martes, 14 de diciembre de 2010

El Reino Sintético de Daisy Ginsberg

ORIGINAL: Wired

Este artículo fue tomado de la edición para enero (2011) de la revista Wired.


Alexandra Daisy Ginsberg es una Miguel Ángel posmoderna - diseñadora e investigadora por partes iguales. Su obra magna, El Reino Sintético, es una colección de grabados, animaciones y objetos que sugieren cómo la Biología Sintética podría añadir al árbol de la vida. Cada una de sus esculturas representa una curiosidad especulativa syn-bio, desde una nueva cepa de bacterias emisoras de luz que desarrolló a partir de una bola de pelo que encuentran en el estómago de un paciente, a los cálculos renales bioluminiscentes en trabajadores de una fábrica bioelectrónica.

"La biología sintética promete cambiar el mundo, desde combustibles sostenibles hasta bacterias capaces de matar tumores", dice Ginsberg, de 28 años. "Pero personalmente soy escéptica acerca de cómo debemos usarla - solo porque podemos hacerlo no significa que debamos". Ella emplea estos objetos de ficción para plantear preguntas como "¿dónde trazamos la línea?" y "que es natural, y que es sintético?"

Ginsberg trata más de narrativas que de ciencia, pero ella dice que los académicos la han aceptado en su mundo. "A la comunidad le gusta "El Reino Sintético" como idea-. Algunas personas dicen que la validación de su trabajo estuvo en la portada de una revista [científica] y aparece en un montón de sitios diferentes para grupos de la biología sintética".


Riñón. 1/3 En el interior de este riñón de resina hay unos 'calculos renales' grandes que iluminan en la obscuridad. Foto: Leon Csernohlavek


Colon. 2/3 El Colon dorado fue moldeado a partir de una imagen de resonancia magnetica y electroplateada. Photo:Foto: Leon Csernohlavek


Keratin Mugs. 3/3 Las 'tazas de queratina' fueron moldeadas a partir de vasos plasticos. Foto: Leon Csernohlavek

Sin embargo, hay un aspecto más oscuro en el proyecto - uno en el que los investigadores están menos dispuestos a colaborar con ella. Si el cuerpo humano inesperadamente se convierte en un lugar que fabrica objetos deseables, tales como colon de oro, se desarrollará una nueva economía? "Se puede leer acerca de personas que comercian riñones en Indonesia, ..." Su último proyecto es evolución "natural" del original: una beca de diseño en Estética Sintética, que reúne a biólogos, diseñadores, científicos sociales y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario