ORIGINAL: Mashable
Si la última vez que estuvo en un museo iba aburrido en una fila con un guía de edad, debe empezar a descubrir la vida dinámica de los museos líderes en el mundo digital.
Las nuevas plataformas permiten a los museos de liberarse de los confines de la torre de marfil académica y comprometerse con sus comunidades como nunca antes.
Ian Padgham, ex gurú de medios sociales del Museo de Arte Moderno de San Francisco, dice que los museos comenzaron a venir a los medios sociales en 2009. Los museos inicialmente utilizaron los medios de comunicación social, sólo para anunciar eventos y exposiciones, pero saltaron rápidamente a un mundo de educación interactiva y contenido generado por los usuarios.
De los retos interactivos SCVNGR (aplicación de juegos para plataformas móviles basada en la localización) a la información crowdsourcing (generada por el público) sobre obras de arte, los museos se están convirtiendo más en destinos digitales inteligentes. He aquí un vistazo a algunas campañas innovadoras.
1. La apertura del diálogo
La experiencia tradicional de exhibicions para ser recorridas ahora puede convertirse en un diálogo, gracias a las redes de información en tiempo real. Nerd Museum, un evangelista blogger y de redes sociales que comparte reflexiones sobre las visitas a museos, en favor de las artes y la educación, considera que la participación es la razón más importante que tiene los museos para utilizar los medios de comunicación social.
Durante una visita, por ejemplo, Museo Nerd preguntó @ MuseumModernArt por qué había tanto polvo en una exposición. El equipo de comunicaciones del museo investigó y envió una respuesta Twitter.
"Los medios sociales ha llevado a los museos hacia el ser más sensible a la opinión pública", escribe el Museo de Nerd en una entrevista chat en línea. "Permite que los visitantes hagan saber al museo lo que quieren y lo que no les gusta acerca de su experiencia en tiempo real."
Cuando Padgham dirigió las cuentas de medios de comunicación sociales del Museo de Arte Moderno de San Francisco (ahora trabaja para Twitter), invitó a los seguidores de los medios de comunicación social, - el público general nunca antes priorizados por el museo - para prelanzamientos para los medios. "No es sólo lo que dice The Chronicle. Queremos que [la audiencia local] tenga voz y la difunda. "
Muchos vendedores de museo toman el potencial de sus nuevas voces en serio. Francesca Merlino, directora de marketing del Museo Guggenheim, dice que su equipo responde a todas las consultas recibidas a través de las cuentas sociales del museo.
Estas cuentas sociales ofrecen un vistazo detrás de las escenas de las galerías para mostrar a los visitantes una parte de los museos nunca antes accesibles.
2. Derribar los muros de la Inaccesibilidad
A través de los medios de comunicación social, los museos pueden destruir la ilusión de la inaccesibilidad. Durante el Super Bowl de 2011, por ejemplo, @ NOMA1910 (el New Orleans Museum of Art) y @ IMAmuseum (el Museo de Arte de Indianápolis) realizado apuestas a través de Twitter, mostrando al público unidad de propósitos inesperada entre el personal de los museos.
En una nota deportiva similar, Padgham cambó su avatar del museo de Twitter para el logo de los Gigantes de San Francisco cuando se encontraban en los playoffs de las Grandes Ligas. Padgham "trinó" que "... sabía que el equipo de diseño gráfico lo mataría, pero iba por los Gigantes!" Tanto los Gigantes y MLB retweeted (redifundieron el mensaje) del Museo de Arte Moderno de San Francisco.
"El San Francisco Museum of Modern Art ya no es un lugar al que es necesario ir", dice Padgham. "El arte puede ser una parte del espíritu de su ciudad natal. Hay una libertad para no necesariamente ser la misma institución convencional ".
Los seguidores sociales del Museo Guggenheim reflejan un público principalmente internacional. Aproximadamente el 70% de sus visitantes anuales no son de los EE.UU. "Los medios sociales son realmente una oportunidad de conectarnos con nuestros seguimdores globales", dice Merlino. El museo ha estado ejecutando campañas generadas por los usuarios como una alianza con YouTube Play para crear videos cortos en línea muy especiales. El concurso culminó con una proyección y Streaming (difusión digoital) de los 25 participantes. Para celebrar el aniversario 50º del museo, los seguidores del Guggenheim cargaron imágenes para re-imaginar su rotonda icónica. El museo también se asoció con Google SketchUp diseñadores para crear y colocar refugios en 3D en Google Earth.
Estas campañas de contenido generado por el usuario crearon los mayores períodos de crecimiento y compromiso activo con el museo, dice Merlino.
El Crowdsourcing es una gran manera de maximizar la diversidad de seguidores y simultáneamente la creación de contenido popular. Cada jueves, el Museo de la Ciudad de Nueva York publia una obra de arte, junto con un edificio misterioso en Facebook. Los encuestados tienen el reto de identificar el lugar desconocido y validar sus respuestas con pruebas.
Los seguidores de Twitter de la Tate Modern, incluso puede crear arte para el museo. El Tate está convocando a artistas voluntarios para pintar las viñetas que se incluirán en una exposición próxima.
3. Los agregadores culturales emergentes
Para su fanático promedio de las artes, la proliferación de centros culturales en línea ha creado un exceso de información. "No tengo tiempo para leer 50.000 mensajes de distintas instituciones", dice Padgham. "Quiero encontrar a las personas comisariado una síntesis perfecta. Esas serán las celebridades que vienen".
Nerd Museum es una de las celebridades de Internet. @ Museum Nerd Twitter comenzó en septiembre de 2008. Hoy en día, más de 67.000 personas siguen su cuenta de Twitter. Museo del empollón de la presencia social que ahora incluye un blog, página de Facebook, una cuenta en Flickr, cuenta de Foursquare y Tumblr, así como algunos escritos externos.
4. Movilizando las visitas
La mayoría de visitantes de museos no van a apagar sus teléfonos durante una visita. En lugar de luchar contra la marea, muchos museos se están integrando móvil en sus exhibiciones. Los museos están adoptando aplicaciones como Sparkatour para guiar a los visitantes en lugar de confiar en dispositivos audio-guía bastante deteriorados. La aplicación permite a los museos de pequeño y mediano tamaño agregar audio a todos sus contenidos de vídeo y visuales.
Los museos están creaando concursos divertidos a partir de sus exposiciones utilizando SCVNGR, una plataforma de juego social, basada en la localización . Por ejemplo, el Smithsonian organizó una "cacería" SCVNGR a través de nueve de las exhibiciones más populares de su museo, entre junio 24 y 26 de julio.
Las recompensas e insignias de FourSquare son también una buena manera para que los museos recompensen a sus seguidores sociales. Durante el verano, el Museo Penn regalará bebidas gratis a los primeros 10 visitantes que se registren a las 5:00 pm
5. El Museo Digital
Para los clientes que están físicamente separados de los museos que les gustaría visitar, los museos digitales están apareciendo a través de Internet. Aquí hay cinco museos se pueden visitar sin salir de su equipo.
Explorador de Murales (Explorador de Murales)
El Explorador de Murales digital la iniciativa de Filadelfia anti-graffiti, pro mural, que pretende convertir a la ciudad una de las mayores galerías de arte al aire libre del mundo. Puede ver los murales de barrio y leer la historia detrás de cada obra de arte.
Google se unió a la seguidilla de museos digitales este mes de febrero con el lanzamiento del Proyecto de Arte de Google, que ofrece la experiencia de una visita pública de 17 de los museos más famosos del mundo.
Ninguna puesta en escena tendría más sentido para el Museo de Medios Digitales de Adobe que la Web. El contenido de este museo se centra en la evolución del espacio digital.
Los amantes del impresionismo puede visitar la exposición de las Galerías Nacionales del Grand Palais "de Claude Monet: 1840-1926", sin tener que comprar un billete de avión a París. "Monet 2010" es un ganador del premio de innovadores, Webby por la mirada al portafolio del artista.
Si no puede llegar a Amsterdam, The Secret Annex en línea ofrece un recorrido interactivo por la casa de Anna Frank, la famosa casa de la joven escritora del diario del Holocausto.
Héroes ocultos desarrolló simultáneamente una exposición en la web basado en la tecnología ingrata (piense en contenedores y bolsas de té), así como en el tradicional paseo de exposición itinerante por ciudades diferentes.
Imágenes cortesía de iStockphoto, archivos
Otras menciones derivadas de los comentarios de los lectorss del artículo original:
- Museo de los niños theccm.org en Annapolis, MD
- Tyne and Wear, colección de fotos http://www.flickr.com/photos/twm_news
- GLAM, relación de Wikipedia con instituciones culturales para fomentar la digitalización http://www.glamwiki.org
- Museo Dalí en St Petersberg Florida
- RAU, museo de la arquitectura holandesa. Esta aplicación te permite ver modelos 3D en el mundo real. Al igual que la realidad aumentada: http://en.nai.nl/exhibitions/3d_architecture_app
- Nina Simon ha estado blogueando acerca de las experiencias participativas en los museos desde el año 2006 en su blog Museo 2.0 - http://museumtwo.blogspot.com/
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