miércoles, 25 de agosto de 2010

PAPEL CALCO. INCUBADORA DE EXPOSICIONES. Público / Privado. La obra de Luis Fernando Escobar


"PÚBLICO / PRIVADO".
LA OBRA DE LUIS FERNANDO ESCOBAR

"LA OBRA DE LUIS FERNANDO ESCOBAR RESTITUYE MIRADAS NUEVAS EN LAS RELACIONES PRESENTES ENTRE CIUDAD, PAISAJE Y NATURALEZA"
LUCRECIA PIEDRAHÍTA


Reinterpretación de la imagen a partir de la obra de Thomas Struth, Museo del Prado 7, Madrid, 2005, © Thomas Struth.jpg 157,00 K. Montaje: Juan Pablo García.
Reinterpretación de la imagen a partir de la obra de Thomas Struth, Museo del Prado 7, Madrid, 2005, © Thomas Struth.jpg 157,00 K. Montaje: Juan Pablo García.


Reinterpretación de la Imagen a partir del montaje: Mansilla-Tuñón. Montaje: Juan Pablo García.








"Añadir a la sombra una dimensión en el sentido de la profundidad"
Tanizaki.
El elogio de la sombra.

Luis Fernando Escobar es un observador minucioso de la ciudad, de los pliegues progresivos de las geografías urbanas. Excava en la pintura para abordar la imaginación, entendida ésta, en términos de Hannah Arendt, como la facultad de hacer presente aquello que está ausente. Tanto Arendt como Kant plantean una interpretación de la imaginación como facultad política, es decir, la imaginación es el puente entre la estética y la ética. (...) "la imaginación es la facultad de tener intuiciones sin la presencia del objeto". Es productiva cuando se trata de la artística. Es "la condición de la memoria". Por lo tanto referenciarla temporal y espacialmente es otorgarle sus múltiples sentidos y de materializarla como facultad que tiene de dar cuerpo a lo que está ausente. Y esta itinerancia de la mirada que plantea Escobar constituye un protocolo de investigación sobre las visuales de la ciudad.
Por: Lucrecia Piedrahíta Orrego


La pintura plantea siempre la reproducción del diálogo para el arte contemporáneo. Sus procesos históricos dan cuenta del estatuto la imagen y sus articulaciones conceptuales permiten analizar las políticas de representación y sus cruces reflexivos y críticos. La pintura es un acto de meditación, forma de pensamiento que comunica a través de la línea y sus tensiones, de los campos de color y sus equilibrios, distancias y direcciones.

Desde estas gramáticas visuales la obra de Luis Fernando Escobar hace presencia para dar cuenta de unas grafías de ciudad y sus miradas al paisaje, al territorio, a la naturaleza. Una producción plástica que detecta escalas, masas, zonas, ritmos, volúmenes, ejes y vacíos como recursos espaciales de ordenación conceptual y formal.

Las relaciones entre el hombre y su entorno ambiental, social y cultural se reflejan en su manera de intervenir el espacio, de identificarse con un lugar, de marcar su territorialidad y desde estas correspondencias aparece el paisaje como un concepto construido y un cuerpo expandido que permite interpretaciones amplias en las relaciones entre ciudad, paisaje y naturaleza, miradas atravesadas por múltiples significaciones en donde el espacio cobra sentido y valor político dentro del sistema simbólico general de la cultura.

En la re-construcción de la cultura visual y el territorio como ejes de las prácticas artísticas aparece el artista como un etnógrafo asimilando el trabajo de quien recorre un territorio y lo hace suyo y de quién asume la percepción como palabra clave de su oficio. En este sentido Mal Foster afirma que el nuevo artista etnógrafo es una especie de cartógrafo que traslada sobre el papel el espacio/cultura del "otro"' según las coordenadas de la nueva teoría social, convirtiéndose la galería o sala de exposiciones en una verdadera sala de mapas en donde se despliega la epidermis cultural de aquel "otro" ante ta mirada, entre curiosa y culpable del espectador occidental. Esto nos lleva a pensar que esa diferenciación del artista como etnógrafo tiene validez mientras que el artista adopte la actitud del viajero etnógrafo, móvil y capaz de llevarse consigo las imágenes de su viaje.

La obra de Luis Femando Escobar restituye miradas nuevas en las relaciones presentes entre ciudad, paisaje y naturaleza. En este sentido su pintura revitaliza la percepción de! instante como gesto, de la huella y de la memoria. "La memoria, es por lo general, un acto narrativo", afirma Mieke Bal y este concepto se subraya en el acto fundacional de cada nueva pintura del artista que observa con detenimiento las visualidades propias de la ciudad recurriendo siempre a demarcar unas coordenadas de ubicación como principio estético y procesual para proponer asi una etnografía del lugar. En su pintura las relaciones espaciales van del exterior al interior, de lo público a lo privado para lograr la traslación a la escala plástica de los valores táctiles presentes en su obra.

En la producción reciente que nos ofrece Luis Fernando Escobar se encuentra una tensión entre horizontalidades y verticalidades sometidas a un ejercicio compositivo que en medio de las gradaciones de una paleta densa construye bloques aislados en medios de las avenidas y los muros ciegos de ciudad para otorgar una fluidez espacial de alta estética. Una pintura que establece elementos para dialogar con el paisaje que ella misma contiene, una experiencia que teatraliza las sombras para "añadir a la sombra una dimensión en el sentido de la profundidad"(1) , unas visualidades que dan cuenta de las frecuencias sonoras y sensoriales, una superficie que recoge la luz y. es precisamente en ese juego de luz y sombra y en esas tensiones visuales de una geometría propia en donde se reconfígura el espacio rigurosamente vacío de las -pinturas negras- de Luis Fernando Escobar.
Por: Lucrecia Piedrahíta Orrego


(1) TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombre, ed. Siruela (trad. Julia Escobar)













ESTUDIOS
Maestro en Artes. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin

RESEÑA DE ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • 1993 "La Casa de mi Mamá”. Museo de Arte Moderno de Medellin.
  • "VI Salón Regional deArtislas. Zona 3". Museo de Arte Moderno. Medellin
  • 1994 "XXXV Salón Nacional deArtislas". Corteñas, Bogotá.
  • Cincuenta Años de la Pintura y la Escultura en Antioqula", Museo de Arte Moderno de Medellin.
  • 1995 "XXII Salón de Arte Joven", Museo de Anlioquia, Medellin.
  • "VIl Salón Regional de Artislas, Zona 3", MAMM v BPP, Medellin.
  • 1996 “Nuevos Maestros” Galería de Arte SAI Medellín
  • 199B "Pintura colombiana en los 90’s Museo de Arte Moderno de Cartagena, Cartagena.
  • 2001 "La pintura se toma la Sede”. Biblioteca “Efe” Gómez. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin
  • Horizontes, Museo de Arte Moderno y Sala de Exposiciones Suramericana de Seguros. Medellín.
  • 2002 "Alma de Integración. Artistas de Colombia, México y Venezuela y el papel de fique de Barichara” Galería CAF. Bogotá
  • 2003 "X Salón Regional de Artes Visuales" Medeliin.
  • 2004 "En Obra”. Galería Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin.
  • 2007 '2D'. Sala U. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellin.
  • 2007 "Pequeño Formato" Casa Tres Patios.Medellin.
  • 2009 "La memoria decapitada". Claustro de San Agustín. Bogotá.
  • 2010 "Terra Nostra". Sala U, Universidad Nacional. Medellin.
  • 2010 'Cultura visual y territorio Ciudad-Paisaje-Naluraleza". Museo el Castillo. Medellin.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
  • 1985 "Luis Femando Escobar". Galería de la Oficina. Medellin.
  • 1986 "Obra Reciente". Centro Colombo Americano. Medellin.
  • 1990 "Pinturas", Sala de Arte. Biblioteca Pública Piloto. Medellin.
  • 1991 "Exposición Simultánea", Edificio de la Cultura. Cámara de Comercio, Medellin.
  • 1994 "Presencias - Territorios", Galeria Taller, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
  • 1998 "Nocturnos” Fundación Santillana para Iberoamérica. Bogotá
  • 2003 "Urbanos'.Galería Julieta Álvarez, Medellin.
  • 2008 “Puntos de encaje". Sala U. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

EXPERIENCIA DOCENTE
  • Universidad Nacional, sede Medellín.
  • Vinculado desde 1989. Profesor Asistente de Tiempo Completo.

OBRA EN COLECCIONES
  • Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
  • Museo de Antioquia. Medellín.
  • Fundación Santillana para Iberoamérica. Bogotá.
  • Colección General. Banco de la República. Bogotá.
  • Museo Universitario. Universidad de Antioquia Medellín.

DISTINCIONES PROFESIONALES
  • 1985 Seleccionado "Medalla Marta Traba". Cali
  • 1995 Premio “Rafael Esteban García”, XXII Salón de Arte Joven. Museo de Antioquia. Medellín

ACADÉMICAS
  • 1999 Primer premio a la Línea de Investigación en Artes Plásticas en la primera convocatoria Grupos Semilla de Investigación, Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín


El proyecto "PAPEL CALCO, INCUBADORA DE EXPOSICIONES" es publicado en impresos coleccionables por el periódico "El Mundo" en su revista cultural mensual "Palabra y Obra".

Dirección General y Curaduría: Lucrecia Piedrahita Orrego. Museóloga / Especialista en Política y Periodismo

Dirección Gráfica y Creativa: Carlos López Piedrahita. Comunicador Social / Arquitecto. Especialista en Diseño Estratégico e Innovación

Sketches: Juan David Mesa. Arquitecto

Video Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colombia desde 1810. MAMBO

ORIGINAL: MAMBogota
Lugar: Sala de Proyectos
Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Inauguración Sábado 21 de Agosto
11:00 a.m.


La Video-Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colombia desde 1810 no sólo propone una mirada a la plástica colombiana de los últimos doscientos años desde un punto de vista contemporáneo, sino que, al ser presentada a través de un medio de tan evidente actualidad como el video, constituye así mismo un testimonio del momento actual, de las posibilidades que se han abierto recientemente para la presentación y consideración del arte.
Eduardo Serrano, el curador de la muestra, dividió el arte de estos doscientos años en seis capítulos de acuerdo con hechos que implicaron cambios importantes en el devenir de la plástica colombiana.


Inicios Republicanos 1810-1870


La Academia 1870-1930


Raices y Sociedad 1930-1950 La Bachué de Rómulo Rozo


Tiempos Modernos 1950-1970 Alejandro Obregón.
(REALIZACIÓN: Lucrecia Piedrahíta en alianza con "Ideas a la Carta. Investigación sobre el período comprendido entre 1950-1970, período de Marta Traba y la bisagra al arte moderno en Colombia. Se presenta el documental, definitivo para revisar la plástica en Colombia.")


Del estilo al concepto 1970 1990 Miguel Ángel Rojas. David. Instalación 2005

Prácticas Artísticas 1990-2010 Juan Pablo Echeverri. Miss Fotojapón. 2003

V Feria Internacional de Arte de Bogotá - ArtBo

ORIGINAL:ArtBo On Line
Sobre ArtBo
La V Feria Internacional de Arte de Bogotá - ArtBo se realizará en Corferias del 22 al 26 de octubre de 2009.



ArtBo 2009 se proyecta como una propuesta cultural con altos estándares de calidad, rica en tendencias y expresiones como la pintura, la fotografía, el performance, las instalaciones y el video, entre otras manifestaciones de la plástica.

Más de 6.600 metros cuadrados de exposición se abrirán al público durante los seis días de Artbo 2009. Observadores, compradores y coleccionistas tendrán acceso a las más recientes tendencias y obras del arte nacional, latinoamericano e internacional.


Este año, la Feria contará con un pabellón de galerías, un pabellón dedicado a los niños y una programación cultural especial para visitantes y coleccionistas.

De igual manera, en esta quinta versión de ArtBo se realizará el Pabellón Artecámara, proyecto de investigación de artistas jóvenes, con el propósito de mostrar y promocionar el trabajo de nuevos talentos. Para ello, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una convocatoria abierta entre artistas de menores de 35 años, cuyos trabajos han sido evaluados y seleccionados por un reconocido comité de curadores.

Como novedad, la Feria ofrece a las galerías que tengan stand en el pabellón central, un espacio alterno para presentar los proyectos de artistas individuales "Project Rooms". Los trabajos presentados para este espacio serán seleccionados por un curador asignado por la organización.