viernes, 5 de febrero de 2010

Obra que alude a los desplazados gana premio Luis Caballero

ORIGINAL: [esferapublica] via ElTiempo

Mario Opazo es el artista ganador del quinto Premio Luis Caballero que entrega la Alcaldía de Bogotá.

El artista, nacido en Chile y con una amplia trayectoria en las artes plásticas colombianas (ver recuadro), obtuvo el premio por su trabajo 'Expulsión del paraíso'. Opazo fue uno de los seis que participaron en la competencia en la que cada artista expuso su propuesta durante alrededor de 20 días.

Entre el 24 de junio y el 2 de agosto, Opazo presentó un conjunto de siete instalaciones que se refieren al desplazamiento en contextos distintos al colombiano.

El jurado compuesto por José Roca, Juan Fernando Herrán y Víctor Laignelet describe la propuesta del artista como una serie de fragmentos de memorias personales y culturales que incluye dramaturgia, aspectos visuales, escultóricos e interpretativos (hay un 'performance').

Según escribieron los jueces en el acta, su obra "propone un itinerario no lineal, con estaciones que evocan imágenes poéticas originadas en las memorias personales del exilio y desarraigo del artista, que encuentran eco en expresiones similares compartidas culturalmente".

En el 'performance', Opazo permanecía sentado por horas frente a un muro, vendado, con una linterna en su cabeza, y cada cierto tiempo, tañía una campana. "Si la memoria fuera una cosa, en mi caso sería un barco. Por eso busco hacer una analogía entre mi memoria y un barco. Por eso, en mi 'performance' soy como un capitán ciego que les roba las luces a los faros y las pega en su frente", dijo en su momento sobre su presentación.

El premio, otorgado por la que es considerada uno de las competencias más importantes en el arte plástico colombiano, fue de 50 millones de pesos. Ya antes, él y los otros competidores mayores de 35 años -edad fijada por el premio- habían recibido una subvención económica para ejecutar las obras en la sala semicircular de la galería Santa Fe.

El ganador

Mario Opazo es un artista chileno residente en Bogotá. Estudió en artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su obra aborda los problemas contemporáneos, para lo cual se vale del video, las instalaciones, música y todo tipo de técnicas. En 1996 obtuvo el primer premio en el XXXVI Salón Nacional de Artistas.

Desde 1992 ha presentado exposiciones individuales en distintas galerías bogotanas y , una vez, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En colectivas, su obra ha sido presentada en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Venezuela y España.
Publicado el
diegue@eltiempo.com.co

Expulsión del paraíso: tercera exposición Premio Luis Caballero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario