martes, 23 de febrero de 2010

El 13 Salón Regional de Artistas abre sus puertas.

ORIGINAL: El Mundo

Ciencia y economía miradas desde el arte

El Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe son los escenarios que acogen los proyectos realizados por artistas de la Zona Centro Occidente y artistas extranjeros invitados.

Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Carolina Liliana Baena Zapata
Con sus proyectos curatoriales MICROmacro e Inversiones, llega a la ciudad la exposición del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente, que esta noche abre las puertas y desde mañana inicia su componente académico.

Luego de su apertura en Armenia y su itinerancia por Pereira y Manizales, entre octubre y diciembre de 2009, llega a la ciudad el 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío). Esta exposición que se encuentra dividida en dos curadurías, MICROmacro e Inversiones, estará abierta al público en dos espacios privilegiados del arte: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, respectivamente.

Este Salón de Artistas coordinado por el Centro Colombo Americano y que ha contado con el apoyo de varias entidades culturales y administraciones municipales y departamentales de Antioquia y el Eje Cafetero, se enmarca en un programa especial del Ministerio de Cultura que convoca a artistas y personas de todas las disciplinas a participar dentro de proyectos artísticos de ciudad con un criterio local que buscan movilizar pensamiento, dinamizar la creación y la investigación e incentivar la circulación de obras de arte a partir de la itinerancia. A su vez, los Salones Regionales, realizados por zonas, serán los encargados de proveer un gran Salón de Artistas que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Esta noche, a las 7 p.m. en el Palacio de la Cultura y a las 8 p.m. en la Casa del Encuentro se dará apertura a la exposición de los trabajos seleccionados por las dos curadurías y se dará inicio a una serie de actividades académicas que complementan la muestra.

Inversiones

La situación económica mundial vista desde el arte y con cierto énfasis en las prácticas subsistencia es el tema de interés del proyecto curatorial Inversiones [arte+intercambios+transacciones] curado por Adriana Ríos, Carlos Uribe, Análida Cruz y Femke Lutgerink, en el que participan 18 artistas de la región y cuatro propuestas internacionales que buscan nutrir la muestra que ha sido dispuesta en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia por medio de múltiples componentes como la exposición de obras, la estación documental y pedagógica y programas alternos que incluyen conferencias, música, cine e investigación.

A través de dos proyectos curatoriales, MICROmacro e Inversiones, se desarrolló el 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente que desde hoy exhibe en la ciudad las obras seleccionadas, luego de su itinerancia por el Eje Cafetero.

Foto: Angela Patricia Zapata

Entre las propuestas que hacen parte de la muestra se cuentan obras que invitan a los ricos del mundo a donar un porcentaje de sus riquezas, a los pobres buscando generar un equilibrio entre ambos; souvenirs de Pablo Escobar; imágenes de barrios en diferentes ciudades que tienen el mismo nombre pero que pertenecen a estratos sociales contrarios; obras que dan cuenta del trabajo de algunos pintores alternos que se dedican a copiar las grandes obras de artistas reconocidos como fuente de ingreso pero que en esta ocasión fueron invitados a crear, dejando ver sus debilidades.

Así mismo, en propuestas como “Inventar el agua” se plasma la recursividad de algunos para aprovechar los recursos naturales en pro de su subsistencia; también, se puede apreciar cómo el hecho de que la economía basada en las remesas tiene repercusiones en imaginarios arquitectónicos; se aborda, igualmente, el tema de los sistemas prepago o el “pagar por ver”; están presentes, también, la tradición del trabajo comunitario con fines sociales o minga; propuestas de sostenibilidad para las comunidades a través del reciclaje, entre muchas más que generan reflexiones profundas y que invitan al espectador a explorar conceptos y relaciones.

MICROmacro

Por su parte, MICROmacro, el proyecto curatorial que estará exhibido en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, constituye un espacio para la interacción entre el arte y la ciencia que tiene como énfasis el principio de la vida y la observación e investigación del mundo microscópico del cuerpo humano. A través de este proyecto curatorial se busca, así mismo, la generación de espacios de diálogo de diversas naturalezas que movilicen actividades que enriquezcan el panorama artístico y cultural y regional, teniendo como base la unión entre arte y ciencia.

Complemento - Programación académica

Una parte importante del 13 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente es el componente académico que inicia mañana con una serie de actividades en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia. A las 9 a.m. los curadores Adriana Ríos, Carlos Uribe y Análida Cruz realizarán una charla de introducción al proyecto curatorial Inversiones; a las 10 a.m. Francesco Bernabei, director de la oficina de Economía de Citta dell Arte Fondazione Pistoletto, realizará la ponencia “Relaciones Arte – Economía”; a las 11 a.m. se realizará una charla con los artistas de la curaduría MICROmacro, moderada por Juliana Restrepo, directora del Mamm y a las 2 p.m. se realizará una charla con los artistas de la curaduría Inversiones, moderada por Conrado Uribe, curador del Museo de Antioquia. Además, se realizarán otras actividades los días 20 y 21 de febrero.

Foto: Angela Patricia Zapata
Entre las propuestas que hacen parte de este proyecto curatorial se cuentan propuestas que se refieren a la descomposición política que genera rupturas sensibles al tejido social; así mismo, a través de un trabajo que tiene como base la donación de sangre de mujeres víctimas de abuso sexual, se muestra su dolor volcado en una obra que busca no sólo protestar por el atropello y el robo de la dignidad sino también resarcir de alguna manera el daño, dando espacio para hablar desde otro lenguaje; además, de propuestas que buscan desarrollar prototipos de “Techos Verdes” como solución a problemas ambientales en paisajes urbanos, que ofrecen además una red de información ambiental desde la interconexión de las estructuras urbanas desarrolladas, para servicio de los ciudadanos y de la comunidad científica, además de otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario