martes, 25 de agosto de 2009

Seleccionados los ganadores de la convocatoria: "Inter-Venga" del MAMM

ORIGINAL: MAMM

intervenga

SELECCIONADOS LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA INTER-VENGA PARA LA NUEVA SEDE DEL MAMM


Lunes 24 de agosto de 2009

2 propuestas fueron elegidas para presentarse durante la inauguración de la nueva sede del Museo en noviembre y una más se premió con mención especial. Tras realizar una minuciosa selección entre las 81 ideas recibidas desde países como Francia, Chile, Argentina, España, Inglaterra, México y Colombia, la convocatoria INTER-VENGA seleccionó sus ganadores y premiará cada una de las propuestas con US 3.000 y la producción y montaje de las mismas para su presentación durante el mes inaugural de la nueva sede del Museo. Inicialmente entre los trabajos que cumplieron a cabalidad con los criterios postulados para este evento, el jurado conformado Carlos Arturo Fernández, Marta Ramírez, Alberto Sierra, Julián Posada, Camilo Restrepo, Gerardo Mosquera (Asesor externo) Imelda Ramírez y Oscar Roldán – Comité Técnico del Museo-, tomó la decisión de reducir el grupo a cinco finalistas, que mencionamos a continuación, con el número de inscripción asignado en el orden de llegada:

Finalistas

Propuesta 3. “Fundación” de Carlos Franklin.
Propuesta 56. “El Horla” de Luis Tobón
Propuesta 61. “1:1, venga-inter-venga” de Máximo Flórez.
Propuesta 71. “Túmulos” del Colectivo Rabodeají.
Propuesta 78. “2009 acciones de e-cosecha”, del Grupo Qenep + Oficina Informal

A partir de este grupo y de acuerdo con un debate final, de manera unánime, se decidió otorgar una mención especial y dos premios a realizarse durante el mes de noviembre del presente año.


Mención especial

Propuesta 71. “Túmulos”. Del Colectivo Rabodeají.
Conformado por: Camilo Restrepo, Alfonso Posada, Pascual Gaviria e Ignacio Piedrahita.
Este proyecto recibe mención por constituirse en una propuesta que referencia la geografía local como centro de unidad social. Plantea una narrativa vinculada a la figura del río, sus personajes y material extraído: “túmulos” de piedras, con los cuales busca propiciar un intercambio eficaz entre los espectadores y la obra, lo que la convierte en una experiencia significativa de memoria de ciudad. Nota: Dado el caso de que alguna de las propuestas ganadoras no se pueda llevar a cabo, esta propuesta será tenida en cuenta para su realización tal y como fue presentada en la convocatoria. En este caso, será designada como uno de los dos premios.


Los ganadores

Propuesta 61. “1:1, venga-inter-venga” De Máximo Flórez.

Este proyecto fue seleccionado como ganador por la inteligente solución que plantea para habitar el espacio del museo transformándolo desde el vacío. Insinúa reflexiones en torno al contenedor - contenido, indicando la plena comprensión del autor respecto a la conformación estructural del edificio. El trabajo ofrece al público una amplia capacidad de interacción con el espacio, conjugando la lúdica con una reflexión seria y rigurosa en torno a sus posibilidades. Finalmente, su presentación es clara, limpia, concreta y poética.

Propuesta 78. “2009 acciones de e-cosecha” Del Grupo Qenep + Oficina Informal

Conformados por: Christiaan Job Nieman, Antonio Yemail Cortés y Juan Carlos Yepes Mejía. Seleccionado como ganador por su desarrollo completo y contundente de todos los requerimientos planteados por la convocatoria. Resuelve todas las facetas de la misma, a través de soluciones sencillas y claramente contextualizadas con nuestro referente regional. Ofrece una investigación pertinente en torno a la flora endémica de la ciudad, su producción textil y otras variables que pone en juego, priorizando la preocupación ecológica como premisa. Propone por último, la participación del público, como estrategia de culminación (dispersión) de la obra.


El detalle de las propuestas ganadoras será revelado durante la inauguración de la nueva sede del Museo en noviembre, puntualmente los miércoles 4 y 11 a las 7 p.m., en que se abrirá cada intervención. El resto del mes, sucederán en la nueva sede una serie de eventos y actividades que le permitirán al público leer de alguna manera el quehacer del Museo frente a las prácticas artísticas contemporáneas.

Alcaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario