jueves, 2 de junio de 2016

LA TRILOGÍA DIVINA: Arte + Arquitectura + Diseño. Conferencia de Lucrecia Piedrahíta en Medellin Design Week.

LA TRILOGÍA DIVINA

Arte + Arquitectura + Diseño


Por: Lucrecia Piedrahita(*)

Las relaciones entre Arte, Arquitectura y Diseño nos implican en el mundo contemporáneo en las maneras de habitar y percibir -la esencia espiritual de las cosas- (W. Benjamin), la manera en que las cosas se nos ofrecen, la forma en que éstas se transmiten. Revisar los  hilos del sistema estructural que liga estas tres prácticas para entender cómo se lee una imagen, un espacio y un objeto permitirá mantener el ojo en un umbral entre lo visible y lo no visible.

A través de la práctica curatorial que da cuenta de fracturas, rompimientos, de tomar una parte por el todo, se acentuará la importancia del acto interpretativo que se corresponde con el espíritu que acompaña la acción de curar: un aporte nuevo en escritura, lenguaje y maneras de traducir los espacios, las imágenes y los objetos.

MAMM 20 Junio, 2016 4:00 pm


Lucrecia Piedrahíta

(*) Lucrecia Piedrahita. Es Museóloga de la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia. Curadora  de  Arte -becaria LIPAC -  Universidad  de  Buenos Aires, Argentina. Especialista en Periodismo Urbano de la UPB. Especialista en Estudios Políticos en la Universidad Eafit. Cursó estudios de Magister en Teoría Crítica del 17 Instituto de Estudios Críticos de México, D.F. Es estudiante de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

Directora para Latinoamérica de la edición del libro de la Universidad de Chicago: De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo, escrito por Mieke Bal y publicado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Formacol.

En 2014 se desempeñó como Asesora curatorial y museográfica de la Oficina OPUS Arquitectos para el proyecto de renovación Urbana para el Cerro Nutibara y en 2015 trabajó en la oficina L-A-P Arquitectos en calidad de Asesora Técnica en Museografía y Curaduría para el Concurso del Museo Nacional de la Memoria en Bogotá. Ha hecho parte del equipo de Visionadores de PHOTOESPAÑA. Es docente universitaria, columnista y conferenciante. Ha sido Becaria del Ministerio de Cultura.

Distinguida entre los 10 Ejecutivos Jóvenes de Colombia en la categoría de Logros Culturales; por la Cámara Junior de Colombia – JCI. Es invitada a diversas universidades nacionales e internacionales para presentar la investigación (libro y catálogo) “La Memoria Decapitada”. Un análisis estético, espacial y cultural sobre la situación de desplazamiento forzado en Colombia.

Invitada como profesora – visitante a la Universidad de Bergamo y como conferenciante a la Universidad de Bologna, Italia. Finalista del Concurso FURS Mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales, promovido por la Fundación para los Estudios Urbanos y Regionales que convoca la Universidad Kent, Canterbury-Inglaterra y la Universidad Bicocca, Milán, Italia.