viernes, 13 de agosto de 2010

Arquitectura Verde en el 42 Salón Nacional de Artistas. Ministerio de Cultura. Noviembre 2010

ORIGINAL: Letra Anónimas. El Colombiano.







Un grupo de científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos fuimos invitados para estar presentes en el 42 Salón Nacional de Artistas, dentro del proyecto curatorial Micromacro.

El Salón Nacional se celebrará en la Costa Atlántica: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

“Estimado Colectivo Mente Nomada/UPB, El 42 Salón Nacional de Artistas, un evento del Ministerio de Cultura de Colombia que en 2010 cumple 70 años de constante transformación, se celebrará en la Costa Atlantica a partir del mes de Noviembre del 2010. El Grupo Maldeojo está a cargo de dicho evento con su propuesta INDEPENDIENTEmente, de la cual anexo un resumen. La curaduría MICROmacro ha sido invitada a participar con una selección de obra del 13 Salón Regional en una de las tres ciudades donde se desarrollará el evento.
Nos complace comunicarle que hemos incluido su obra para esta muestra que se inaugurará en Santa Marta el 25 de Noviembre”. Fernando Arias. Mm

Entidades ejecutoras: Universidad Pontificia Bolivariana y Grupo Mente Nómada. Equipo: Piedad Gañán, Lucrecia Piedrahita, Clara Inés Duque, Victoria Toro, Silvia Puerta, Whady Flórez, Allan Hill, Alejandro Restrepo, Julio Gallego, Robin Zuluaga, Santiago Betancourt, Carlos Naranjo, Alejandro Saldarriaga, Hugo Ángel, Carlos David Zapata y Edwin Monsalve. Grupo Interdisciplinar conformado por científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos.

El 13 Salón Regional de Artistas antecedió al Salón Nacional de Artistas, se inauguró el 7 de octubre de 2009 en Armenia y en febrero de 2010 estuvo en Medellín.

Ahora llega el 42 Salón Nacional de Artistas que se inaugura el 25 de noviembre de este año y estará hasta febrero del 2011.
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Arquitectura Verde Interactiva
como eje interdisciplinar para propiciar diálogos entre Cultura, Ciencia y Tecnología

Una de las experiencias de las prácticas artísticas contemporáneas está en la búsqueda de un lenguaje preciso, personal, perfectamente comunicable, sin residuos de ambigüedad, obscuridad u arbitrio, riguroso en la definición y consecuente con los resultados demostrables en su obra o proceso. De igual manera el artista, entendido como un –constructor social- debe producir un trabajo que permita múltiples lecturas ante el ojo, la necesidad y la sensibilidad del espectador, donde su producción sea, cada vez que se expone, objeto de nuevas observaciones, nuevas reacciones y ante todo un documento actual.

El espesor sensorial que conlleva el observar las formas y los fenómenos que se presentan en la naturaleza, nos ofrece, de acuerdo con sus condiciones, experiencias estéticas. Es imponente el contemplar la simetría o asimetría de una flor o de un árbol. El color, su forma, su textura que tienen su origen en la fotosíntesis, así como los procesos de mirar la lluvia, el movimiento de las ramas y las hojas debido a los vientos, se constituyen en ejercicios de observación que potencian la mirada cada vez más consciente y selectiva.

La ciudad es un ámbito de comunicación fundamental para entender los problemas que nos plantea la contemporaneidad, es un objeto de interpretación, lugar de la diversidad, del encuentro entre el espacio público y el espacio privado. Es un fenómeno espacial donde interactúan los sujetos de una colectividad, que tienen como funciones conocer y reconocer su espacio, palparlo como territorio, como sitio comunicacional, como escenario plural. El hombre contemporáneo está sujeto a los cambios del entorno. El cambio climático, el aumento poblacional y de insumos requeridos, afectan el espacio en el cual el hombre se desenvuelve y habita.

Los paisajes tradicionales urbanos están perdiendo los niveles de confort y de calidad de vida para sus habitantes, dado que las condiciones ambientales locales están presentando alteraciones causadas por la contaminación del aire, el agua, el suelo, la pérdida de la biodiversidad, disminución de la fijación de CO2, aumento de carga pluvial, la pérdida de espacios verdes, entre otros, que hoy hacen ver a las ciudades como sistemas grises. Ya no se trata sólo de lograr calidad de vida sino de mantenerla en el tiempo. La búsqueda de equilibrio ambiental urbano ha estado mediada e interpretada subjetivamente por cada disciplina que ha reflexionado sobre él. La antropización del territorio, la modificación de paisaje natural a paisaje urbano, ha impactado la totalidad de los elementos tangibles e intangibles que componen la calidad de vida.

Dentro de la línea de investigación Arquitectura Verde se propone el desarrollo de prototipos del concepto de Techo Verde como solución a problemas en paisajes urbanos. Los Techos Verdes presentan muchos beneficios ambientales: contribuyen a la producción de oxígeno, remueven partículas contaminantes del aire, disminuyen el efecto invernadero al captar las plantas grandes cantidades de CO2. Retienen agua lluvia, aumentan la biodiversidad de insectos benéficos y de pequeñas aves, mejoran el paisaje de la ciudad, disminuyen el efecto de isla térmica e impactan positivamente a las comunidades.

El componente tecnológico de la propuesta de Techos Verdes, en el contexto de lo Micro/Macro, plantea un recorrido desde las estructuras de los cuerpos vegetales que tradicionalmente observamos en la escala macroscópica hasta alcanzar los menores niveles en los cuales es posible visualizar estructuras ordenadas y que corresponden a la celulosa nanométrica (una billonésima parte de un metro). Aunque este ordenamiento puede ser evidenciado tanto en plantas como en árboles, en este apartado se realiza a partir de residuos generados por la agroindustria de banano y plátano como son los vástagos o raquis de dichas plantas que incluso pueden ser empleados como materiales para el desarrollo de elementos no estructurales al interior de las viviendas y como manto fértil que contribuye con el mejoramiento de las condiciones ambientales propiciadas por la presencia de Techos Verdes.

El concepto interactivo asociado a Arquitectura Verde se refiere específicamente a que se espera que las estructuras desarrolladas dispongan de los recursos tecnológico que permitan conformar un sistema urbano de medición ambiental.

El proyecto Arquitectura Verde Interactiva desarrolla el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando desde el campo antropológico, social, arquitectónico y estético los conceptos de ciudad y espacio público, paisaje rural y urbano, territorio y memoria y poéticas del paisaje, como ejes temáticos que son abordados en la investigación y para ello referencia a los artistas que marcan una plataforma de discusión conceptual, ambiental y formal en la vinculación de paisaje, naturaleza y ciudad:
  • Proyecto del artista alemán Joseph Beuys: 7,000 robles, 1982.
  • Natalie Jermijenko, artista y científica norteamericana, con sus proyectos ambientales: One Trees 2003 y Urban Space Station, 2008, y
  • el proyecto del artista colombiano Hugo Zapata: Sendero, 1991.


Sede de la muestra. Liceo Celedón, Santa Marta

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