viernes, 13 de mayo de 2011

1 de JUNIO: DIPLOMADO EN MUSEOLOGÍA MUSEOGRAFÍA ESTUDIOS CURATORIALES. Universidad Santo Tomás -

SEDE MEDELLÍN /
FACULTAD DE ARQUITECTURA
DECANA ARQUITECTA BEATRIZ JARAMILLO

DIRECCIÓN: LUCRECIA PIEDRAHITA ORREGO. MUSEÓLOGA / CURADORA DE ARTE / ESPECIALSITA EN POLÍTICA Y PERIODISMO (EAFIT. UPB) / CANDIDATA A MAGISTER EN PENSAMIENTO ESTÉTICO CONTEMPORÁNEO (MÉXICO,D.F)

INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES: CURADORA PAULINA CORNEJO. MÉXICO, D.F / ARQ. BEATRIZ JARAMILLO. MEDELLIN / ARQ. LUIS FERNANDO ARBELÁEZ. MEDELLIN / CURADORA MARIA BELÉN SAEZ DE IBARRA. BOGOTÁ / MUSEÓLOGA ISABEL GARCÍA. MADRID, ESPAÑA / ARQ. MIGUEL MESA. MEDELLIN / CRITICO LUCAS OSPINA. BOGOTÁ / ARTISTA GLORIA POSADA. BOGOTÁ / ARTISTA LUIS FERNANDO PELÁEZ. MEDELLIN / CURADOR FÉLIX ÁNGEL. USA / ARQ. FERNANDO VIVIESCAS. BOGOTÁ / CRÍTICA DOMINIQUE RODRÍGUEZ. BOGOTÁ. / ABOGADA YOLANDA ÁLVAREZ. MEDELLIN / ARTISTA WOLFGANG GUARIN. MEDELLIN / HISTORIADORA CATALINA PÉREZ. MEDELLIN / HISTORIADORA TAMARA DIAZ. VENEZUELA / CURADORA MARIANGELA MÉNDEZ. BOGOTÁ / LUGAR A DUDAS. CALI / MUSEO DE ANTIOQUIA / MAMM / MUSEO EL CASTILLO / LA DOBLE ELLE / CASA TRES PATIOS.

“De hecho, lo que está sucediendo es que la propia presión tecnológica está suscitando la necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida y de relaciones tanto en los objetos como en las personas, en las que la recuperación de la densidad física y el espesor sensorial son el valor primordial...”
Jesús Martín-Barbero. Des-figuraciones de la política y nuevas figuras de lo público. Teórico de los estudios culturales.
“Las imágenes al igual que los textos, requieren la labor de la lectura.”
Mieke Bal. Teórica y crítica cultural.


El museo tiene un valor insustituible: no solo es un centro de conservación y comunicación, sino también un instrumento primario de educación visual –de adiestramiento a la lectura de las formas– y lugar privilegiado para la práctica de los estudios culturales. En la actualidad los museos deben estimular el diálogo entre el museo “interior” y el “exterior” urbano, esto es, el museo no es un ente aislado e independiente del desarrollo de la ciudad, pues ésta debe entenderse como una topografía cuya significación determina en gran parte el destino de aquél.

De este modo, los límites entre ciudad y museo se difuminan: el primero trasciende lo arquitectónico y se inserta en la vida social de una comunidad, pero al hacerlo surgen nuevas significaciones:
¿Cómo seguir pensando lo cultural?
¿Cómo asimilar la ciudad como un gran centro expositivo?
¿Cómo romper la liminalidad entre lo público y lo privado?
¿Cómo entender los tránsitos del sustituto figurativo al sustituto digital?
Estas preguntas apuntan a la comprensión del museo como centro de coordinación e interpretación que, bajo una óptica sensible y comunicacional, revisa ese organismo mutante que se entiende como una enorme muestra: la ciudad.


2 JUSTIFICACIÓN
El Diplomado entiende la museología, la museografía y los estudios curatoriales como prácticas del saber creativo, y enfatiza en los conceptos de espacio, tiempo, lugar, imagen, comunicación, sentido de la obra de arte y nuevos medios.

A partir de esta concepción, tiene como propósito fundamental ofrecer los elementos necesarios para que el estudiante comprenda los diversos momentos que conforman la museología, la museografía y las prácticas curatoriales mediante el examen de conceptos tales como colectividad, función pública, conservación, difusión, gestión del patrimonio y administración cultural. Así mismo ofrece las herramientas para desarrollar el modelo de guión museológico - museográfico y la organización esquemática de una exposición:

  • investigación,
  • preparación,
  • producción y
  • posproducción.

Al final de los cursos, el estudiante habrá adquirido las competencias teórico-metodológicas necesarias para analizar los elementos que conforman el patrimonio y su función comunicativa, y podrá proponer un tema–problema, en el plano museológico/museográfico/curatorial, para avanzar sobre modelos con posibilidad de aplicación en nuestro entorno: museos, galerías, casas–taller, centros itinerantes del arte, espacios web, bibliotecas, archivos, centros de documentación, administración de colecciones, talleres de artistas, laboratorios de creación, periódicos, revistas, industrias multimedia, empresas culturales e instituciones patrimoniales…, todos espacios de aplicación profesional del graduado.


Este Diplomado enriquece el desarrollo profesional y humanístico de los estudiantes al entrecruzar campos investigativos como la arquitectura, la historia del arte, la comunicación, la economía, la etnografía, la historia, la filosofía, la antropología, la ciencia, las tecnologías y el diseño, entre otros.


3 DIRIGIDO A
Arquitectos, historiadores, agentes culturales, historiadores del arte, artistas, comunicadores, periodistas culturales, diseñadores, personal de centros de documentación –archivos, bibliotecas–, investigadores, productores audiovisuales, fotógrafos, profesionales multimedia, profesionales involucrados en la creación y producción de contenidos interactivos y, en general, a todas las personas interesadas en adquirir una visión integral de la museología, la museografía y los estudios curatoriales contemporáneos.


4 OBJETIVOS
  • Asumir una lectura crítica sobre la evolución del museo desde el campo histórico, estético y comunicacional (ciudad, espacio público, museo, nuevas tecnologías).
  • Revalorar el patrimonio y el sentido de la identidad.
  • Comprender la divulgación, administración y gestión de los procesos que vinculan las prácticas museísticas, museográficas y curatoriales.
  • Ofrecer los elementos necesarios para entender las relaciones entre la museología, la museografía, los estudios curatoriales, los procesos culturales y las experiencias educativas desde las artes plásticas y sus cruces interdisciplinarios con la ciencia y la tecnología.
  • Conocer las bases de la gestión administrativa para que con un criterio técnico, el estudiante emprenda el desarrollo de proyectos y se inserte en las dinámicas que requieren las empresas culturales y los sistemas económicos actuales.
  • Ampliar la mirada sobre la producción del arte, sus instituciones culturales y sus públicos.
  • Revisar los estudios en arte contemporáneo, las prácticas artísticas y los estudios visuales para generar una mirada comparativa.

Memoria Decapitada. Proyecto de investigación curatorial. Lucrecia Piedrahita.
1999 – 2011. Expuesto en el Claustro de San Agustín. Bogotá, 2010.

5 PROGRAMA
El Diplomado desarrolla un proceso que vincula el discurso teórico y su aplicación práctica mediante estrategias de investigación, debate, maquetación y proyectación, soportadas en tres grandes núcleos o cuerpos conceptuales que se desarrollan de manera paralela, bajo una acción interdisciplinar:
  1. Núcleo de Pensamiento
  2. Núcleo de Proceso
  3. Núcleo de Acción

Y concluye con la elaboración de un proyecto que reúne investigación y creación a través de la aplicación y proyectación de un ejercicio museológico, museográfico y curatorial en la que la interdisciplinariedad es el eje que atraviesa cada uno de los pasos que fundamentan los aciertos de la muestra.

En el transcurso del Diplomado, se establecen alianzas con museos y centros expositivos de la ciudad para desarrollar micro prácticas in situ.

5.1 NÚCLEO DE PENSAMIENTO / SEMINARIO TEÓRICO / CRÍTICO LA EXPERIENCIA PERCEPTIVA

Objetivos:

Fortalecer la percepción visual y analítica del estudiante. Desarrollar e incentivar maneras de percibir, de mirar, de vivir la cultura visual/sonora, objetual/conceptual, tangible/ intangible y espacio/temporal que se expresa a través de la historia de arte, las prácticas artísticas y los estudios visuales.


5.2 NÚCLEO DE PROCESO / RELATOS Y PRÁCTICAS EXPOSITIVAS

Objetivos:

  • Profundizar en los diversos momentos que conforman la historia del arte y los complejos fenómenos sociales que la influyen, para así formular preguntas por los problemas contemporáneos y las prácticas productivas de significación cultural.
  • Aplicar las competencias teórico-metodológicas y los elementos que conforman lo visual y su función comunicativa.


5.3 NÚCLEO DE ACCIÓN / MUSEO / ARCHIVO-OBJETO / MAQUETACIÓN / ESCENIFICACIÓN

Objetivos:

  • Profundizar en el laboratorio de formas artísticas: Obra / Proceso / Producto.
  • Modelizar un tema problema en el arte correlacionando diversos períodos históricos e informar sobre él con pertinencia, creatividad y acción crítica.
  • Desarrollar el proyecto de investigación: fundamentación del tema-problema; constituyentes de la imagen; proceso crítico- hermenéutico.
  • Diseñar el proyecto, la aplicación y la proyectación del ejercicio museológico, museográfico y curatorial.






Construcciones oscuras. Obra de Pablo Mora. Curaduría de Lucrecia Piedrahita. La Doble Elle. Medellín,2011

6 CONTENIDOS



SEMANA 1.

  • Presentación de los tres núcleos o cuerpos conceptuales.
  • La ciudad, el espacio público, la iglesia, los Studioli, la Cámara de las Maravillas – Wunderkammer–, los museos, las Exposiciones Universales, los hipermuseos, el antimuseo, el museo virtual.
  • Historia del Museo. El coleccionismo y el mecenazgo. Los conceptos de colectividad, función pública, difusión, administración cultural y sentido de la obra de arte.
SEMANA 2.
  • Pensamiento crítico y teoría del arte. Documentos fundacionales de los principales estilos y movimientos en el arte.
  • El poder de la imagen. Lo visual y su función comunicativa.
  • El lenguaje de los objetos.
  • Laboratorio de formas artísticas I. Obra / Proceso / Producto


SEMANA 3.

Conferenciante invitado nacional. Fernando Viviescas. Arquitecto, urbanista. Bogotá.

  • Morfología de la ciudad contemporánea. La experiencia perceptiva en el espacio urbano.
  • El museo como expresión de la arquitectura. Del museo panteón al museo atracción.
  • Las muestras internacionales: un cambio radical en la concepción del museo.


SEMANA 4.

Conferenciante invitado. Paulina Cornejo. Curadora de arte. México, DF. Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC. Operación de proyectos curatoriales.

  • Políticas culturales en América Latina y teoría del arte público: procesual, de inserción social, sitio específico, participativo, comunitario y otras variantes propias de este vasto concepto.
  • Reflexión sobre papel de las instituciones en la promoción y producción de estas prácticas más allá de sus fronteras, y en el desplazamiento hacia la ciudad y otras comunidades donde puedan fungir como herramientas catalizadoras de cambio.
  • Las propuestas artísticas como plataformas culturales que permiten el establecimiento de vínculos y el trabajo multidisciplinario para dar resultados únicos.
SEMANA 5.
  • El museo como lugar, como concepto y como documento.
  • La exposición como medio de comunicación. Revisión de guión museográfico. Ejercicio teórico-práctico.
  • Iconos de una nueva arquitectura. Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe, Franco Albini, Carlo Scarpa, Franco Minissi, Enzo Bruno de Felice e Ignacio Gardella.
  • Prácticas in situ.
SEMANA 6.

Curaduría: recorrido etnográfico / cartografía / sitios de intervención / talleres de artistas / observación en proceso / ámbito de las imágenes.

La crítica de arte y sus prácticas contemporáneas / El ejercicio escritural. Capacidad dialógica y analítica.

Proyecto: Guión / Archivo-Objeto / Maquetación. Experiencias curatoriales significativas. Estudio

de casos.

Conferenciante invitado nacional. Luis Fernando Peláez. Artista plástico.


SEMANA 7.

Proyecto de investigación curatorial.

Conferenciante invitado. Isabel García Fernández. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España. Directora del título Magíster en Museografía y Exposiciones y del Máster oficial Conservación de Bienes Culturales: Conservación, Restauración y Exposición. http://www.bellasartes.ucm.es

Museografía creativa.

El proyecto expositivo y sus elementos. Las vitrinas.


SEMANA 8.

Proyecto: Guión / Archivo-Objeto / Maquetación.


Hugo Cárdenas. Sin Título. 2011.Colección privada.


Del texto a la imagen (Hypotiposis). De la imagen al texto (Ekphrasis).

Iconos de una nueva arquitectura. I.M Pei, Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenman, Sanna, Zaha Hadid, Mansilla Tuñón, Jean Nouvel, Daniel Libeskind, Renzo Piano, Shigeru Ban, Norman Foster.

Nuevos medios, nuevos curadores. Prácticas in situ.


SEMANA 9.

Museos, Arte, Ciencia y Tecnología.

Museo virtual. Del sustituto figurativo al sustituto digital. Exploración de medios electrónicos de generación, transmisión y almacenamiento de conocimiento.

Conferenciante invitado nacional. Miguel Mesa. Arquitecto. Medellín. UPB.

“Museo tipográfico urbano. La ciudad como un paisaje de letras.” (R. Huerta.)
La expografía. Producción de exposiciones. Espacios leídos, arquitecturas revisadas. Logros museográficos
Prácticas in situ.


SEMANA 10.

Extender el museo. Formas de relacionarse con el público fuera de su espacio físico mediante la tecnología.

Visión contemporánea de la gestión cultural. Qué es la estrategia y el marketing cultural-empresarial.

La economía global y la cultura / Los tratados de libre comercio.

Conferenciante invitado nacional. Dominique Rodríguez, crítica de arte. Bogotá.
La crítica de arte en Colombia.


SEMANA 11.

Conferenciante invitado nacional. Catalina Pérez. Historiadora, directora de colecciones del Museo de Antioquia.

El Patrimonio y sus múltiples configuraciones.

Realización de inventarios, registro y catalogación de colecciones.

Estudio de casos. Museo Nacional, Museo de Antioquia, MAMBO, MAMM, Museo El Castillo, Casa Museo Pedro Nel Gómez.
Conferenciante invitado nacional. Yolanda Álvarez. Abogada, especialista en derechos de autor. Empresas Públicas de Medellín.
Derechos de autor y propiedad intelectual, su manejo en el arte y la cultura.
Legislación cultural.


SEMANA 12.

Proyecto de investigación curatorial.

Extender el museo. Formas de relacionarse con el público fuera de su espacio físico mediante la tecnología.

Visión contemporánea de la gestión cultural. Qué es la estrategia y el marketing cultural-empresarial.

La economía global y la cultura / Los tratados de libre comercio.
Prácticas in situ.


SEMANA 13.

Conferenciante invitado nacional. Lucas Ospina. Crítico de arte. Bogotá. Universidad de Los Andes.

El ejercicio escritural en las prácticas artísticas. Conferenciante invitado internacional. Tamara Díaz Pisani. Presidenta de la “Asociación Venezolana de Historiadores del Arte”.

La Historia de la Museología Venezolana. Analizar la evolución histórica de la museología venezolana desde su origen hasta la época actual como ciencia especializada de la memoria cultural.


SEMANA 14.

Proyecto de investigación curatorial. Conferenciante invitado nacional. María Belén Saéz. Curadora y crítica de arte. Bogotá. Directora de Cultura de la Universidad Nacional de Colombia.

Relaciones contenido / contenedor. Espesor sensorial del espacio.


SEMANA 15.

Presentación del proyecto de investigación curatorial.

Foro de clausura.



Memoria Decapitada. Proyecto de investigación curatorial.
Lucrecia Piedrahita. 1999 – 2011. Expuesto en el Claustro de San Agustín. Bogotá, 2010.

8 HABILIDADES PROFESIONALES DEL GRADUADO Y ESPACIOS EN LOS QUE PUEDE DESEMPEÑARSE

  • Conoce los conceptos, principios y herramientas de la museología y la museografía para implementarlos en proyectos y sistemas específicos.
  • Entiende los museos y centros culturales como espacios de educación para el desarrollo.
  • Aplica las herramientas de la museología, la museografía y las prácticas curatoriales a proyectos en centros culturales, industrias multimediales y procesos de creación personal.
  • Adquiere bases teóricas y prácticas en los tres campos del saber del diplomado para actuar de manera crítica y propositiva en la resolución de problemas que vinculan la imagen, el espacio y los procesos de investigación.
  • Argumenta, analiza y reflexiona sobre los elementos conceptuales y formales vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Formula y ejecuta proyectos de investigación curatorial.
  • Participa de prácticas museográficas en algunos museos y espacios experimentales de la ciudad.

9 METODOLOGÍA

  • Clase magistral. Charlas con investigadores y estudiosos de los temas que se abordan
  • Grupos de discusión
  • Trabajo de campo y observación participante
  • Entrevista, testimonios Realización de talleres Registro fotográfico y de video
  • Seguimiento del material bibliográfico
  • Análisis etnográfico
  • Constituyentes de la imagen
  • Análisis de mapas, croquis, historiogramas, estudio de los tiempos


10 INFORMACION GENERAL

Duración: 120 horas

Horario: viernes: 5.00 pm – 9.00 pm Sábado: 8.00 am – 12.00 pm Preinscripciones: 1 de junio – 11 de junio Publicación de resultados: 13 de junio Matrícula: 13 de junio – 22 de junio

Inicio de clase: 24 de junio

Cierre de clases: 1 de octubre


Las clases serán a manera de conferencias y se impartirán en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás y algunas en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia.



Edwin Monsalve. Raquis de Banano. 2010.
Proyecto Arquitectura Verde. UPB / Grupo Mente Nómada

11 INFORMES

Teléfono: 2341034 ext. 114



Dirección: Cra. 82 No. 77BB - 027 · Medellín - Colombia


12 PONENTES

La directora del diplomado será la encargada de dictar los diferentes módulos y se contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales que tienen una sólida trayectoria en sus especialidades.


13 REQUISITOS

Es importante presentar la siguiente documentación:

  1. Currículum vitae, constancia de estudios y un dossier de su producción personal o profesional.
  2. Carta en la que exponga los motivos de su interés en el diplomado (máximo una cuartilla).

14 PROCESO DE SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, directamente, por internet o correo postal, y serán evaluadas por un Comité asignado para tal fin. Los resultados se publicarán en la página web de la Universidad, y se notificará a cada seleccionado vía mail. En el caso de ser seleccionado, el interesado podrá realizar los trámites de inscripción y pago correspondiente en la cuenta número de la Universidad Santo Tomás:

Ahorros Bancolombia 1083 252 18 06

Ahorros Davivienda 0370 7012 9178

Favor enviar consignación al teléfono:
2 34 10 34 Ext. 201
El cupo es limitado: 30 alumnos.
Valor del diplomado: $ 1.750.000
Costo por fin de semana: $ 150.000
Costos por sesión: $ 70.000


15 ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan cursado todos los módulos obtendrán la acreditación mediante un diploma expedido por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.

Deben asistir al 90% de las clases y cumplir con los trabajos solicitados.

Las personas interesadas en uno o varios módulos se podrán inscribir sin derecho a diploma.


16 ALIANZAS

El diplomado estableció alianzas con el Museo de Arte Moderno de Medellín, El Museo de Antioquia, El Museo El Castillo, el espacio contemporáneo La Doble Elle y Casa Tres Patios para desarrollar prácticas in situ, realizar conferencias y contar con el aporte de personal destacado de las instituciones para compartir experiencias.

Angélica María Zorrilla. Casuario.
Obra presente en la muestra Pequeño Formato. Museo El Castillo. 2011.

17 BIBLIOGAFÍA
Algunos textos sugeridos. Guasch, Anna María, El arte último del siglo XX, del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Editorial, 2001, (Col. Alianza Forma, núm. 145). Marchán Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto 1960 - 1974, epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Madrid, Ediciones Akal, 1997, 7a. ed. (Col. arte y estética Núm. 4). BECCHERUCCI, Luisa. Il museo oggi. Univestitá Internazionale dell´Arte. Firenze, 1992 (texto traducido y suministrado por Lucrecia Piedrahita). BERTI, Luciano. La museología. Univestitá Internazionale dell´Arte. Firenze, 1992 (texto traducido y suministrado por Lucrecia Piedrahita). LOPEZ BARBOSA, Fernando. Manual de montaje de exposiciones. Museo Nacional, Bogotá, Colombia. 1994. Belcher, Michael, Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, trad. de Faustino Álvarez, Gijón Asturias, Ediciones Trea, 1994, 277 pp., ilus., (Col. Biblioteconomía y Administración núm. 5). Rico, Juan Carlos, Montaje de exposiciones, museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex, 1996, 394 pp., ilus. Aumont, Jacques, La Imagen, trad. de Antonio López Ruiz, Barcelona, Editorial Paidós. Foster, Hal, Krauss, Rosalind, Bois, Yve-Alain y Buchloh, Benjamin H.D., Art since 1900, modernism, antimodernism postmodernism, Londres, Thames & Hudson, 2004, 1ª. Ed. Deloche, Bernard, El museo virtual, Hacia una ética de las nuevas imágenes, trad de Lourdes Pérez, Gijón (Asturias), Ediciones Trea, 2001, (Col. Biblioteconomía y administración cultural 81). Piedrahita, Lucrecia. “El museo, Lugar y Territorio”. Periódico El Mundo, Medellín, 1999. Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México. GALINDO, Jesús y otros. Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Editorial Addison Wesley Longman. México. BREA, José Luis. “La desaparición del espacio público”, ponencia del Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín, 1997. García Canclini, Nestor (ed). Nueva Bienal de Artes, seminario Arte y Ciudad, Medellín.

1987. Políticas culturales en América Latina. México: Enlace, Grijalbo. (Librería Nacional). ----. 1999. Nuevos espacios para la museografía. Medellín, 2011.


18 DIRECCIÓN DEL DIPLOMADO
Lucrecia Piedrahita Orrego. Colombia. Museóloga de la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia. Especialista en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Estudios Políticos en la Universidad Eafit. Actualmente candidata a Magister en Pensamiento Estético Contemporáneo (México, D.F). Invitada como profesora – visitante a diversas universidades internacionales. Curadora de Arte. Analista de la Cultura. Conferenciante. Gestora Cultural. Investigadora y Docente de Ciencias Sociales. Ha sido becaria de Investigación en Prácticas Artísticas -LIPAC – UBA, Argentina (2008). Ponente en el Encuentro de Críticos / Curadores de PHOTOESPAÑA – TRASATLÁNTICA – Montevideo – Uruguay y forma parte del equipo de Visionadores de PHOTOESPAÑA – TRASATLÁNTICA (2010). Es directora de curaduría de La Doble Elle. 2011. Inicia el seminario: Mirar, pensar, escribir: la crítica de las artes visuales, a cargo de Juan Antonio Molina, crítico de arte y curador independiente (Cuba – México, D.F). Ponente en el X Festival Internacional de la Imagen. Universidad de Caldas, Manizales. 2011. Integrante del equipo responsable del capítulo 1950-1970, para la investigación -Artes Plásticas en Colombia- para El Bicentenario. MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde 2001 Docente en la Universidad Eafit. 2009 – 2010 y actualmente. Docente Bellas Artes, Medellín, en las materias M u s e o l o g í a / M u s e o g r a f í a / C u r a d u r í a e Interpretación de la Obra de Arte. 2010 – Actualmente. Directora del coleccionable Papel Calco, - Prácticas Curatoriales / Prácticas Críticas - para el periódico El Mundo. 2009-2010 Expone en el Claustro de San Agustín en Bogotá, por invitación de la Universidad Nacional su trabajo de diez años sobre desplazamiento forzado en Colombia. Espacio y estética en asentamientos de desplazados / Estéticas Políticas. Desde 2010 es invitada de dictar el módulo de Geopolítica de la Cultura, en la Especialización en Estudios Políticos en Eafit.


Desarrolla prácticas en actividades de defensa del patrimonio cultural. Curadora del XI Salón Regional de Artistas para la Zona Antioquia. Integrante del grupo de curadores del 40 Salón Nacional de Artistas. Participante en el 13 Salón Regional de Artistas 2009-2010 (MICRO-macro) con la UPB en el tema de Arquitectura Verde, este proyecto formó parte de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (octubre 2010) y al 42 Salón Nacional de Artistas 2011 Cartagena. Curadora y directora de la franja de arte de Señal Colombia para la serie de Arte Colombiano “Estéticas en Tránsito” (2004-2005). Directora General y Curadora de las series de arte para televisión: “Íconos”, “Tríptico”, “Factoría”, “Santos Días”, “Estéticas en Tránsito” y “En Obra”. (2003-2008). Candida Höfer, Jesús Martín Barbero, Anna María Guasch, Rossana Reguillo, Carlos Jiménez, entre otros, forman parte del Catálogo de Voces de su proyecto investigativo y curatorial: “Memoria Decapitada”. Desde 2008 es columnista del periódico El Colombiano. http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/

Ha sido Directora-Curadora del Museo de Antioquia desde donde recibió del maestro Botero la intención de donación de obra que sería el paso para el proyecto Medellín, Ciudad Botero. Directora de la Nueva Bienal Internacional de Artes Plásticas de Medellín evento que permitió la ubicación de diez obras en el espacio público. Asesora Cultural de la Secretaría de Educación y Cultura de de Medellín. Directora de Canal U –Canal Universitario de Antioquia- desde allí lideró y co-dirigió el proyecto pedagógico multimedial Ágora: Historia de las Ideologías Políticas. Dirigió y participó en el diseño de la Facultad de Artes y Humanidades para el ITM Medellín. Becaria y Jurado de Becas de Creación Curatorial para el Ministerio de Cultura. Participó en el diseño de la Ruta en Estudios Estéticos para Eafit 2000 – 2001 y se desempeñó como docente en la Ruta en Estética durante siete años. Ganadora de la Beca en Investigación del Ministerio de Cultura (2002).
Invitada como profesora–visitante a la Universidad de Bérgamo y como conferenciante a la Universidad de Bolonia, y al Politécnico de Milán, Italia 2003. Finalista del Concurso FURS 2002/2003 “Mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales”, promovido por la Fundación para los Estudios Urbanos y Regionales que convocan la Universidad Kent (Canterbury-Inglaterra) y la Universidad Bicocca (Milán, Italia).
Coordinadora Académica y Curadora del Proyecto “Artes Plásticas en Antioquia”, liderado por el IDEA, Instituto para el Desarrollo de Antioquia (2003-2006). Desde 2001 es Directora del programa radial de comunicación y cultura “Ciudad Solar”, de la emisora cultural Radio Bolivariana (UPB). Ha sido jurado en distintos eventos artísticos del país. Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales: Publicaciones en la revista alemana Humboldt, la revista de la Universidad de Toulouse, Francia, Bienal de la Habana, FURS de Inglaterra e Italia, y periódicos y revistas locales de circulación nacional.

Anchorage Museum at Rasmuson Center
Anchorage Alaska-USA. por Richard Davies.


UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Dirección: Cra. 82 No. 77BB - 027 / Teléfono: 2341034 ext. 114 comunicaciones@ustamed.edu.co - lucreciapiedrahita@gmail.com Medellín – Colombia – Suramérica
www.ustamed.edu.co