lunes, 20 de diciembre de 2010

Wikileaks y la libertad artística en China. El caso de Ai Weiwei

ORIGINAL: EurekaStreet (Australia)


Tony Smith, 14 de diciembre 2010

La última exposición WikiLeaks de los secretos del gobierno de EE.UU. han creado una tormenta mediática. En realidad, las revelaciones no han sido ni sensacionales ni sorprendente en particular. El secreto es una característica desafortunada de las organizaciones que creen que tienen derechos especiales para comportarse de manera que es casi seguro que atraen a la crítica pública.

Es interesante, sin embargo, que el caso de Ai Weiwei, que revela mucho acerca de las autoridades en China, haya atraído tan pocos comentarios.

Ai Weiwei es un artista visual. Por definición, los artistas son los intelectuales, cuya interpretación de las ideas desafían las costumbres sociales. En Australia, en 2008, retratos de un fotógrafo de modelos jóvenes fue criticado entonces por el primer ministro (Australiano), Kevin Rudd. La presión ejercida sobre las galerías podrían haber sido considerados como intentos de censura.

(Entrevista a Ai Weiwei en Inglés para Bloomberg. Diciembre 23, 2008)


(Entrevista a Ai Weiwei en Inglés para CNN por Christiane Amanpour. Marzo 21, 2010)

Cuando Ai Weiwei trató de salir de China recientemente, sin embargo, las autoridades lo interceptaron y prácticamente lo pusieron bajo arresto domiciliario. Él se ve claramente como una amenaza para el estado. Las actitudes dictatoriales de los gobiernos se manifiestan en momentos como éstos.

Cuando Indonesia tardó en reconocer las aspiraciones de Timor Oriental por la libre determinación, la reputación internacional de Indonesia sufrió junto con los disidentes que suprimió. Lo mismo podría decirse de Birmania y Aung San Suu Kyi, Sudáfrica y Nelson Mandela y de cualquier número de regímenes brutales que no puede entender que los gobiernos ganan legitimidad sólo cuando sirven a sus pueblos.

El tratamiento de China de Ai Weiwei simboliza sus ataques contra los artistas y disidentes, y parece estar en el mismo tono despótico que se remonta a la masacre en la Plaza Tiananmen. Por el tratamiento de Ai Weiwei, China merece la condena internacional grave.

Ai Weiwei estuvo en Australia en 2008. Sus obras, que fueron exhibidos en Campbelltown, mostraban un agudo sentido del humor, la compasión por las víctimas de la modernización y la yuxtaposición irónica de lo viejo y lo nuevo, las versiones autorizadas de los acontecimientos y la experiencia individual.

Ai Weiwei diseñó el estadio 'Nido de Pájaro' en Beijing

Ai Weiwei diseñó el estadio 'Nido de Pájaro' en Beijing, pero luego criticó el uso de las autoridades de los Juegos Olímpicos de la propaganda. Su coraje y determinación y su percepción artística mostró Ai Weiwei a ser una de las personas más importantes que viven en China.

Parte del problema que actualmente enfrenta Ai Weiwei es que las autoridades temían que su viaje al extranjero podría ser utilizado para expresar su apoyo a poeta chino Liu Xiaobo. Languideciendo en la cárcel, Liu recibió el Premio Nobel de la Paz 2010 por su "lucha larga y violenta de los derechos humanos en China".

Una de las características del trabajo de Ai Weiwei, en la Galería de Arte Campbelltown fue una película sobre escritores. Su desacuerdo les ha costado muy caro. En muchos casos, el acoso del Estado ha hecho sentir mal. Son propensos al abuso de alcohol y drogas y tienen dificultad para mantener relaciones.

Es difícil para un observador de Australia para entender cómo el cambio es posible en una sociedad que se muestra tan poco aprecio de la libertad artística.

A lo largo de este siglo, la toma de decisiones ha sido fuertemente influenciada por la percepción occidental que los grupos militantes islámicos amenazan nuestra forma de vida modern. Si bien China se ha modernizado económicamente, su actitud hacia los derechos humanos no. Se ha movido hacia el capitalismo, pero no hacia la democracia.

El Comité del Premio Nobel ha tenido el coraje de hacer frente a China. Otras organizaciones internacionales y los gobiernos también deben adoptar posiciones basadas en principios más que el pragmatismo.

El Gobierno de Australia por ejemplo, fuentes de materias primas a China, incluido el gas de los campos de Queensland. En la negociación de los términos de este intercambio, debemos expresar nuestra gran decepción por el tratamiento de Ai Weiwei.

Tony SmithTony Smith tiene un doctorado en ciencias políticas. Ha sido profesor en varias universidades como la Universidad de Sydney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario