Desde hace algunos años los Salones Regionales de Artistas son sinónimo de descentralización. Manifiestan la transición del pensamiento de las regiones a través de prácticas artísticas que revelan nociones de espacio, tiempo y de reflexión contextualizada sobre las estructuras sociopolíticas del momento, entre otras, a partir de la mirada estética de los creadores.
Uno de los propósitos del Salón Regional, a partir de las convocatorias formuladas por la curadurías presentadas desde el Ministerio de Cultura, es la puesta en escena del pensamiento reflexivo, la mirada y consideración que plasman los artistas y colectivos de artistas al proponer, formular y presentar sus trabajos ante la comunidad en general,.
Lo más relevante de estos procesos artísticos y de estas búsquedas expresivas a partir de las convocatorias de los Salones Regionales, son los procesos de investigación. La reflexión que tanto individuos como colectivos realizan sobre las temáticas propuestas por las curadurías, fortalecen la variedad de procesos investigativos en arte y demuestran tanto el carácter interdisciplinario del quehacer artístico contemporáneo como sus múltiples lecturas.
El 13 Salón Regional de Artistas, zona Centro Occidente no es la excepción. Para el proyecto Inversiones S.A. se presentaron 82 propuestas y para el proyecto curatorial MicroMACRO 150. Cifras que indican que el arte, los artistas y los colectivos de artistas de la región viven un momento creativo y de movilización de pensamiento en función de acontecimientos y problemáticas sociales.
Es evidente que existen fallas, y que no todo es fácil en el campo de las practicas artísticas contemporáneas en Colombia, pero el papel que han desempeñado los Salones Regionales ha sido importante para el panorama del arte colombiano y por el momento para algunas regiones es la única opción que tienen para reformular con sus propuestas el papel del artista en la sociedad, mostrar su talento artístico a partir de su pensamiento estético y de contribuir con su discurso con las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario