jueves, 18 de marzo de 2010

Arte contemporáneo, una mirada desde las regiones

ORIGINAL: MedellinCultura.gov.co

Los artistas de Antioquia y el Eje Cafetero presentaron sus obras en el 13 Salón Regional de Artistas de la Zona Centro Occidente; sus creaciones se exhibirán hasta el 18 de abril en la Casa del Encuentro y el Palacio de la Cultura.

El arte, la economía, el intercambio, las inversiones, la ciencia, la violencia, el desplazamiento y los problemas ambientales, establecieron un diálogo directo en el 13 Salón Regional de Artistas de la Zona Centro Occidente. El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Casa del Encuentro, del Museo de Antioquia, les abrieron sus puertas a los 71 creadores de Medellín, Manizales, Pereira y Armenia, quienes plasmaron en sus obras una mirada particular sobre el arte contemporáneo.

El programa de Salones de Artistas es una de las manifestaciones artísticas con mayor permanencia en el país; además, descentraliza el arte y permite su constante transformación. “Es muy importante establecer intercambios de miradas, discursos y lecturas entre personas e instituciones, pues se deben ampliar los circuitos de conexión de las prácticas artísticas de nuestras regiones”, explica Carlos Uribe, artista plástico y director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Proyectos curatoriales
Antioquia y el Eje Cafetero, preparándose para la celebración de los setenta años del Salón Nacional de Artistas, centraron su trabajo en dos propuestas curatoriales. La Curaduría Inversiones propone una reflexión sobre el arte y sus implicaciones económicas; esta búsqueda explora conceptos como el intercambio, las transacciones y las estrategias de consumo. Carlos Uribe, Adriana Ríos, Análida Cruz y Femke Lutgerink conformaron el equipo curatorial; ellos le apostaron a explorar la región en un contexto globalizado. “Pensamos que el tema de la economía es un asunto transversal en la vida de cualquier ser humano. Vivimos en una relación económica capitalista y los artistas también se ven envueltos en esas dinámicas de producción”, dice Uribe.

Por su parte, la Curaduría MICROmacro pone bajo el microscopio temas políticos, sociales y ambientales. En el Palacio de la Cultura se exhiben 17 obras que abordan asuntos universales y regionales. Los curadores, Fernando Arias y Jonathan Colin, se concentraron en los proyectos que proponían una interacción entre el arte y la ciencia; además, resaltaron el principio de la vida, la investigación y la observación microscópica del cuerpo.

Los artistas
Conozca las propuestas de tres creadores que llevaron sus obras al 13 Salón Regional de Artistas de la Zona Centro Occidente. Viviana Ángel del Colectivo Domingueros, Mauricio Rivera y Jorge Delgado, hablan de sus trabajos y de la importancia de participar en esta exhibición. Escuche sus testimonios.










Minga - Colectivo Domingueros








Con$ultor - Mauricio Rivera









El Bicentenario de la Independencia - Jorge Delgado

Fecha de publicación: 12/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario