viernes, 2 de abril de 2010

Un robot dibujante puede darnos ideas sobre el arte

ORIGINAL: New Scientist
Por Sandrine Ceurstemont, productora de video
1 April 2010
Traducción: Mente Nómada



De lejos de esta imagen podría ser una fotografía de Stephen Hawking. La aproximas más cerca y se puede ver que es un dibujo bastante bueno, del tipo que un artista callejero puede hacer para los turistas. Sin embargo, este no es el trabajo de cualquier mano humana, sino de un robot.

El robot fue creado por Aikon Frédéric Fol Leymarie y Tresset Patrick, científicos de Computación en Goldsmiths, Universidad de Londres. Se trata de recrear el proceso del pensamiento de Tresset, quien era un delineante anteriormente, inconscientemente se mueve a cuando dibuja la cara de alguien. En primer lugar, Tresset identifica la orientación de la cara y mira a las regiones sombreadas subconscientemente, para determinar la forma de recrear esas regiones a mano. La forma en que flexiona la muñeca y la presión que se aplica a su pluma dan al boceto su estilo particular. El equipo ha desarrollado un algoritmo que permite que al robot una aproximación de estos pasos una vez que su cámara ha detectado un rostro.

Aikon completa su croquis de una sola vez, pero Leymarie dice que se construirán mecanismos de retroalimentación en los modelos de futuro para permitir al robot para modificar en qué esquema se basa, como lo haría un humano.

La investigación en la percepción visual se está moviendo rápido y debería contribuir a hacer Aikon más sofisticado. Un equipo de la Universidad Yeshiva en Nueva York ha descubierto quelos ojos de una personase mueven de una manera mucho más precisa en el dibujo de un objeto que cuando simplemente lo miran. Mientras tanto, las diferencias en los procesos cognitivos que utilizan los artistas y no artistas se están investigando en Camberwell College of Arts de Londres utilizando resonancias magnéticas del cerebro funcional. "[Nuestro enfoque] de atención es muy importante cuando nos acercamos", dice Tresset. "Esperamos que incorporar los resultados de investigaciones recientes en el robot en los próximos dos años".

El equipo espera que al ajustar su software, poco a poco se revelan los componentes fundamentales de la creatividad. Pero, ¿la creatividad puede ser programada? Y ¿es el trabajo de una máquina arte en realidad?

"El arte se refiere tanto al concepto y al observador, como lo es a la técnica", dice Leymarie. "Una pregunta difícil: ¿se puede reconocer un arte de máquina?" Uno de los objetivos a largo plazo del equipo es lograr que Aikon desarrolle su sentido crítico y decidir si mantiene o borra trazos de su propia pluma.

martes, 30 de marzo de 2010

Hoy es un día histórico para la Física

ORIGINAL: CERN


7 TeV collision events seen today by the LHC's four major experiments
(clockwise from top-left: ALICE, ATLAS, CMS, LHCb).

Hoy a las 13:06 CEST, el experimento denominado LHC (Large Hadron Collider) del CERN (Gran colisionador de partículas subatómicas o Hadrones en el Centro de Investigación Nuclear Europeo) de la Comunidad Europea que ha tomado 16 años en su construcción y puesta a punto y más de USD10,000 Millones, ha logrado de manera estable y continua por varias horas, el choque frontal de partículas subatómicas con muy alta energía a una velocidad muy cercana a la de la luz (7TeV o 7,000,000,000,000 eV) , lo que permite reproducir las condiciones que se presentaron en momentos posteriores al Big Bang que dió origen al Universo. Estos eventos han sido meticulosamente registrados por los científicos y les permitirán analizarlos detalladamente y ampliar su comprensión sobre la naturaleza de la materia.

El LHC es una estructura circular gigantesca de 27 KM de longitud, que se extiende entre Suiza y Francia

Es importante resaltar que científicos del CERN han sido galardonados con el premio Nobel de Física en cinco oportunidades

(I a D) J. Steinberger(1988), F. Bloch(1952), S. Ting(1976), G. Charpak(1992), C. Rubbia(1984), S. van der Meer(1984)
y que un científico del CERN, Sir Tim Berners-Lee, fue el inventor de la web que hoy disfrutamos todos.

En este video de TED, Brian Cox del CERN explica de manera clara el propósito del experimento LHC. (Pueden elegirse subtítulos en Español)


domingo, 28 de marzo de 2010

SANAA de Japón ganó el premio Pritzker de Arquitectura 2010

ORIGINAL: PritzkerPrize

Los Angeles, CA-Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, socios de la firma de arquitectura, SANAA, han sido elegidos como Galardonados del Premio Pritzker de Arquitectura 2010. La ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como la máxima distinción de la arquitectura se celebrará el 17 de mayo en la histórica Isla Ellis en Nueva York. En ese momento, un subsidio de $ 100.000 y medallones de bronce será otorgado a los dos arquitectos.

Al anunciar la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, expresó, "Esta es la tercera vez en la historia del premio que dos arquitectos han sido nombrados en el mismo año. La primera fue en 1988 cuando Oscar Niemeyer de Brasil y el fallecido Gordon Bunshaft fueron honrados, y la segunda vez fue en 2001, cuando fueron seleccionados Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los socios de una empresa suiza".
Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI
Kanazawa, Ishikawa, Japan 2004. Foto por SANAA

Continuó diciendo, "los arquitectos japoneses se han elegido tres veces en la historia de los treinta años del Premio Pritzker de Arquitectura - el primero fue el ya desaparecido Kenzo Tange en 1987, luego en 1993, Fumihiko Maki fue elegido, y en 1995, Tadao Ando fue el homenajeado ".

El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el medio ambiente construido a través del arte de la arquitectura.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo hizo referencia a la citación del jurado para centrarse en la selección de este año: "Por una arquitectura que es a la vez delicada y potente, precisa y fluida, ingeniosa, pero no exagerada o abiertamente inteligente, para la creación de edificios que interactuar exitosamente con los contextos y las actividades que contienen, creando una sensación de plenitud y riqueza de la experiencia, de un lenguaje arquitectónico singular que surge de un proceso de colaboración que es único e inspirador, porque sus edificios notablemente terminados y la promesa de nuevos proyectos juntos, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa son los destinatarios de la 2010 Premio Pritzker de Arquitectura. "

Si bien la mayoría de su trabajo estan en Japón, Sejima y Nishizawa han diseñado proyectos en Alemania, Inglaterra, España, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos, bajo su nombre combinado SANAA. El primer proyecto SANAA en los Estados Unidos comenzó la construcción en 2004 en Ohio, de un Pabellón de Cristal para el Museo de Arte de Toledo. Terminado en 2006, es sede de la vasta colección del museo de obras de arte de cristal, que reflejan la historia de la ciudad, cuando era un importante centro de producción de vidrio.

Mientras que el edificio estaba todavía en construcción, el New Museum de Nueva York abrió en 2005 en 235 Bowery. Terminado en 2007, el edificio ha sido descrito como "una escultura de pila de cajas rectilínea dinámicamente desplazado fuera del eje en torno a un núcleo central de acero".

La citación del jurado menciona específicamente a estos proyectos, así como dos proyectos en Japón: "O-Museum en Nagano y la Muscum 21st Century de Arte Contemporánea en Kanazawa." El Museo Ogasawara era uno de sus primeros proyectos juntos.

La fundación Pritzker (Hyatt), los miembros del jurado, los clientes que han trabajado con nosotros, y todos nuestros colaboradores. He estado explorando cómo puedo hacer una arquitectura que se sienta libre, que creo que es importante para una nueva generación de la arquitectura. Con este premio voy a seguir tratando de hacer una arquitectura maravillosa. "

Y una reacción similar de Ryue Nishizawa: "Recibo este premio maravilloso con una gran humildad. Me siento muy honrado y al mismo tiempo muy sorprendido. Puedo recibir y comprender este premio como un estímulo para nuestros esfuerzos. Cada vez que termino un edificio que se deleitan con las posibilidades y al mismo tiempo, reflexionar sobre lo que ha sucedido. Cada proyecto se convierte en mi motivación para el nuevo proyecto que viene. De la misma manera maravillosa este premio me ha dado una energía dinámica que nunca he sentido antes. Le agradezco mucho. "

El distinguido jurado que seleccionó a los Galardonados 2010 se compone de su presidente, Lord Palumbo, internacionalmente conocido mecenas arquitectónico de Londres, presidente de los fideicomisarios de la Serpentine Gallery, ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña, ex presidente de la Fundación Tate Gallery, y el ex administrador de la Fundación Mies van der Rohe Archive en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y por orden alfabético: Alejandro Aravena, arquitecto y director ejecutivo de Elemental en Santiago de Chile, Rolf Fehlbaum, presidente de la Junta de Vitra, en Basilea, Suiza; Carlos Jiménez, profesor de la Rice University School of Architecture, el director, Carlos Jiménez Studio en Houston, Texas; Juhani Pallasmaa, arquitecto, profesor y autor de Helsinki, Finlandia, Renzo Piano, arquitecto y laureado de Pritzker, de París, Francia, y Génova, Italia, y Karen Stein, escritora, editora y consultora de arquitectura en Nueva York. Martha Thorne, decano adjunto de Relaciones Exteriores, IE School of Architecture, Madrid, España, quien es director ejecutivo del premio, aumentado la citación del jurado, diciendo: "La arquitectura de Sejima y Nishizawa explora las ideas de ligereza y la transparencia y la empuja a la los límites de estos conceptos a nuevos extremos."

Además de los anteriores galardonados ya mencionados, el difunto Philip Johnson fue el primer laureado de Pritzker en 1979. El difunto Luis Barragán de México fue nombrado en 1980. El difunto James Stirling, del Reino Unido fue elegido en 1981, Kevin Roche en 1982, Ieoh Ming Pei en 1983, y Richard Meier en 1984. Hans Hollein de Austria fue el Nobel 1985. Gottfried Böhm de Alemania recibió el premio en 1986. Robert Venturi recibió el honor en 1991, y Alvaro Siza de Portugal en 1992. Christian de Portzamparc de Francia, fue elegido laureado de Pritzker en 1994. Frank Gehry de los Estados Unidos fue el destinatario, en 1989, las finales de Aldo Rossi de Italia en 1990. En 1996, Rafael Moneo de España era el Nobel, en 1997, el fallecido Sverre Fehn de Noruega, en 1998 Renzo Piano de Italia, en 1999 Sir Norman Foster del Reino Unido, y en 2000, Rem Koolhaas de los Países Bajos. Australiano Glenn Murcutt recibió el premio en 2002. Los finado Jørn Utzon de Dinamarca fue honrado en 2003, Zaha Hadid del Reino Unido en 2004, y Thom Mayne de los Estados Unidos en 2005. Paulo Mendes da Rocha de Brasil fue el Nobel en 2006, y Richard Rogers recibió el premio en 2007. Jean Nouvel de Francia fue el Nobel en 2008. El año pasado, Peter Zumthor de Suiza recibió el premio.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido a su gran interés en la construcción debido a su participación con el desarrollo de los Hoteles Hyatt de todo el mundo y también porque la arquitectura era un esfuerzo creativo no incluido en los Premios Nobel. Los procedimientos fueron modelados después de los Nobel, con la selección final que se hizo por el jurado internacional con todas las deliberaciones y la votación en secreto. Las nominaciones son continuas año tras año con cientos de candidatos de países de todo el mundo se considera cada año.

O-Museum Iida, Nagano Japan 1999 (interior)
Foto de Hisao Suzuki Cortesía de SANAA

O-Museum Iida, Nagano Japan 1999 (exterior)
Foto de Hisao Suzuki Cortesía de SANAA

DeKunstlinie Teatro y Centro Cultural - Almere, Holanda 2007
Foto de Hisao Suzuki, Courtesía de SANAA

DeKunstlinie Theater and Cultural Center - Almere, Netherlands 2007
Foto de Hisao Suzuki, Cortesía de SANAA

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima.
Foto de Takashi Okamoto, Cortesía de SANAA


Sobre el video incluído:

SANAA: Obra 1998 – 2008
New Museum of Contemporary Art, New York City
ORIGINAL: Vernissage.tv
Actualmente(28 de marzo 2008), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York presenta la primera exhibición completaa en Nueva York de las obras de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, con sede en Tokio, los arquitectos que han diseñado el nuevo edificio del museo en el 235 de la calle Bowery. "SANAA: Works 1998-2008" ofrece no sólo el nuevo museo, que es el primer museo de arte jamás construido desde cero en el centro de Manhattan. Este programa proporciona una oportunidad para entender el nuevo Museo de nuevo en el contexto de otros proyectos de la empresa como el Edificio Christian Dior en Omotesando, Tokio, Japón (2001-2003) y Vitrashop Factory Hall en Basilea, Suiza (2004 -); arquitectura doméstica como la casa en un bosque de ciruelas, de Tokio, Japón (2001-2003) y flor de invernadero, Suiza, Suiza (2006 -); y proyectos culturales, incluyendo la Escuela Zollverein de Management y Diseño, Essen, Alemania (2003 -); EPFL Learning Center, Lausana, Suiza (2004 -); y el Louvre-Lens muy esperado, Francia (2005 -). Con ocasión de "SANAA: Works 1998-2008", el Museo lanzará SHIFT: SANAA y el nuevo museo, un libro sobre la realización de la construcción del nuevo museo en el Bowery. La exposición estará abierta hasta el 15 de junio 2008.