viernes, 17 de agosto de 2012

So Percussion, la potencia experimental.

Por: Lucrecia Piedrahita Orrego
Directora / Curadora del Homenaje a John Cage. 
Un proyecto de ciudad.[1]


"La vida continúa muy bien sin mí, y eso le explicará mi obra silenciosa, 4'33" .... Uno no debe temer por el futuro de la música.

John Cage. 1882-1992 

Desde el mes de abril, la ciudad vive un proyecto que vincula las artes, la ciencia y la tecnología. Es el Homenaje a John Cage, el maestro del azar planeado. Un evento que ha sido posible, gracias al apoyo decidido de empresas que se unieron a instituciones universitarias, museos, entidades culturales y los medios de comunicación. Bajo la Presidencia del señor Hans U. Steinhauser llega ahora el punto máximo de la celebración para clausurar el homenaje: Conciertos, Exposición de Artes Visuales y el Encuentro Académico Internacional.

El 23 de agosto a las 8 de la noche se presenta en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit la agrupación norteamericana So Percussion, considerados por el -Village Voice- como: La Potencia Experimental. Una agrupación de altísimo nivel musical y una sólida formación universitaria que está de gira por las grandes capitales del mundo atendiendo las invitaciones para el año John Cage

Pocas veces y con lapsos de tiempos largos nace una figura que trastoca los órdenes establecidos y nos enseña que el arte es un acto colectivo y que una de las formas para comprender el mundo es alfabetizando los sentidos. Uno de esos personajes fue John Cage, el artista moderno más influyente en los años 40 y 50, perteneciente a la Generación Beat, la misma que habló del rechazo a la idea de una América prediseñada.

Profesor, músico, artista plástico, anarquista, escritor, taxonomista de los hongos de bosque,… el hombre que estaba en las montañas, caminaba en medio del vértigo de la ciudad o se encontraba en el jardín de su patio privado, allí donde regaba sus 200 plantas o miraba el tiempo en las sombras del limonar. 

Concentrar sus sentidos y su capacidad intelectual para proponer nuevas maneras de ver, diferentes formas de construir la mirada, poner el sentido del oído como un sensor con capacidad de descubrir el rugir de unos cubos de hielo en la licuadora, la música en el sonido de la cuerda de un juguete mecánico, la sinfonía en el torrente de su sangre amplificado por micrófonos… De esta manera Cage nos enviaba el mensaje de la música experimental: desafiar las nociones ya establecidas de la música y estar atento ante lo imprevisible. 

Cage, se nos devela como un ser condicionado por el pasado y el futuro y de esta manera se nos ofrece una imagen técnica, poética y estética que puede ser leída por el –ojo espiritual- de quien observa. John Cage, el artista que nos entrega el orden roto del universo. Aquel que sabe habitar y cortar desde el silencio y el ruido, las rutas y trayectos que solo habitan los pájaros en el horizonte.




Cómo describiría So Percussion su relación creativa con el trabajo del maestro John Cage? 

Lo que Haydn es al cuarteto de cuerdas, John Cage lo es al ensamble de percusión moderno. Él tuvo una visión completamente nueva de cómo hacer música, y los instrumentos de percusión fueron los instrumentos principales que utilizó para expresar esta visión. 

Cuando éramos estudiantes los trabajos de Cage para ensamble de percusión fueron algunos de los primeros que aprendimos juntos. Él utilizó muchos instrumentos que eran considerados “exóticos” en la época, muchos de Suramérica y Asia, y los juntó todos, los supo conjugar para proponer nuevos lenguajes. 

La idea acerca de lo que un ensamble de percusión podía hacer se expandió enormemente debido al trabajo de Cage.


Qué palabras describirían a un renovador de las artes como John Cage?

Visionario, prolífico, enigmático, iconoclasta, generoso, alegre, provocativo.



Para So Percussion cuál es la mayor contribución de John Cage a la cultura?

La obra 4' 33" de John Cage nos llevó a pensar que si fuéramos a pasar más tiempo escuchando cuidadosamente, nos entenderíamos mejor. Nuestra cultura se está ahogando actualmente en gritos y ruido.

Cómo han preparado la celebración del Tributo a Cage? 

La primera pregunta que nos hicimos no fue “Qué habría hecho Cage”, sino “¿Cómo nos ha afectado?”. Decidimos invitar algunos de nuestros amigos a hacer música nueva con nosotros, la cual colocamos al lado de la música de Cage. Él tenía muchas ideas que iban más allá de las partituras que componía. Estas ideas inspiran creatividad cuando uno las considera. 



Cómo entiende So Percussion la música contemporánea?

La música contemporánea es tan diferente como las muchas personas que la hacen. La forma como se entiende depende de uno, y un buen compositor o un buen intérprete deja un espacio para permitirnos una experiencia propia con ella. 

Cómo describe So Percussion su propio trabajo?

Nosotros hacemos música que nos interesa. Debido a que creemos tan apasionadamente en ella, creemos que otros la disfrutarán también. Creemos que aún la música contemporánea “difícil” cobra vida cuando los intérpretes dedicados se comprometen con ella.

Subrayaríamos con esta frase de Kim Gordon: "La gente paga para ver a otros creer en ellos mismos”. 

[1] Apartes de la entrevista realizada a So Percussion al momento de ser invitados a Medellín en marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario