viernes, 2 de abril de 2010

Un robot dibujante puede darnos ideas sobre el arte

ORIGINAL: New Scientist
Por Sandrine Ceurstemont, productora de video
1 April 2010
Traducción: Mente Nómada



De lejos de esta imagen podría ser una fotografía de Stephen Hawking. La aproximas más cerca y se puede ver que es un dibujo bastante bueno, del tipo que un artista callejero puede hacer para los turistas. Sin embargo, este no es el trabajo de cualquier mano humana, sino de un robot.

El robot fue creado por Aikon Frédéric Fol Leymarie y Tresset Patrick, científicos de Computación en Goldsmiths, Universidad de Londres. Se trata de recrear el proceso del pensamiento de Tresset, quien era un delineante anteriormente, inconscientemente se mueve a cuando dibuja la cara de alguien. En primer lugar, Tresset identifica la orientación de la cara y mira a las regiones sombreadas subconscientemente, para determinar la forma de recrear esas regiones a mano. La forma en que flexiona la muñeca y la presión que se aplica a su pluma dan al boceto su estilo particular. El equipo ha desarrollado un algoritmo que permite que al robot una aproximación de estos pasos una vez que su cámara ha detectado un rostro.

Aikon completa su croquis de una sola vez, pero Leymarie dice que se construirán mecanismos de retroalimentación en los modelos de futuro para permitir al robot para modificar en qué esquema se basa, como lo haría un humano.

La investigación en la percepción visual se está moviendo rápido y debería contribuir a hacer Aikon más sofisticado. Un equipo de la Universidad Yeshiva en Nueva York ha descubierto quelos ojos de una personase mueven de una manera mucho más precisa en el dibujo de un objeto que cuando simplemente lo miran. Mientras tanto, las diferencias en los procesos cognitivos que utilizan los artistas y no artistas se están investigando en Camberwell College of Arts de Londres utilizando resonancias magnéticas del cerebro funcional. "[Nuestro enfoque] de atención es muy importante cuando nos acercamos", dice Tresset. "Esperamos que incorporar los resultados de investigaciones recientes en el robot en los próximos dos años".

El equipo espera que al ajustar su software, poco a poco se revelan los componentes fundamentales de la creatividad. Pero, ¿la creatividad puede ser programada? Y ¿es el trabajo de una máquina arte en realidad?

"El arte se refiere tanto al concepto y al observador, como lo es a la técnica", dice Leymarie. "Una pregunta difícil: ¿se puede reconocer un arte de máquina?" Uno de los objetivos a largo plazo del equipo es lograr que Aikon desarrolle su sentido crítico y decidir si mantiene o borra trazos de su propia pluma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario