martes, 30 de marzo de 2010

Hoy es un día histórico para la Física

ORIGINAL: CERN


7 TeV collision events seen today by the LHC's four major experiments
(clockwise from top-left: ALICE, ATLAS, CMS, LHCb).

Hoy a las 13:06 CEST, el experimento denominado LHC (Large Hadron Collider) del CERN (Gran colisionador de partículas subatómicas o Hadrones en el Centro de Investigación Nuclear Europeo) de la Comunidad Europea que ha tomado 16 años en su construcción y puesta a punto y más de USD10,000 Millones, ha logrado de manera estable y continua por varias horas, el choque frontal de partículas subatómicas con muy alta energía a una velocidad muy cercana a la de la luz (7TeV o 7,000,000,000,000 eV) , lo que permite reproducir las condiciones que se presentaron en momentos posteriores al Big Bang que dió origen al Universo. Estos eventos han sido meticulosamente registrados por los científicos y les permitirán analizarlos detalladamente y ampliar su comprensión sobre la naturaleza de la materia.

El LHC es una estructura circular gigantesca de 27 KM de longitud, que se extiende entre Suiza y Francia

Es importante resaltar que científicos del CERN han sido galardonados con el premio Nobel de Física en cinco oportunidades

(I a D) J. Steinberger(1988), F. Bloch(1952), S. Ting(1976), G. Charpak(1992), C. Rubbia(1984), S. van der Meer(1984)
y que un científico del CERN, Sir Tim Berners-Lee, fue el inventor de la web que hoy disfrutamos todos.

En este video de TED, Brian Cox del CERN explica de manera clara el propósito del experimento LHC. (Pueden elegirse subtítulos en Español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario