sábado, 14 de agosto de 2010

PAPEL CALCO. INCUBADORA DE EXPOSICIONES, Periódico El Mundo


PAPEL CALCO. INCUBADORA DE EXPOSICIONES

Un proyecto de Lucrecia Piedrahita

Objetos del Instante. La obra de Yosman Botero











NOTAS CURATORIALES

OBJETOS DEL INSTANTE
LA OBRA DE YOSMAN BOTERO
POR: LUCRECIA PIEDRAHITA. MUSEÓLOGA. 20/07/2010

"Claro, a Uccello no le importaba nada la realidad de las cosas, sino su multiplicidad y lo infinito de las líneas; de modo que pintó campos azules y ciudades rojas y caballeros vestidos con armaduras negras en caballos de ébano que tienen llamas en la boca y lanzas dirigidas como rayos de luz hacia todos los puntos del cielo…Se limitaba a observar la dirección de las líneas, desde los cimientos hasta las cornisas, y la convergencia de las rectas en sus intersecciones, y cómo las bóvedas cerraban en sus claves, y la reducción en abanico de las vigas de techo que parecía unirse en la extremidad de las largas salas."
Marcel Schwob

Conservar ideas para luego exponerlas forma parte del ejercicio intelectual y creativo. Observar con detenimiento la realidad para lograr unas lógicas de representación de la misma es oficio del artista. Encontrar una comunicación con la obra, acercarse a su interpretación es tarea de un espectador activo que busca ir más allá de las formas, se cuestiona y siente lo que pasa, en conclusión es un sujeto de experiencias.

Hoy entregamos el primer coleccionable de Papel Calco, incubadora de exposiciones, un espacio obligado por donde pasa el buen arte, un referente cultural, un ejercicio curatorial, un catálogo de voces y una estancia de investigación.

Con el artista egresado de la Universidad de Antioquia, Yosman Botero Gómez se inicia este espacio. Botero es pintor, dibujante de excelente factura e igualmente desarrolla una serie de objetos que a través de dispositivos de relojería y mecanismos del video reflexiona mediante el concepto del tiempo como categoría estética, por los meridianos, las polaridades, el movimiento, las ficciones y las ilusiones producto de la materialización de las sombras y los juegos ópticos para apostar por los sistemas de representación visual. El resultado es un conjunto de –Objetos del Instante- o "Naturalezas Móviles" como los denomina el artista, maquetaciones y proyectaciones como obras plásticas que son en sí mismas estrategias conceptuales que remiten al dibujo clásico+contemporáneo y mantienen un equilibrio entre –la buena vista mental- (il buon occhio mentale: Duccio, Giotto, Uccello, Brunelleschi) que procura la perspectiva y un espacio continuo e infinito en relación con un dibujo contemporáneo soportado en dos conceptos: estructura y gráfica, estructura entendida como sistema de reflexión, como herramienta de organización, como estrategia conceptual; gráfica entendida como gesto, trazo, recorrido y secuencia (Cage, Duchamp, Beuys, Pollock).




Cúpula del Duomo de Florencia, obra del arquitecto Brunelleschi (1377 – 1446). Dibujo de L. Da Vinci.




Dibujo de Paulo Uccello (1396-1475). Perspectiva y dibujo de Cáliz (c.1450)




John Cage (1912 – 1992).



Joseph Beuys (1921 – 1986).



Esquema del Gran Vidrio de Marcel Duchamp (1887 – 1968).

La propuesta de Yosman Botero va de la línea al papel, de la espesura cromática al lienzo, de la imagen encapsulada en vidrios a los signos, al objeto mecánico y artesanal, al desplazamiento del tiempo y sus formas propias, a los solapes de la sombra. En sus Objetos del Instante el artista redefine un "stages plays" o puestas en escena en donde el principio de la línea, la disposición deconstruida de los componentes del objeto son estructuras abstractas donde las formas devienen en una conformación plástica/escultórica para definir una estrategia de ordenación que se "reúne" en el plano de la luz y la sombra proyectada, "adopta la línea tan prestigiada en las ciencias, de la obra como EXPERIMENTO, aunque el experimentador, aquí es punto de partida y parte ineludible del experimento". (Antonio Rabazas, en Del dibujo de objetos al dibujo como objeto. El modelo de Beuys).







Yosman Botero. Sin Titulo de la Serie Naturalezas móviles




Yosman Botero. N. 6 de la Serie Naturalezas móviles



Yosman Botero. N. 6 de la Serie Naturalezas móviles

El golpe del mecanismo del reloj, el hilo que se tensa y desenrolla se transforma en un dibujo sonoro cuyo valor se subraya entre las fronteras porosas del dibujo y de la escultura instalada y en las interacciones entre el espectador y el objeto que se mantiene en la observación misma del dibujo controlado y construido de la silla con el reloj de arena como en la obra N.3 de la Serie Naturalezas móviles y en el proceso mismo de desdibujar nuevamente la silla como en la obra N.2 de la Serie Naturalezas móviles.




Yosman Botero. N. 3 de la Serie Naturalezas móviles.




Yosman Botero. N.2 Serie Naturalezas móviles.

El itinerario plástico de Yosman Botero en sus Objetos del Instante o Naturalezas Móviles es un intento por comprender las posibilidades reales de transformación del tiempo, la importancia del vacío y sus configuraciones espaciales, el aprovechamiento formal, conceptual y físico de la silla como elemento metafórico de la espera, o la capacidad gráfica de un dibujo controlado por la mecánica arqueológica del reloj. Esta reflexión por la imagen permite referenciar a André Corboz quien sostiene: "No hay territorio sin el imaginario del territorio" y es la propuesta de Botero la que permite afirmar: -No hay tiempo sin el imaginario del tiempo-.

Haciendo uso de una economía de medios el artista le ofrece al espectador un contenedor de posibilidades. Su obra se mueve sobre la cuadricula fundacional del tiempo y éste es su plano de proyección creativa, una práctica proyectual que roza con el uso de la tecnología análoga para conformar imágenes poéticas, básicas, simples definidas estéticamente por los ritmos y velocidades del tiempo. La obra de este artista permite afirmar que al tiempo lo sustenta las ideas.

Referencias.
Botero Yosman, Naturalezas Móviles. Memorias de Grado. Universidad de Antioquia, Medellín, 2010.
Cultura Visual y Territorio. Exposición Museo El Castillo. Alejandro Castaño, Aníbal Vallejo, Fredy Alzate, Fredy Serna, Gloria Escobar, Gloria Posada, Jesús Abad, John Jader Bedoya, Jorge Gómez, Juan Luis Mesa, Luis Fernando Escobar, Mauricio Gómez, Nadir Figueroa, Patricia Bravo y Yosman Botero. Medellín, 2010.
Piedrahita, Lucrecia. Laboratorio de Pensamiento y Conversaciones con el artista Yosman Botero. Medellín, 2010.
Rabazas Romero, Antonio. Del dibujo de objetos al dibujo como objeto. El modelo de Beuys. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 12, 2000. En http://revistas.ucm.es

Rivas Navarro, Juan L. Nuevas Cartografías: La representación de los procesos espacio-temporales. http://www.urbanismogranada.com

http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/

http://laboratoriodepensamiento.blogspot.com/

TRAZAS: CONSTITUYENTES DE LA IMAGEN







"En esta serie de objetos, podemos reconocer la silla, como tema protagónico que está asociado al reposo, pero que es tratado paradójicamente de manera dinámica a partir de las partes constitutivas de ella. En algunas propuestas las separa y en otras las reúne con diferentes artificios, con la complicidad de la imaginación y el testimonio del espectador." Por Hugo Ángel. Ingeniero Electrónico

SERIE "NATURALEZAS MÓVILES" (2007)





"Deconstruir para construir es la premisa de esta pieza que conjuga simultáneamente el antes y el después de la realidad: una silla desarmada por partes, que se entiende como una realidad subjetiva, e instalada de nuevo en el espacio museográfico, nos entrega en el juego óptico y en el contraste de luz y sombras el resultado de una realidad objetiva.
Un nuevo ready- made que dota de sentido la disposición de la materia y otorga orden a las líneas, a los planos y al vacío." Por: Lucrecia Piedrahita. Museóloga



"Es una alegoría de la transformación del tiempo -representado por la clepsidra vacía y la arena contenida en ella- en materia para crear la imagen de la silla.". H.A
"En esta pieza la esfera subjetiva del tiempo –controla- el dibujo de la silla que el artista construye. Así se juega con los límites del tiempo que es concebido como una línea cargada de memoria.". L.P

"Lograr que el tiempo adquiera volumen, peso, dirección espacial". Cornelius Cardew. Compositor

NATURALEZAS MÓVILES - Nº1



"Es una alegoría de la transformación del tiempo -representado por la clepsidra vacía y la arena contenida en ella- en materia para crear la imagen de la silla.". H.A
"En esta pieza la esfera subjetiva del tiempo –controla- el dibujo de la silla que el artista construye. Así se juega con los límites del tiempo que es concebido como una línea cargada de memoria.". L.P
"Lograr que el tiempo adquiera volumen, peso, dirección espacial". Cornelius Cardew. Compositor

NATURALEZAS MÓVILES - Nº2



"El artista nos hace testigos del caso contrario, la deconstrucción continua del símbolo de la silla. Es un proceso inverso a la creación de imágenes digitales en una pantalla. En este caso el proceso tiene un ciclo "vital" único y no repetible, que sólo se puede recrear mediante el artificio del registro en video.". H.A



"Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes. Si no hay cambio de imágenes, unión inesperada de imágenes, no hay imaginación, no hay acción imaginante. Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente, sí una imagen ocasional no determina una provisión de imágenes aberrantes, una explosión de imágenes, no hay imaginación". (El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación en movimiento). Bachelard en la Clave de Ética para la Imaginación. Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil. Por: Luis Puelles Romero. En revista Estudios Visuales. Pag, 147,148. Murcia, España 2006.

SOBRE NÓMADA

GALERÍA DE OBRAS





















ESQUEMAS MUSEOGRÁFICOS



Espacialidad museografica y ejercicio curatorial de Lucrecia Piedrahita.

Boceto Juan David Mesa



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.





El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



El siguiente boceto es idea original del artista Yosman Botero. El sketche es dibujo del arquitecto Juan David Mesa.



TRAYECTOS

Yosman Botero Gómez
Artista Plástico. Universidad de Antioquia.

2010. Cultura visual y territorio. Ciudad – Paisaje – Naturaleza. Museo el Castillo. Medellín
2010. Arte Actual de lo Figurativo a lo Abstracto. Galería Naranjo y Velilla. Medellín
2009. ARTBO. Feria Internacional de Arte de Bogotá
2009. 15/7. Taller 7. Medellín
2009. AMNISTÍA. MAMM. Museo de Arte Moderno Medellín
2009. 7º Salón Nacional de Arte DIVERSIDAD 2008 Galería Casa Cuadrada. Bogotá
2007. Exposición colectiva: "LOS HIPERAMIGOS" Abierta Galería, Poblado. Medellín

DISTINCIONES

2009 Mención "Segunda Bienal de Artes Plásticas COMFENALCO" – Medellín Antioquia
2008. Mención "Salón Departamental de Artes visuales" – Medellín Antioquia
2007. 1er puesto. "Premio Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia – Salón Nacional de Artes Visuales"
2006. Finalista. Congreso "Madrid Escenario Mundial de la Creatividad" Universidad Camilo
José Cela. Madrid – España.

OBRA EN COLECCIONES

Museo Universitario, Universidad de Antioquia. Medellín















El proyecto PAPEL CALCO, INCUBADORA DE EXPOSICIONES será publicado en impresos coleccionables.

Dirección General y Curaduría: Lucrecia Piedrahita Orrego. Museóloga / Especialista en Política y Periodismo

Dirección Gráfica y Creativa: Carlos López Piedrahita. Comunicador Social / Arquitecto. Especialista en Diseño Estratégico e Innovación

Sketches: Juan David Mesa. Arquitecto

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