sábado, 26 de septiembre de 2009

ORIGINAL: Solo Cine y Arte (servicios y colecciones de la Videoteca y la Sección Cine y Arte - Biblioteca del Centro Colombo Americano)

Este es el blog "Sólo Cine y Arte" donde encontrarás información sobre los servicios y colecciones de la Videoteca y la Sección Cine y Arte pertenecientes a la Biblioteca del Centro Colombo Americano - Medellín. Aquí te enterarás de: recomendados del mes; nuevas adquisiciones; obras de arte para visitar; exposición de los talleres de dibujo; programación de los recomendados de videoteca; Cine y Arte en la web. Esperamos que este sea un espacio de tu interés ¡Explóralo!

viernes, 25 de septiembre de 2009

G-20: Declaración final de los líderes

ORIGINAL: PittsburgSummit

(Traducción de Grupo Mente Nómada)

Hoy, los dirigentes del G-20 evaluaron los progresos realizados para abordar la crisis mundial y acordaron mantener las medidas necesarias para apoyar la actividad económica hasta que se asegure la recuperación. Se comprometieron así mismo a medidas adicionales para garantizar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, para construir un sistema financiero internacional fuerte, para reducir los desequilibrios de desarrollo, y para modernizar nuestra arquitectura para la cooperación económica internacional.

Se designó al G-20 como el principal foro para la cooperación económica internacional y decidieron tener una Cumbre del G-20 en Canadá en junio de 2010, y en Corea en noviembre de 2010. A continuación la declaración de los Líderes del G-20

Septiembre 24 - 25, 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

G-20: ¿qué trae América Latina?

El Grupo de los Veinte (G-20) se estableció oficialmente en 1999 para reunir a los principales países industrializados y las economías en desarrollo para tratar cuestiones claves en la economía mundial. Este año, el presidente Obama será el anfitrión y dará a los líderes la oportunidad de hacer el balance de los progresos realizados y debatir nuevas medidas para asegurar una sólida recuperación de la crisis económica y financiera mundial.

El G-20 está compuesto por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países:
  1. Argentina
  2. Australia
  3. Brasil
  4. Canadá
  5. China
  6. Francia
  7. Alemania
  8. India
  9. Indonesia
  10. Italia
  11. Japón
  12. México
  13. Rusia
  14. Arabia Saudita
  15. Sudáfrica
  16. Corea del Sur
  17. Turquía
  18. Reino Unido
  19. Estados Unidos de América

El G-20 se reune hoy 24 y mañana 25 de septiembre en Pittsburg, Estados Unidos y en dicho encuentro participan Brasil, México y Argentina como representantes de América Latina.

A continuación el texto del artículo publicado por la BBC

ORIGINAL: BBC
Por Carlos Chirinos. Enviado especial de BBC Mundo a Pittsburgh

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontrará este jueves en Pittsburgh (Estados Unidos) una vez más con sus colegas de ojos azules y de países ricos que, según él, "tienen la culpa" de la crisis económica que ha padecido el mundo el último año.

Esa declaración que Lula insiste en hacer –para escándalo de quienes lo consideran un comentario racista-, aunque pudiera parecer casual y hasta fuera de tono, permite que las naciones "emergentes" lleguen a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) con una actitud diferente.

Una actitud más proactiva, se diría en la jerga gerencial, que hace que Brasil y los otros países de América Latina (Argentina y México) no acudan como los pequeños y agradecidos invitados que vienen a recibir consejos, sino como iguales que participan en el diseño de las soluciones.

Preparativos para la cumbre del G-20

Las economías latinoamericanas se encontrarán con gigantes como China, EE.UU., Japón o Europa.

El hecho de que, salvo en el caso de México, la recesión no haya empezado en el sur del planeta y que haya afectado más levemente a las economías en desarrollo que a la de los países ricos, les permite llegar a la cumbre con mucha confianza y con pocas culpas.

Grandes y pequeñas ligas
Pero por poco culpables que puedan ser las naciones latinoamericanas de las vicisitudes económicas actuales, ¿qué tanto es lo que pueden aportar? Al fin y al cabo siguen siendo economías comparativamente pequeñas al lado de las de China, EE.UU., Japón o Europa.

Aunque el reciente protagonismo del G-20 ha sido saludado como un reconocimiento de los cambios en la dinámica del poder económico mundial (hasta hace poco concentrada en el más exclusivo G-7) muchos recuerdan que hay grandes diferencias entre los convidados.

Hay muchas lecciones que se aprendieron en México, Argentina y Brasil en años anteriores para mejorar el sistema financiero.
Claudio Loser, analista

Para decirlo en términos del muy estadounidense béisbol hay dos ligas: las grandes y las pequeñas, y en esta última es en la que siempre han jugado los latinoamericanos.

"Ese podría haber sido el caso unos años atrás. Pero estamos hablando de la integración de las ligas" aseguró a BBC Mundo Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los que antes jugaban en las ligas menores están en condiciones de jugar en las mayores. Y para que el sistema funcione deben hacerlo", dijo Loser, quien actualmente es presidente de la empresa de asesoría política Centennial América Latina, ubicada en Washington.

Pese a ello Loser reconoce que el punto fuerte de la región no son las altas finanzas o en el manejo de los grandes bancos, sino la experiencia que pueden ofrecer, ya que "los sistemas financieros latinoamericanos, aunque son pequeños, fueron los que mejor sobrellevaron la crisis del último año".

LOS EMERGENTES PIDEN...
  • Modificar el control de la arquitectura financiera internacional
  • Que no se reduzca el crédito a los países pobres
  • Evitar las tentaciones del proteccionismo comercial

"Con un sistema más fuerte de supervisión, aunque permitiendo que los bancos se desarrollaran, hicieron que sus sistemas no cayeran como ocurrió en Europa o EE.UU.. Hay muchas lecciones que se aprendieron en México, Argentina y Brasil en años anteriores para mejorar el sistema financiero", afirmó Loser.
Actualización financiera

En lo que todos los países emergentes parecen coincidir es en la necesidad de modificar el control de la arquitectura financiera internacional, ubicada en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que no se reduzca el crédito a los países pobres y que se eviten las tentaciones del proteccionismo comercial.

"Lo que más nos interesa es la consolidación de las reformas del FMI y del Banco Mundial, que son los instrumentos de control del sistema financiero global", dijo en una reciente entrevista con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro el canciller brasileño, Celso Amorim.

En Pittsburgh se espera que Brasil suscriba un acuerdo por el que le transferirá al FMI US$10.000 de sus reservas internacionales a cambio de bonos emitidos por el Fondo.

Cada vez que había una crisis en nuestros países siempre los expertos del FMI o el Banco Mundial se apresuraban a ir a ofrecer sus grandes soluciones. Eso no lo hicieron con la Casa Blanca, pese a que les quedaba a cuadra y media.Francisco Nieto, asesor

"Actualmente, el 60% del poder de voto del FMI es de los países desarrollados y un 40% de los países en desarrollo. La meta que definimos es que los países desarrollados le traspasen a los emergentes siete puntos porcentuales", explicó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

También México busca "promover el fortalecimiento de la participación de las economías emergentes en las instituciones financieras internacionales", según el mensaje que el ejecutivo envió al Senado solicitando autorización del viaje del presidente Felipe Calderón a Pittsburgh.
A una cuadra de la Casa Blanca

El argumento para promover los cambios en el sistema financiero mundial es que desde que se crearon las actuales instituciones financieras internacionales en la década de los 40, los países europeos han perdido peso en la economía mundial.

Por eso, las naciones emergentes acordaron en reuniones de coordinación previas al encuentro de Pittsburgh proponer que el proceso de reforma de los organismos financieros multilaterales empiece a cumplirse en 2011 y no en 2013, como está previsto.

VOZ FUERTE/EQUILIBRIO
Brasil estaría liderando a los países del tercer mundo, no sólo latinoamericanos, pero esa vocación de "gran liga" facilitaría a México un papel de "equilibrio"

Estas exigencias de reforma se alimentan con la sensación de "reivindicación histórica" que hay en muchas capitales de países en desarrollo, que en el pasado fueron "regañados" y presionados por los organismos multilaterales cuando les daban "recetas" para manejar sus economías.
"Cada vez que había una crisis en nuestros países siempre los expertos del FMI o el Banco Mundial se apresuraban a ir a ofrecer sus grandes soluciones. Eso no lo hicieron con la Casa Blanca, pese a que les quedaba a cuadra y media" aseguró a BBC Mundo Francisco Nieto, un asesor de políticas públicas de Washington.

Pese a la experiencia argentina de hace pocos años, cuando Buenos Aires se desligó del FMI, los latinoamericanos ven en esas instituciones potenciales centros para una mayor regulación de las finanzas internacionales, sólo que ahora esperan poder contar con parte del poder de control.
Tres países, tres visiones

No todos piensan que la presencia latinoamericana en la Cumbre de Pittsburgh pueda considerarse como una "representación regional", que vaya a promover los intereses del subcontinente.

"Brasil mira al mundo. México mira a EE.UU. y Argentina se está mirando a sí misma. No hay una agenda compartida entre ellos. Solo algunos puntos cercanos" dijo Nieto, para quien se trata de una "diversidad" que se convierte en una "debilidad".

"Brasil está liderando a los países del tercer mundo, no solo latinoamericanos. Brasil se ve a sí mismo con vocación mundial", algo que según Nieto dificulta la coordinación política y niega a la región una voz fuerte en el foro.

Para Claudio Loser esa vocación de "gran liga" que tiene Brasil estaría generando algún tipo de resentimiento entre países de la región y facilitando a México un papel de "equilibrio".
Monedas

La esencia del G-20 es su diversidad. La confluencia de diferentes experiencias y perspectivas para lograr el objetivo de diseñar políticas que respondan mejor a la nueva dinámica del poder mundial

"Ha habido un reencuentro de México con los países del sur de América (…) Actualmente la visión 'latinoamericanista' del presidente Calderón ha permitido acercamientos importantes de México con los demás países latinoamericanos" estimó Loser.

Sin embargo, la esencia del G-20 es su diversidad. La confluencia de diferentes experiencias y perspectivas para lograr el objetivo de diseñar políticas que respondan mejor a la nueva dinámica del poder mundial.

Así que las diferencias de enfoque con las que los latinoamericanos llegan a la Cumbre, si bien pueden dificultar la coordinación de esfuerzos, sirven para mostrar un mejor panorama de una región que en conjunto dista de ser homogénea.

Alianza industria-academia colombiana gana premio internacional de diseño

ORIGINAL: Plastico.com

Un grupo académico e industrial antioqueño conformado por la empresa de electrónica Excelec, Industrias Estra, y estudiantes de Diseño de EAFIT, con la asesoría tecnológica en plástico del ICIPC (Instituto de Capacitación e Investigación en Plástico y Caucho) obtuvieron el premio de selección popular otorgado en el Concurso Internacional de Diseños Plásticos de Estados Unidos, que se llevó a cabo durante la NPE 2009 con el diseño del componente plástico exterior para el contador prepago que usa como materia prima para su producción botellas recicladas de gaseosa (PET). Este producto es una alternativa viable y económica de acceso al servicio eléctrico para grupos familiares de escasos recursos.


martes, 22 de septiembre de 2009

Una vista MICRO de la macro Tierra

ORIGINAL:

Laboratorio de Pensamiento es un espacio para la escritura del arte, la crítica y el análisis de las prácticas artísticas contemporáneas.

Por: LUCRECIA PIEDRAHÍTA. Museóloga-Curadora

Desde hace dos años avanzo en una investigación sobre Geopolítica de la Imagen en el arte y precisamente revisando las propuestas que están seleccionadas para el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Centro Occidente que se inaugura el 7 de octubre en Armenia, les comparto una reflexión que me permite la obra de Libia Posada con sus proyectos: Signos Cardinales [Fotografía / Acción / Documentación] y Materia Gris [Instalación In Situ]


IMÁGENES TRANSITADAS: RELACIONES / METAMORFOSIS /TRANSFORMACIÓN
La idea de representación adquiere validez para definir el nuevo escenario geopolítico que se propone, desde las prácticas artísticas, -asimilándola como el conjunto de ideas y percepciones colectivas de orden político, económico, cultural, religioso u otro, que anima los grupos sociales y que estructura el imaginario colectivo y la visión del mundo de los mismos-. (Joan Costa). Concepto fundamental porque esas percepciones se transforman en intenciones y, luego, en justificaciones de acciones e inspiraciones de posturas geopolíticas.

En los tránsitos de la representación ésta deviene imagen. En términos contundentes Serge Tisseron distingue entre “representaciones” e “imágenes” aduciendo que la representación es “un contenido sin cuerpo”, en cambio la imagen es una relación, es motriz, es socializante. Podría argumentarse que -la representación es planimétrica, la imagen posee un espesor sensorial y un contenido que funciona como cohesionador-.

Si trasladamos estos esquemas a la geopolítica de la imagen en el arte es necesario referenciar los conceptos que sobre la imagen han desarrollado algunos críticos y teóricos que ayudan a conceptuar desde este campo. Serge Daney, crítico de cine distingue entre lo visual, la imagen y las visibilidades. Entiende lo visual como lo óptico, nos conduce en términos de verificación óptica de cualquier procedimiento de poder (técnico, político, publicitario o poder militar).

Para Daney lo visual no tiene contracampo, no admite añadidos. Lo visual que predomina en la televisión, no remite a otro, sólo a si mismo, su esencia es la tautología. La imagen, en cambio, testimonia una alteridad. La imagen tiene lugar siempre en la frontera de dos campos de fuerza. Y las visibilidades no son más que imágenes sin significación.

Por su parte el director de cine francés Jean Luc Godard afirma que lo visible es el lugar donde se asienta la imagen.

Y para Rancière la imagen es siempre una relación, un desvío. Significa y muestra a la vez, es plural… “En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (…) una imagen no es un icono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro ni un plano (…) la imagen es una separación entre una función de significación y una función de mostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (…) Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, trasformación.

El poder de las imágenes, radica entre otras cosas, en su versatilidad y su ductibilidad. “Es irrompible porque es capaz de admitir todo cambio posible sin la menor resistencia (Luis Puelles).

Podemos entonces concluir que la imagen es una frontera móvil y mutante y es un factor determinante de la producción simbólica y las prácticas artísticas contemporáneas. Por las imágenes y sus fisuras y escondites son muchos los artistas y colectivos que re-piensan el mundo y proyectan los sentidos del espacio.

Todo esto constituye lenguajes, formas de participación, estrategias de consenso y disenso, espacios de opinión pública que se asientan en la construcción del imaginario y que permiten levantar cartografías para identificar territorios en donde tenga cabida un contramapa de la geopolítica a partir de las micropolíticas al tránsito de la imaginación, entendida esta última, en términos de Hannah Arendt, como la facultad de hacer presente aquello que está ausente.

Tanto Arendt como Kant plantean una interpretación de la imaginación como facultad política, es decir, la imaginación es el puente entre la estética y la ética. (…) la imaginación es la facultad de tener intuiciones sin la presencia del objeto”. Es productiva cuando se trata de la artística. Es “la condición de la memoria”. Por lo tanto referenciarla temporal y espacialmente es otorgarle sus múltiples sentidos y de materializarla como facultad que tiene de dar cuerpo a lo que está ausente, por ello la Geoimaginación es el aporte a este instrumento de análisis para llegar a un mapa interpretativo a través de las obras y proyectos de algunos artistas que miraremos.

Así entonces la imagen en el arte se entiende como una mirada al mundo mismo, como un ensayo visual de las prácticas, acciones, contextos y actos que permite analizar el orden mundial y sus producciones y en este caso, haciendo una apuesta desde el concepto de las micropolíticas a la geoimaginación para ir más allá del significado de reparto espacial del poder mundial y de situaciones de subordinación política, económica y cultural.

Nos dice Eduardo Pavlovsky: “la Micropolítica propone otros territorios sociales, existenciales, abiertos a la comunidad. Es aquello que no pueden capturar los sistemas de representación – que no puede capturar fácilmente el Estado. Tiene que ver con lo resistencial y lo incapturable. Se maneja siempre fuera de los sistemas de representación habituales. Es lo que Deleuze define como acontecimientos o devenir.

Por su parte el antropólogo Arjun Appadurai, abre un campo expandido para la Imaginación y la entiende como un campo de prácticas sociales organizadas, es una forma de trabajo. Para Appadurai el trabajo de la imaginación colectiva es la materia prima sobre la que operan los individuos para proyectar sus vidas y la facultad “a través de la cual emergen nuevos modelos colectivos de disenso, de desafección y cuestionamiento de los patrones impuestos a la vida cotidiana”. La imaginación es una herramienta para enfrentarnos a los cambios económicos, sociales y políticos de la globalización.

Trasladándonos al campo de las prácticas artísticas y culturales a muchos artistas contemporáneos no le interesa el discurso progresista, más bien propone desde nuevas subjetividades y este es precisamente el espacio de las micropolíticas cuyo lema es: lo personal es lo político. Relaciones familiares, identidades locales, conciencia sobre su propia cotidianidad, son características de los artistas que se inscriben en esta esfera. No es denunciante de su entorno político, económico o social, podría decirse que su mundo está circunscrito a la esfera de lo privado, del oikos, de lo reservado. Propone, desde una crítica personal, sin esperar movilizaciones o manifiestos.

Antonio Negri le preguntó a Deleuze sobre el tema de los devenires micropolíticos: ¿qué política puede prolongar en la historia el esplendor del acontecimiento y de la subjetividad? Y Deleuze responde: Lo que más nos falta es creer en el mundo. Perdemos el mundo y nos ha sido tomado. Creer en el mundo es también suscitar acontecimientos, producir nuevos sentidos y subjetividades – aún pequeños-- que escapen el control o hacer nuevos espacios tiempos, aunque sean de superficie y volúmen reducidos. Es a nivel de cada tentativa que son juzgadas la capacidad de resistencia o por el contrario la sumisión a un control. Son necesarios al mismo tiempo creación y pueblo.
Gabriel Orozco representa las estrategias de dislocación y expresa su condición nomádica de manera fina y acertada, Eija-Liisa Ahtila trabaja las iconografías femeninas a través de sus películas que califica de – dramas humanos- , Ilya Kabakov analiza el entorno político y privado para narrar con crítica los desmanes del poder. Por su parte Hanne Darboven traslada el acto monotémático de escribir y repetir para analizae el paso del tiempo como una experiencia subjetiva. Louise Bourgeois porta las experiencias autobiográficas a espacios de impresionante espesor sensorial para el espectador.

Alicia Framis propone espacios para ser habitados y no para ser vistos. Bruce Nauman y sus relaciones entre arte y tecnología para entender el mundo. Ann-Sofie Sidén, Catherine Opie, Martín Parr, Andrea Zitte crea su propia Factoría, sus unidades de vivienda para reflexionar sobre desplazamientos y nomadismo. Tracey Emin, Nan Goldin documenta su entorno emocional, familiar, sexual para dar cuenta de una generación y Chantal Ackerman potencia historias situadas a través del cine expandido. Y Santiago Sierra, el cuerpo trasegado por el dolor colectivo y la esencia marginal.

En nuestro medio Doris Salcedo: cuerpos que callan, María Teresa Hincapié: el cuerpo como redención, Clemencia Echeverri: revisitar lo privado. Libia Posada: cuerpo somático y antropológico, José Alejandro Restrepo: el mundo con otros ojos. Miguel Ángel Rojas: la memoria radicada. Johanna Calle: atender el silencio.

Estos son algunos nombres que se inscriben en una producción desde las micropolíticas. Todos ellos se hace expresa una resistencia a la colonización de la vida cotidiana.

El mapa como idea y representación sirve de contexto para georeferenciar propuestas, obras y proyectos y narrar -la construcción político – visual del presente-, parafraseando a Hardt y Negri, en su ensayo Imperio -la construcción política del presente- .

Ciudad, Espacio Público y Comunicación

ORIGINAL: Ciudad, Espacio Público y Comunicación-Revista Íconos- (pdf 960kb)

El texto de la investigadora Dörte Wollrad me permite ampliar las lecturas del proyecto La Cartelera Biosocial [Intervención del espacio público / Acción] del colectivo La Cuyana, del departamento de Caldas.

Proyecto: La Cartelera Biosocial [Intervención del espacio público / Acción]
Colectivo: La Cuyana
Depto: Caldas.


La Curaduría Como Tema | Conversación Con Mariangela Méndez

ORIGINAL: Esfera Pública

Mariángela Méndez tiene la Oreja Roja por estos días (expuesta en El Parqueadero). Conversamos con la curadora en torno a esta propuesta que parte del recorrido, el diálogo, el encuentro, el rumor, la construcción del archivo, cómo presenta y representa la investigación curatorial y trabaja en la construcción de una narración que dará forma a una exposición (en Sogamoso).

La curaduría como tema

Se recomienda escuchar con audifonos.

para conocer más de La Oreja Roja > http://bitacora.orejaroja.net/

domingo, 20 de septiembre de 2009

Candida Höfer en Medellín. Imágenes transitadas (Entrevista por Lucrecia Piedrahíta)

ORIGINAL: Generación p.6-7 (El Colombiano)
Por: LUCRECIA PIEDRAHÍTA. Museóloga-Curadora


Lucrecia Piedrahíta Orrego es Museóloga, especialista en Periodismo Urbano y en Estudios Políticos. Es becaria de Curaduría del LIPAC - Universidad de Buenos Aires- Argentina.

Ella habló con la fotógrafa alemana Candida Höfer, que es su invitada al proyecto curatorial Memoria Decapitada, a través del catálogo de voces que conforman la muestra, que estará desde el próximo noviembre hasta marzo de 2010 en el Claustro de San Agustín, en Bogotá. Además la artista visitó a Medellín esta semana.

Ella es una de las representantes de la fotografía contemporánea. Visiones de espacios son los que presenta en su obra.
La Maestra Candida Höfer tiene en los espacios su punto de inspiración. Una mirada profunda sobre aquello que se habita

Höfer es una de los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf, con un alto sentido de la estética, dominio del espacio y poseedora de una refinada capacidad abstractiva, Höfer es referente obligado del arte contemporáneo. Es la artista que ha fotografiado bibliotecas, palacios, teatros, museos, oficinas, iglesias, universidades, recintos deportivos y zoológicos. Formada en la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher, actualmente está considerada una de las figuras más representativas junto a Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida a finales de los ochenta. Candida Höfer estuvo en Medellín.
Desde los años sesenta los artistas experimentan con una nueva condición del espacio. No construyen obras en él o para él sino que hacen espacio. En éste sentido, la obra de Candida Höfer no se limita al lugar sino que encuentra los equilibrios propios del mismo y sus sistemas de equivalencia formal en su propio hacerse en el espacio. Cuando nos detenemos en la narrativa fotográfica que constituye la obra de la artista alemana es necesario comprender las relaciones que establecemos con las imágenes. En este sentido el filósofo francés Jacques Rancière afirma: "En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (...) una imagen no es un ícono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro mi un plano (...) la imagen es siempre una relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una función de mostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (...) Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, transformación".
En Candida Höfer sus fotografías son imágenes, formas de escribir un pasaje continuo de tiempo, de espacio, de recordar lo vivido y anticiparse a la utopía. Son estructuras de enorme actualidad cargadas de fuerza en donde reinterpreta la arquitectura como -un objeto- sin abandonar su propia naturaleza y manteniendo en el espectador la idea de vivir una experiencia. Su obra reconfigura una forma espacial manteniendo intacta la originalidad de las proporciones. El ojo recorre el espacio y evidencia el lugar a través de un descentramiento que permite la movilidad de la mirada. Su obra son coordenados de lugar, ubicaciones aunadas por la luz natural que le confiere una identidad inalterada al espacio fotografiado en donde se da la yuxtaposición de varios niveles temporales, la mezcla de distintas épocas, la conjunción de períodos y la discontinuidad estilística-, como sostiene la artista.
¿Qué significa el espacio en el trabajo de Candida Höfer?
Los espacios me confrontan a la manera de las personas, tienen carácter, tienen historia, tienen una profesión, tienen una responsabilidad. Aún así tienen su propia personalidad. Muchos son similares y sin embargo, a pesar de ellos, tienen diferencias. Nunca cesan de intrigarme.
¿Cómo definiría el poder de la fotografía?
Yo tiendo a pensar que lo que ha sucedido es que -finalmente, después de un largo tiempo- la fotografía se ha incluido en lo que consideramos arte. Y ahora, puesto que ya no existe la barrera artificial del medio, puede competir (y fallar) más libremente con otros medios. Es tal vez simplemente esta liberación la que aún se ve como "poder". ..
¿Dónde comienza el arte? ¿En qué punto de su trabajo se da cuenta de que lo que está forjando es una obra de arte?
Esas son quizás palabras demasiado grandes. Yo sólo quiero hacer fotos y ser razonablemente feliz cuando la imagen final está ante mí, Esto puede suceder cuando la imagen final contiene un balance de luz, color y forma que refleja algo de la personalidad que había encontrado cuando vi por primera vez el espacio".
¿Cómo explica la capacidad de comunicación que tiene una imagen?
"Generalmente dudo al responder esto -por ejemplo, aunque trabajo con fotografía, profeso un gran respeto por el poder de la palabra- más específicamente con relación a mi propio trabajo. Yo tiendo a pensar que hay una fuerza seductora que en una imagen para crear un espacio. Por supuesto es una fuerza seductora que no está en la imagen, está en nosotros mismos. Es una fuerza seductora que sin embargo debe ser utilizada cuidadosamente".

La obra de Candida Höfer reconecta mapas mentales de espacios vividos, habitados, imaginados. SU obra traza signos irrepetibles de luz y sombra, ceremonias de tránsito y un discurso visual donde nos ofrece la experiencia afectiva de estar fuera del lugar como fuerza reguladora de su posición estética. Su propuesta entiende el espacio como un proyecto antropológico y como lugar de la cultura material y espiritual que va de lo público a lo privado. Su fotografía es un potente indicador de la memoria que restituye la poética intrínseca de los espacios como capital simbólico de la humanidad.
Exposiciones en: Alemania, Corea, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Suiza, Portugal, Irlanda, Francia, Francia, México, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Austria, España, Rusia, Argentina,...

"Da Vinci, el genio". La exposición y el ciclo de conferencias continúan exitosamente

ORIGINAL: DaVincielgenio.com

Continúa con gran afluencia de público el desarrollo del proyecto comercial, cultural y educativo "Da Vinci, el genio"

Esta martes 22 de septiembre a las 6:30 p.m. se llevará a cabo la conferencia "Leonardo Aviador", dictada por Carlos Escobar Arango, director del parque Explora y piloto con 27 años de experiencia en Plaza Mayor

Entertainment Marketing Solutions, Parque Explora y Sístole S.A. invitan a una exposición sin igual: Da Vinci, el genio. Por tres meses, esta exhibición –reconocida mundialmente como la muestra representativa de la creación del personaje italiano del Renacimiento- estará recorriendo las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, ilustrando al público con las obras del más grande genio de todos los tiempos.

“Da Vinci el Genio” es la exposición más completa en su género que muestra las diferentes facetas de Leonardo Da Vinci como inventor, filósofo, pintor, científico, ingeniero, escultor, anatomista, biólogo, músico y arquitecto.

Además, por primera vez, los colombianos verán cerca de 150 piezas –réplicas a tamaño real, máquinas a escala y piezas interactivas – de bocetos que Leonardo jamás logró finalizar, reconstruidas por artesanos florentinos para la Fundación Anthropos, siguiendo las instrucciones y la técnica de la época.

La exposición cuenta con visitas guiadas, conferencias con afamados Davinciólogos, actividades lúdicas para niños, cenas Mona Lisa para empresas (experiencias culturales que evocan el Renacimiento) y visitas programadas de colegios de escasos recursos para que vivan de cerca la pedagogía y el entretenimiento.

Semanas Temáticas

4 semanas, 4 temáticas diferentes para explorar la genialidad de Da Vinci. Semana a semana, se desarrollarán diferentes temáticas en donde los seguidores y amantes de las grandes obras de Leonardo podrán poner a prueba sus destrezas: La aviación y el transporte, las ciencias y las matemáticas, la innovación y la inventiva, semana del arte y la escritura.

Además… ¡descubra los secretos de la Mona Lisa!

¿Se oculta algún misterio tras la obra más famosa de Leonardo Da Vinci? Bastantes teorías se han lanzado frente a los enigmas de esta maravillosa pintura, enigmas que han cuestionado y fascinado a eruditos por mucho tiempo y que ahora se desvelan en esta exposición gracias al estudio del científico, ingeniero y fotógrafo francés Pascal Cotte.

Adicionalmente, cuenta con presentaciones en 3D del Hombre de Vitruvio, La Última Cena y El Caballo de Sforza que permiten entender la perfección y genialidad de las obras de Leonardo Da Vinci.