martes, 2 de febrero de 2010

"Campos Relampagueantes" por Hiroshi Sugimoto, fotógrafo japonés que moldea la electricidad a voluntad

por Jon J. Eilenberg
21 de Diciembre de 2009

Bien sea tomando fotos con exposiciones muy largas de pantallas de cine o fotografiando panoramas en museos para que parezcan escenas reales, Hiroshi Sugimoto siempre ha utilizado su cámara para explorar los fenómenos invisibles - artefactos de tiempo, luz, los elementos, y la percepción humana.

Sin embargo, para su último proyecto, llamado "Campos Relampagueantes", el laureado fotógrafo cambia la óptica por la electricidad. Activa un generador de Van de Graaff para enviar hasta 400.000 voltios a través de la película fotográfica hacia una mesa de metal.

El resultado de ramificación fractal, el calado sutil, y las espirales suaves evocan en la mente los sistemas vasculares, características geológicas, y árboles. "Yo veo la chispa de la vida misma, el rayo que cayó en el lodo primigéneo", dice Sugimoto. Aunque algunos de los efectos ocurren por casualidad, el artista trata de ejercer control. "Tengo una parafernalia de utensilios que producen chispas con características diferentes", dice. "Pero hay muchas variables - el clima, la humedad, tal vez incluso lo que tomé como desayuno - nunca estoy seguro de lo que influye en los resultados".

Campos Relampagueantes (Hiroshi Sugimoto)
"La palabra electricidad se cree se deriva del griego antiguo elektron, que significa "ámbar". Cuando son sometidos a la fricción, materiales como el ámbar y la piel producen un efecto que ahora conocemos como la electricidad estática. Los fenómenos relacionados fueron estudiados en el siglo XVIII, sobre todo por Benjamin Franklin. Para probar su teoría de que el rayo es la electricidad, en 1752 Franklin elevó una cometa en una tormenta. Llevó a cabo el experimento en gran peligro para sí mismo, de hecho, otros investigadores murieron electrocutados, mientras que llevaron a cabo experimentos similares. No sólo demostró su hipótesis, sino también que la electricidad tiene cargas positivas y negativas.

En 1831, la formulación de Michael Faraday de la ley de la inducción electromagnética condujo a la invención de los generadores eléctricos y transformadores, que cambió radicalmente la calidad de la vida humana. Mucho menos conocido que Faraday, es su colega William Fox Talbot, quién fué el padre de la fotografía calotipo (impresión fotográfica sobre papel impregnado con yoduro de plata). Fox Talbot hizo el descubrimiento trascendental de las propiedades fotosensibles de las aleaciones de plata que condujeron al desarrollo de la imagen positiva del negativo fotográfico.

La idea de observar los efectos de descargas eléctricas en las placas fotográficas secas refleja mi deseo de volver a crear los grandes descubrimientos de estos científicos pioneros en el cuarto oscuro y comprobarlos con mis propios ojos."
- Hiroshi Sugimoto





Photo: © Hiroshi Sugimoto, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario