martes, 1 de abril de 2014

Doris Salcedo a través de un libro

ORIGINAL: El Colombiano
Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO
31 de marzo de 2014

La expografía llama la atención desde el muro que hay afuera de la sala. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

De lo que no se puede hablar es un libro que Mieke Bal, gran teórica del arte, escribió sobre la artista Doris Salcedo. Ahora se edita en español y se puede empezar a leer en una expografía.

Están repetidas, muchas veces, como si fuera un conjuro. Letras blancas, fondo negro, mayúsculas. En el muro no hay más palabras que esas siete, de las que no se sabe nada, tampoco: De lo que no se puede hablar. Hay dibujos, pero los dibujos también están repetidos.

Al frente del puente que hay en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UPB, arriba de la puerta de la sala de Arquitectura, antes del muro que tiene las hojas con las palabras repetidas, está el video en el que aparece la primera señal de respuesta. Se habla de Doris Salcedo, la artista colombiana que puede vender una obra por más de 300 mil dólares.

El video de la pared blanca es para continuar la pregunta. ¿De qué es lo que no se puede hablar? La respuesta está después de la puerta de la sala de Arquitectura, donde está la expografía y unas máquinas de producción editorial e industrial y fotos de las obras de Doris Salcedo y un libro y las páginas del libro pegadas a la pared, pero la historia comienza mucho antes y con el nombre de Mieke Bal, la historiadora, crítica de arte y teórica de literatura. Porque no habría expografía sino hubiera libro.

El libro
"El libro es un proyecto de la Universidad de Chicago, escrito por la teórica de los estudios visuales, una figura muy reconocida, Mieke Bal, en el que hace una mirada retrospectiva de la obra de Doris Salcedo. Si nosotros revisamos, la fortuna crítica de la artista es muy alta, pero en producción intelectual no se ha escrito mucho sobre ella. Ha sido reseñada por los grandes periódicos, pero nunca se había hecho un texto académico de tal profundidad", explica Lucrecia Piedrahíta, la curadora.

Mieke empieza a hacer el libro en 2002. En algún momento visita el Moma, Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se encuentra con Atrabiliarios, la obra de la colombiana. La teórica queda con la idea, contacta a Salcedo e inicia un trabajo de reflexión desde lo antropológico, lo filosófico, la comunicación, los estudios visuales.

"Lo hace para acercarse a la propuesta —sigue Lucrecia— y, en última instancia, hablar de si en la obra de Salcedo existe decididamente una postura frente a lo político. El nombre del libro, Of what one cannot speak Doris Salcedo"s political art, es contundente, porque ha hecho una revisión lúcida de los fenómenos de la violencia en Colombia, del desplazamiento, de la discriminación, de un país construido a partir de las diferencias".

Mieke va a analizar esos temas que, por la construcción estética y plástica que les da la artista, se vuelven universales, sin perder la singularidad, y ahí está su potencia conceptual y formal. La teórica revisa en el libro la pregunta por el arte político y desde ahí por otras ideas, como la relación entre espacio y escultura, espacio y obra instalada, contenido y contenedor, los cuerpos mismos.

—Contra la violencia masiva que amontona innumerables zapatos como vestigios de la masacre (en relación a la obra Atrabiliarios), pero desdeña la singularidad irreductible de cada víctima, el arte de Salcedo lleva a cabo una búsqueda indagatoria de la singularidad. Su obra la concibe como herramienta con la cual el arte adquiere un tipo de agencia cultural eficaz y con consecuencias en la llamada esfera de "lo político" — escribe Mieke en el libro, que se publicó en inglés, en 2010.

En español
La noticia de ahora, cuatro años después, es que Of what one cannot speak. Doris Salcedo"s political art será De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo, es decir, tendrá su edición en español.

Entonces hay que devolverse en el tiempo, otra vez. Lucrecia contactó a la crítica en 2009, cuando ella todavía escribía sobre Salcedo, como una admiradora más de su escritura y su análisis del arte y hasta le envió el capítulo de la tesis de su especialización, que referenciaba la obra de Salcedo. De conversación en conversación, Mieke le propuso coordinar la edición en español De lo que no se puede hablar, en el que, para su sorpresa, citó sus ideas, y en eso anda, junto a Formacol y la Universidad Nacional, desde entonces. La traducción es de Marcelo Cohen y el crítico español Miguel Ángel Hernández, muy cercano a la teórica.

El libro será lanzado en Medellín y Bogotá en mayo y vendrá Mieke y habrá conversaciones. Habrá una exposición, curada por Lucrecia, sobre el proyecto Madame B que hizo Mieke con la artista Michelle Williams, con el que llevaron al cine una versión contemporánea de Madame Bovary.

Será la primera vez de la crítica en Colombia y la segunda en Latinoamérica, pues ya estuvo en México, en una muestra que curó Néstor García Canclini.

Un acercamiento

Lo que pensó Lucrecia fue que no se podía solo presentar el libro, sin preparar al público, para que la gente tenga herramientas para leer la obra de Salcedo. "Si hablas de Doris hay una cosa muy especial y es que la gente o la ha escuchado nombrar o la conoce someramente, casi todos solo recuerdan la grieta. Lo que queremos es profundizar".

La expografía que se muestra en la UPB, con el nombre del libro, De lo que no se puede hablar —por eso la repetición en el mural, como invitación a entrar— es, por tanto, ese primer acercamiento. No es una exposición, precisa Lucrecia, porque no se expone la obra de Doris, sino el pensamiento estético de Salcedo revisado desde la academia por Mieke Bal.

Hay videos sobre Doris, con testimonios que ayudan a explicarla y a conocerla, está el libro físico, hojas del libro dispuestas a manera de archivo en la pared y fotografías de la obra que se extraen del documento, frases de Salcedo y de Mieke. Además está una maquinaria que hizo parte de la editorial Colina, que cuando entró a la sala paralizó el sector de la universidad, por la osadía de meter tres máquinas tan grandes y tan pesadas en esa sala pequeña. "No es musealizar el libro —precisa la coordinadora—, sino ponerlo en conversación con ese laboratorio experimental que representa un taller editorial".

Al final, 400 páginas que hablan de Salcedo y una historia que empieza en Mieke, pero termina en el público. En última, comenta la curadora, es una cita con las palabras y, por supuesto, con el arte de la artista contemporánea más importante que tiene Colombia, por ahora. La misma que dice, según se lee en el libro de Mieke, "creo que el arte siempre es producto de una necesidad"

DESDE ADENTRO

UN TRABAJO EN EQUIPO
La expografía se puede ver desde el martes, en el bloque 10 de la UPB. Para el proyecto editorial de traducir el libro a español, a la oficina de Lucrecia y los arquitectos Julián Oquendo y Julio César Cabrera quienes actúan como museógrafos, los apoyaron la Universidad Nacional, sede Medellín, y el industrial Hans U. Steinhäuser. Más tarde se unieron la Alcaldía y la UPB. El libro será lanzado el 22 de mayo en la Universidad Nacional. El proyecto Madame B se expondrá en Eafit y en la Nacional.

EN DEFINITIVA
Este martes se inaugura una expografía del libro De lo que no se puede hablar, que la teórica Mieke Bal escribió sobre Doris Salcedo. Un primer acercamiento a un proyecto más grande.