domingo, 20 de septiembre de 2009

Candida Höfer en Medellín. Imágenes transitadas (Entrevista por Lucrecia Piedrahíta)

ORIGINAL: Generación p.6-7 (El Colombiano)
Por: LUCRECIA PIEDRAHÍTA. Museóloga-Curadora


Lucrecia Piedrahíta Orrego es Museóloga, especialista en Periodismo Urbano y en Estudios Políticos. Es becaria de Curaduría del LIPAC - Universidad de Buenos Aires- Argentina.

Ella habló con la fotógrafa alemana Candida Höfer, que es su invitada al proyecto curatorial Memoria Decapitada, a través del catálogo de voces que conforman la muestra, que estará desde el próximo noviembre hasta marzo de 2010 en el Claustro de San Agustín, en Bogotá. Además la artista visitó a Medellín esta semana.

Ella es una de las representantes de la fotografía contemporánea. Visiones de espacios son los que presenta en su obra.
La Maestra Candida Höfer tiene en los espacios su punto de inspiración. Una mirada profunda sobre aquello que se habita

Höfer es una de los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf, con un alto sentido de la estética, dominio del espacio y poseedora de una refinada capacidad abstractiva, Höfer es referente obligado del arte contemporáneo. Es la artista que ha fotografiado bibliotecas, palacios, teatros, museos, oficinas, iglesias, universidades, recintos deportivos y zoológicos. Formada en la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher, actualmente está considerada una de las figuras más representativas junto a Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida a finales de los ochenta. Candida Höfer estuvo en Medellín.
Desde los años sesenta los artistas experimentan con una nueva condición del espacio. No construyen obras en él o para él sino que hacen espacio. En éste sentido, la obra de Candida Höfer no se limita al lugar sino que encuentra los equilibrios propios del mismo y sus sistemas de equivalencia formal en su propio hacerse en el espacio. Cuando nos detenemos en la narrativa fotográfica que constituye la obra de la artista alemana es necesario comprender las relaciones que establecemos con las imágenes. En este sentido el filósofo francés Jacques Rancière afirma: "En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (...) una imagen no es un ícono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro mi un plano (...) la imagen es siempre una relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una función de mostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (...) Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, transformación".
En Candida Höfer sus fotografías son imágenes, formas de escribir un pasaje continuo de tiempo, de espacio, de recordar lo vivido y anticiparse a la utopía. Son estructuras de enorme actualidad cargadas de fuerza en donde reinterpreta la arquitectura como -un objeto- sin abandonar su propia naturaleza y manteniendo en el espectador la idea de vivir una experiencia. Su obra reconfigura una forma espacial manteniendo intacta la originalidad de las proporciones. El ojo recorre el espacio y evidencia el lugar a través de un descentramiento que permite la movilidad de la mirada. Su obra son coordenados de lugar, ubicaciones aunadas por la luz natural que le confiere una identidad inalterada al espacio fotografiado en donde se da la yuxtaposición de varios niveles temporales, la mezcla de distintas épocas, la conjunción de períodos y la discontinuidad estilística-, como sostiene la artista.
¿Qué significa el espacio en el trabajo de Candida Höfer?
Los espacios me confrontan a la manera de las personas, tienen carácter, tienen historia, tienen una profesión, tienen una responsabilidad. Aún así tienen su propia personalidad. Muchos son similares y sin embargo, a pesar de ellos, tienen diferencias. Nunca cesan de intrigarme.
¿Cómo definiría el poder de la fotografía?
Yo tiendo a pensar que lo que ha sucedido es que -finalmente, después de un largo tiempo- la fotografía se ha incluido en lo que consideramos arte. Y ahora, puesto que ya no existe la barrera artificial del medio, puede competir (y fallar) más libremente con otros medios. Es tal vez simplemente esta liberación la que aún se ve como "poder". ..
¿Dónde comienza el arte? ¿En qué punto de su trabajo se da cuenta de que lo que está forjando es una obra de arte?
Esas son quizás palabras demasiado grandes. Yo sólo quiero hacer fotos y ser razonablemente feliz cuando la imagen final está ante mí, Esto puede suceder cuando la imagen final contiene un balance de luz, color y forma que refleja algo de la personalidad que había encontrado cuando vi por primera vez el espacio".
¿Cómo explica la capacidad de comunicación que tiene una imagen?
"Generalmente dudo al responder esto -por ejemplo, aunque trabajo con fotografía, profeso un gran respeto por el poder de la palabra- más específicamente con relación a mi propio trabajo. Yo tiendo a pensar que hay una fuerza seductora que en una imagen para crear un espacio. Por supuesto es una fuerza seductora que no está en la imagen, está en nosotros mismos. Es una fuerza seductora que sin embargo debe ser utilizada cuidadosamente".

La obra de Candida Höfer reconecta mapas mentales de espacios vividos, habitados, imaginados. SU obra traza signos irrepetibles de luz y sombra, ceremonias de tránsito y un discurso visual donde nos ofrece la experiencia afectiva de estar fuera del lugar como fuerza reguladora de su posición estética. Su propuesta entiende el espacio como un proyecto antropológico y como lugar de la cultura material y espiritual que va de lo público a lo privado. Su fotografía es un potente indicador de la memoria que restituye la poética intrínseca de los espacios como capital simbólico de la humanidad.
Exposiciones en: Alemania, Corea, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Suiza, Portugal, Irlanda, Francia, Francia, México, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Austria, España, Rusia, Argentina,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario