lunes, 17 de agosto de 2009

Proyecto de Investigación Curatorial MICROmacro. Fernando Arias - Jonathan Colin


Proyecto: Arquitectura verde interactiva como eje interdisciplinar para propiciar diálogos entre cultura, ciencia y tecnología [Instalación / Documentación: Fotografía / Video]
Entidades ejecutoras: Universidad Pontificia Bolivariana y Grupo Mente Nómada.
Equipo: Piedad Gañán, Lucrecia Piedrahita, Clara Inés Duque, Victoria Toro, Silvia Puerta, Whady Flórez, Allan Hill, Alejandro Restrepo, Julio Gallego, Robin Zuluaga, Santiago Betancourt, Carlos Naranjo, Alejandro Saldarriaga, Carlos David Zapata y Edwin Monsalve -artísta plástico-. Grupo Interdisciplinar conformado por científicos, ingenieros, museólogos y arquitectos.
Departamento: Antioquia

La Universidad Pontificia Bolivariana representada por el Instituto de Energía, Materiales y Medio Ambiente y LAUR, y el Grupo Mente Nómada establecen una alianza siguiendo la línea de investigación general en la UPB sobre Arquitectura Verde utilizándola como eje interdisciplinar del diálogo entre Cultura, Ciencia y Tecnología y proponen el proyecto: “Arquitectura Verde Interactiva” que busca desarrollar prototipos de “Techos Verdes” como solución a problemas ambientales en paisajes urbanos, que ofrecen además una red de información ambiental desde la interconexión de las estructuras urbanas desarrolladas, para servicio de los ciudadanos y de la comunidad científica. El proyecto “Arquitectura Verde Interactiva” o “Construcciones y Barreras Verdes” desarrollará el componente cultural + paisajístico + humano como eje trasversal de todo el proceso revalorando, desde el campo científico, tecnológico, arquitectónico, estético y social, los conceptos de ciudad y de equipamientos –edificios-, paisaje rural y urbano, territorio y memoria, poéticas del paisaje, desplazamiento y lugar como nodos temáticos.


Proyecto: Al cabo del tiempo [Acción / Instalación/ dibujo / objetos]
Artista: Antonio Valencia
Depto: Antioquia

Los procesos de expediciones científicas conjugan dos actitudes principales: la del observador y la del observado que será bidireccional, recorridos en una expedición temporal que dejará ver en sus participantes un tiempo de reflexión y desahogo, un reflejo del eco que construyen en los vecindarios permitiéndoles ser comprendidos, valorando sus experiencias. Las relaciones estéticas siguen subrayando aportes dados por las grandes expediciones botánicas, culturales y étnicas que se han dado en nuestro territorio.


Proyectos:
1. Signos Cardinales [Fotografía / Acción / Documentación]
2. Materia Gris [Instalación In Situ]
Artista: Libia Posada
Depto: Antioquia

Signos Cardinales Propone un ejercicio de levantamiento de una serie de “Mapas” de los recorridos descritos por diferentes comunidades desplazadas. El proyecto constituye un ejercicio individual y colectivo de comprensión, descripción y representación, de la experiencia de desplazamiento, en relación tanto con el territorio geográfico, como con el territorio del cuerpo individual, entendido este, como el terreno de representación de la experiencia. Materia Gris Hace referencia a la compleja red neuronal que constituye la corteza cerebral, asiento de la razón según la ciencia, así como a esa materia difusa, no neutral (los materiales, la realidad) que el artista intenta comprender y someter a leyes. Los dibujos, a medio camino entre ciencia y naturaleza, estructuran el espacio, configurando una intrincada red de finos hilos, la cual nos plantea reflexiones en torno a la fragilidad de la vida, el pensamiento y la razón.


Proyecto: Espacios [Fotografía]
Artista: Luis Morales
Depto: Antioquia

En la obra “ESpacio” de Luis Morales, toda la significación que recibimos viene dada por el espacio que es el protagonista esencial de su obra. La indudable conmoción que sentimos no es suscitada por los elementos físicos inmersos en su obra, es el espacio como volumen vacío que recibe la expresividad de estos elementos y la transmite a nosotros. (…) La sensación se trasforma en emoción, cuando el artista, a través de la interpretación intelectiva, convierte el espacio en espejo del alma.” Luis Fernando Valencia


Proyecto:
Campaña Expectativa [Caricatura / Vallas Públicas]
Artista: CHOCOLO - Harold Trujillo

Depto: Antioquia

La caricatura del periódico en un rectángulo entrega la crítica de un acontecimiento singular y cotidiano de la realidad nacional a un lector. Mi caricatura de gran formato captura a los lectores dentro de la ciudad que es página y sala de exposiciones y propone la vista masiva de una escena de la esfera en la que se están moviendo. Un gran muro es el telón para el humor general.


Proyecto: De Carne y Hueso [Video / Documentación de Performance]
Artista: Rolf Abderhalden
Depto: Caldas

De carne y hueso se ha venido elaborando, a lo largo de los últimos dos años a través de distintos dispositivos plásticos – performance e instalación para video y sonido- con un grupo de transformistas de distintos lugares del país que han inmigrado a la ciudad de Bogotá para encontrar un modo de sustento y un espacio para la práctica del arte del transformismo. A partir de encuentros, conversaciones, documentos, viajes y recorridos por el mundo del transformismo, la esfera íntima de tres transformistas es atravesada por la esfera pública y la dimensión política de su presencia en el espacio de la ciudad.


Proyecto: Workshop 1:72 [Taller / Documentación / Instalación]
Artista: Santiago Escobar
Depto: Caldas

El ‘Workshop 1:72’ considera la escala, las formas de representación y la Imaginación al tiempo que se construyen maquetas para luego ser fotografiadas. Posiciono la ciudad como lo flexible y al fotógrafo como el componente fijo. Así, sugiero a los participantes repensar su rol de ciudadanos al interrumpir la forma normal en que acostumbran ver la ciudad: pensar la urbe desde su condición micro mientras se habita en su estado MACRO. Como complemento, haré una intervención urbana a gran escala en un lugar hito de Manizales.


Proyecto: Bigroom/NIRVANA [Instalación In Situ]
Artista: Jonathan Ramírez
Depto: Caldas

Proyecto de intervención espacial, alcoba para sentirse bien y entender que la conciencia se transforma, se aliena. Aquí recordarás la obra completa, los medios dispuestos a crear intersticios, espacios para la mediación con el yo natural, el material, los átomos, los hombres, el pensamiento. Laboratorio urbano que te acoge en esta generación de nuevos mundos en un museo muerto donde el arte está más vivo que nunca. Experimentar las cosas y propiciar la situación en esta isla que se resiste. Un rincón despojador y liberador de mentes.


Proyecto: La Cartelera Biosocial [Intervención del espacio público / Acción]
Colectivo: La Cuyana
Depto: Caldas

El colectivo La Cuyana construye estrategias de comunicación participativa y comunitaria, proyectando el movimiento particular del individuo a un todo en la estética social. Los mecanismos de aproximación a la comunidad buscan la reciprocidad y correspondencia a través de metáforas urbanas basadas en el cartel, el cual La Cuyana ofrece como herramienta de lenguaje. En la intervención de dichos soportes surge el dialogo buscado entre colectivo y comunidad, comunidad y sociedad.


Proyecto: OASIS [Residencia de artista - Casa Tres Patios, Medellin]
Artista: Ulises Giraldo
Depto: Caldas

Los oasis que Giraldo encuentra y registra son micro-geografías que brotan espontáneamente en el pavimento, los andenes, las rejas metálicas y las paredes de la ciudad; metáforas visuales y poéticas que evidencian las fisuras, fracturas, fallas y hendiduras de las que se aprovechan la naturaleza para reaparecer y reclamar su puesto en el espacio urbano.


Proyecto: La Platanera [Documentación / Fotografía]
Artista: Colectivo 28mm
Depto: Risaralda

El proyecto “La Platanera” tiene como fin construir a través de la fotografía documental, un álbum familiar del barrio, el cual permita evidenciar las diferentes macro culturas (afro descendiente, mestiza e indígena), recreadas en este micro espacio y sus relaciones interculturales. La presente propuesta nace entonces, para contribuir de alguna manera a la construcción de memoria de la ciudad de Pereira, la cual está sufriendo cambios a nivel territorial que están quedando en el olvido.


Proyecto: Del Río Me Rio [Documentación / Fotográfia]
Artista: Rodrigo Grajales
Depto: Risaralda

Lo dicho se soporta en que alberga la reserva de lo no dicho, en el silencio que alienta. “DEL RIO ME RIO”, se adentra en lo no dicho para hacerse amalgama de silencios comunicantes, denuncia, testimonio, archivo y documento. Deducción, inducción y abducción se entremezclan en diálogos entre lo micro, lo macro, la ciencia y el arte, para constituirse en una sonrisa cómplice de las verdades veladas.


Proyecto: Soplo de Vida [Instalación / Dibujos]
Artista: Liliana Estrada
Depto: Risaralda

Soplo de vida está realizado con donaciones de sangre de mujeres víctimas de abuso sexual. Su sangre y su dolor volcados en una obra que busca no solo protestar por el atropello y el robo de la dignidad sino también resarcir de alguna manera el daño, dando espacio para hablar desde otro lenguaje. Es una instalación de dibujo de dimensiones variables de acuerdo al número de mujeres participantes.


Proyecto: Memento Mori [Video Instalación]
Artista: Alvaro Julián Cardona
Depto: Quindío

Video instalación creada con imágenes encontradas, las cuales tienen la impronta de los cultos necrofilicos, la cual pretende impactar, confrontar, interactuar y crear una experiencia critica frente a los generadores culturales de la violencia de tal forma que el espectador participe activamente en la construcción de su significado.


Proyecto: Inmovilizándonos [Instalación]
Artista: Vladimir Cortés
Depto: Quindío

Hace mucho asistimos a una destrucción conjunta, a una descomposición política generando rupturas sensibles al tejido social; hoy es necesario destacar la intención de un grupo de desmovilizados provenientes de diferentes grupos armados, que en un intento de expresión artística de labor común extienden un gran tejido de fibra de plátano a manera de alfombra donde alegóricamente se supone que cabemos todos los actores y contempladores inmóviles del desastre. Si el arte no modifica los errores, por lo menos señala caminos con menos tragedias.


Proyecto: Imarginalidades [Acciones / video / performances]
Artista: Colectivo Dendrita&Cia - Escuela de Bellas Artes, Armenia
Depto: Quindío

Por espacio de un mes el colectivo DENDRITA&CIA establecerán en la estación un campamento permanente que servirá de taller, foro y centro en donde se hará intercambio libre de ideas. La bodega se plantea como un sitio para la interacción entre artistas, comunidades, curadores y público, en donde confluyen tanto las expresiones particulares de los grupos como la intencionalidad estética en la visión del artista. La intervención propone ocupar el espacio de la misma manera que una casa vacía va poco a poco transformándose por el hecho de habitarla, en un espacio cargado de sentido. Al final se pretende integrar las acciones artísticas con la vida, los objetos con la realidad y los artistas con el público.


Proyecto: Bicentenario de la Independencia [Escultura / Acción Urbana / Documentación]
Artista: Jorge Hernando Delgado
Depto: Quindío

Escultura alegórica y caricaturesca del escudo de armas de la República de Colombia. Contemporarización de los iconos que conforman el escudo a partir de una lectura actual de la política Colombiana. Obra que pretende visualizar y develar el símbolo patrio y ponerlo en tela de juicio dentro de la reflexión de los 200 años de la gesta emancipadora.


Proyecto: MisiónVisión [Videoarte. Laboratorio de Investigación/creación Tutores: Elkin Calderon, Fernando Arias]
Artista: Artistas de Quindío y Risaralda
Depto: Quindío/Risaralda

La misión de este laboratorio es visionar el Videoarte como herramienta de expresión artística, tomando como punto de referencia la Ciudad como un Organismo Vivo: el funcionamiento del cuerpo humano a un nivel micro guarda similitudes con las dinámicas que dictan la organización de la ciudad. En este orden de ideas, MisiónVisión propone el uso del video para facilitar la relación íntima y cotidiana del artista con la ciudad.



MICROmacro

Curaduría: Fernando Arias, Jonathan Colin / Coordinación: Open Estudios Armenia 13 Salones Regionales de Artistas, Ministerio de Cultura.

Coordinación Región Centro Occidente: Centro Colombo Americano de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario