viernes, 21 de septiembre de 2012

La app de piano de John Cage

ORIGINAL: Yoroboku
21 SEPTEMBER, 2012


Él es en parte el culpable de todo eso que llamamos música electrónica y sonidos aleatorios. Compositor, filósofo, referente de la avant garde y uno de los músicos más importantes de Estados Unidos en el siglo XX, Cage nació hace ahora un siglo y para conmemorarlo una app reproduce una de sus grandes creaciones, el Piano Preparado.

Frank Zappa, Sonic Youth o Sterolab son algunos de los músicos y bandas que han reconocido la influencia directa de Cage. Compositor, teórico musical y, para resumir todos sus flancos creativos, artista total, John Cage trabajó la experimentación musical y los sonidos aleatorios. Para ello jugó con el azar y con todo tipo de cacharros que dieran como resultado dignas composiciones musicales.

Uno de los inventos que salieron de la cabeza de este artista fundamental en las vanguardias que tomaron la escena tras la Primera Guerra Mundial fue el Piano Preparado. Se trataba de una modificación y personalización de un piano tradicional en el que colocó diferentes objetos debajo de cada una de las cuerdas con la intención de crear un instrumento musical nuevo.

Este invento vanguardista de mitad del siglo XX viaja ahora en el tiempo gracias a la tecnología y se pone a disposición de cualquier creador musical o curioso de la historia de la música contemporánea interesado “toquitear”. Desarrollada para iOS y Android y gratuita para teléfonos pero de pago para tabletas, la aplicación celebra el centenario del nacimiento del artista abriendo a todos la obra única que fue el Piano Preparado.

La app permite reproducir meticulosamente los ‘samples’ utilizados por el artista para su obra Sonata e Interludios (1948-1946) y otros sonidos supervisados por la fundación dedicada a la obra del autor. Esas creaciones musicales o intentos de que cada usuario realice podrán llegar casi hasta los oídos de Cage gracias a un invento que desconocemos como se hubieran tomado las vanguardias: las redes sociales.

Este post se ha publicado simultáneamente en The App Date, el foro en torno al mundo de las apps del que Yorokobu es media partner.