan-ru; también es una favorita del compositor George Crumb. La autoridad de Tan sobre los temas de Cage ha evolucionado de ser una intérprete experta a ser una estudiosa responsable que protege la integridad textual de su trabajo; Tan editó el cuarto volumen de música de piano de Cage para C. F. Peters, y en el 2006 presentó la premier de su recientemente descubierto trabajo de piezas de ajedrez en 1944, el cual ella también editó para su publicación. El DVD de Mode de las Sonatas y los Interludios de Cage incluye un video el cual ella examina el original, los materiales de preparación de la era de 1940 para el trabajo. Fotogénica y cómoda ante la cámara, Tan es el centro del documental del productor de cine Evans Chan, Hechicera del Nuevo Piano: El Arte de Margaret Leng Tan ha sido proyectado en numerosos festivales cinematográficos incluidos los de Vancouver, Melbourne y AFI/ SILVERDOCS de Discovery Channel, donde fue nominado como el Mejor Documental de Música. La Hechicera del Nuevo Piano y un bonus film de Chan, el Maverick Piano, está ahora disponible en un DVD de Mode Records (mode194).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La vida continúa muy bien sin mí, y eso le explicará mi obra silenciosa, 4’33″ …. Uno no debe temer por el futuro de la música.

John Cage. 1882-1992



Margaret Leng Tan, heredera del pensamiento estético de John Cage

Por Lucrecia Piedrahita. Directora / Curadora del Homenaje a John Cage, maestro del azar planeado.

[Apartes de la entrevista a esta gran figura invitada el 13 de septiembre para cerrar el Homenaje a John Cage que organiza Medellín].

Estamos en 2012, 20 años después del fallecimiento de Cage y el mundo entero está celebrando su aniversario número 100. ¿Por qué?

Debido a que John Cage es el icono cultural más influyente de nuestro tiempo. Transcurrirá mucho tiempo antes de que surja otro personaje de su estatura. Su presencia impregna nuestras vidas, incluso aunque la mayoría de la gente sigue no siendo en gran medida consciente de su impacto. No podemos entender la evolución artística de nuestro tiempo sin tomar en consideración la música de Cage, sus ideas y su poder sobre las artes de la mitad del siglo XX en adelante. La influencia de Cage hizo posible el Arte Conceptual, el Fluxus, los acontecimientos de la década de 1960, el arte de la interpretación, la multimedia, el minimalismo y la Música Mundial, por nombrar sólo algunos.

Cómo describiría su trabajo y su relación creativa con su mentor, John Cage?

John Cage no fue un maestro en el sentido convencional. Él nunca le decía a uno que hacer, eso habría sido algo totalmente en contra de sus principios y su personalidad. Era más alguien que hacía preguntas que un proveedor de respuestas. Insinuaba ciertas cosas para que el resultado final fuera algo que yo dijera. Él lo convertía a uno en su colaborador, y esa fue la razón por la cual dejé la música clásica – porque sentí que las cosas eran demasiado predeterminadas para mí allí. El acercamiento de Cage a la vida y al arte me dio espacio para ser yo misma.

Cómo lo describiría?

Un ser humano gentil, amable, sencillo, gracioso y perennemente optimista.

Cuál piensa que es la mayor contribución de Cage a la cultura?

Esa es una pregunta imposible de responder brevemente porque la verdad es que la presencia de John Cage ha permeado la estructura de nuestras vidas a la vez que permanecemos en gran parte olvidados de su impacto. En esencia, somos todos unos hijos espirituales de Cage. Los desarrollos culturales de nuestro tiempo no se pueden entender sin tener en cuenta su música y sus ideas. En aras a la brevedad mencionaré tres de sus contribuciones más importantes:

  1. Cage rompió los límites entre las diferentes disciplinas artísticas – sin Cage no habría multimedia o medios mixtos
  2. Expandió la definición de la música para incluir el ruido y el silencio; sin Cage no existirían las bandas de heavy metal donde el ruido blanco es el mayor componente.
  3. Por último, pero lo más significativo, es que Cage les hizo a los artistas un gran regalo: les dio la confianza para liberarse de la reglas y descubrir sus propias individualidades. Especialmente liberó la cultura Americana del siglo veinte para que los artistas se convirtieran en espíritus independientes no intimidados por las tradiciones artísticas centenarias de Europa.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Encuentro Académico Internacional

La plataforma de argumentación teórica sobre la obra del artista John Cage.

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE: DOCTOR JORGE WAGENSBERG. HORA: 2 PM. LUGAR: SALA U, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. MARTES 18 DE SEPTIEMBRE: MIGUEL Á. HERNÁNDEZ-NAVARRO. GUILLERMO VANEGAS. JORGE ECHAVARRÍA. HORA: 9 AM. LUGAR: MUSEO DE ANTIOQUIA. MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE: ANNA MARÍA GUASCH. LUCRECIA PIEDRAHITA. GRACIELA SPERANZA. HORA: 9 AM. LUGAR: INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, ITM. JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE: MARCELA QUIROZ. PABLO MONTOYA. HORA: 9 AM. LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL. JAIME CERÓN. HERNÁN MÉNDEZ. HORA: 2.30 PM. LUGAR: MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN. MAMM.

EXPOSICION DE ARTES VISUALES

JOHN CAGE, DOCUMENTO PRIVADO. Exhibición de documentos privados del Maestro John Cage. Préstamo de la Maestra Margaret Leng Tan.

ESTA SALA ES UN JOHN CAGE. UNA CURADURÍA DE LUCRECIA PIEDRAHITA.

Artistas: Clemencia Echeverri / Rosario López / Mónica Naranjo / Nobara Hayakawa / Alexandra McCormick / Mario Opazo / Adriana Salazar / Gabriel Botero / Juan Esteban Sandoval / Alejandro García / Leyla Cárdenas / Edwin Monsalve / Nadir Figueroa / Pablo Guzmán / César del Valle / Luis Carlos Tovar / Mario Vélez / Aníbal Vallejo / Marcela Cárdenas / Catalina Jaramillo / Laura Montoya / Angélica María Zorrilla / Heyner Silva / Yosman Botero / Carlos Bonil / Juan Ricardo Mejía / Plan: B Arquitectos Felipe Mesa + Federico Mesa / Mesa Editores Miguel Mesa / OPUS Carlos David Montoya + Carlos Andrés Betancur + Manuel José Jaén / Camilo Restrepo / Fredy Alzate / Johana Bojanini / Andrés Layos / Mauricio Carmona / Pilar Aparicio / Patricia Londoño / Anna María Botero / Natalia Valencia / Wilson Giraldo / Carlos Alarcón / Natalia Ochoa / Sebastián Restrepo / Johan Barrios / Juan José Rendón / Hugo Cárdenas / Alejandro Tobón / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje Edgar Mazo + Sebastián Mejía / Juan Fernando Ospina / Víctor Muñoz / Josué David Suárez / Unlocker (Hacker Space) / Manuela Betancourt

ESPACIOS EXPOSITIVOS: 

  • SALA INDUSTRIAL. PLANTA FORMACOL. BARRIO COLOMBIA. CARRERA 45 NO.26-76 BARRIO COLOMBIA
  • SALA U, ARTE CONTEMPORÁNEO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN
  • ZONA ACUÁTICA. ESTADIO ATANASIO GIRARDOT
  • CONFERENCIA EN: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. CALLE 35 N. 48 – 8. MEDELLÍN

domingo, 26 de agosto de 2012

"Child of a Tree" (John Cage) por SÖ Percussion


Child of Tree (Improvisación II)
Para percusión sola, esta pieza aleatoria de Cage consiste en una serie de instrucciones para ayudar al ejecutante en su interpretación, incluyendo comentarios sobre cuáles instrumentos seleccionar, entre diez, elaborados a partir de material vegetal (cactus, un sonajero producto de la vaina de un árbol mexicano de Poinciana, ramas, hojas, cortezas, entre otros) y de cómo escoger la secuencia y la duración de los distintos eventos sónicos. Luego el intérprete improvisa usando un cronómetro para permanecer dentro del marco de tiempo designado. El niño del árbol fue ejecutado por primera vez para acompañar la obra de Merce Cunningham, Solo (1975) - una danza ondulante inspirada en movimientos animales.

Cage y Cunningham habían decidido mantener la creación de la partitura y la coreografía por separado hasta el ensayo general; pero las correspondencias entre los sonidos puntillistas del cactus y los movimientos serpenteantes de Cunningham crearon inevitablemente un vínculo misterioso y visceral entre danza y sonido. -
Paul Cox