martes, 23 de febrero de 2010

Arquitectura Verde en el 13 Salón Regional. Palacio de la Cultura

ORIGINAL: Letra Anónimas. El Colombiano.







Un grupo de científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos fuimos seleccionados para estar en el 13 Salón Regional de Artistas, dentro del proyecto curatorial Micromacro, del Eje Cafetero. Les compartimos algunos apartes del trabajo que estamos exponiendo en el Palacio de la Cultura.

Entidades ejecutoras: Universidad Pontificia Bolivariana y Grupo Mente Nómada. Equipo: Piedad Gañán, Lucrecia Piedrahita, Clara Inés Duque, Victoria Toro, Silvia Puerta, Whady Flórez, Allan Hill, Alejandro Restrepo, Julio Gallego, Robin Zuluaga, Santiago Betancourt, Carlos Naranjo, Alejandro Saldarriaga, Hugo Ángel, Carlos David Zapata y Edwin Monsalve. Grupo Interdisciplinar conformado por científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos.

El Salón se inaugura el 7 de octubre en Armenia y en enero estará en Medellín.
Arquitectura Verde Interactiva como eje interdisciplinar para propiciar diálogos entre Cultura, Ciencia y Tecnología

Una de las experiencias de las prácticas artísticas contemporáneas está en la búsqueda de un lenguaje preciso, personal, perfectamente comunicable, sin residuos de ambigüedad, obscuridad u arbitrio, riguroso en la definición y consecuente con los resultados demostrables en su obra o proceso. De igual manera el artista, entendido como un –constructor social- debe producir un trabajo que permita múltiples lecturas ante el ojo, la necesidad y la sensibilidad del espectador, donde su producción sea, cada vez que se expone, objeto de nuevas observaciones, nuevas reacciones y ante todo un documento actual.

El espesor sensorial que conlleva el observar las formas y los fenómenos que se presentan en la naturaleza, nos ofrece, de acuerdo con sus condiciones, experiencias estéticas. Es imponente el contemplar la simetría o asimetría de una flor o de un árbol. El color, su forma, su textura que tienen su origen en la fotosíntesis, así como los procesos de mirar la lluvia, el movimiento de las ramas y las hojas debido a los vientos, se constituyen en ejercicios de observación que potencian la mirada cada vez más consciente y selectiva.

La ciudad es un ámbito de comunicación fundamental para entender los problemas que nos plantea la contemporaneidad, es un objeto de interpretación, lugar de la diversidad, del encuentro entre el espacio público y el espacio privado. Es un fenómeno espacial donde interactúan los sujetos de una colectividad, que tienen como funciones conocer y reconocer su espacio, palparlo como territorio, como sitio comunicacional, como escenario plural. El hombre contemporáneo está sujeto a los cambios del entorno. El cambio climático, el aumento poblacional y de insumos requeridos, afectan el espacio en el cual el hombre se desenvuelve y habita.

Los paisajes tradicionales urbanos están perdiendo los niveles de confort y de calidad de vida para sus habitantes, dado que las condiciones ambientales locales están presentando alteraciones causadas por la contaminación del aire, el agua, el suelo, la pérdida de la biodiversidad, disminución de la fijación de CO2, aumento de carga pluvial, la pérdida de espacios verdes, entre otros, que hoy hacen ver a las ciudades como sistemas grises. Ya no se trata sólo de lograr calidad de vida sino de mantenerla en el tiempo. La búsqueda de equilibrio ambiental urbano ha estado mediada e interpretada subjetivamente por cada disciplina que ha reflexionado sobre él. La antropización del territorio, la modificación de paisaje natural a paisaje urbano, ha impactado la totalidad de los elementos tangibles e intangibles que componen la calidad de vida.

Dentro de la línea de investigación Arquitectura Verde se propone el desarrollo de prototipos del concepto de Techo Verde como solución a problemas en paisajes urbanos. Los Techos Verdes presentan muchos beneficios ambientales: contribuyen a la producción de oxígeno, remueven partículas contaminantes del aire, disminuyen el efecto invernadero al captar las plantas grandes cantidades de CO2. Retienen agua lluvia, aumentan la biodiversidad de insectos benéficos y de pequeñas aves, mejoran el paisaje de la ciudad, disminuyen el efecto de isla térmica e impactan positivamente a las comunidades.

El componente tecnológico de la propuesta de Techos Verdes, en el contexto de lo Micro/Macro, plantea un recorrido desde las estructuras de los cuerpos vegetales que tradicionalmente observamos en la escala macroscópica hasta alcanzar los menores niveles en los cuales es posible visualizar estructuras ordenadas y que corresponden a la celulosa nanométrica (una billonésima parte de un metro). Aunque este ordenamiento puede ser evidenciado tanto en plantas como en árboles, en este apartado se realiza a partir de residuos generados por la agroindustria de banano y plátano como son los vástagos o raquis de dichas plantas que incluso pueden ser empleados como materiales para el desarrollo de elementos no estructurales al interior de las viviendas y como manto fértil que contribuye con el mejoramiento de las condiciones ambientales propiciadas por la presencia de Techos Verdes.

El concepto interactivo asociado a Arquitectura Verde se refiere específicamente a que se espera que las estructuras desarrolladas dispongan de los recursos tecnológico que permitan conformar un sistema urbano de medición ambiental.

El proyecto Arquitectura Verde Interactiva desarrolla el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando desde el campo antropológico, social, arquitectónico y estético los conceptos de ciudad y espacio público, paisaje rural y urbano, territorio y memoria y poéticas del paisaje, como ejes temáticos que son abordados en la investigación y para ello referencia a los artistas que marcan una plataforma de discusión conceptual, ambiental y formal en la vinculación de paisaje, naturaleza y ciudad:
  • Proyecto del artista alemán Joseph Beuys: 7,000 robles, 1982.
  • Natalie Jermijenko, artista y científica norteamericana, con sus proyectos ambientales: One Trees 2003 y Urban Space Station, 2008, y
  • el proyecto del artista colombiano Hugo Zapata: Sendero, 1991.

El 13 Salón Regional de Artistas abre sus puertas.

ORIGINAL: El Mundo

Ciencia y economía miradas desde el arte

El Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe son los escenarios que acogen los proyectos realizados por artistas de la Zona Centro Occidente y artistas extranjeros invitados.

Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Carolina Liliana Baena Zapata
Con sus proyectos curatoriales MICROmacro e Inversiones, llega a la ciudad la exposición del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente, que esta noche abre las puertas y desde mañana inicia su componente académico.

Luego de su apertura en Armenia y su itinerancia por Pereira y Manizales, entre octubre y diciembre de 2009, llega a la ciudad el 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío). Esta exposición que se encuentra dividida en dos curadurías, MICROmacro e Inversiones, estará abierta al público en dos espacios privilegiados del arte: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, respectivamente.

Este Salón de Artistas coordinado por el Centro Colombo Americano y que ha contado con el apoyo de varias entidades culturales y administraciones municipales y departamentales de Antioquia y el Eje Cafetero, se enmarca en un programa especial del Ministerio de Cultura que convoca a artistas y personas de todas las disciplinas a participar dentro de proyectos artísticos de ciudad con un criterio local que buscan movilizar pensamiento, dinamizar la creación y la investigación e incentivar la circulación de obras de arte a partir de la itinerancia. A su vez, los Salones Regionales, realizados por zonas, serán los encargados de proveer un gran Salón de Artistas que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Esta noche, a las 7 p.m. en el Palacio de la Cultura y a las 8 p.m. en la Casa del Encuentro se dará apertura a la exposición de los trabajos seleccionados por las dos curadurías y se dará inicio a una serie de actividades académicas que complementan la muestra.

Inversiones

La situación económica mundial vista desde el arte y con cierto énfasis en las prácticas subsistencia es el tema de interés del proyecto curatorial Inversiones [arte+intercambios+transacciones] curado por Adriana Ríos, Carlos Uribe, Análida Cruz y Femke Lutgerink, en el que participan 18 artistas de la región y cuatro propuestas internacionales que buscan nutrir la muestra que ha sido dispuesta en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia por medio de múltiples componentes como la exposición de obras, la estación documental y pedagógica y programas alternos que incluyen conferencias, música, cine e investigación.

A través de dos proyectos curatoriales, MICROmacro e Inversiones, se desarrolló el 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente que desde hoy exhibe en la ciudad las obras seleccionadas, luego de su itinerancia por el Eje Cafetero.

Foto: Angela Patricia Zapata

Entre las propuestas que hacen parte de la muestra se cuentan obras que invitan a los ricos del mundo a donar un porcentaje de sus riquezas, a los pobres buscando generar un equilibrio entre ambos; souvenirs de Pablo Escobar; imágenes de barrios en diferentes ciudades que tienen el mismo nombre pero que pertenecen a estratos sociales contrarios; obras que dan cuenta del trabajo de algunos pintores alternos que se dedican a copiar las grandes obras de artistas reconocidos como fuente de ingreso pero que en esta ocasión fueron invitados a crear, dejando ver sus debilidades.

Así mismo, en propuestas como “Inventar el agua” se plasma la recursividad de algunos para aprovechar los recursos naturales en pro de su subsistencia; también, se puede apreciar cómo el hecho de que la economía basada en las remesas tiene repercusiones en imaginarios arquitectónicos; se aborda, igualmente, el tema de los sistemas prepago o el “pagar por ver”; están presentes, también, la tradición del trabajo comunitario con fines sociales o minga; propuestas de sostenibilidad para las comunidades a través del reciclaje, entre muchas más que generan reflexiones profundas y que invitan al espectador a explorar conceptos y relaciones.

MICROmacro

Por su parte, MICROmacro, el proyecto curatorial que estará exhibido en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, constituye un espacio para la interacción entre el arte y la ciencia que tiene como énfasis el principio de la vida y la observación e investigación del mundo microscópico del cuerpo humano. A través de este proyecto curatorial se busca, así mismo, la generación de espacios de diálogo de diversas naturalezas que movilicen actividades que enriquezcan el panorama artístico y cultural y regional, teniendo como base la unión entre arte y ciencia.

Complemento - Programación académica

Una parte importante del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente es el componente académico que inicia mañana con una serie de actividades en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia. A las 9 a.m. los curadores Adriana Ríos, Carlos Uribe y Análida Cruz realizarán una charla de introducción al proyecto curatorial Inversiones; a las 10 a.m. Francesco Bernabei, director de la oficina de Economía de Citta dell Arte Fondazione Pistoletto, realizará la ponencia “Relaciones Arte – Economía”; a las 11 a.m. se realizará una charla con los artistas de la curaduría MICROmacro, moderada por Juliana Restrepo, directora del Mamm y a las 2 p.m. se realizará una charla con los artistas de la curaduría Inversiones, moderada por Conrado Uribe, curador del Museo de Antioquia. Además, se realizarán otras actividades los días 20 y 21 de febrero.

Foto: Angela Patricia Zapata
Entre las propuestas que hacen parte de este proyecto curatorial se cuentan propuestas que se refieren a la descomposición política que genera rupturas sensibles al tejido social; así mismo, a través de un trabajo que tiene como base la donación de sangre de mujeres víctimas de abuso sexual, se muestra su dolor volcado en una obra que busca no sólo protestar por el atropello y el robo de la dignidad sino también resarcir de alguna manera el daño, dando espacio para hablar desde otro lenguaje; además, de propuestas que buscan desarrollar prototipos de “Techos Verdes” como solución a problemas ambientales en paisajes urbanos, que ofrecen además una red de información ambiental desde la interconexión de las estructuras urbanas desarrolladas, para servicio de los ciudadanos y de la comunidad científica, además de otras.