viernes, 23 de julio de 2010

En el estudio: "El artista en el trabajo". Francis Alÿs

ORIGINAL: The Economist
Traducción libre: Grupo Mente Nómada

La revista The Economist inicia una nueva serie "El artista en el trabajo" con una reseña del trabajo de Francis Alÿs, quien crea arte sobre territorios y fronteras.

Francis Alÿs, artista belga, ha vivido en México desde hace más de 20 años. Se formó como arquitecto, luego fue a América Latina con el ejército belga en el marco de los esfuerzos de ayuda del terremoto de 1986. Unos años más tarde se encontró en la ciudad de México, donde se decidió convertir en trabajo el abrazar su sentido de nostalgia. El otoño pasado, trasladó su estudio a la Plaza Loreto, una plaza en la zona fronteriza entre el centro urbano histórico reformado de la ciudad y una zona ilegal, con drogas, prostitución y piratería de DVD. La ubicación es significativa. Lo que delata la fascinación del artista con la poética y la política de mundos paralelos.


La exposición individual en curso de Alÿs de la Tate Modern de Londres ha sido muy bien recibida. Trabaja en pinturas, esculturas, documentales y animación de ficción, pero su proceso creativo a menudo comienza con una actuación en solitario. Muchas de sus "acciones", como él los llama, incluyen el artista en movimiento. En "Cuentos Patrióticos", su figura alta y delgada puede ser vista liderando un rebaño de ovejas alrededor del asta principal del Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México. En "La Línea Verde", él da un paseo a través de Jerusalén a lo largo de la frontera del armisticio de 1948 entre Jordania e Israel, una línea de goteo de una lata de pintura abierta. En "Tornado", su video más reciente, corre hacia el centro difuso de varias tormentas de viento. El resultado evoca la historia de la pintura de paisaje, el expresionismo abstracto y monocromos mínimos.

El taller del artista es en una casa de tres plantas construido en 1736, y todavía se siente como un hogar familiar. Babouche, un bulldog francés, recibe a sus clientes con la lengua por sus dedos de los pies. Las reuniones personales tienen lugar en la cocina con un plato caliente servido a las 14:00 por Mercedes, la cocinera. Las habitaciones son talleres, salas de edición y estudios de pintura, pero siguen teniendo mucho carácter, con el azul turquesa y las paredes de terracota y muebles de época del mercado local de la calle. Las ventanas en la parte delantera dan a la Iglesia de Loreto, cuyo campanario hace que la torre inclinada de Pisa se pueda mirar tranquilamente vertical.

En una habitación (primera foto arriba), 15 cuadros pequeños están dispuestos en varias filas improvisados. Ellos pertenecen a una serie de ensueño de 111, en la que Alÿs ha estado trabajando desde 1996. Bajo el título "Le Temps du Sommeil", las obras tienden a representar figuras como hadas y animales extraños jugando en un paisaje encantado. Su fondo rojo terroso reitera las tonalidades de la habitación tan de cerca que parece que el artista pintó las paredes por igual. Pero Alÿs hizo muy poco, además de re-cablear la electricidad y agregar algunos tragaluces. "Tengo bastante visión para tomar decisiones", explica.

Alÿs prefiere colaborar a delegar. Describen dos colegas de muchos años como los "alter-ego de las clases": Rafael Ortega, un artista y camarógrafo, quien trabaja con él "en la parte operativa", y Cuauhtémoc Medina, crítico de arte y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es esencial para "la argumentación" de su trabajo. Más recientemente se encontró con Julien Devaux, un editor de video, que colabora en la crónica de sus "acciones" y se ha convertido en "crucial de cómo las historias son dichas".

Una serie de otros artesanos trabajar con Alÿs, algunos de los cuales tienen sus propios talleres en su estudio. Ellos incluyen a Juan García, un pintor y retratista, y Toxqui Ángel, escultor y restaurador experto de arte colonial. En el estudio se habla en Español, pero dos vistantes recientes de habla francesa encuentran dificultades en el trabajo de edición de un video ambientado en ambos lados del Estrecho de Gibraltar, con el título de trabajo, "No cruce el puente antes de llegar al río".

"La clave para una buena colaboración es que todos tienen sus propios proyectos colaterales", explica Alÿs. "No se trata tanto de la independencia económica como de la salud general de las relaciones y el intercambio de ideas." Alÿs claramente confía en el juicio de quienes lo rodean. "Al final, una persona toma las decisiones finales", dice. "Pero puede ser muy diluida".

Cuando la mayoría de los artistas de video dependen de sus distribuidores como patrocinadores, Alÿs financia sus propios videos. "El video podría ser sólo un documental en YouTube sin valor comercial, por lo que no tendría forma de recuperar su inversión", explica. Muchas de las obras de Alÿs son gratis para descargar. Su sitio web, www.francisalys.com, cuenta con 19 videos de dominio público, incluyendo su famosa "paradoja de la Praxis", que figuran como "A veces hacer algo no conduce a nada", en la que el artista lleva un bloque de hielo alrededor de la ciudad de México durante nueve horas hasta que se derrite. El video destila el concepto de Sísifo en unos cinco minutos intelectualmente estimulantes.


Algunos de los videos de Alÿs, en particular sus loops de animación dibujados a mano, se producen en ediciones pequeñas de cuatro (más dos pruebas de artista). Su distribuidor principal, David Zwirner en Nueva York, los vende a los museos y a coleccionistas ocasionales de video arte.





Alÿs hace su continuidad mediante la venta de sus pinturas y dibujos. Las pinturas contemporáneas tienden a ser grandes, pero las pinturas al óleo de Alÿs, encáustica y pastel sobre madera son a menudo de no más de seis pulgadas (15 cm) de ancho. Las miniaturas son fáciles de transportar, explica, lo que le permite trabajar con ellas en casa o en la carretera. "En una maleta, me puede embalar toda una serie." Él describe sus pinturas como las fantasías, o "maquetas para las grandes obras que nunca pueden ocurrir", con un estilo, orientadas a evocar "la visión de un dios" mirando hacia abajo desde las nubes "en gente pequeña el ejercicio de actividades vano. "

El artista ha colaborado con la Galería Nacional de Retratos para crear una obra generada mediante el sistema de CCTV de alta tecnología de la galería.

Alÿs liberó un zorro, llamado Bandit, en la galería desierta por la noche. Desde el punto de vista elevado de las cámaras de seguridad, el zorro se ve un poco confundido entre todas las pinturas de los grandes y los buenos. Al igual que los guardias, el zorro está fuera de contexto, es un intruso, observado desapasionadamente.





Dibujo y pintura ocupan "un espacio terapéutico" para Alÿs, donde puede salirse "fuera del curso de la producción." Él siempre viaja con un cuaderno de bocetos. De un bolso, saca dos libros negro sujetos con una banda elástica. En el interior, una mezcla de dibujos tenues, diagramas de escritura a mano y cubren el entramado. No puede usar papel normal, ya que sería "un caos", dice con una mueca. Algunos proyectos pueden durar por años, de tal forma que los dibujos le permiten volver a revisar sus intenciones originales. "Se recuerda el estado de la mentecuando los hizo", dice. "Para un artista visual, los dibujos son notas".

¿Qué tipo de artista que es? La pregunta parece sorprender a Alÿs, que tararea y declara no haberle dado mucha importancia. "Una partera", dice por fin, a medida que las campanas distantes campanas de la iglesia suenan sobre el zumbido de un ventilador de pie. "¿Cómo llamas a una partera en Inglés? Una partera. "La metáfora es inesperada. Es un cambio del cliché de la obra de arte como la descendencia del propio artista. "Sí, yo soy sólo uno que está al lado!", Ríe. "Algunos artistas pueden ser los inventores pero yo soy más un catalizador ".


A Alÿs lo inspiran situaciones incomprensibles. "El motor principal detrás de muchos proyectos es una incapacidad de comprensión bastante profunda", dice mientras repasa con los dedos largos y delgados a través de la cubierta de su cuaderno de bocetos. Mediante sus acciones y otras representaciones, el artista transforma a menudo situaciones vastas y complejas, como la metrópoli moderna, en algo más inteligible. De hecho, el arte de Alÿs es desconcertante, pero no impenetrable.

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