miércoles, 1 de junio de 2011

Ciclo Historia de la Música Coral. Conferencia Magistral y Concierto en Vivo


Las Bisagras de la Música y el Arte Barroco
Conferencia Magistral y Concierto en Vivo por la Coral Tonos Humanos

Maestra Cecilia Espinosa Arango
Musóloga Lucrecia Piedrahíta Orrego
Viernes 3 de junio de 2011. 6:30 pm
Sala de Música del Parque de los Deseos. Medellín.
Entrada Libre.

Diplomado de Museología, Museografía y Estudios Curatoriales - Universidad Santo Tomás - LUCRECIA PIEDRAHÍTA

ORIGINAL: LETRAS ANÓNIMAS
por LUCRECIA PIEDRAHÍTA

















DIPLOMA EN MUSEOLOGIA / MUSEOGRAFIA / ESTUDIOS CURATORIALES.
UNIVERSIDAD   SANTO   TOMAS.   SEDE   MEDELLIN.   FACULTAD   DE   ARQUITECTURA.
Por: Lucrecia Piedrahita Orrego / Museologa / Curadora / Candidata a Magister en Pensamiento Estetico Contemporaneo (Mexico). 05/15/11

El museo tiene un valor insustituible: no solo es un centro de conservación y comunicación, sino también un instrumento primario de educacion visual — de adiestramiento a la lectura de las formas— y lugar privilegiado para la práctica de los estudios culturales. En la actualidad los museos deben estimular el diálogo entre el museo "interior" y el "exterior" urbano, esto es, el museo no es un ente aislado e independiente del desarrollo de la ciudad, pues ésta debe entenderse como una topografia cuya significaxión determina en gran parte el destino de aquél.

De este modo, los límites entre ciudad y museo se difuminan: el primero trasciende lo arquitectónico y se inserta en la vida social de una comunidad, pero al hacerlo surgen nuevas significaciones:
¿Cómo seguir pensando lo cultural? ¿Cóomo asimilar la ciudad como un gran centro expositivo? ¿Cómo romper la liminalidad entre lo público y lo privado? ¿Cómo entender los tránsitos del sustituto figurativo al sustituto digital?

Estas preguntas apuntan a la comprensión del museo como centro de coordinación e interpretación que, bajo una optica sensible y comunicacional, revisa ese organismo mutante que se entiende como una enorme muestra: la ciudad.

Los ejes sobre los cuales se mueven la museología, la museografía y las prácticas curatoriales contemporáneas se desplazan de lo público a lo privado, de la mirada a las apuestas de sentido, de la observación a la interpretación, de la selección a la puesta en escena, del taller al museo, del museo a la ciudad, del artista al espectador, de la ciudad a los medios, de las prácticas artísticas a las comunidades.

Medellin necesitaba un diplomado interdisciplinar que entienda la museología, la museografía y los estudios curatoriales como prácticas del saber creativo, y que enfatice en los conceptos de espacio, tiempo, lugar, imagen, comunicación, sentido de la obra de arte y nuevos medios.

A partir de esta concepción, el diploma tiene como propósito fundamental ofrecer los elementos necesarios para que el estudiante comprenda los diversos momentos que conforman la museología, la museografía y las prácticas curatoriales mediante el exámen de conceptos tales como colectividad, función pública, conservación, difusión, gestión del patrimonio y administración cultural. Así mismo ofrece las herramientas para desarrollar el modelo de guión museológico - museográfico y la organización esquemática de una exposición: investigación, preparación, producción y posproducción.

Al final de los cursos, el estudiante habra adquirido las competencias teorico-metodológicas necesarias para analizar los elementos que conforman el patrimonio y su función comunicativa, y podrá proponer un tema-problema, en el piano museológico/museográfico/curatorial, para avanzar sobre modelos con posibilidad de aplicación en nuestro entorno: museos, galerías, casas-taller, centros itinerantes del arte, espacios web, bibliotecas, archivos, centros de documentación, administración de colecciones, talleres de artistas, laboratories de creación, periódicos, revistas, industrias multimedia, empresas culturales e instituciones patrimoniales..., todos espacios de aplicación profesional del graduado.

Este Diplomado enriquece el desarrollo profesional y humanístico de los estudiantes al entrecruzar campos investigativos como la arquitectura, la historia del arte, la comunicación, la economía, la etnografía, la historia, la filosofía, la antropología, la ciencia, las tecnologías y el diseño, entre otros.




El Diplomado desarrolla un proceso que vincula el discurso teórico y su aplicación práctica mediante estrategias de investigación, debate, maquetación y proyectación, soportadas en tres grandes núcleos o cuerpos conceptuales que se desarrollan de manera paralela, bajo una acción interdisciplinar: Nucleo de Pensamiento / Nucleo de Proceso / Nucleo de Accion.

El diploma tiene como objetivos: - Asumir una lectura crítica sobre la evolución del museo desde el campo histórico, estético y comunicacional (ciudad, espacio público, museo, nuevas tecnologías). - Revalorar el patrimonio y el sentido de la identidad. -Comprender la divulgación, administración y gestión de los procesos que vinculan las practices museísticas, museográficas y curatoriales. - Ofrecer los elementos necesarios para entender las relaciones entre la museología, la museografía, los estudios curatoriales, los procesos culturales y las experiencias educativas desde las artes plásticas y sus cruces interdisciplinarios con la ciencia y la tecnología. - Conocer las bases de la gestión administrativa para que con un criterio técnico, el estudiante emprenda el desarrollo de proyectos y se inserte en las dinámicas que requieren las empresas culturales y los sistemas económicos actuales. - Ampliar la mirada sobre la producción del arte, sus instituciones culturales y sus públicos. - Revisar los estudios en arte contemporáneo, las practices artisticas y los estudios visuales para generar una mirada comparativa.




Museografía: Lucrecia Piedrahíta
Montaje digital: Carlos Eduardo López Piedrahíta

PROCESO DE SELECCIóN E INSCRIPCIóN
Las solicitudes de inscripción podrán presentarse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, directamente, por internet o correo postal, y serán evaluadas por un Comité asignado para tal fin. Los resultados se publicaran en la página web de la Universidad, y se notificará a cada seleccionado vía correo electrónico. En el caso de ser seleccionado, el interesado podrá realizar los trámites de inscripción y pago correspondiente.

DIRIGIDO A
Arquitectos, historiadores, agentes culturales, historiadores del arte, artistas, comunicadores, periodistas culturales, disenadores, personal de centres de documentacion -archives, bibliotecas-, investigadores, productores audiovisuales, fotografos, profesionales multimedia, profesionales involucrados en la creacion y produccion de contenidos interactivos y, en general, a todas las personas interesadas en adquirir una vision integral de la museologia, la museografia y los estudios curatoriales contemporaneos.

ALIANZAS
El diplomado establecio alianzas con el Museo de Arte Moderno de Medellin, El Museo de Antioquia, El Museo El Castillo, el espacio contemporaneo La Doble Elle y Casa Tres Patios para desarrollar prácticas in situ, realizar conferencias y contar con el aporte de personal destacado de las instituciones para compartir experiencias.





El diploma contará, dentro de su grupo docente, con destacados curadores, museólogos, museógrafos, críticos de arte y arquitectos del orden nacional e internacional.

CURADORA PAULINA CORNEJO. MEXICO, D.F / ARQ. BEATRIZ JARAMILLO. MEDELLIN / CURADORA MARIA BELEN SAEZ DE IBARRA. BOGOTA / MUSEOLOGA ISABEL GARCIA. MADRID, ESPANA / ARQ. MIGUEL MESA. MEDELLIN / CRITICO LUCAS OSPINA. BOGOTA / ARTISTA GLORIA POSADA. BOGOTA / ARTISTA LUIS FERNANDO PELAEZ. MEDELLIN / CURADOR FELIX ANGEL USA / ARQ. FERNANDO VIVIESCAS. BOGOTA / CRITICA DOMINIQUE RODRIGUEZ. BOGOTA. / ABOGADA YOLANDA ALVAREZ. MEDELLIN /ARTISTA WOLFGANG GUARIN. MEDELLIN / HISTORIADORACATALINA PEREZ. MEDELLIN / HISTORIADORA TAMARA DIAZ. VENEZUELA / CURADORA MARIANGELA MENDEZ. BOGOTA / LUGAR A DUDAS. CALI / MUSEO DE ANTIOQUIA / MAMM / MUSEO EL CASTILLO / LADOBLE ELLE / CASATRES PATIOS.
La direction del Diplomado está a cargo de Lucrecia Piedrahíta Orrego.


Obra de: Kader Attia. Fantasmas.


 REQUISITOS
1. Curriculum vitae, constancia de estudios y un dossier de su production personal o profesional.
2. Carta en la que exponga los motivos de su interes en el diplomado (maximo una cuartilla).

INFORMACIÓN GENERAL
EMAIL: direccioncomunicaciones@ustamed.edu.co / lucreciapiedrahita@gmail.com
Web: www.ustamed.edu.co
Telefonos: 2341034.Ext114 / 3113157067

DURACION: 120 HORAS
HORARIO: VIERNES: 5.00 PM - 9.00 PM
SABADO: 8.00 AM-12.00PM
PREINSCRIPCIONES: 1 DE JUNIO -11 DE JUNIO
PUBL1CACION DE RESULTADOS: 13 DE JUNIO
MATRiCULA: B DE 3UNIO - 22 DE DUNIO
INICIO DE CLASE: 24 DE JUNIO
CIERRE DE CLASES: 1 DE OCTUBRE
EL CUPO ES LIMITADO: 30 ALUMNOS.
VALOR DEL DIPLOMADO: $ 1.750.000
COSTO POR FIN DE SEMANA: $ 150.000
COSTO POR SES10N: $ 70.000