sábado, 14 de agosto de 2010

PAPEL CALCO. INCUBADORA DE EXPOSICIONES, Periódico El Mundo


PAPEL CALCO. INCUBADORA DE EXPOSICIONES

Un proyecto de Lucrecia Piedrahita

Objetos del Instante. La obra de Yosman Botero











NOTAS CURATORIALES

OBJETOS DEL INSTANTE
LA OBRA DE YOSMAN BOTERO
POR: LUCRECIA PIEDRAHITA. MUSEÓLOGA. 20/07/2010

"Claro, a Uccello no le importaba nada la realidad de las cosas, sino su multiplicidad y lo infinito de las líneas; de modo que pintó campos azules y ciudades rojas y caballeros vestidos con armaduras negras en caballos de ébano que tienen llamas en la boca y lanzas dirigidas como rayos de luz hacia todos los puntos del cielo…Se limitaba a observar la dirección de las líneas, desde los cimientos hasta las cornisas, y la convergencia de las rectas en sus intersecciones, y cómo las bóvedas cerraban en sus claves, y la reducción en abanico de las vigas de techo que parecía unirse en la extremidad de las largas salas."
Marcel Schwob

Conservar ideas para luego exponerlas forma parte del ejercicio intelectual y creativo. Observar con detenimiento la realidad para lograr unas lógicas de representación de la misma es oficio del artista. Encontrar una comunicación con la obra, acercarse a su interpretación es tarea de un espectador activo que busca ir más allá de las formas, se cuestiona y siente lo que pasa, en conclusión es un sujeto de experiencias.

Hoy entregamos el primer coleccionable de Papel Calco, incubadora de exposiciones, un espacio obligado por donde pasa el buen arte, un referente cultural, un ejercicio curatorial, un catálogo de voces y una estancia de investigación.

Con el artista egresado de la Universidad de Antioquia, Yosman Botero Gómez se inicia este espacio. Botero es pintor, dibujante de excelente factura e igualmente desarrolla una serie de objetos que a través de dispositivos de relojería y mecanismos del video reflexiona mediante el concepto del tiempo como categoría estética, por los meridianos, las polaridades, el movimiento, las ficciones y las ilusiones producto de la materialización de las sombras y los juegos ópticos para apostar por los sistemas de representación visual. El resultado es un conjunto de –Objetos del Instante- o "Naturalezas Móviles" como los denomina el artista, maquetaciones y proyectaciones como obras plásticas que son en sí mismas estrategias conceptuales que remiten al dibujo clásico+contemporáneo y mantienen un equilibrio entre –la buena vista mental- (il buon occhio mentale: Duccio, Giotto, Uccello, Brunelleschi) que procura la perspectiva y un espacio continuo e infinito en relación con un dibujo contemporáneo soportado en dos conceptos: estructura y gráfica, estructura entendida como sistema de reflexión, como herramienta de organización, como estrategia conceptual; gráfica entendida como gesto, trazo, recorrido y secuencia (Cage, Duchamp, Beuys, Pollock).




Cúpula del Duomo de Florencia, obra del arquitecto Brunelleschi (1377 – 1446). Dibujo de L. Da Vinci.




Dibujo de Paulo Uccello (1396-1475). Perspectiva y dibujo de Cáliz (c.1450)




John Cage (1912 – 1992).



Joseph Beuys (1921 – 1986).



Esquema del Gran Vidrio de Marcel Duchamp (1887 – 1968).

La propuesta de Yosman Botero va de la línea al papel, de la espesura cromática al lienzo, de la imagen encapsulada en vidrios a los signos, al objeto mecánico y artesanal, al desplazamiento del tiempo y sus formas propias, a los solapes de la sombra. En sus Objetos del Instante el artista redefine un "stages plays" o puestas en escena en donde el principio de la línea, la disposición deconstruida de los componentes del objeto son estructuras abstractas donde las formas devienen en una conformación plástica/escultórica para definir una estrategia de ordenación que se "reúne" en el plano de la luz y la sombra proyectada, "adopta la línea tan prestigiada en las ciencias, de la obra como EXPERIMENTO, aunque el experimentador, aquí es punto de partida y parte ineludible del experimento". (Antonio Rabazas, en Del dibujo de objetos al dibujo como objeto. El modelo de Beuys).







Yosman Botero. Sin Titulo de la Serie Naturalezas móviles




Yosman Botero. N. 6 de la Serie Naturalezas móviles



Yosman Botero. N. 6 de la Serie Naturalezas móviles

El golpe del mecanismo del reloj, el hilo que se tensa y desenrolla se transforma en un dibujo sonoro cuyo valor se subraya entre las fronteras porosas del dibujo y de la escultura instalada y en las interacciones entre el espectador y el objeto que se mantiene en la observación misma del dibujo controlado y construido de la silla con el reloj de arena como en la obra N.3 de la Serie Naturalezas móviles y en el proceso mismo de desdibujar nuevamente la silla como en la obra N.2 de la Serie Naturalezas móviles.




Yosman Botero. N. 3 de la Serie Naturalezas móviles.




Yosman Botero. N.2 Serie Naturalezas móviles.

El itinerario plástico de Yosman Botero en sus Objetos del Instante o Naturalezas Móviles es un intento por comprender las posibilidades reales de transformación del tiempo, la importancia del vacío y sus configuraciones espaciales, el aprovechamiento formal, conceptual y físico de la silla como elemento metafórico de la espera, o la capacidad gráfica de un dibujo controlado por la mecánica arqueológica del reloj. Esta reflexión por la imagen permite referenciar a André Corboz quien sostiene: "No hay territorio sin el imaginario del territorio" y es la propuesta de Botero la que permite afirmar: -No hay tiempo sin el imaginario del tiempo-.

Haciendo uso de una economía de medios el artista le ofrece al espectador un contenedor de posibilidades. Su obra se mueve sobre la cuadricula fundacional del tiempo y éste es su plano de proyección creativa, una práctica proyectual que roza con el uso de la tecnología análoga para conformar imágenes poéticas, básicas, simples definidas estéticamente por los ritmos y velocidades del tiempo. La obra de este artista permite afirmar que al tiempo lo sustenta las ideas.

Referencias.
Botero Yosman, Naturalezas Móviles. Memorias de Grado. Universidad de Antioquia, Medellín, 2010.
Cultura Visual y Territorio. Exposición Museo El Castillo. Alejandro Castaño, Aníbal Vallejo, Fredy Alzate, Fredy Serna, Gloria Escobar, Gloria Posada, Jesús Abad, John Jader Bedoya, Jorge Gómez, Juan Luis Mesa, Luis Fernando Escobar, Mauricio Gómez, Nadir Figueroa, Patricia Bravo y Yosman Botero. Medellín, 2010.
Piedrahita, Lucrecia. Laboratorio de Pensamiento y Conversaciones con el artista Yosman Botero. Medellín, 2010.
Rabazas Romero, Antonio. Del dibujo de objetos al dibujo como objeto. El modelo de Beuys. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 12, 2000. En http://revistas.ucm.es

Rivas Navarro, Juan L. Nuevas Cartografías: La representación de los procesos espacio-temporales. http://www.urbanismogranada.com

http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/

http://laboratoriodepensamiento.blogspot.com/

TRAZAS: CONSTITUYENTES DE LA IMAGEN







"En esta serie de objetos, podemos reconocer la silla, como tema protagónico que está asociado al reposo, pero que es tratado paradójicamente de manera dinámica a partir de las partes constitutivas de ella. En algunas propuestas las separa y en otras las reúne con diferentes artificios, con la complicidad de la imaginación y el testimonio del espectador." Por Hugo Ángel. Ingeniero Electrónico

SERIE "NATURALEZAS MÓVILES" (2007)





"Deconstruir para construir es la premisa de esta pieza que conjuga simultáneamente el antes y el después de la realidad: una silla desarmada por partes, que se entiende como una realidad subjetiva, e instalada de nuevo en el espacio museográfico, nos entrega en el juego óptico y en el contraste de luz y sombras el resultado de una realidad objetiva.
Un nuevo ready- made que dota de sentido la disposición de la materia y otorga orden a las líneas, a los planos y al vacío." Por: Lucrecia Piedrahita. Museóloga



"Es una alegoría de la transformación del tiempo -representado por la clepsidra vacía y la arena contenida en ella- en materia para crear la imagen de la silla.". H.A
"En esta pieza la esfera subjetiva del tiempo –controla- el dibujo de la silla que el artista construye. Así se juega con los límites del tiempo que es concebido como una línea cargada de memoria.". L.P

"Lograr que el tiempo adquiera volumen, peso, dirección espacial". Cornelius Cardew. Compositor

NATURALEZAS MÓVILES - Nº1



"Es una alegoría de la transformación del tiempo -representado por la clepsidra vacía y la arena contenida en ella- en materia para crear la imagen de la silla.". H.A
"En esta pieza la esfera subjetiva del tiempo –controla- el dibujo de la silla que el artista construye. Así se juega con los límites del tiempo que es concebido como una línea cargada de memoria.". L.P
"Lograr que el tiempo adquiera volumen, peso, dirección espacial". Cornelius Cardew. Compositor

NATURALEZAS MÓVILES - Nº2



"El artista nos hace testigos del caso contrario, la deconstrucción continua del símbolo de la silla. Es un proceso inverso a la creación de imágenes digitales en una pantalla. En este caso el proceso tiene un ciclo "vital" único y no repetible, que sólo se puede recrear mediante el artificio del registro en video.". H.A



"Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes. Si no hay cambio de imágenes, unión inesperada de imágenes, no hay imaginación, no hay acción imaginante. Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente, sí una imagen ocasional no determina una provisión de imágenes aberrantes, una explosión de imágenes, no hay imaginación". (El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación en movimiento). Bachelard en la Clave de Ética para la Imaginación. Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil. Por: Luis Puelles Romero. En revista Estudios Visuales. Pag, 147,148. Murcia, España 2006.

SOBRE NÓMADA

GALERÍA DE OBRAS





















ESQUEMAS MUSEOGRÁFICOS



Espacialidad museografica y ejercicio curatorial de Lucrecia Piedrahita.

Boceto Juan David Mesa



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.





El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



TRAYECTOS

Yosman Botero Gómez
Artista Plástico. Universidad de Antioquia.

2010. Cultura visual y territorio. Ciudad – Paisaje – Naturaleza. Museo el Castillo. Medellín
2010. Arte Actual de lo Figurativo a lo Abstracto. Galería Naranjo y Velilla. Medellín
2009. ARTBO. Feria Internacional de Arte de Bogotá
2009. 15/7. Taller 7. Medellín
2009. AMNISTÍA. MAMM. Museo de Arte Moderno Medellín
2009. 7º Salón Nacional de Arte DIVERSIDAD 2008 Galería Casa Cuadrada. Bogotá
2007. Exposición colectiva: "LOS HIPERAMIGOS" Abierta Galería, Poblado. Medellín

DISTINCIONES

2009 Mención "Segunda Bienal de Artes Plásticas COMFENALCO" – Medellín Antioquia
2008. Mención "Salón Departamental de Artes visuales" – Medellín Antioquia
2007. 1er puesto. "Premio Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia – Salón Nacional de Artes Visuales"
2006. Finalista. Congreso "Madrid Escenario Mundial de la Creatividad" Universidad Camilo
José Cela. Madrid – España.

OBRA EN COLECCIONES

Museo Universitario, Universidad de Antioquia. Medellín















El proyecto PAPEL CALCO, INCUBADORA DE EXPOSICIONES será publicado en impresos coleccionables.

Dirección General y Curaduría: Lucrecia Piedrahita Orrego. Museóloga / Especialista en Política y Periodismo

Dirección Gráfica y Creativa: Carlos López Piedrahita. Comunicador Social / Arquitecto. Especialista en Diseño Estratégico e Innovación

Sketches: Juan David Mesa. Arquitecto

Se busca donante de cenizas - Fernando Arias

ORIGINAL: La Silla Vacía - Olga Lucía Lozano G.

Por casi dos décadas, Fernando Arias ha reflexionado desde su propuesta artística sobre la condición humana, desde muchas perspectivas, y la realidad nacional. Ahora, y como punto final a una serie de trabajos que lo han llevado a reflexionar sobre el secuestro, la desaparición, la calidad de la información que ofrecen los medios masivos de comunicación, el poder y la vulnerabilidad de hombres y mujeres, Fernando Arias convoca a aquellos seres cuya vida se encuentra amenazada por cualquier circunstancia a ceder sus cenizas, una vez mueran, a lo que él mismo llama “una causa plástica”.

Las cenizas del donante serán empleadas para terminar una imagen que refleja de manera inversa la acción católica de “santiguarse” y que tiene como fin servir de base de reflexión al público. Vea en el video la entrevista con el artista sobre el tema, para conocer más a fondo los alcances de la obra y sus objetivos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Arquitectura Verde en el 42 Salón Nacional de Artistas. Ministerio de Cultura. Noviembre 2010

ORIGINAL: Letra Anónimas. El Colombiano.







Un grupo de científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos fuimos invitados para estar presentes en el 42 Salón Nacional de Artistas, dentro del proyecto curatorial Micromacro.

El Salón Nacional se celebrará en la Costa Atlántica: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

“Estimado Colectivo Mente Nomada/UPB, El 42 Salón Nacional de Artistas, un evento del Ministerio de Cultura de Colombia que en 2010 cumple 70 años de constante transformación, se celebrará en la Costa Atlantica a partir del mes de Noviembre del 2010. El Grupo Maldeojo está a cargo de dicho evento con su propuesta INDEPENDIENTEmente, de la cual anexo un resumen. La curaduría MICROmacro ha sido invitada a participar con una selección de obra del 13 Salón Regional en una de las tres ciudades donde se desarrollará el evento.
Nos complace comunicarle que hemos incluido su obra para esta muestra que se inaugurará en Santa Marta el 25 de Noviembre”. Fernando Arias. Mm

Entidades ejecutoras: Universidad Pontificia Bolivariana y Grupo Mente Nómada. Equipo: Piedad Gañán, Lucrecia Piedrahita, Clara Inés Duque, Victoria Toro, Silvia Puerta, Whady Flórez, Allan Hill, Alejandro Restrepo, Julio Gallego, Robin Zuluaga, Santiago Betancourt, Carlos Naranjo, Alejandro Saldarriaga, Hugo Ángel, Carlos David Zapata y Edwin Monsalve. Grupo Interdisciplinar conformado por científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos.

El 13 Salón Regional de Artistas antecedió al Salón Nacional de Artistas, se inauguró el 7 de octubre de 2009 en Armenia y en febrero de 2010 estuvo en Medellín.

Ahora llega el 42 Salón Nacional de Artistas que se inaugura el 25 de noviembre de este año y estará hasta febrero del 2011.
.

Arquitectura Verde Interactiva
como eje interdisciplinar para propiciar diálogos entre Cultura, Ciencia y Tecnología

Una de las experiencias de las prácticas artísticas contemporáneas está en la búsqueda de un lenguaje preciso, personal, perfectamente comunicable, sin residuos de ambigüedad, obscuridad u arbitrio, riguroso en la definición y consecuente con los resultados demostrables en su obra o proceso. De igual manera el artista, entendido como un –constructor social- debe producir un trabajo que permita múltiples lecturas ante el ojo, la necesidad y la sensibilidad del espectador, donde su producción sea, cada vez que se expone, objeto de nuevas observaciones, nuevas reacciones y ante todo un documento actual.

El espesor sensorial que conlleva el observar las formas y los fenómenos que se presentan en la naturaleza, nos ofrece, de acuerdo con sus condiciones, experiencias estéticas. Es imponente el contemplar la simetría o asimetría de una flor o de un árbol. El color, su forma, su textura que tienen su origen en la fotosíntesis, así como los procesos de mirar la lluvia, el movimiento de las ramas y las hojas debido a los vientos, se constituyen en ejercicios de observación que potencian la mirada cada vez más consciente y selectiva.

La ciudad es un ámbito de comunicación fundamental para entender los problemas que nos plantea la contemporaneidad, es un objeto de interpretación, lugar de la diversidad, del encuentro entre el espacio público y el espacio privado. Es un fenómeno espacial donde interactúan los sujetos de una colectividad, que tienen como funciones conocer y reconocer su espacio, palparlo como territorio, como sitio comunicacional, como escenario plural. El hombre contemporáneo está sujeto a los cambios del entorno. El cambio climático, el aumento poblacional y de insumos requeridos, afectan el espacio en el cual el hombre se desenvuelve y habita.

Los paisajes tradicionales urbanos están perdiendo los niveles de confort y de calidad de vida para sus habitantes, dado que las condiciones ambientales locales están presentando alteraciones causadas por la contaminación del aire, el agua, el suelo, la pérdida de la biodiversidad, disminución de la fijación de CO2, aumento de carga pluvial, la pérdida de espacios verdes, entre otros, que hoy hacen ver a las ciudades como sistemas grises. Ya no se trata sólo de lograr calidad de vida sino de mantenerla en el tiempo. La búsqueda de equilibrio ambiental urbano ha estado mediada e interpretada subjetivamente por cada disciplina que ha reflexionado sobre él. La antropización del territorio, la modificación de paisaje natural a paisaje urbano, ha impactado la totalidad de los elementos tangibles e intangibles que componen la calidad de vida.

Dentro de la línea de investigación Arquitectura Verde se propone el desarrollo de prototipos del concepto de Techo Verde como solución a problemas en paisajes urbanos. Los Techos Verdes presentan muchos beneficios ambientales: contribuyen a la producción de oxígeno, remueven partículas contaminantes del aire, disminuyen el efecto invernadero al captar las plantas grandes cantidades de CO2. Retienen agua lluvia, aumentan la biodiversidad de insectos benéficos y de pequeñas aves, mejoran el paisaje de la ciudad, disminuyen el efecto de isla térmica e impactan positivamente a las comunidades.

El componente tecnológico de la propuesta de Techos Verdes, en el contexto de lo Micro/Macro, plantea un recorrido desde las estructuras de los cuerpos vegetales que tradicionalmente observamos en la escala macroscópica hasta alcanzar los menores niveles en los cuales es posible visualizar estructuras ordenadas y que corresponden a la celulosa nanométrica (una billonésima parte de un metro). Aunque este ordenamiento puede ser evidenciado tanto en plantas como en árboles, en este apartado se realiza a partir de residuos generados por la agroindustria de banano y plátano como son los vástagos o raquis de dichas plantas que incluso pueden ser empleados como materiales para el desarrollo de elementos no estructurales al interior de las viviendas y como manto fértil que contribuye con el mejoramiento de las condiciones ambientales propiciadas por la presencia de Techos Verdes.

El concepto interactivo asociado a Arquitectura Verde se refiere específicamente a que se espera que las estructuras desarrolladas dispongan de los recursos tecnológico que permitan conformar un sistema urbano de medición ambiental.

El proyecto Arquitectura Verde Interactiva desarrolla el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando desde el campo antropológico, social, arquitectónico y estético los conceptos de ciudad y espacio público, paisaje rural y urbano, territorio y memoria y poéticas del paisaje, como ejes temáticos que son abordados en la investigación y para ello referencia a los artistas que marcan una plataforma de discusión conceptual, ambiental y formal en la vinculación de paisaje, naturaleza y ciudad:
  • Proyecto del artista alemán Joseph Beuys: 7,000 robles, 1982.
  • Natalie Jermijenko, artista y científica norteamericana, con sus proyectos ambientales: One Trees 2003 y Urban Space Station, 2008, y
  • el proyecto del artista colombiano Hugo Zapata: Sendero, 1991.


Sede de la muestra. Liceo Celedón, Santa Marta