viernes, 4 de septiembre de 2009

LABORATORIO DE PENSAMIENTO


Plataforma autónoma de opinión, construcción, formación y debate en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Laboratorio de Pensamiento es una convergencia interdisciplinaria para ampliar discursos, debatir propuestas y construir opinión desde la escritura del arte, la investigación y las prácticas artísticas y culturales.

CENTRO COLOMBO AMERICANO + GRUPO MENTE NÓMADA
13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS / ZONA CENTRO OCCIDENTE

El Centro Colombo Americano, consecuente con sus políticas culturales y con el interés de ampliar y difundir las miradas sobre el arte, acoge la línea de acción Laboratorio de Pensamiento, presentada por el Grupo Mente Nómada - grupo interdisciplinario sobre Cultura, Ciencia y Tecnología-. Laboratorio de Pensamiento es una plataforma de construcción de sentido, de debate y de opinión, que conserva autonomía del 13 Salón Regional de Artistas / Zona Centro Occidente, a la vez que lo acompaña en su desarrollo y promoción.


Haga click sobre la imagen para ampliarla

OBJETIVO

Laboratorio de Pensamiento generará procesos de identificación, análisis, evaluación y conclusiones sobre diversas temáticas que vinculan la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.

Laboratorio de Pensamiento logrará mediante una gestión de conocimiento de los procesos creativos, subrayar su producción, circulación, difusión y apropiación.

Laboratorio de Pensamiento difundirá masivamente las reflexiones alrededor de los tópicos desarrollados en el 13 Salón Regional de Artistas / Zona Centro Occidente y ampliará posiciones interdisciplinarias.

RESULTADOS
  • Incentivar en el público la escritura del arte, la crítica y la investigación.
  • Ampliar las miradas sobre el arte a través de la interdisciplinariedad.
  • Desarrollar propuestas de modelos pedagógicos para motivar el ejercicio de la escritura del arte.
  • Movilizar las prácticas artísticas en los medios de circulación masiva.
  • Publicar las memorias del Laboratorio de Pensamiento.
LABORATORIO DE PENSAMIENTO
CENTRO COLOMBO AMERICANO + GRUPO MENTE NÓMADA
DIAGRAMA DE BASE COLECTIVO
CURADURÍAS: INVERSIONES. MICROmacro
PROYECTOS ARTÍSTICOS
ESPACIOS SERIALES EXPOSITIVOS
PEDAGOGÍAS
TEXTOS
PUBLICACIONES
MEDIOS MASIVOS

CENTRO COLOMBO AMERICANO


COORDINACIÓN
13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS

El Centro Colombo Americano busca, a través del Laboratorio de Pensamiento, movilizar el ejercicio de observación, análisis y escritura sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en el marco del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente.

Los Salones Regionales de Artistas iniciaron en 1976. Dentro del nuevo proceso que abrió el Ministerio de Cultura (2005) se busca potenciar la investigación curatorial, diversificar las miradas y ampliar la formación de públicos. En esta ocasión se desarrolla la versión número 13 que busca establecer diversas relaciones entre las prácticas artísticas y culturales lo que demanda elaborar diálogos, generar puentes y propiciar encuentros entre distintas disciplinas para entender sus propias dinámicas.

El Centro Colombo Americano como Institución Coordinadora del 13 Salón Regional de Artistas, 13SRA, tiene claro que una de las funciones sociales del arte es ampliar las conversaciones y diálogos de los proyectos curatoriales para convocar la participación interdisciplinar de artistas, colectivos, curadores, docentes, críticos de arte e investigadores, entre otros.

El ejercicio reflexivo de la escritura es una necesidad urgente por lo que establecimos una alianza con el Grupo Mente Nómada para desarrollar el Laboratorio de Pensamiento como una plataforma para ampliar las miradas sobre los ejes temáticos que definen las curadurías de Antioquia y Eje Cafetero: Inversiones S.A. y MICROmacro, plantear preguntas que atraviesen diversos estadios del conocimiento y lo más importante, para hacer visible un -estado del arte- actual de las prácticas artísticas dentro de un contexto de región.

GRUPO MENTE NÓMADA


GRUPO MENTE NÓMADA

Conservar el Futuro - Preservar Innovando
Cultura | Ciencia | Tecnología

“Conservar el Futuro” y “Preservar Innovando” son los propósitos fundamentales del Grupo Mente Nómada, establecida por la Museóloga, Curadora y Analista Cultural, Lucrecia Piedrahíta Orrego y el Ingeniero, Consultor en Tecnología de Información, Electrónica y Nuevos Medios, Hugo Ángel Montoya.

El Grupo Mente Nómada establece puentes entre los campos de la Cultura, la Ciencia y la Tecnología para producir nuevos sentidos, mediante acciones concretas de investigación, análisis y soluciones que incidan activamente en el desarrollo de las prácticas culturales, humanísticas y materiales.

PROYECTOS

El Grupo Mente Nómada realiza proyectos que involucran nuestras competencias en las áreas de Museología, Curaduría, Gestión de Proyectos Culturales y Tecnológicos mediante diseños que integran
  • Estructuración,
  • Medios Electrónicos,
  • Cartografía,
  • Electrónica,
  • Sistemas de Información.
El Grupo Mente Nómada adelanta actualmente proyectos en varios campos. En el campo científico académico lidera, conjuntamente con la Universidad Pontificia Bolivariana, un proyecto innovador en el campo ambiental, Arquitectura Verde Interactiva-, el cual se exhibirá, dentro de la propuesta curatorial MICROmacro del 13 Salón Regional.

En el campo de Nuevos Medios, finalizó la extensión Web del libro MEMORIA DE CAPITADA con la totalidad de las prácticas multimediales interactivas.

La curaduría como una práctica interpretativa

POR LUCRECIA PIEDRAHITA.

MUSEÓLOGA,

CURADORA,

ANALISTA CULTURAL

BECARIA DE CURADURIA DEL LIPAC. LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN PRACTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. UBA-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 2009

La curaduría como una práctica interpretativa conlleva reflejos de la esfera pública ya que en el mismo proceso de selección y producción, expone, escenifica, visibiliza la obra de arte como producto producido y manifiesta el resultado no sólo en la disposición de la obra-objeto en el espacio sino en la misma producción textual, suministros para ser consumidos, transformados, negados o asumidos por parte del público. Y es en el mismo momento de la escenificación de la obra de arte en donde se cumple la circularidad y apropiación de la obra-objeto, trasladada al espacio de lo público, al lugar de dominio público y por lo tanto entra a formar parte de la opinión pública. Es Giovanni Sartori quien nos ofrece una útil distinción entre lo público y el público. Una opinión es pública, según lo expresa Sartori, porque es del público (difundida entre muchos) e implica objetos y materias que son de naturaleza pública (interés general y bien común). Este concepto trasladado a las prácticas curatoriales se asimila a que una vez la obra de arte y el mismo proceso del curador, se exponen, se convierten en objeto de interés general y por lo tanto en instrumento de opinión pública susceptible de consenso o disenso. Es Sartori quien afirma “la opinión pública no es innata; es un conjunto de estados mentales difundidos (opinión) que interactúan con flujos de información”. Y sostiene que el problema se presenta con estos flujos de información: ¿cómo asegurar que las opiniones recibidas en el público son también opiniones del público? Esto constituye uno de los tránsitos públicos que definen las prácticas curatoriales y que hace cruces con lo planteado por Habermas cuando afirma “la cultura de integración masivamente extendida induce a su público a un cambio de opiniones a cerca de los artículos de consumo y lo somete a la suave coacción del constante ejercicio consumista”. La obra consumida, observada, interpretada en el espacio expositivo es objeto de consumo, elemento fundacional de las dinámicas culturales. Consumo entendido dentro de la cadena de producción del mercado, por una parte, y de las noticias, por otra.

De nuevo el cruce de la esfera privada y la esfera pública en el análisis y la comprensión de las prácticas curatoriales como uno de los campos que crean las fronteras culturales en donde convergen los agentes, quienes son los responsables de poner en circulación el capital simbólico. El agente representa la institución. Y el público es el consumidor, ambos complementan la circularidad entre estructuras sociales, entendidas o representadas en las instituciones; los habitus definidos como el conjunto de disposiciones lógicas entendidas como esquemas de percepción, valoración y grupo en el que entran los actores (ejemplo: los artistas) y las prácticas asimiladas como acciones, productos (ejemplo: el arte).

NUEVOS MEDIOS, NUEVOS CURADORES

Para continuar delineando la situación de la curaduría es necesario referenciar al crítico José Luis Brea quien afirma que el papel del curador tiene en la escena actual, múltiples caminos pues asistimos a la “era postmedia”. Los nuevos medios tienen nuevos curadores.

Esto me hace subrayar la expansión del término: del museo a la ciudad, de la ciudad a los medios: la televisión, la red, son sin duda, espacios que permiten la visibilidad de nuevas prácticas curatoriales. El museo interior se abre al exterior, la ciudad se convierte en centro expositivo por excelencia y en ella la televisión y la red, como medios propicios para curar y exponer. El curador es un creador de atmósferas espaciales, a partir de las obras de los artistas que entienden que el resultado de su trabajo no se agota en la exposición, sino que se extiende a la circulación de sentidos y a la apropiación de significantes por parte del público. A mi modo de ver las investigaciones en curaduría deben vincularse a los dispositivos y estrategias de producción de visibilidad y circularidad de las lecturas que proponen las obras, pero ante todo la curaduría debe preguntarse por un espectador tantas veces ausente. En este momento entra en juego el tercer estadio metodológico: circulación y recepción por parte del público. La labor de un curador se entiende como un mediador comunicacional que tiene, entre sus funciones de interprete, escritor, etnógrafo, establecer relaciones entre la obra de arte y los públicos y ante todo, generar un espesor sensorial como uno de los valores primordiales que debe lograrse a nivel museográfico.

El curador tiene el deber de consignar con justicia la labor silenciosa del artista. De lo público a lo privado, de la mirada a las apuestas de sentido, de la observación a la interpretación, de la selección a la escenificación, del taller al museo, del museo a la ciudad, de la ciudad a los medios, del artista al espectador, así se construye la acción de curar.

13 Salón Regional de Artistas

Por Hernando Blandón

Diseñador Gráfico. Gestor Cultural

Coordinador 13 Salón Regional de Artistas
Centro Colombo Americano

El Centro Colombo Americano busca, a través del Laboratorio de Pensamiento, movilizar el ejercicio de observación, análisis y escritura sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en el marco del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente.

Los Salones Regionales de Artistas iniciaron en 1976. Dentro del nuevo proceso que abrió el Ministerio de Cultura (2005) se busca potenciar la investigación curatorial, diversificar las miradas y ampliar la formación de públicos. En esta ocasión se desarrolla la versión número 13 que busca establecer diversas relaciones entre las prácticas artísticas y culturales lo que demanda elaborar diálogos, generar puentes y propiciar encuentros entre distintas disciplinas para entender sus propias dinámicas.

El Centro Colombo Americano como Institución Coordinadora del 13 Salones Regionales de Artistas, 13SRA, tiene claro que una de las funciones sociales del arte es ampliar las conversaciones y diálogos de los proyectos curatoriales para convocar la participación interdisciplinar de artistas, colectivos, curadores, docentes, críticos de arte e investigadores, entre otros.

El ejercicio reflexivo de la escritura es una necesidad urgente por lo que establecimos una alianza con el grupo Mente Nómada para desarrollar el Laboratorio de Pensamiento como una plataforma para ampliar las miradas sobre los ejes temáticos que definen las curadurías de Antioquia y Eje Cafetero: Inversiones S.A y MICROmacro, plantear preguntas que atraviesen diversos estadios del conocimiento y lo más importante, para hacer visible un -estado del arte- actual de las prácticas artísticas dentro de un contexto de región.

Región Centro-occidente: Conozca el laboratorio del pensamiento


ORIGINAL: Salón de Artistas

En el marco del 13 Salón Regional de Artistas, el Grupo Mente Nómada y el Centro Colombo Americano, institución coordinadora del salón para Antioquia y el Eje Cafetero, han creado el Laboratorio de Pensamiento, una idea que avanza con el interés de generar reflexiones mixtas que vinculen la cultura, la ciencia y la tecnología.


Laboratorio de Pensamiento es una plataforma de construcción de sentido, de debate y opinión, que extiende la autonomía del evento a la vez que acompaña su desarrollo.
Busca lograr la gestión de conocimiento, difundir masivamente las reflexiones en torno a los tópicos desarrollados en el 13 Salón Regional, Zona Centro Occidente, para ampliar las miradas interdisciplinarias.

Laboratorio de Pensamiento tiene entre sus objetivos principales:

  1. Generar procesos de identificación, análisis, evaluación y conclusiones sobre diversas temáticas que vinculan la cultura, la ciencia y la tecnología.
  2. Lograr mediante una gestión de conocimiento de los procesos creativos, subrayar su producción, circulación, difusión y apropiación.
  3. Difundir masivamente las reflexiones alrededor de los tópicos desarrollados en el 13 Salón Regional de Artistas / zona centro occidente y ampliar posiciones interdisciplinarias. Busca además,
  • Incentivar la escritura del arte, la crítica y la investigación
  • Movilizar las prácticas artísticas en los medios de circulación masiva
  • Consolidar propuestas de modelos pedagógicos para desarrollar el ejercicio de la escritura del arte.
  • Publicar notas quincenales con textos, videos, copy, radio y al finalizar el evento publicar un –cuaderno- con todos los resultados.
El laboratorio contará con el aporte de reconocidos interlocutores tanto del campo artístico como de otras disciplinas que con su visión especializada, ampliarán la forma de observar las propuestas artísticas de los 13SRA.

Invitamos a artistas, curadores, colectivos ínterdisciplinares a participar con sus textos, opiniones y comentarios.

Para mayor información recomendamos visitar el LABORATORIO DEL PENSAMIENTO.

A toda marcha el XIII Salón Regional de Artistas

ORIGINAL: El Mundo

En este momento se está trabajando para poner a punto todos los detalles para dar apertura a la muestra en octubre, en la foto Adriana Ríos y Carlos Uribe, curadores de 'Inversiones'; Fernando Arias, Jonathan Colin curadores de 'MICROmacro'; Hernando Blandón Coordinador del Salón Regional, Antonio Valencia y John Quiceno coordinadores de curadurías de Antioquia y Eje Cafetero.

Miradas críticas desde el arte
La calidad artística de los proyectos presentados al XIII Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente es uno de los aspectos destacados de esta convocatoria.

Prácticamente falta un mes para que Armenia sea la primera ciudad de la zona Centro Occidente en albergar las obras del XIII Salón Regional de Artistas. Como un éxito fue catalogada la convocatoria realizada para este certamen pues la cantidad y calidad de las obras presentadas desbordaron las expectativas.

En la zona Centro Occidente, que comprende Antioquia y el Eje Cafetero, las propuestas estuvieron enmarcadas por dos curadurías:

MICROmacro, que plantea la relación entre arte y ciencia y el proyecto Inversiones, cuyo discurso se centra en la relación entre arte y economía.

Más de 230 propuestas fueron presentadas a esta convocatoria y desde julio se conocieron los proyectos seleccionados que en total fueron 38, sin embargo se habla de proyectos y no de personas porque ésta logró movilizar a varios colectivos de artistas y personas de diferentes disciplinas en torno a los tópicos planteados.

A continuación se presentan imágenes y reseñas de algunos de los proyectos seleccionados para la exposición del XIII Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente que será inaugurada el 7 de octubre y que posteriormente se desplazará a Pereira y Manizales para llegar en febrero a Medellín.


Vladimir Cortés - Inmovilizándonos

Hace mucho asistimos a una destrucción conjunta, a una descomposición política generando rupturas sensibles al tejido social; hoy es necesario destacar la intención de un grupo de desmovilizados provenientes de diferentes grupos armados, que en un intento de expresión artística de labor común extienden un gran tejido de fibra de plátano a manera de alfombra donde alegóricamente se supone que cabemos todos los actores y contempladores inmóviles del desastre.

Si el arte no modifica los errores, por lo menos señala caminos con menos tragedias.

Liliana Estrada - Soplo de Vida

'Soplo de vida' está realizado con donaciones de sangre de mujeres víctimas de abuso sexual.

Su sangre y su dolor volcados en una obra que busca no sólo protestar por el atropello y el robo de la dignidad sino también resarcir de alguna manera el daño, dando espacio para hablar desde otro lenguaje.

Es una instalación de dibujo de dimensiones variables de acuerdo con el número de mujeres participantes.

Colectivo Lengüita - “Iconomía”

Es un proyecto de intervención de diferentes espacios públicos, mediante acciones publicitarias.

El objetivo es generar reflexiones que abarquen temas como: relaciones entre micro y macro-economía, dinámicas de oferta y demanda y el poder comercial de la publicidad y los medios.

“Iconomia” re-significa y utiliza los medios de comunicación con el interés de promocionar e iconizar la imagen de un individuo, que subsiste a través de ventas ambulantes, dándole el estatus de gran marca.

UPB + Grupo Mente Nómada - Arquitectura Verde Interactiva

“Arquitectura Verde Interactiva” busca desarrollar prototipos de “Techos Verdes” como solución a problemas ambientales en paisajes urbanos, que ofrecen además una red de información ambiental desde la interconexión de las estructuras urbanas desarrolladas, para servicio de los ciudadanos y de la comunidad científica.

El proyecto “Arquitectura Verde Interactiva” o “Construcciones y Barreras Verdes” desarrollará el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando, desde el campo científico, tecnológico, arquitectónico, estético y social, los conceptos de ciudad y de equipamientos –edificios-, paisaje rural y urbano, territorio y memoria, poéticas del paisaje, desplazamiento y lugar como nodos temáticos.

Juan Fernando Ospina - “Salario mínimo”

Cada año el mismo cuento: el presidente sube el salario por decreto y chillan los trabajadores, ¿ha de ser así toda la vida? Sí.

A no ser de que los camelladores dejen de quejarse y aprendan a invertir en lugar de estar pensando sólo en zapatos y almuerzo.

Está comprobado que con el mínimo cualquier persona inteligente es capaz de hacer milagros, Mire.

Colectivo Arboleda - Proyecto “Ñuco, ñengue y mañé”

La crisis económica de los departamentos del Eje Cafetero en Colombia (…) presenta diversos contrastes y desigualdades en la calidad de vida (…) Los giros, envíos y remesas del exterior fenómeno de la inmigración creciente ha repercutido en las formas de acumulación de las familias y se presenta como una forma de apropiación transcultural que niega los rasgos de identidad y establece nuevos modelos en las arquitecturas locales a través de las estéticas de ostentación.

Ñuco, ñengue y mañé es un proyecto de investigación y creación interdisciplinario, que plantea develar una realidad socio cultural que es aceptada y reproducida cotidianamente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Una estrella del arte en Medellín

ORIGINAL:Letras Anónimas

Una estrella del arte en Medellín

Con el interés de escuchar a grandes personalidades del arte en Medellín y de estar en contacto con las propuestas más sólidas de la escena contemporánea, le escribí a la Maestra alemana Candida Höfer, una de las figuras más destacadas del arte hoy. La invité a mi proyecto curatorial –Memoria Decapitada- que se realizará en el Claustro de San Agustín en Bogotá 2009.

Dará una conferencia sobre su obra en Medellín. Conversé con el Vicerector de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y aceptó con todo interés que la Maestra Höfer esté en la Universidad para dar allí su charla.

Están todos muy invitados el

lunes 14 de septiembre a las 6 de la tarde
en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional

Esta será una ocasión única para conversar con una de las figuras más sobresalientes. La entrada a la conferencia no tiene costo.

“Candida Höfer es una de los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf. Con un alto sentido de la estética, dominio del espacio y poseedora de una refinada capacidad abstractiva, Höfer es referente obligado del arte contemporáneo.”Candida Höfer, habitar el silencio. Lucrecia Piedrahita Orrego. Museóloga

  • Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2008 Johnen Galerie, Berlin, Germany
  • 2008 Kukje Gallery, Seoul, Korea
  • 2007 Kunsthaus Hamburg, Hamburg, Germany
  • 2007 Henie Onstad Art Centre, Oslo, Norway
  • 2007 Sonnabend Gallery, New York, NY
  • 2007 Museo Pescheria, Pesaro, Italy
  • 2007 Galleria Marabini, Bologna, Italy
  • 2007 Patrick de Brock Gallery, Knokke, Belgium
  • 2007 Galerie Friedrich, Basel, Switzerland
  • 2006 Centro Culturel de Belem, Lisbon, Portugal
  • 2006 Irish Museum of Modern Art, Dublin, Ireland
  • 2006 ETH Zurich, Graphische Sammlung der ETH Zurich, Zurich, Switzerland
  • 2006 Galerie Rudiger Schottle, Munich, Germany
  • 2006 Musee du Louvre, Paris, French
  • 2006 Johnen + Schottle, Cologne, Germany
  • 2005 Kukje Gallery, Seoul, Korea
  • 2005 OMR, Mexico City, Mexico
  • 2005 Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2005 “Candida Höfer: Architecture of Absence,” University Art Museum, CSU Long Beach, CAand the Norton Museum of Art, West Palm Beach, FL. Traveling. (Catalogue)
  • 2005 The Sheldon Art Galleries, St. Louis, MO
  • 2005 Johnen Galerie, Berlin, Germany
  • 2004 Arte Contemporanea Alberto Peola, Torino, Italy
  • 2004 “Candida Höfer in Ethnographischen Sammlungen,” Volkerkundemuseum, Zurich, Switzerland (Catalogue)
  • 2004 “Tschechische Botschaft, Berlin Wilhelmstrasse 44-Fotografien,” Kunsthalle Kiel, Germany
  • 2004 “Schloss St. Emmeram Regensburg,” Marstall des Furstlichen Schlosses, Regensburg, Germany
  • 2004 “/hier groeien boeken uit de grond,/books grow out of the ground here, Dutch Librariesand Librarians photographed by Candida Höfer and Bert Nienhuis, Amsterdam, Netherlands
  • 2004 Sonnabend Gallery, New York, NY
  • 2004 Galerie Rudiger Schöttle, Munich, Germany
  • 2004 Ben Brown, London, UK
  • 2004 “Traces - Spuren,” Goethe Institut, New York, NY
  • 2003 Antiquariat Grundel Gelbert, Köln, Germany
  • 2003 Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2003 Johnen + Schöttle, Köln, Germany
  • 2003 Galerie Rudiger Schottle, Munich, Germany
  • 2003 50th Venice Biennale, German Pavillion (with Martin Kippenberger)
  • 2002 “Zwölf,” Georg-Kolbe-Museum, Berlin, Germany
  • 2002 “Candida Höfer,” Altonaer Museum, Hamburg, Germany (catalogue)
  • 2002 “Zwölf - Twelve,” Documenta 11, Kassel, Germany (catalogue)
  • 2002 “Candida Höfer,” Galerie Karlheinz Meyer, Karlsruhe, Germany
  • 2002 “The World of Knowledge II,” Staatliches Museum fur Volkerkunde, Japanisches Palais and DasKupferstich-Kabinett, Dresden, Germany
  • 2002 “Candida Höfer: Bibliotheksbilder,” Schirmer/Mosel Showroom, Munich, Germany
  • 2002 “Candida Höfer Basel,” Ausstellung im Kunstforum Baloise, Baswl, Switzerland
  • 2002 “Leseraume II von Candida Höfer,” Krefelder Kunstmuseen, Kaiser Wilelm Museum, Krefeld, Germany
  • 2001 Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2001 Karyn Lovegrove Gallery, Los Angeles, CA
  • 2001 “Photographies recentes,” Galerie Laage-Salomon, Paris, France
  • 2001 Galerie Hauser and Wirth, Zurich, Switzerland
  • 2001 “Candida Höfer: Photographs,” Rose Art Museum, Brandeis University, Waltham, MA
  • 2001 Sonnabend Gallery, New York, NY
  • 2001 “Candida Höfer. Douze. Twelve,” Musee des Beaux-Arts et de la Dentelle, Calais, France
  • 2001 Galleri K, Oslo, Norway
  • 2001 Patrick De Brock Gallery, Knokke, Belgium
  • 2000 Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2000 Karyn Lovegrove Gallery, Los Angeles, CA
  • 2000 Gregorio Magnani, London, UK
  • 2000 “Natuurruimten,” Natuurmuseum Rotterdam, Netherlands
  • 2000 “Otre Jahre. Photographien 1968-
  • 1999,” Kunsthalle Nurnberg, Germany (catalogue) and The NationalMuseum of Photography, DET KGL BIBLIOTEK, Copenhagen, Denmark
  • 2000 Galerie Johnen + Schöttle, Cologne, Germany
  • 2000 “Museumsbilder,” Kupferstich-Kabinett, Dresden, Germany
  • 2000 “Die Welt des Wissens. Archive, Bibliotheken, Museen,” Staattliche Museum, Dresden, Germany
  • 2000 “Neue Fotoarbeiten,” Galerie Rudiger Schottle, Munich, Germany
  • 2000 “Targeting images, objects + ideas,” The Museum of Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, IL
  • 2000 Palacio del Embarcadero, Santander, Spain (catalogue)
  • 2000 Galeria Fucares, Madrid, Spain
  • 2000 “Espais,” Galeria Visor, Valencia, Spain
  • 2000 MODULO, Centro Difusor de Arte, Lisbon, Portugal
  • 2000 “Fotografien,” Produzentengalerie Hamburg, Germany
  • 1999 Kunsthalle, Basel, Switzerland
  • 1999 Galerie Friedrich, Bern, Switzerland
  • 1999 Galerie Karlheinz Meyer, Karlsruhe, Germany
  • 1998-99 Galerie Wilma Tolksdorf, Frankfurt, Germany
  • 1998-99 Kunstverein Recklinghausen, Germany
  • 1997-98 Centre Photographique d’lle de France, Pontault-Combault
  • 1997 “Intérieurs,” Galerie Condé, Paris, France
  • 1996 Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 1995 Galerie Rüdiger Schöttle, Munich (with Bernd & Hilla Becher)
  • 1995 Galleri Tommy Lund, Odense, Germany
  • 1995 Sonnabend Gallery, New York, New York
  • 1994 Anderson O’Day Gallery, London
  • 1994 Galerie Meyer, Karlsruhe, Germany
  • 1994 Neuer Aachener Kunstverein, Aachen, Germany
  • 1994 Castello di Rivara, Turin, Italy
  • 1994 Galerie Johnen & Schöttle, Cologne, Germany
  • 1994 L’Aquarium Galerie d’Ecole des Beaux-Arts de Valenciennes
  • 1993 “Zoologische Gärten,” Galerie Walcheturm, Zürich
  • 1993 Leonhardi Museum, Dresden, Germany
  • 1993 F-Stop Gallery, Bath; Anderson/O’Day Gallery, London
  • 1993 “Zoologische Gärten,” Hamburger Kunsthalle and Kunsthalle Bern, Germany (Catalogue)
  • 1993 Galerie Wilma Tolksdorf, Hamburg, Germany
  • 1992 Karl Ernst Osthaus-Museum, Hagen, Germany
  • 1992 Nicole Klagsburn, New York, NY
  • 1992 Stadtische Galerie Haus Seel, Siegen (Catalogue)
  • 1992 Galerie Johnen & Schöttle, Cologne (with James Welling)
  • 1992 Portikus, Frankfurt/Main (Catalogue)
  • 1992 Galerie Grita Insam, Vienna
  • 1992 Kunstverein Hagen (Catalogue)
  • 1992 “Photographie,” Hagener Kunstverein, Hagen (Catalogue)
  • 1991 Galerie Walcheturm, Zurich
  • 1990 Nicole Klagsburn, New York, NY
  • 1990 Franz Paludetto, Turin, Italy
  • 1990 Galerie Wilma Tolksdorf, Hamburg
  • 1990 Galerie Rüdiger Schöttle, Munich (with Michael Bach)
  • 1989 Galerie Wilma Tolksdorf, Hamburg
  • 1989 Kunstverein, Bremerhaven, Germany
  • 1989 Galerie Faust, Genf
  • 1989 Galerie Westersingel 8, Rotterdam (with Axel Hütte)
  • 1988 Galerie Johnen & Schöttle, Cologne
  • 1985 “Räume,” Galerie Rüdiger Schöttle, Munich (with Ludger Gerdes)
  • 1984 “Innenraum Fotografien
  • 1979-1984,” Rheinisches Landesmuseum Bonn (Catalogue)
  • 1982 Fotographische Sammlung, Museum Folkwang, Essen (Catalogue)
  • 1979 Galerie Arno Kohnen, Düsseldorf
  • 1975 Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf

SELECTED GROUP EXHIBITIONS

  • 2007 “Centre of the Creative Universe: Liverpool and the Avant-Garde,” Tate, Liverpool, England
  • 2007 “What does the jellyfish want? Fotografien von Man Ray bis James Coleman,” Museum Ludwig, Koln, Germany
  • 2007 “Welt-Bilder 2,” Shedhalle, Zurich, Switzerland
  • 2007 “Auf/Zu,” Universitat Tubingen, Tubingen, Germany
  • 2007 Pushkin State Museum of Fine Arts, Moskow, Russia
  • 2007 “Gartenlust, Der Garten in der Kunst,” Belvedere, Vienna, Austria
  • 2006 “Berlin Tokyo, Tokyo Berlin,” Neue Nationalgalerie, Berlin, Germany
  • 2006 “Why Pictures Now, Fotografie, Film, Video heute,” Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Vienna, Austria
  • 2006 “Faster! Bigger! Better! Signetwerke aus den Sammlungen,” ZKM Museum fur Neue Kunst, Karlsruhe, Germany
  • 2006 “The 1980s: Topology,” Museu Serralves, Museu de Arte Contemporanea, Porto, Portugal
  • 2006 Imposing Order: Contemporary Photography and the Archive, San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA
  • 2005 “Kuhn Malvezzi, Momentane Monumente,” Berlinische Galerie, Berlin, Germany
  • 2005 “Projekt Migration,” Kolnischer Kunstverein, Koln, Germany
  • 2005 “Les Grands Spectacles, 120 Jahre Kunst und Massenkultur,” Museum der Moderne, Salzberg, Austria
  • 2005 “The Anniversary Show,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2004 “Huis Marseille,” stichting voor fotografie, Amsterdam
  • 2004 “Friedrich Christian Flick Collection im Hamburger Bahnhof,” Hamburger Bahnhof - Museum fur Gegenwart, Berlin, Germany
  • 2004 “Arti&Achittetura. 1900-
  • 2000,” Palazzo Ducale, Genova
  • 2004 “Schatzhauser Deutschlands, Kunst aus adligem Privatbesitz,” Hause der Kunst, Munich, Germany
  • 2004 “Wiener Linien, Kunst und Stadtbeobachtung seit 1960,” Wien Museum Karlsplatz, Vienna, Austria
  • 2004 “Artitecture,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2003 “Sharjah International Biennial 6,” Sharjah Art Museums and Expo Centre Sharjah, Sharjah
  • 2003 “Moving Pictures on View at the Guggenheim Museum,” Guggenheim Museum, Bilbao, Spain
  • 2003 “Sand in der Vaseline. Kunstlerbucher
  • 1980-2002,” Neues Museum, Nurnberg, Germany
  • 2003 “German Art Now,” Saint Louis Art Museum, St. Louis, MO
  • 2003 Objective Spaces: Photographers from Germany,” Waddington Galleries, London, England
  • 2003 “Scenery,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2002 “Zwichen Schonheit und Sachlichkeit,” Kunsthalle in Emben, Germany
  • 2002 Documenta 11, Kassel, Germany
  • 2002 “Klopfzeichen. Kunst und Kultur der 80er Jahre in Deutschland,” Museum Folkwang, Ruhrlandmuseum, Essen, Germany
  • 2002 “XL Photography,” Deutsche Borse, Germany
  • 2002 “Today til now: Contemporary Photography from Dusseldorf, Part I,” Museum Kunstpalast, Dusseldorf, Germany
  • 2001 “Museum as Subjects,” The National Museum of Art, Osaka, Japan
  • 2001 “minimalismos, un signos de los tiempos,” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia Aldeasa, Madrid, Spain
  • 2001 “In Between: Art and Architecture,” Austrian Museum of Applied Art, Vienna, Austria
  • 2001 “Depicting Absence/Implying Presence,” San Jose Institute of Contemporary Art, San Jose, CA
  • 2001 “Show Time,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2000 Museum of Contemporary Photography, Chicago, IL
  • 2000 “Of the Moment: Contemporary Art from the Permanent Collection,” SFMOMA, San Francisco, CA
  • 2000 “Inside Out: Reality or Fiction?” Sean Kelly Gallery, New York, NY
  • 2000 “Paper Cuts,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 2000 “Ansicht Aussicht Einsicht, (Gursky, Hofer, Hutte, Ruff, Struth)” Crakow (catalogue)
  • 2000 Kunsthalle Kornwestheim, Stuttgart, Germany
  • 2000 “Architecture without shadow,” Centro de Cultura Contemporanea, Barcelona, Spain (catalogue)
  • 2000 “BMW exhibition,” Deichtorhallen, Hamburg, Germany (catalogue)
  • 1999 “Not There,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 1998 “Spread,” Rena Bransten Gallery, San Francisco, CA
  • 1998 “Stilleben,” Kunstverein Goppingen, Goppingen, Germany
  • 1997 “Elke Denda/Candida Höfer,” SalzburgerKunstverein, Austria
  • 1997 “Normotic,” One Great Jones, New York, NY
  • 1995 “Giovani Artisti Tedeschi,” Centro d’Arte Contemporanea, Castello di Rivara, Turin
  • 1995 “Zimmerdenkmaler,” Blumenstrasse, Bochum
  • 1995 “Five Photographers,” Rena Bransten Gallery, CA
  • 1995 “Beyond Recognition,” Contemporary International Photography,National Gallery of Australia, Canberra, Traveled
  • 1994 “Das Genre Tier,” Munich
  • 1994 “Architektur in der Fotographie,” Galerie Wilma Tolksdorf, Hamburg
  • 1994 “Deutsche Kunst mit Photographie. Die 90er Jahre,” Rheinisches Landesmuseum, Bonn
  • 1994 “Los Gerneros de la Pintura,” Centro Atlantico de Arte Moderna, Las Palma
  • 1993 “Photographie in der deutschen Gegenwartskunst,” Museum Ludwig, Germany
  • 1993 “Distanz und Nahe,” Nationalgalerie, Berlin
  • 1992 “Gilles Porret, Christoph Rutimann, Candida Hofer,” KunsthallePalazzo, Liestal Galerie Johnen & Schottle, Cologne
  • 1992 “Humpty Dumpty’s Kaleidoscope: A New Generation of German Artist,”Museum of Contemporary Art, Sydney
  • 1992 “Finale,” Josef-Haubrich-Kunsthalle, Cologne
  • 1992 “Four Visions of Interior and Exterior Landscapes,” Galerie Lehmann, Lausanne
  • 1991 “Typologies: Nine Contemporary Photographers,” Newport Harbor ArtMuseum, Newport Beach, CA
  • 1991 “Aus der Distanz - Photographien von Bernd und Hilla Becher, Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hutte, Thomas Ruff, Thomas Struth, Petra Wunderlich,” Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf
  • 1991 “Paesaggi - La Scuola di Rivara,” Castello di Rivara, Turin
  • 1990 “German Photography. Documentation and Introspection,” AldrichMuseum of Contemporary Art, Ridgefield, CT
  • 1990 “Perspectives on Place - Attitudes Toward the Built Environment,”University Art Gallery, San Diego, CA
  • 1990 “Gunther Forg, Andreas Gursky, Candida Hofer, Thomas Ruff,” Kunstverein, Ulm
  • 1989 Shifting Focus,” Arnolfini Gallery, Bristol: Serpentine Gallery, London
  • 1989 “Sei Artisti Tedeschi,” Castello di Rivara, Turin
  • 1989 “Accrochage II,” Galerie Meert/Rihoux, Brussels
  • 1988 Galerie Rudiger Schottle, Munich
  • 1988 “Fotografen,” APAC, Nevers
  • 1988 “Klasse Bernhard Becher,” Galerie Johnen & Schottle, Cologne
  • 1987 Foto/Realismen,” Kunstverein Munich: National galerie im Kunstforumder rundkreditbank Berlin: Villa Dessauer, Bamberg
  • 1986 Gursky, Höfer, Hutte,” Ausstellungsraum Brukenstrasse, Dusseldorf
  • 1986 “Fotografie und Skulptur,” Hansaallee, Dusseldorf
  • 1986 “Sieben Fotgrafen,” Galerie Rudiger Schottle, Munich
  • 1984 Aus den Trummern,” Rheinisches Landesmuseum Bonn
  • 1983 22 Fotgrafinnen. Ein Querschnitt Zeitgenossisher Fotografie,” Hahnentorburg, Cologne
  • 1982 Work by Young Photographers from Germany,” Art Galaxy, NY
  • 1981 Galerie Konrad Fischer (Forderprogramm fur junge Kunst),
  • 1981 Internationaler Kunstmarkt, Cologne
  • 1979 “In Deutschland - Aspekte gegenwartiger Dokumentarfotografie,”Rheinisches Landesmuseum, Bonn
  • 1979 “Schlaglichter. Eine Bestandsaufnahme aktueller Kunst im Rheinland
  • 1979,” Rheinisches Landesmuseum, Bonn
  • 1978 “Europa und Vorderasien,” Museum fur Volkerkunde, Hamburg
  • 1976 “Nachbarschaft,” Kunsthalle Dusseldorf
SELECTED PUBLIC COLLECTIONS
  • Bibliothéque Nationale de France, Paris
  • Centre Pompidou, Paris, France
  • Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, Spain
  • Centro de Fotografia Universidad de Salamanca, Spain
  • Deutsche Nationalbibliothek, Frankfurt am Main, Germany
  • DG Bank CollectionThe J. Paul Getty Museum, Los Angeles, CA, USA
  • Kunsthalle Basel, Switzerland
  • Kunsthalle Hamburg, Germany
  • Kunsthalle Karlsruhe, Germany
  • Kunsthaus Bregenz, Austria
  • Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, Essen, Germany
  • Museum of Modern Art, New York, NY
  • Rheinisches Landesmuseum, Bonn, Germany
  • San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA
  • Staatliches Museum f¸r Kunst und Design, Nürnberg, Germany
  • St. Louis Art Museum, St. Louis, MO
  • ZKM Karlsruhe, Germany
Fuente:http://www.renabranstengallery.com/hofer.html

Candida Höfer en Medellín. Septiembre 14


Contradicciones de orden y simetría

A propósito de la visita de Candia Höfer a Colombia y su conferencia en Medellín, el próximo

lunes 14 de Septiembre a las 6:00 p. m.
en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional,

les comparto esta entrevista realizada por el equipo salonkritik.net.

Así mismo divulgamos el afiche diseñado para su charla, propuesta de Carlos López de la Universidad Nacional.


Candida Höfer (Eberwalde, Alemania, 1944), una de las figuras más representativas de la fotografía alemana, está centrada desde hace tres décadas en la realización de un extenso cuerpo de imágenes sobre interiores de edificios, preferentemente de uso público o semipúblico. Son fotografías de bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios o bancos, realizadas cuando ha cesado toda actividad y se encuentran vacíos. Su método de trabajo, que ofrece una enorme continuidad a lo largo del tiempo, es de un gran rigor formal, tanto en la composición como en el tratamiento de la luz. La aparente austeridad de sus imágenes encierra una compleja lectura de la arquitectura en relación con sus usos y funciones actuales, así como una reflexión sobre la historia de la cultura a la que están estrechamente ligados los espacios que fotografía. Ahora se presentan en Madrid una quincena de sus últimas obras, realizadas en diversos lugares de Europa y el continente americano.

PREGUNTA. Hace algunos años cambió el formato en que trabajaba habitualmente para pasar a formatos grandes, ¿en qué medida ese cambio corresponde a una evolución de su trabajo y cómo cree que puede afectar a la recepción de su obra por el espectador?

RESPUESTA. Es fruto de la experiencia. Creo que existe una relación entre lo que intentas mostrar y el tamaño en el que debe ser mostrado. No sé lo que los espectadores piensan o ven, pero lo que yo deseo es provocar una experiencia tridimensional en la condición bidimensional de las imágenes, de sus planos, de sus formas geométricas y de sus colores.

P. Precisamente, quizá debido a ese cambio, parece tener un mayor interés por los elementos decorativos, el ornamento, los detalles de la arquitectura, y hacer un uso más habitual de la imagen compuesta en torno a un eje central muy marcado, con una fuerte presencia de la simetría.

R. La composición, el ornamento, el orden inherente de los espacios y un orden aplicado a la realización de la imagen, sí. Pero también color. Además, la imagen inmóvil permite una “visión lenta” de los elementos constitutivos del espacio y de las sensaciones creadas por el espacio, pero también de algunas de las contradicciones escondidas detrás del orden y de la simetría.

P. En sus imágenes hay algo que va más lejos de la propia materialidad de lo arquitectónico y se desliza hacia lo inmaterial: la representación, la organización lógica del espacio y la estética formal, los ambientes. ¿Cómo ve ese diálogo entre materialidad e inmaterialidad en la arquitectura?

R. Creo que lo ha dicho -quizás inconscientemente- al hacer una diferencia entre “arquitectura” y “espacio” en su pregunta. Para mí la arquitectura -aunque quizá sea una definición limitada la que yo uso aquí- hace referencia a la construcción de espacios, pero un espacio es un espacio sólo gracias a las distintas formas de luz que lo atraviesan; en arquitectura, creo que tienes o que deberías planificar la luz. Pero al final un espacio no es más que una determinada luz en un momento preciso.

P. A lo largo de sus imágenes va construyéndose una tipología que analiza y clasifica la naturaleza y la esencia de espacios con funciones muy concretas, bibliotecas, museos, palacios, iglesias… ¿Existe ese interés por la tipología al abordar su trabajo?

R. De nuevo, lo que a mí me intriga es un determinado espacio como tal, más exactamente el espacio público y semipúblico. Y cuando reflexionas sobre ello, no existen tantos tipos distintos de espacios así, por tanto, la tipología casi se construye a sí misma. En otras palabras, no me interesa tanto el tipo sino las variaciones y las similitudes que se evidencian en las imágenes, y todo ello en y a través de las “tipologías”, porque el tema general de todos estos espacios parece ser la voluntad de mostrar algo, de exhibir algo.

P. ¿Aprecia diferencias sustanciales en los espacios en virtud de su función, de sus usos, incluso de la geografía, como, por ejemplo, entre Europa y otros continentes? ¿Intenta registrarlas o ponerlas de manifiesto?

R. Tal como he dicho, similitudes y variaciones. Y, por cierto, las variaciones entre ámbitos culturales distintos parecen ser mayores que entre los tipos de espacios. Aunque quizá la razón profunda sea que la luz es muy distinta según las diferentes zonas geográficas. Brasil o mejor dicho las distintas regiones de Brasil me resultaron sorprendentes, al igual que Buenos Aires. Y a pesar de centrarme en espacios “europeos”, al parecer la luz hacía que dichos espacios parecieran muy distintos; incluso aquellos espacios en los que sólo había luz artificial. Extraño ¿no es así?

P. Los espacios que fotografía tienen una necesaria conexión con la presencia del hombre, de su cultura, sus relaciones, pero precisamente sus obras vienen determinadas por su ausencia. ¿Le interesa el diálogo que la arquitectura mantiene consigo misma una vez que el hombre se ha ausentado?

R. No, no lo creo. Sucede lo mismo con la gente que te importa; sientes su presencia cuando están ausentes. Con los espacios ocurre algo similar; el hecho de ser espacios para la gente se hace más visible cuando la gente está ausente. Además, claro está, hay otra explicación muy sencilla. No me gusta molestar a la gente cuando trabajo, así que intento trabajar cuando la gente no está.

P. Preferentemente, fotografía sólo interiores, allí donde existe una relación necesaria entre uso, funcionalidad, ordenación espacial, esencia y ornamento, ¿le interesan las paradojas, las disparidades o interpretaciones que a menudo surgen de la relación entre esos elementos?

R. Al principio siempre es el espacio en sí mismo, como una personalidad, podríamos decir. Y luego, a veces, al fotografiar o cuando hago las imágenes, es como aprender algo más acerca de esa personalidad; no sólo veo orden, ornamento, función, y aquello que lo origina, sino también distintas capas de tiempo, de usos distintos y a veces contradictorios, intenciones de uso fallidas, malentendidos de simetría; como si se tratara de distintas capas geológicas que aparecen en un corte del terreno, aunque también con capas antiguas por encima de las más nuevas. A veces, esto otorga a los espacios con voluntad de mostrar, a los espacios de belleza o de orden, un carácter inesperado e irónico. Pero esos detalles no los denuncian, simplemente son parte de ellos, una parte que contribuye a que su belleza, su orden y el acto de mostrar sean más soportables.

P. Usted utiliza sólo la luz ambiente y prescinde de cualquier elemento que modifique las condiciones naturales que encuentra, ¿cómo situaría su método de trabajo en relación con momento tecnológico actual de la fotografía?

R. En cuanto a la luz, la tomo tal como la encuentro ya que ésta crea el espacio. En lo que respecta a mi forma de fotografiar y a mi trabajo con las fotografías para obtener las imágenes, supongo que se podría decir que mi método es “antiguo”. A la vez, experimento mucho con distintas técnicas tanto al fotografiar como al retocar y al ampliar las imágenes. Incluso a veces utilizo el ordenador para retocar. Pero todavía no he encontrado algo que me satisfaga más que los medios que utilizo actualmente.

P. ¿Cómo y desde dónde fija y construye la posición en el espacio desde el que realiza sus fotografías?

R. Existen muchos factores: la luz, la altura, el ancho, lo que hay en el espacio. Pero, a menudo, tengo que trabajar velozmente, antes de que se abra al público o después del cierre. Es difícil de describir, pero lo sé cuando veo el espacio. Sé cuál es mi lugar para fotografiarlo.

P. ¿Podría señalarse el binomio de arquitectura-cultura como el núcleo conceptual de su trabajo?

R. Éstas son palabras mayores. Sois los espectadores los que debéis decidirlo. A mí, únicamente me gusta observar los espacios, fotografiarlos y crear imágenes a partir de esas fotografías.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Human Nature Festival Ars Electronica 2009. 4 - 9 Septiembre. Linz, Austria

ORIGINAL: ArsElectronica
  • A partir del próximo jueves 4 hasta el martes 9 de septiembre, se lleva a cabo en la nueva sede de Ars Electrónica en Linz Austria el "Festival Ars Electrónica 2009" con el tema central "Human Nature" (Naturaleza humana) Festival para el Arte, la Tecnología y la Sociedad.
Es parte de la naturaleza de Ars Electronica la búsqueda permanente de lo nuevo. Al pasar por esto, sin embargo, la atención no está en el Arte, la Tecnología o en la Sociedad por separado, excluyendo a los otros dos, sino que está en los cambios complejos y las relaciones en el nexo de los tres. Durante tres décadas, Ars Electronica ha estado viviendo fuera de esta curiosidad, el sentido de la curiosidad que constantemente se manifiesta en formas nuevas e inesperadas, como especulativa escenarios futuristas o accionismo provocador, debates filosóficos o control analítico de los acontecimientos actuales. En todo momento, Ars Electronica define su misión científica, artística como el trabajo conjunto con el público, así como trabajando para educar al público. Independientemente de los cambios estructurales en las actualizaciones periódicas e inevitable de contenidos, la orientación fundamental sigue siendo la misma - la atención se centra constantemente en las cuestiones de importancia crítica para nuestra sociedad.
Una plataforma única Su orientación específica y la continuidad a largo plazo de que ha hecho gala, han hecho de Ars Electronica una plataforma internacional única para el arte digital y medios de cultivo. Se compone de cuatro divisiones:
  • un Festival avant-garde,
  • una Competición que funciona como una vitrina de la excelencia,
  • un Museo dedicado a la misión de impartir conocimientos y habilidades, y
  • un Laboratorio de arte de los medios de comunicación que hace que la experiencia artística para la investigación y desarrollo.
Desde 1979, la inspiración recíproca de la capacidad artística, técnica y científica ha sido la apertura de nuevas perspectivas y sorprendente, así como hacer posible nuevos modelos de colaboración.

CINCO ÁREAS DE ARS ELECTRONICA
  • Festival Ars Electronica. La esencia de la fama internacional Ars Electronica Festival es la interdisciplinariedad y un encuentro de expertos internacionales de las artes y las ciencias ...
  • Prix Ars Electronica.Dado que la competencia más importante del mundo Cyberartes, el Prix Ars Electronica ha sido un foro para la creatividad artística y la innovación desde 1987. Es el barómetro de tendencias ...
  • Ars Electronica Center. El Ars Electronica Center inaugurado en 1996 como un prototipo de un "Museo del Futuro." Su misión es la de utilizar formas interactivas de mediación para facilitar ...
  • Ars Electronica Futurelab.Futurelab es un modelo de un nuevo tipo de medios de laboratorio de arte en el que las innovaciones artísticas y tecnológicas generar inspiración recíprocos. Los equipos de laboratorio ...
  • Ars Electronica International. Complementa la actividad local con participación en exposiciones y eventos internacionales ofrecen opciones para ilustrar los resultados artísticos y tecnológicos ...