martes, 28 de febrero de 2012

Wang Shu de la República Popular China recibe el Pritzker de Arquitectura 2012

ORIGINAL: A57.ORG

Wang Shu, ganador del Premio Prtizker 2012.
Media kit. Premio Prtizker 2012
Biblioteca de la Universidad de Wenzheng en Suzhou, China (2000).
Lu Wenyu, Amateur Architecture Studio.
Museo Contemporáneo de Ningbo, China, (2005).
Lu Wenyu, Amateur Architecture Studio.
Campus de la Academia de Arte Xiangshan (Fase I) Hangzhou, China (2004).
Lu Wenyu, Amateur Architecture Studio.


Campus de la Academia de Arte Xiangshan (Fase I) Hangzhou, China (2004).
Lu Wenyu, Amateur Architecture Studio.
Cinco casas dispersas en Ningbo, China (2005).
Lang Shuilong, Amateur Architecture Studio.
 
El propósito del Premio Pritzker de Arquitectura, fundado en 1979 por el fallecido Jay Pritzker A. y su esposa Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que haya producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido, a través del arte de la arquitectura.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido a su interés en la construcción, debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt en todo el mundo, y porque la arquitectura es un esfuerzo creativo no incluido en los Premios Nobel. Los galardonados reciben una subvención de US $100,000 y una medalla de bronce.

Previos ganadores incluyen a Philip Johnson (1979), Luis Barragán (1980), Óscar Niemeyer (1988), Álvaro Siza (1992) y más recientemente a Zaha Hadid (2004), Peter Zumthor (2009), Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa de SANAA (2010) y Eduardo Souto de Moura (2011).

El jurado, presidido por Lord Palumbo y compuesto además por Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Zaha Hadid, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Karen Stein y Martha Thorne, manifestó que la principal razón para la elección del ganador de este año se centró en "la relación de presente y pasado, particularmente oportuna en el reciente proceso de urbanización en China y para el debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar sólo hacia el futuro"

Según el jurado "como sucede con cualquier gran arquitectura, el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender el debate, la producción de una arquitectura que es intemporal, profundamente arraigada a su contexto pero igualmente universal. "

Wang se graduó en 1985 del Instituto de Tecnología de Nanjing. Tres años más tarde, recibió su maestría del mismo instituto. Trabajó en la Academia de Bellas Artes de Xiangshan en Hangzhou, dedicada a la investigación de medio ambiente y la arquitectura en relación con la renovación de edificios.

Tras un particular interés en lo artesal y una larga experiencia en la construcción de edificios, en 1997, Wang Shu y su esposa Lu Wenyu fundaron su oficina Amateur Architecture Studio en Hangzhou conocida por proyectos como la Biblioteca de la Universidad de Wenzheng en Suzhou, China (2000); el Museo Contemporáneo de Ningbo, China, (2005); cinco casas dispersas en Ningbo, China (2005); el campus de la Academia de Arte Xiangshan (Fase I) Hangzhou, China (2004) y Fase II (2007); la Casa de cerámica en Jinhua, China (2006); los apartamentos Vertical Courtyard en Hangzhou, China (2007); el Museo de Historia de Ningbo, China (2008); y la Sala de exhibiciones de la Calle Imperial de la Dinastía Song del sur en Hangzhou, China (2009).

Desde el año 2000, Wang Shu ha sido el jefe del Departamento de Arquitectura de la Academia China de Arte en Hangzhou. Es conferencista invitado en numerosas universidades de todo el mundo, y el año pasado se convirtió en el primer arquitecto chino en ocupar el cargo "Kenzo Tange Profesor Visitante" en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts.

Ha participado en una serie de grandes exposiciones internacionales en Venecia, Hong Kong, Bruselas, Berlín y París. Anteriores reconocimientos recibidos incluyen el Premio de Arquitectura y Arte de China (2003) por la Biblioteca de la Universidad de Wenzheng, el Premio Holcim de Construcción Sostenible Asia Pacifico (2005) por las Cinco casas dispersas en Ningbo, nominado al premio alemán Highrise (2008) por los apartamentos Vertical Courtyard, el Premio Alemán de Arquitectura de Schelling (2010), junto a su esposa Lu Wenyu, y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 2011.

Al enterarse de que era galardonado con el Pritzker 2012, Wang Shu dijo: "Esto es realmente una gran sorpresa. Estoy tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. De repente me di cuenta de que he hecho muchas cosas en la última década. Esto demuestra que el trabajo honesto y serio y la persistencia llevan a resultados positivos ".