ADEMÁS DE BOTERO, los artistas colombianos más cotizados son Doris salcedo, Ana Mercedes Hoyos, Nadín Ospina y Santiago Cárdenas.
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Así se negocia el arte contemporáneo
El arte contemporáneo, conceptual, incluso el catalogado de efímero, se comercia en el mundo de manera semejante al objetual. "Se negocia en mayor proporción con los museos e instituciones de arte", dice Alberto Sierra. De una instalación o un performance, un artista vende el registro, según Eduardo Serrano: "fotografías, grabados hechos a partir de la idea inicial y hasta la idea de la instalación o el performance, que el comprador, museo o coleccionista sofisticado, puede volver a recrear cuando lo desee". El costo de una obra obedece a muchas variables. Gloria Saldarriaga menciona algunas: la trayectoria del artista, o sea las exposiciones individuales y colectivas en museos de renombre; las obras suyas que hagan parte de colecciones institucionales importantes; las bienales en que haya participado, como la de Venecia o Sao Pablo; lo que se haya escrito sobre el artista o su obra en publicaciones importantes.
- Jacinto Lopera Comentario realizado el 12 de abril de 2010 - 00:50
Las galerias no pueden ser siendo la unica referencia de las artes plasticas, los artistas deben volver a tomarse el poder de decidir que es lo bueno y lo malo del arte, cuales son las nuevas corrientes. Esto es universal, en cualquier pais del mundo, los galeristas tienen el poder sobre los artistas. Vuelvo a la cumbia, algo netamente colombiano. Sabemos de donde viene la cumbia, cual es su origen, sus influencias, pero ella logro una autenticidad propia que la identifica como colombiana, sus influencias le sirvieron para esto. En las artes plasticas esto no se ha dado todavia, las influencias son mas fuertes que la creatividad, la autenticidad. La artes plasticas en Colombia, como en cualquier pais del mundo siguen siendo muy elitistas. Las artes plasticas en Colombia por elitistas no son una respuesta, la expresion de una sociedad.
- Jacinto Lopera Comentario realizado el 12 de abril de 2010 - 00:37
Estos ejemplos me demuestran una vez mas, que aunque en Colombia hay excelentes artistas plasticos, todavia no podemos hablar de un arte autentico colombiano, como en la musica Cumbia, o en la literatura. En las artes plasticas todavia estamos en panales, las influencias, los origenes como en la Cumbia son muy claros, pero esta vive por ella sola, es independiente de sus influencias de sus origenes. En las artes plasticas en Colombia las influencias son todavia mas fuertes que la autenticidad del Arte. Las artes plasticas por ser tan elitistas no son una respuesta cultural, social de una sociedad y los expertos que ustedes sitan son unos mercaderes de arte comercial. Las galerias no pueden seguir teniendo el poder, los artistas plasticos lo tienen que recuperar. La dictadura de las galerias se tiene que acabar, no pueden seguir siendo ellos los que decidan lo que es bueno o malo en el arte, tienen que ser los artistas plasticos los que decidan de su arte y no los dolares.