lunes, 13 de septiembre de 2010

Blogs culturales en Europa por Annette Wolfsberger

ORIGINAL: LabForCulture

Nueva publicación: "Cultural Bloggers Interviewed"

Los blogs culturales (aún) no son una categoría bien conocida en la blogosfera y LabforCulture quería saber más. ¿Quién bloguea? ¿Sobre qué? ¿El interés de qué públicos y comunidades captan? ¿Cuáles son sus modelos económicos y cómo son de sostenibles? Éstas son algunas de las preguntas que se estudian en la nueva publicación Cultural Bloggers Interviewed.

Con Annette Wolfsberger, exploramos el escenario de los blogs culturales en una serie de entrevistas a nueve blogueros europeos de renombre: Anne Helmond, Robert Misik, Alek Tarkowski, Marta Peirano y José de Vicente, Alessandro Ludovico y Régine de Batty.

Durante el 2009 se entrevistó a los blogueros y se les retó a responder preguntas sobre su motivación, sus modelos de negocio y las oportunidades que les han abierto sus blogs. Esta publicación, que empieza con una estimulante introducción sobre el papel de los blogs del periodista de Guardian y la bloguera Mercedes Bunz, es indispensable para cualquier persona interesada en el futuro papel de los autores de blogs culturales y de la publicación en línea.

Entrevista: Régine Debatty, we-make-money-not-art

“Los blogueros (...) no disfrutan necesariamente del mismo reconocimiento y privilegios que los periodistas..”

Régine Debatty, fundadora del muy influyente blog we-make-money-not-art.com, recibe el apodo de “Reina de los blogueros”. Escribe con pasión sobre la intersección entre arte, diseño y tecnología; es comisaria de eventos artísticos, y habla en congresos así como festivales sobre la forma en la que los artistas, hackers y diseñadores interactivos utilizan –y malutilizan– la tecnología. En LabforCulture habla sobre cómo elige lo que entra en su blog, su modelo económico (o la ausencia del mismo) y cómo siente que su blog forma tanto parte de ella que es como un brazo o un pulmón...

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Alessandro Ludovico, Neural

“Al principio lo impreso era lo que mandaba y lo que se hacía en línea, accesorio. Ahora exactamente lo contrario.”

LabforCulture entrevista al crítico media italiano Alessandro Ludovico, que edita la revista en línea y fuera de línea de arte multimedia Neural. Alessandro empezó a publicar Neural en versión impresa en 1993, cuando la cultura digital aún estaba en sus inicios. Actualmente Neural se distribuye por todo el mundo en su encarnación impresa y la página web de Neural se ha convertido en un enorme recurso en línea de temas culturales seguido por miles de lectores. Alessandro habla sobre cómo la relación entre publicar en línea y fuera de línea ha cambiado en los últimos 16 años y sobre cómo Neural ha conseguido sobrevivir donde otras aventuras han fracasado.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista con los dos cofundadores de Elastico

"Twitter es más como una charla de café, bloguear como un periódico."
LabforCulture habla con los blogueros culturales españoles Marta Peirano y José Luis de Vicente, decisivos en el lanzamiento del influyente blog colectivo español ELASTICO en 2003. En un momento en el que la blogosfera aún está dando sus primeros pasos en España, los escritores de ELASTICO empezaron a bloguear sobre derechos digitales y copyleft, arte digital, juegos de vídeo y multimedia.

Actualmente, los cuatro escritores fundadores han pasado a tener influencia en la escena cultural por derecho propio, por lo que actualizan su blog colectivo menos a menudo ya que lo utilizan como depósito para ensayos largos y elementos para la reflexión. Así, pues, ahora que tienen menos tiempo, han dirigido su atención hacia Twitter o Facebook con el fin de publicar mensajes cortos y actualizaciones.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Robert Misik

Necesitas tener tu estilo realmente propio. Sino, te ahogas en la blogosfera.

LabforCulture entrevista al videobloguero austriaco Robert Misik residente en Austria. Misik, de 43 años y famoso en este país por su trabajo como periodista de prensa escrita, empezó su blog como un archivo en línea para sus artículos periodísticos. Hace unos 18 meses, se convirtió en el primer periodista austriaco en publicar un videoblog semanal, que puede visitarse en la página web del periódico austriaco Der Standard. Misik cree que bloguear es una vía extraordinaria para que puedan oírse las voces de nuevos escritores.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Anne Helmond

Creo que mucho de lo que se comentaba o muchas de las conversaciones han pasado de los blogs a otras plataformas como Twitter y FriendFeed.

LabforCulture habla con la 'hard bloggin’ scientist' Anne Helmond, que escribe un blog de investigación sobre nuevos medios desde su posición privilegiada como New Media Lecturer de la Universidad de Ámsterdam. Anne revela cómo empezó a bloguear cuando era estudiante de máster y utilizó su blog como archivo de investigación, así como para plataforma para sus opiniones. Aunque Twitter está empezando a suplantar algunos aspectos de los blogs, Anne piensa que los blogs tienen un papel vital en el sector cultural y cree que los blogueros tendrían que ser vistos como periodistas con unos conocimientos distintos.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Marco Mancuso, Digicult

“Considero que bloguear o el periodismo y la crítica en la web son el presente y el futuro (…) una de las voces más importantes de sector cultural.”
LabforCulture habla con el crítico, comisario de arte y periodista instalado en Italia Marco Mancuso, especialista en arte y cultura digitales. Marco es el fundador y director de Digicult, un canal de comunicación múltiple sobre arte y cultura digitales que incluye un canal de noticias, una revista en línea mensual, un podcast audiovisual y una agencia de arte. Más de 40 periodistas, artistas, comisarios de arte y críticos contribuyen de forma voluntaria a Digicult, lo cual hace que los costes de funcionamiento del proyecto sean extremadamente bajos. Marco revela que esto es crucial para el funcionamiento de Digicult, que no tiene ningún tipo de financiación externa. Marco también comparte los secretos de su exitosa estrategia de marketing para atraer a más visitantes, desde listados para mailings a búsquedas en Google o networking social.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Alek Tarkowski, Kultura 2.0

“...si hay debate, casi siempre tiene lugar en los comentarios, y no entre blogs.”

En la tercera entrega de entrevistas semanales de LabforCulture sobre blogs culturales, preguntamos al experto en nuevos medios residente en Polonia Alek Tarkowski sobre su blog de prácticas culturales relacionadas con los nuevos medios. Alek escribe Kultura 2.0 desde 2006, cuando coorganizó un congreso con el mismo nombre que exploraba la cultura en la era de la Web 2.0. Lean la entrevista de Alek para descubrir cómo utiliza su blog para introducir nuevos temas en el debate cultural debate en Polonia.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Michelle Kasprzak, Curating.info

“Bloguear es una forma excelente de establecer distintas corrientes de discurso. Ya no hay sólo críticas de arte en los periódicos.”

En la segunda de las entrevistas semanales de LabforCulture sobre blogs culturales, conocimos a la artista y comisaria Michelle Kasprzak, que vive en Escocia. Desde 2006, Michelle ha estado publicando sus opiniones sobre el papel de los comisarios en el arte contemporáneo en su blog, Curating.info. En esta entrevista a fondo, Michelle explica cómo nació su blog, cómo se las arregla para combinar su blog con su trabajo cotidiano en el Scottish Arts Council, y cómo ha empezado a promocionar su blog utilizando Facebook y Google AdWords.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa

Entrevista: Claire Welsby, InterventTech.net

“Creo que bloguear es importante si tienes algo que decir que no se ha dicho.”

Lanzamos la serie con una entrevista con Claire Welsby, creadora y principal contribuidora de InterventTech.net. Claire tiene estudios en Historia del Arte Contemporáneo y es productora digital en Kew.

InterventTech.net se creó en 2007 como plataforma para el movimiento artístico y tecnológico del Reino Unido. En esta entrevista, Claire explica por qué creó este sito web; las dificultades de establecer una comunidad de usuarios activa y leal, y cómo alcanzar más visitantes, aunque actualmente los blogs culturales siguen siendo un nicho de mercado para muchos visitantes. Claire también explica cómo elige los temas de los blogs y varias formas de conseguir financiación.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa