domingo, 22 de noviembre de 2009

El país a través de un microscopio

ORIGINAL: LaSillaVacía

Por Olga Lucía Lozano

Jueves 19 de Noviembre de 2009


Varios aspectos confluyeron para dar vida a la muestra Mm. De un lado, la celebración simultánea en 2009 de tres aniversarios claves: los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei, los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación del “Origen de las especies”.

Adicionalmente, desde un camino ajeno pero cercano a la ciencia, la reflexión sobre el trabajo realizado por Galilei en torno al microscopio y cómo este artefacto ha ido desarrollando nuevas miradas y posibilidades de aproximación al mundo, dio vida en 2008 al proyecto LABORARTORIO, un taller creativo diseñado por el artista Fernando Arias que permitió a artistas del Quindío trabajar con bacteriólogos profesionales para observar la vida y la muerte a través de este instrumento y comparar ese micromundo con el mundo exterior.

Según lo explica Jonathan Colin, uno de los curadores de la más reciente versión del Salón Regional de Artistas, región centro – occidente, en el catálogo de Mm (Micromacro), la decisión fue entonces extender ese trabajo realizado por Arias y convocar a diversos creadores a generar “proyectos que tuvieran que ver con temas del mundo real, con los problemas que nos afectan” e “indagar por cuestiones significativas y que nos tocan a todos pero que la mayor parte de la sociedad tiende a ignorar”.

De esta manera se reunió el trabajo de cerca de dos decenas de artistas que, desde las particularidades de su propio lenguaje, abordaron temas como el desalojo, la violencia, los espacios arquitectónicos y sus mutaciones, la política nacional, el abuso, el desplazamiento, el olvido y la memoria, entre otros. Generando así una secuencia de propuestas en las que, tras una mirada general, conviven el arte, la ciencia y la política.

La Silla Vacía ha decidido incluir en su exposición permanente sobre la realidad nacional, cinco de las obras presentadas en este Salón Regional. Cuya curaduría estuvo a cargo, además del británico Colin, del colombiano Fernando Arias, quien permitió a Esto No es Bonito hacer su propia selección y presentarla a nuestros usuarios.



Signos Cardinales | Libia Posada


Soplo de vida | Liliana Estrada


Workshop 1:72 | Santiago Escobar


Bicentenario de la Independencia | Jorge Hernando Delgado


La Platanera | Colectivo 28 MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario